Presentación proyecto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación proyecto

on

  • 74,439 views

Proyecto comunitario

Proyecto comunitario

Statistics

Views

Total Views
74,439
Slideshare-icon Views on SlideShare
74,388
Embed Views
51

Actions

Likes
4
Downloads
497
Comments
1

1 Embed 51

http://www.slideshare.net 51

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación proyecto Presentación proyecto Presentation Transcript

    • PROYECTO COMUNITARIO II
      “EVALUACIÓN SOCIO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD CHACAITO, PARROQUIA LA SABANITA, MUNICIPIO HERES, CIUDAD BOLÍVAR, ESTADO BOLÍVAR”
       
      Autores(as):
      Clara Carillo
      Deisy Ávila
      Emerson Hernández
      Gustavo Sivila
      Julián Grajales
      Febrero, 2010
    • “EVALUACIÓN SOCIO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD CHACAITO, PARROQUIA LA SABANITA, MUNICIPIO HERES, CIUDAD BOLÍVAR, ESTADO BOLÍVAR”
      INTRODUCCIÓN
      Realizar evaluaciones ambientales sobre los medios naturales en relación al medio físico, biológico, socio cultural y socio económico cobra importancia en la actualidad para medir el nivel de afección de las actividades cotidianas sobre los ecosistemas y en relación a ello plantear posibles medidas que mitigarían el impacto negativo que el ser humano produce en la naturaleza en su proceso de desarrollo y construcción del mundo artificial.
    • INTRODUCCIÓN
      La pertinencia de las evaluaciones ambientales previas al desarrollo de proyecto se manifiesta desde las últimas décadas del siglo XX a nivel mundial en eventos como la conferencia, de las naciones unidas sobre el ambiente (Cumbre de Rio, 1992); desde estos espacios de debate se incorpora la evaluación ambiental como un principio dentro de la agenda 21 como estrategia para la revisión de la degradación ambiental producto de las actividades antrópicas sobre los medios acuáticos, terrestre, aéreo, biodiversidad en general y aspectos intangibles como la cultura y la vida social del ser humano que se ha visto desmejorada por la presencia de diferentes agentes de contaminación como la disposición inadecuada y quema de desechos sólidos, contribuyentes al calentamiento global.
    • INTRODUCCIÓN
      En la perspectiva de la Universidad Bolivariana de Venezuela ha venido haciendo presencia en el acompañamiento comunitario para el desarrollo endógeno a través de grupos estudiantiles en comunidades como Chacaíto ubicado en la Parroquia la Sabanita del Municipio Heres, en un primer contacto se logro consolidar un diagnostico socio­ambiental de la comunidad y en la actualidad la elaboración de la caracterización y evaluación ambiental (identificación y ponderación de impactos) de mencionada comunidad.
    • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
      Se sabe que en los últimos años, las problemáticas ambientales de la ciudad han venido aumentando conforme la zona se fue poblando en mayores cantidades. Según el Diagnostico Socioambiental realizado a la comunidad Chacaíto en 2008, indica que los índices de desechos sólidos en la cárcava de la comunidad han aumentado considerablemente, pues no se ha contado con un servicio de recolección de basura continuo y eficiente; la poca educación ambiental instituida ha sido un factor influyente y además la zona no ha sido realmente planificada para el urbanismo que ha sufrido, dando lugar a la falta de vialidad en algunos sectores, así como también la falta de red de alcantarillado.
    • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
      Estas problemáticas han tenido como consecuencias una degradación en la calidad de vida de los habitantes de la comunidad como:
      Acumulación de desechos sólidos en la cárcava
      Quema de desechos sólidos
      Incremento de la proliferación de enfermedades
      Deterioro paisajístico
      Aumento de plagas y roedores
      Afectación a la biodiversidad y la contaminación a los medios físicos ambientales.
    • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
      La comunidad puede verse en serios problemas en el futuro si no se toman las medidas necesarias para contrarrestar los impactos negativos que ha generado a lo largo del tiempo. Es muy posible, que de no solucionar las problemáticas que implica la cárcava, esta siga ampliando su radio y puedan perderse terrenos que hoy ocupan algunas familias de la comunidad. Peor aun, los índices de enfermedades seguirían en aumento, así como el de proliferación de las plagas.
    • OBJETIVOS
      Objetivo General
      Realizar una Evaluación Socio Ambiental en la comunidad Chacaíto, de la Parroquia La Sabanita, del Municipio Heres de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.
      Objetivos Específicos
      Desarrollar una caracterización ambiental del medio físico, biológico y socio cultural de la comunidad en estudio.
      Identificar los impactos ambientales producidos por actividades desarrolladas en la comunidad en estudio
      Determinar las causas y efectos generados por las actividades susceptibles de degradar el ambiente presentes en la comunidad en estudio.
