La Castaña
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Castaña

on

  • 2,387 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,387
Views on SlideShare
2,024
Embed Views
363

Actions

Likes
1
Downloads
10
Comments
0

8 Embeds 363

http://desvan-lectura.blogspot.com 194
http://desvan-lectura.blogspot.com.es 126
http://desvan-lectura.blogspot.mx 25
http://desvan-lectura.blogspot.com.ar 11
http://gende-felizcumpleanos.blogspot.com 2
http://www.google.es 2
http://desvan-lectura.blogspot.ro 2
http://desvan-lectura.blogspot.pt 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Castaña La Castaña Presentation Transcript

  • CASTAÑAS
  • Botánica Los castaños (Castanea spp.) son un género de plantas de la familia de las fagáceas, nativas de las regiones templadas del hemisferio norte. Se conoce como quot;castañaquot; a las nueces de estos árboles. Las especies de Castanea presentan hojas alternas con borde denticulado. La flor masculina en amentos pendulares con perianto soldado por la base y 12 a 8 estambres; la flor femenina en la base del dicasio masculino. Dicasio femenino completo (3 flores). Ovario trígono unilocular con 7 a 9 estilos. Fruto en cúpula con largas espinas, generalmente con 3 aquenios. La madera de castaño es de color amarillento, de aspecto similar al roble pero más fácil de manejar y más estable. Es una madera de dureza media, elástica, tenaz y flexible. La llegada de los castaños a la península Ibérica hay que agradecérsela al Imperio Romano, la afición de los romanos por este fruto originario de Italia, les llevó a extender esta especie por todo el Imperio, llegando hasta nuestros días siendo ya considerada como una especie autóctona. A pesar de su nombre, la castaña de monte, (Bertholletia excelsa, también conocida como nuez de Brasil, o almendra, en Bolivia) no pertenece a la familia Castanea. Como la gran mayoría de sus familiares, los frutos secos, la castaña es un alimento típicamente otoñal. Su contenido calórico es inferior puesto que su contenido graso es menor, sin embargo, presenta mayor cantidad de hidratos de carbono.
  • Historia Durante algún tiempo se ha pensado que el origen de la castaña se encontraba en Oriente, y que fue introducida en Europa a lo largo de la época de los romanos. Sin embargo, estudios actuales afirman que los castaños ya estaban presentes en Europa en esos tiempos. Hacia el siglo V a.C. llegó a Grecia, pero no fue hasta cinco siglos después cuando llegó a Francia y España. El castaño tiene preferencia por los lugares frescos y abrigados dentro de climas templados pero húmedos. Se encuentra de forma natural en el sur de Inglaterra, Mar Caspio, Península Ibérica, Canarias, norte de Marruecos y Argelia. También se pueden encontrar ejemplares de castaño en el norte de Alemania, Estados Unidos, China y Japón. La cultura y el folklore populares le han dado muchos usos, desde emplear las castañas como talismanes mágicos hasta usar la oquedad natural de los castaños viejos como recinto para guardar el ganado e incluso como vivienda. Si tostamos la harina de castaña podemos emplearla como el café. Las castañas también se han empleado para elaborar bebidas alcohólicas.
  • Curiosidades Florece a fines de primavera, y las castañas maduran durante el otoño. Para que los frutos maduren, necesita veranos cálidos. Su madera es muy apreciada para construcción, carpintería, ebanistería y tonelería.. Especie de media sombra sobre todo de joven. Prefiere los suelos frescos y sueltos de climas húmedos. Le gusta el clima templado, pero presenta gran resistencia al frío, aunque es dañado por las heladas tardías. Necesita cierto calor estival para la maduración de sus frutos. Teme a los suelos calizos. No gusta de suelos encharcados, compactos o muy arcillosos. Plagas y enfermedades. La enfermedad más importante que sufre este castaño es la llamada quot;tintaquot; provocada por los hongos Phytophtora cambivora y Phytophtora cinnamomi que penetran a través de las raíces más finas alcanzando los vasos conductores junto al cambium. Podemos distinguirla por el color negro con que aparecen los tejidos bajo la corteza y la muerte progresiva de ramillas apicales según se ven afectadas las raíces correspondientes. La humedad, la temperatura suave y, sobre todo, los restos de humus en el suelo, ayudan a su propagación siendo la mejor medida preventiva, la eliminación de restos vegetales en las inmediaciones.
  • La castaña como alimento Las castañas son un alimento muy energético que contiene un 40% de hidratos de carbono. También poseen proteínas, lípidos, sales minerales y vitaminas A, B y C. Como contrapartida tienden a producir flatulencia y estreñimiento. La cultura popular de cada región a ideado diferentes modos de prepararlas. Se pueden comer crudas, asadas, cocidas o secas. Las castañas se secan para conservarlas durante el invierno. Se les quita la cáscara externa y el pellejo interno y se dejan secar. Luego se guardan en un lugar libre de humedad. A las castañas secas se les llama también castañas pilongas. Estas castañas secas también se pueden triturar para obtener harina de castaña con la cual preparar panes, galletas, pasteles, etc. Para asar las castañas debemos hacerles un corte antes de ponerlas al fuego en el asador, pues si no explotarían. Hay que remover con frecuencia para evitar que se quemen por un lado y se queden crudas por el otro. En Galicia es muy frecuente comer castañas cocidas con leche. Es un plato delicioso y fácil de preparar: Se cuecen las castañas peladas en agua con sal durante 1:30 ó 2 horas, hasta que estén hechas. Mientras aún están calientes se pela la membrana interna (en frío es más difícil). Cuando tenemos un buen tazón de castañas añadimos leche y ya está listo. Riquísimo.
