Benavente concepto de proyecto educativo y sus elementos

  • 35,397 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Muy completo. Vale la pena
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
35,397
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
11

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Definición de un Proyecto Educativo y sus Componentes Autor: Marcos Benavente. Un proyecto educativo, es considerado como una forma de organización del aprendizaje en la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan. En conjunto, solución a un problema de su interés, preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo. Al realizar este tipo de proyectos, los docentes deben tener claro los elementos que caracterizan a un proyecto, o sea, deben surgir de un contexto sociocultural y se construyen con la participación de los y las estudiantes, maestros y maestras. Por otro lado, la Universidad Nacional Abierta, (2007), al referirse a este tópico, manifiesta que: Este tipo de proyectos son en sí mismos sociales, es decir pertenecen a esa categoría y están orientados a resolver problemas propios del ámbito educativo. (p. 39.). Lo que expresa esta prestigiosa institución educativa corrobora lo que se está manifestando hasta el momento. Es por esto, que también hay que hacer referencia que de la elección del elemento integrador, en lo que se refiere a la educación inicial debe ser lo lúdico, lo afectivo y la inteligencia, asimismo las potencialidades a desarrollar. En los otros subsistemas debe partir de una situación comunitaria de interés para los y las estudiantes, un tema de interés local, regional, nacional, un eje integrador y/o un componente en relación a las potencialidades a desarrollar integrados a los pilares. Considera la vinculación con la cotidianidad de los y las estudiantes, maestros y maestras, facilitando la incorporación de las expectativas, interrogantes e intereses de los mismos. La temática seleccionada debe tener amplitud y permitir la integración de los distintos componentes de las áreas de aprendizaje, ejes integradores y pilares.
  • 2. Todo esto que se esta manifestando, permite decir, que el aprendizaje por proyectos no es más que un proceso activo y coordinado que posee flexibilidad que le permite adaptarse a las características de los distintos de estudiantes y contextos socioculturales. Por otro lado, el proyecto es sistematizado, pues allí se concretan las finalidades de las áreas. Sin embargo, cabe señalar que el mismo no debe ser utilizado como única alternativa para organizar los aprendizajes y potenciar en el y la estudiante las habilidades, destrezas, virtudes, valores y principios. Es por esto, que se considera importante el que el maestro o maestra conozca las posibilidades que ofrece esta forma de organizar el aprendizaje. Los elementos de un proyecto de aprendizaje, deben tener una secuencia, esta es la siguiente: 1.Indagación de contexto y diagnóstico pedagógico: esta orientado a conocer las potencialidades, intereses y necesidades del y la estudiante y el contexto de aprendizaje. Sobre la base de los hallazgos se seleccionan: potencialidades a desarrollar, necesidades comunitarias de interés para los y las estudiantes los cuales servirán de elemento integrador. Asimismo, el y la docente puede utilizar un tema de interés local, regional y nacional, y/o un componente del área de aprendizaje. En relación a los conocimientos, experiencias y saberes, como parte de las potencialidades individuales y del colectivo de los y las estudiantes, se determina la temática. 2.Seleccionar los componentes del currículo nacional bolivariano y contextualizarlos, que se relacionen con el elemento integrador seleccionado y/o temática. Los mismos, se deben reelaborar a la luz de los pilares y los ejes e incorporarles su aplicabilidad. Sobre la base de estos, el docente formula la finalidad del proyecto aprendizaje. 3.Seleccionar y diseñar estrategias y recursos de aprendizajes coherentes con los componentes, el ambiente de aprendizaje, el número de participantes y su edad de los estudiantes; así como, los indicadores, estrategias e instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
  • 3. 4.Ejecución, Evaluación y sistematización de Proyecto de aprendizaje: en la medida en que se ejecute el proyecto de aprendizaje, los docentes deben ir analizando los logros, avances y dificultades. Asumir cada estrategia y proyecto de aprendizaje como una hipótesis de investigación, para ello debe sistematizar el proceso a través de la interpretación y el análisis crítico. Es necesario acotar, que para construir un proyecto de aprendizaje, no existen formulas únicas, ni recetas, por el contrario propicia la creatividad del y de la docente; así como la innovación en su construcción. Referencias Bibliograficas Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). La Planificación Educativa en el Sistema Educativo Bolivariano. Caracas. Mimeografiado. Universidad Nacional Abierta. (2007). Fundamentos Básicos de la Elaboración de Proyectos. Caracas.