      Establecer la ponderación de impactos ambientales identificados en la comunidad en estudio
      Definir un programa de mitigación dirigido al control de las actividades susceptibles de degradar el ambiente identificadas en la comunidad en estudio.
    • Justificación
      El escenario Venezolano no solo muestra a la dinámica industrial como una amenaza al equilibrio ecológico, pues sectores como el comercial, transporte, doméstico entre otros también generan aportes significativos a la contaminación ambiental. En este sentido la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) hace mención en su Capítulo IX, Art. 129 que “todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de un estudio de impacto ambiental y sociocultural”, lo que hace obligante para los ciudadanos la presentación de la mencionada evaluación para cualquier proyecto que se pretenda desarrollar sea de pequeña, mediana o gran escala en cuanto a los impactos ambientales que éste pueda producir.
    • Justificación
      En la perspectiva local encontramos a la Comunidad Chacaíto en donde la población, producto del crecimiento urbanístico sin planificación previa, ha provocado diversos tipos de contaminación en especial las originadas a raíz de la disposición inapropiada de desechos sólidos en lugares como la cárcava que se encuentra al final de la Calle Chacaíto, situación que se problematiza con la quema de los desechos causando sedimentación del terreno, enfermedades en las vías respiratorias de los habitantes de la comunidad, entre otros. Estas actividades de carácter antrópica han generado impactos sumamente importantes en el ambiente de la comunidad.
      Es por esto que se pretende realizar una evaluación de impacto ambiental para conocer el grado de afección de las actividades que se desarrollan en la comunidad y de esta forma poder diseñar estrategias para trabajar conjuntamente con los habitantes en la mitigación, compensación o prevención de los daños socio ambientales identificados, promoviendo las respectivas gestiones para la solución de los problemas, actuando en conformidad a lo establecido en nuestra Carta Magna.
    • Ubicación Geográfica
      La comunidad Chacaíto está entre los puntos:
      8°5´54"N 63°33´52"O
      8°5´49"N 63°33´51"O
      8°5´48"N 63°33´43"O
      8°5´50"N 63°33´42"O
      8°5´57"N 63°33´43"O
      8°5´56"N 63°33´48"O
      P. d)
      P. e)
      P. c)
      P. f)
      P. b)
      P. a)
    • MARCO TEÓRICO
      Antecedentes de la Investigación
      Consientes del creciente deterioro ambiental de los últimos años, organizaciones e investigadores han confirmado la relevancia de realizar evaluaciones ambientales para tomar decisiones positivas y oportunas en la dinámica relación de los seres humanos y la naturaleza, a fin de poder diseñar y desarrollar futuras acciones que propicien el equilibrio ecológico y con éste la sustentabilidad de la vida sobre el planeta, a continuación se referirán algunas de las investigaciones que se han desarrollado recientemente en el contexto internacional, nacional y local que sirvieron de orientación para el desarrollo del proyecto investigativo que se presenta.
    • MARCO TEÓRICO
      Miravet Bárbara, en el año 2007, junto a un grupo de investigadores del Instituto de Geofísica y Astronomía de la Habana (Cuba)
      Rodríguez Rafael, en el año 2000, en su cargo de Oficial de Programa de Recursos Naturales, de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, realizó una Evaluación Ambiental de los Efectos de las Inundaciones en Venezuela.
      Figuera William, en el año 2006, con un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, realizaron una Evaluación Socio Ambiental del Sector 12 de Marzo del Municipio Heres de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.
    • MARCO TEÓRICO
      Bases Conceptuales
      En la Conferencia de Río de Janeiro, Medio Ambiente y Desarrollo(1992),la agenda 21, se presenta como un documento contentivo de un amplio catalogo de estrategias, programas y acciones orientado a detener e invertir los efecto de degradación del medio ambiente a nivel mundial, regional, subregional y nacional; para lo cual el principio número 17 establece las evaluación de impacto ambiental como instrumento, para determinar afecciones ambientales y posibles acciones mitigantes de las mismas.
    • MARCO TEÓRICO
      La Evaluación Ambiental
      La Evaluación de Impacto Ambiental
      los Estudios de Impacto Ambiental
      Caracterización Ambiental
      Matriz Causa Efecto
      Matriz de Leopold
      Educación Ambiental
    • MARCO TEÓRICO
      Bases Legales
      La República Bolivariana de Venezuela, que dentro de su nueva estructura política e ideológica, enfocada en los conceptos de desarrollo sustentable, contempla leyes enfocadas en proteger el ambiente. Posibilita la capacidad de utilizar y crear herramientas que ayuden a mantener la calidad ambiental en sobre posición con los proyectos que se tenga pensado realizar en cualquier zona del país.
    • MARCO TEÓRICO