  • El castaño como medicinal El castaño tiene propiedades astringentes (contrae los tejidos y disminuye la secreción de las mucosas) que lo hacen útil en casos de diarrea y afecciones de la boca y la garganta. También es antitusivo o béquico (calma la tos y la irritación de la faringe). Se emplea la corteza y las hojas, aunque algunos autores también incluyen los amentos (flores). La decocción se prepara con 1 cucharadita de hojas y 1 de corteza o bien 2 cucharaditas de hojas por tacita. Hervir 10 minutos, colar y endulzar con azúcar o miel. Para hacer enjuagues o gargarismos en casos de tos, tos ferina y afecciones de boca y garganta se usa la decocción anterior. El consumo de castañas está especialmente indicado para personas con artritis y en dietas para hipertensos y enfermos cardíacos. Las castañas son ricas en hidratos de carbono complejos. La cantidad de grasa presente en ellas es bastante similar a la de los cereales y por lo tanto notablemente inferior a la que contienen los frutos secos. Gracias a estas propiedades y a que su contenido en agua es cercano al 50 por ciento, la castaña es uno de los frutos secos de menor contenido calórico.
  • Castaños en la vida diaria La leña de castaño no es un buen combustible: desprende mucho humo y poco calor. Se ha usado en cestería cortada en tiras finas, para fabricar toneles y traviesas de ferrocarril. También se ha empleado como fuente de celulosa y de taninos para curtir. Antiguamente se empleaban las cáscaras de los frutos y las hojas para oscurecer los cabellos rubios, y trituradas para multiplicar el pelo de los recién nacidos. También, se empleaban las castañas en la antigüedad para protegerse de mal de ojo y, colocadas bajo la almohada durante la noche de difuntos, para evitar que estos fueran a coger a uno por los pies mientras dormía. El castaño puede vivir más de mil años. Aunque alcanza su tamaño definitivo hacia los 50, su tronco no deja de ensanchar y se hiende a una edad temprana. Las tradiciones de muchos pueblos de Europa hablan de viejos castaños que albergaban rebaños de ganado e incluso familias en su interior.
  • Existen 12 especies de castaños, la mayoría de ellos en el continente Norteamericano. China posee dos especies y Japón dos más. En Europa el representante es el castaño europeo ( Castanea sativa ). Las principales especies de castaños son: - Castaño americano: ( Castanea dentata) Era una especie que abundaba mucho en la parte este de Norteamérica pero que fue diezmada por la plaga del castaño, una enfermedad causada por el hongo Cryphonectria parasitica, que elimino la mayoría de los ejemplares a principios del siglo XX y todavía sigue muy activa. Es una enfermedad que afecta a la corteza y que produce chancros que terminan por matar al árbol. Hoy en día quedan solamente muy pocos ejemplares y, a través de estos, se intenta una nueva recuperación, aunque, dada la virulencia de la enfermedad, resulta muy difícil. Durante mucho tiempo fue un árbol muy importante para los indios, los cuales obtenían madera y se comían las nueces que son comestibles. Es una especie muy semejante al castaño europeo, con hojas mas estrechas hacia el ápice. - Chinquapin: ( Castanea pumila) Es otra especie de castaño que crece en el sureste de los Estados Unidos, especialmente en suelos secos incluso en los arenosos de la costa. A diferencia de muchos castaños no necesita mucha agua. Suele adquirir la forma de arbusto y forma grandes matorrales cuando crece en el clima adecuada y con una exposición soleada. Alcanza una altura máxima de unos 7 metros y solamente produce una castaña por cada cúpula, que es más gustosa que la del castaño americano. Es otra especie comestible, cuyas pequeñas castañas se pueden comer crudas o en sopa y, una vez asadas y molidas, se pueden utilizar como sucedáneos del café. Esta especie se ve a veces atacada por la plaga del castaño y, poco a poco, van disminuyendo el número de ejemplares. - Castaño Japonés: ( Castanea crenata = Castanea japonica) Es una especie que crece en el Japón, China y Corea en montañas por debajo de los 3000 metros. Es un árbol que puede alcanzar los 15 m de altura aunque, en la mayoría de las ocasiones, adquiere el porte de un arbusto. Se caracteriza por tener hojas con bordes festoneados, provistas de glándulas amarillas en el envés. Produce castañas muy pequeñas que también son comestibles. Los japonés las comen en abundancia asadas o hervidas. - Castaño chino: ( Castanea mollissima) Procedente de la China, crece en lugares montañosos por encima de los 2500 metros de altura sobre el nivel del mar. Puede alcanzar los 12 m. y su copa redondeada y muy regular le proporciona un aspecto de paraguas con ramas que crecen cerca del suelo. En primavera produce numerosas flores amarillas de olor muy penetrante. Es una especie que puede encontrarse como especie cultivada en numerosos parques de Estados Unidos en una exposición soleada. Resulta muy resistente a la contaminación y a la sequía.
