Plan Comunicacion Aviar

753 views
697 views

Published on

Published in: Health & Medicine, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
753
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan Comunicacion Aviar

  1. 1. República de Bolivia Presentación del Plan Nacional de Comunicación Influenza aviar -pandémica
  2. 2. INTRODUCCIÓN  Subcomité Nacional de Comunicación Multisectorial ha elaborado la Estrategia de Comunicación (fase de aprobación final).  Está enfocada en la prevención y respuesta, al posible riesgo de influenza aviar y posible pandemia.
  3. 3. OBJETIVO GENERAL Informar a la población las medidas de prevención y control ante la amenaza de IA – IP y establecer canales de comunicación entre los diferentes niveles politicos, sectoriales e institucionales.
  4. 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Elaborar mensajes y planes para cada una de las fases OMS.  Generar un sistema permanente de información-capacitación sobre influenza aviar y pandémica, para el personal de las instituciones y sectores involucrados.  Identificar y establecer redes informativas con la participación de instituciones publicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (cont.)  Informar y movilizar a la población en general y sectores clave sobre las medidas de prevención y de control.  Sensibilizar a líderes de opinión y medios de comunicación sobre el riesgo de IA e IP.  Promover y establecer alianzas estratégicas para la implementación del Plan Nacional.  Realizar comunicación en etapa de Crisis (Pandemia). Tener mensajes y planes para cada una de las fases.  Generar capacidad de vocería en autoridades nacionales.
  6. 6. CONSIDERACIONES ESTRATÉGICAS  La estrategia está diseñada desde la perspectiva del Sector Avícola, Salud y Defensa Nacional. Toma en cuenta las áreas geográficas de mayor impacto y las características culturales de las mismas.  La estrategia abarca aspectos que permitan una información adecuada y oportuna sobre la Influenza Aviar en todo el país.
  7. 7. Líneas estratégicas Comunicación intersectorial  Abogacía  Integración de las redes de información intersectorial entre Salud, Agricultura y Defensa.  Generación y actualización permanente de instrumentos de comunicación.  Capacitación a personal de Salud, Agricultura y Defensa para la prevención y respuesta frente a influenza aviar y pandemia.  Capacitación en comunicación de riesgo.  Capacitación en vocería a los portavoces.
  8. 8. Líneas estratégicas (Cont.) Comunicación para la prevención y respuesta al riesgo de la influenza aviar y pandémica- a la población  Generación de información de prevención e instrumentos comunicacionales según públicos.  Generar información sobre bioseguridad y las prácticas básicas de higiene.  Generación de información para la respuesta a influenza aviar y pandémica.  Campañas de movilización ciudadana para prevención y respuesta.
  9. 9. Líneas estratégicas Alianzas  Con sectores públicos, privados, organizaciones sociales, académicas y no gubernamentales. Comunicación con los medios  Sensibilizar a directores de medios para evitar la noticia sensacionalista.  Capacitar a periodistas del área para el conocimiento científico del tema y uso responsable de la información a nivel nacional priorizando zonas de mayor riesgo.  Elaboración de notas de prensa-discursos para los medios de comunicación de acuerdo a las fases de la OMS.
  10. 10. PRINCIPALES MENSAJES  La estrategia de los mensajes se han elaborado de acuerdo a las etapas identificadas en el plan aviar ---------aviar - humano ----------- pandemia  Los mensajes deben ser cortos y simples Públicos internos ------------ públicos externos  Mapeo de mensajes según las fases de la OMS
  11. 11. LINEAMIENTOS PARA LAS VOCERIAS  El Vocero, es el portavoz oficial de la información IA-IP  Nacional: Presidente de la República, Comité Nacional (Ministros) de los ministerios involucrados y/o el Comité Técnico.
  12. 12. VOCERÍA Que deben hacer los voceros  Tranquilizar a la población  Transmitir información de la organización y capacidad de respuesta en sentido positivo  Usar frases de: Se esta investigando, se espera información oficial, se han tomado las medidas necesarias.  Verificar que se hayan tomado medidas por las instancias correspondientes Que no deben hacer los voceros  Provocar pánico en la población  Minimizar el problema  No comentar rumores.
  13. 13. RECOMENDACIONES INFORMACIÓN OFICIAL QUE PUEDE SER TRANSMITIDA  Estado de la situación general.  Preparativos realizados en cada departamento.  Medidas de prevención. INFORMACIÓN QUE NO DEBE SER TRANSMITIDA  Información no oficial sobre el tema.  Supuestos y criterios personales.  Información no basada en evidencia científica.
  14. 14. PÚBLICOS INTERNO  Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente  Ministerio de Salud y Deportes  Ministerio de Defensa Nacional  Fuerzas Armadas  Policía Nacional  Ministerio de Educación  Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda  Ministerio del Agua  Ministerio de Hacienda  Ministerio de Planificación  Prefectura y Gobiernos Municipales
  15. 15. PÚBLICOS EXTERNO  Población en general  Área agropecuaria  Organizaciones sociales  Aliados estratégicos  ONG`s  Transporte  Organismos de cooperación internacional
  16. 16. PRODUCTOS COMUNICACIONALES Para cada fase elaboración, diseño, impresión, distribución y difusión de  Carpetas informativas  Afiches  Trípticos  Volantes  Stickers  Cuñas radiales  Spots de televisión  Notas de prensa  Gigantografias  Páginas Web  Revistas  Boletines informativos
  17. 17. RED DE INFORMACION INSTITUCIONAL  Sistema de comunicación del sector agrícola - PRONESA  Sistema de Nacional de Información en Salud  Sistema Comunicación Policía Nacional  Sistema de Comunicación Defensa Civil  Sistema de Comunicación de las FFAA MASIVOS  Red de comunicación estatal  Radios comunitarias  Medios de comunicación privados  Internet y otros
  18. 18. EVALUACIÓN El Plan Nacional Estratégico de Comunicación, será monitoreado y evaluado en función de un sondeo de recepción de los mensajes a nivel:  Nacional  Departamental  Municipal

×