      La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
      Ley Orgánica del Ambiente
      Ley Para la Gestión de la Diversidad Biológica
      Decreto 1.257 “Normas Sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente”
    • MARCO METODOLÓGICO
      Métodos Cualitativos y cuantitativos.
      Consistente en interpretar los datos recolectados para describir cualidades y características de la Comunidad, estableciendo relación entre las actividades desarrolladas en la comunidad expresadas en variables alfabéticas y la magnitud en la que se presentan por medio de variables numéricas, combinación que permite interpretar el nivel de afección que se produce sobre el sistema socio-ambiental de la Comunidad.
    • MARCO METODOLÓGICO
      Tipos de Investigación:
      Nivel investigativo perceptual e Integrativo.
      Investigación exploratoria.
      Investigacióndescriptiva.
      Investigación acción.
      Diseño documental y de campo.
    • MARCO METODOLÓGICO
      Técnicas:
      La observación directa.
      La entrevista.
      La técnica de muestreo.
      Pd
      X 100 = %
      PF
      PI –PF = Pd
    • MARCO METODOLÓGICO
      Herramientas:
      El malleo.
      Flujo gramas.
      Diario de campo.
      Cámara digital.
    • MARCO METODOLÓGICO
      Matrices:
      matriz de causa-efecto.
      matriz de Leopold.
    • PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
      Caracterización de los Sistemas Socio ambientales de la Comunidad Chacaíto.
      Flora:
    • PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
      Fauna:
    • PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
      Clima:
    • PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
      Suelo:
    • PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
      Caracterización del Medio Socioeconómico:
      La comunidad cuenta con los servicios de:
      energía eléctrica y agua potable
      telefonía pública
      centros de abastecimiento
      centros educativos y de salud en zonas aledañas
      no tiene:
      red de alcantarillado.
      modulo policial ni espacios recreativos cercanos.
      servicio de aseo urbano
      Según los datos arrojados en el diagnostico comunitario realizado en proyecto I, el total de las familias de la comunidad poseen casas propias, donde habitan entre 3 a 7 personas. La mayoría de los habitantes de la comunidad subsisten con sueldos iguales al salario mínimo mensual. Se puede observar que las viviendas de la comunidad; las cuales son 37 en su totalidad, son hechas de bloque y una minoría de construcciones erigidas con zinc, además, tiene una peluquería, una bodega, un taller automotriz y una herrería siendo estas las únicas actividades comerciales en la zona de estudio.
    • PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
      Caracterización del Medio Sociocultural:
      Dentro del marco sociocultural, la comunidad se caracteriza por no tener una estructura organizativa, no estar acoplada a ningún concejo comunal ni haber recibido alguna vez jornadas de educación ambiental.
      Más del 80% de la comunidad tiene un nivel de escolaridad cercano al nivel secundario y menos del 50% alcanza el universitario, indicando que tienen un nivel de comprensión suficiente para entender las causas de las problemáticas que azotan a la comunidad. Dentro de lo ambiental, esta Comunidad nunca ha recibido la ayuda de las autoridades competentes en el contexto de recolección y aseo urbano.
      Es por esta razón, que se ha hecho ya una costumbre desde hace más de 20 años, el arrojar los desechos a la cárcava de la Comunidad, no sólo generados por ésta, sino también un mal habito al que se han sumado comunidades vecinas.
      Algunos habitantes de la Comunidad son participes y beneficiarios de algunas de las misiones gubernamentales como “Misión Madres del Barrio” y “Misión Ribas”, pero no se han organizado para la conformación o anexión a un consejo comunal.
    • PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
      Identificación de los Impactos Socio Ambientales en los Sistemas Ambientales de la Comunidad Chacaíto
      Matriz Causa-Efecto
    • PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
    • PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
      matriz de Leopold
    • PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
    • PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
    • PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS
    • Propuestas de Solución a la problemática detectada en la Comunidad Chacaíto
      Según la evaluación ambiental realizada en la Comunidad Chacaíto entre calles Yopal, Bolivia y Nicaragua en donde nos reflejo en los resultados que las problemáticas que causan mayor impacto a la comunidad es la acumulación de desechos sólidos y la falta de organización de sus habitantes, por lo cual se elaboraron las siguientes propuestas buscando generar soluciones a los problemas socio ambientales detectados en la Comunidad Chacaíto, Parroquia La Sabanita, Municipio Heres, Ciudad Bolívar Estado Bolívar.
       
