Manual de mantenimiento del aire acondicionado

158,118 views

Published on

Published in: Education
10 Comments
26 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
158,118
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
176
Actions
Shares
0
Downloads
3,674
Comments
10
Likes
26
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual de mantenimiento del aire acondicionado

  1. 1. MANUAL DE MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO COLEGIO TECNICO MICROEMPRESARIAL EL CARMEN ILDER JAHIR MONCADA DIEGO MORENO ANYI KATHERRIN QUINTERO 10-3 TECNOLOGIA E INFORMATICA
  2. 2. BETTY RUJELES FLORIDABLANCA-ABRIL 19 DEL 2010 INTRODUCCION El mantenimiento preventivo y correctivo de un aire acondicionado le permitirá conservarlo por más tiempo haciendo una sanitización de estos equipos. Este le asegurara la prevención, la detección y la corrección de fallas de todo sistema de aire acondicionado, como resultado se le agrega el rompimiento de ciclos bacterianos, conservación bajo ambiente especial controlado y ventilación mecánica. HERRAMIENTAS Y UTILES UTILIZADOS EN EL MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO
  3. 3. En este mantenimiento preventivo utilizaremos las siguientes herramientas y utensilios: 1. Utilizaremos un bactericida de alto espectro para romper los ciclos contaminantes. 2. Una manguera para el lavado de tapas, rejillas, filtros de aire etc. 3. Paño o trapo, jabón liquido, cepillo y atomizador para limpiar y secar rincones de poco alcance 4. Medidor de voltaje para su verificación de corriente.
  4. 4. 5. Linterna para revisión de motores. 6. Anticorrosivo para pintar partes internas. 7. Liquido desincrustante MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO Comprende: 1. TOMA DE DATOS INICIALES Esta labor se desempeña bajando el aire acondicionado y chequeando su temperatura, fallas internas de ambiente, posible recalentamiento etc. Así se sabrá cual es su problema inicial o prevención que hay que tener para que esto no ocurra.
  5. 5. 2. RETIRAR TAPAS DE SERVICIO Esta parte del mantenimiento se realiza de forma muy suave con un destornillador o llave según el tipo de aire acondicionado. 3. RETIRAR FILTROS Al retirar los filtros del aire se debe tener mucho cuidado de no romper o soltar cables internos.
  6. 6. 4. CORRIENTE ELECTRICA Se verifica la toma de corriente y medición de voltaje para su estable funcionamiento. 5. LAVADO DE SERPENTINES El lavado de serpentines de evaporador y condensador se hará con un paño húmedo frotando cada rincón de estos para quitar exceso de polvo y suciedad.
  7. 7. 6. LAVADO DE BANDEJAS El lavado de bandejas de conteo y drenaje se hará con suavidad y cuidado de no partir sus partes. 7. LAVADO DE FILTROS DE AIRE Frotando cada una de las aletillas del filtro del aire se obtendrá máxima limpieza y buen funcionamiento del aire al momento de su uso.
  8. 8. 8. REVISION DE MOTORES En esta parte del mantenimiento se realiza una revisión interna con linterna Al motor, compresor y motor ventilador del aire acondicionado impidiendo cualquier falla de este. 9. REVISION DE CIRCUITOS ELECTRICOS
  9. 9. Se verifica la conexión de cada uno de los circuitos del sistema y se hace una verificación de no tener posibles cortos. 10. LUBRICACION DE MOTORES Se hace una limpieza a los motores de ventilación en cada una de sus aletillas. 11. DESINCRUSTACION DE SERPENTINES. En este paso se le agrega un líquido desincrustante para facilitarnos el desarme de estos.
  10. 10. Cuando lo requiere 12. PINTURA EN PARTES INTERNAS. Se pinta suavemente con anticorrosivo. 13. IMPERMEABILIZACION DE BANDEJAS.
  11. 11. Esta última labor comprende el cubrimiento de partes internas y partes externas del aire acondicionado para evitar humedad u otros daños. Por último se le agregan tapas de servicio, serpentines u otros filtros para su nuevo funcionamiento.

×