  • Fitoterapia I Uso tradicional El castaño tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de la diarrea y la tos. En uso externo para la curación de las heridas. Uso interno Diarrea: Los taninos tienen la capacidad de detener las diarreas muy persistentes. (Decocción durante 20 minutos de tres cucharadas de corteza tritura por litro de agua. Tomar dos o tres tazas diarias.) Disentería: Esta misma preparación se utiliza para el tratamiento de la disentería, una afección del aparato digestivo causada generalmente por microorganismos y que se manifiesta en forma de dolores de vientre, fiebre, diarreas sanguinolentas, etc. Las propiedades bacteriostáticas y astringentes del castaño resultan muy adecuadas al disminuir el desarrollo de los microorganismos patógenos y aliviar los síntomas que esta infección produce. (Decocción durante 20 minutos de tres cucharadas de corteza tritura por litro de agua. Tomar dos o tres tazas diarias.) Aparato respiratorio: El castaño es rico en un componente llamado hamelosido que le confiere propiedades curativas para el aparato respiratorio por sus propiedades calmantes, antitusivas y expectorantes, lo que lo hace útil en el tratamiento de afecciones respiratorias como: Bronquitis: Desinflama los bronquios y ayuda a expectorar el exceso de secreciones. (Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día) Tos: Sus propiedades antitusivas ayudan a calmar la tos (Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas) Asma: Las propiedades calmantes y antitusivas resultan ideales para el tratamiento del asma al ayudar a calmar la tos y relajar los pulmones. (Infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día a cucharadas de tanto en tanto, lejos de las comidas).
  • Fitoterapia II Uso externo Las propiedades astringentes y bacteriostáticas de esta planta resultan adecuadas para el tratamiento externo de enfermedades respiratorias o para el cuidado de la piel o el cuero cabelludo. Puede utilizarse en: Faringitis: ayuda a disminuir la inflamación y alivia el dolor ( Gargarismos realizados con la infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua) Heridas: Esta misma preparación, aplicada sobre las heridas, protege de la infección y ayuda a su curación. Llagas en la boca: En el tratamiento de las aftas bucales sus propiedades astringentes y bacteriostáticas ayudan a la curación de las mismas ( Realizar enjuagues bucales con la infusión de 4 o 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Problemas de llagas y mala adaptación con los dientes postizos: El tratamiento anterior resulta adecuado para ayudar al paladar a asentar los dientes postizos y curar las pequeñas inflamaciones o llagas que los dientes postizos puedan producir en el mismo. Champú natural para cabello rubio: Con la decocción de 6 cucharadas de hojas secas trituradas por litro de agua durante un cuarto de hora se puede realizar un champú para el cabello rubio. Le da brillo, vigor y se obtiene unos reflejos color cobre muy llamativos. Contraindicaciones y toxicidad Su alto contenido en taninos puede producir irritaciones estomacales en personas con estómagos sensibles. Se ha comprobado que en algunas personas puede aumentar la acidez de estómago por lo que no resulta adecuado su uso en personas que ya presenten esta anomalía.
  • En la cocina Generalmente las castañas no se consumen crudas ya que de este modo resultan duras y ásperas, por lo que lo más frecuente es cocerlas o asarlas. Si bien, en caso de consumirlas crudas es preferible hacerlo cuando están muy tiernas. A la hora de cocinarlas, lo más adecuado es pelarlas y hervirlas durante una media hora. Una de las forma más comunes de consumir las castañas es asadas al horno o a la brasa, haciéndoles un pequeño corte en la piel para evitar que revienten. Un modo diferentes de consumir castañas es en forma de puré. Para elaborarlo, se hierven las castañas y se aplastan hasta obtener una pasta uniforme a la que se le puede añadir leche o azúcar. Además, con las castañas se elabora el exquisito quot;marron glacéquot;, un postre francés en el que se emplea clara de huevo y castañas de la mejor calidad que se pelan, confitan y glasean. Receta: Crema de castañas con pan tostado y tofú. Quitamos las cáscara a las castañas, hervimos durante 20 minutos y las pelamos. En una cazuela aparte, hacemos un caldo con la rama de apio, la cebolla y el clavo. Dejamos hervir durante una hora. Trituramos las castañas y regamos con el caldo y la mantequilla hasta formar una masa homogénea. Aligeramos con un poco de nata líquida y reservamos la crema. Tostamos los panes y hacemos ligeramente el tofu a la plancha. Untamos las rebanadas de pan con la crema de castañas y colocamos las tajaditas de tofu encima.