      Realizar jornadas de educación ambiental en la Comunidad Chacaíto, sobre temas como los problemas socio ambientales, sus consecuencias, reciclaje y otros.
      Conformar un consejo comunal para la Comunidad de Chacaíto con apoyo del Programa de Formación de Grado en Gestión Social para el Desarrollo Local de la UBV y las Instituciones competentes.
      Gestionar con entes gubernamentales, la adquisición de contenedores de desechos sólidos en un sitio estratégico de la Comunidad, en los cuales los habitantes depositaran los desechos, que luego el servicio de recolección de desechos destinará a un relleno o vertedero sanitario.
      Organizar una jornada de recolección de desechos sólidos, con la compañía de la comunidad y estudiantes de la UBV con apoyo de instituciones encargados de la recolección de desechos.
    • CONCLUSIONES
      Dentro del ámbito de la caracterización socio ambiental, se pudo constatar una gran abundancia de vegetación en la franja este de la comunidad donde se encuentra la cárcava.
      Las especies más abundantes de fauna en la comunidad Chacaíto pertenecen al grupo de los artrópodos, además, existen algunas especies de mamíferos silvestres como murciélagos y ratas, y animales de compañía como los perros y los gatos. Aves como gallinas, pavos y loros.
      En el aspecto social se observó una comunidad sin organización, no incorporada a un concejo comunal, aunque con un grado de escolaridad suficiente como para entender las problemáticas ambientales presentes en la comunidad.
    • CONCLUSIONES
      Con respecto a la identificación y ponderación de impactos, se obtuvo por medio de la aplicación de la matriz de Leopold, que la actividad que genera mayor impacto negativo a la comunidad es la acumulación de desechos sólidos en la cárcava con una ponderación de -106.
      En relación al medio más afectados tenemos al sistema social en el ítem de salud y aseo urbano ya que estas actividades afectan a los habitantes de este sector en especial a los que viven cerca la cárcava.
      Los impactos positivos identificados por a través de la matriz de Leopold son la vialidad con un porcentaje de +26 y el sistema eléctrico con +25, siendo estas actividades asociadas con la construcción ya que esta genera mejoras en la calidad de vida en la comunidad puesto que promueve aportes al desarrollo de actividades económicas en este sector.
    • RECOMENDACIONES
      Activar los espacios de participación comunitaria, como la creación del concejo comunal de la comunidad Chacaíto, a fin de lograr el desarrollo endógeno de dicha comunidad.
      Articular con los organismos encargados del saneamiento ambiental de la Ciudad el desarrollo de las propuestas anteriormente planteadas.
      Presentar en asamblea comunitaria la socialización de los resultados generados de la evaluación socio ambiental de la Comunidad Chacaíto, a fin de interactuar con la comunidad en la búsqueda de propuestas nacientes de ellos mismos.
      La Universidad Bolivariana de Venezuela deberá abrir los espacios de investigación como el laboratorio Fisicoquímico, a fin de utilizar las herramientas con la que este dispone y generar un análisis más detallado de las muestras recolectadas por los grupos investigadores de la Universidad.
      En relación con las siguientes evaluaciones socio ambientales a realizar por estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, será necesaria la total interacción con la comunidad, especialmente en las etapas de caracterización, desarrollo de las matrices y generación de propuestas, pues los actores comunitarios, pues brindaran información más detallada y completa de las problemáticas que los afectan.
    • Muestra Fotográfica
      Socialización con la comunidad Chacaíto.
    • Muestra Fotográfica
      Recolección de muestras de suelo.
    • Muestra Fotográfica
      Recolección de muestras de flora.
    • Muestra Fotográfica
      Análisis en el laboratorio de la UBV de las muestras de suelo.
    • Muestra Fotográfica
      Identificación de las especies animales.
    • GRACIAS POR SU ATENCIÓN