• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Alta Edad Media
 

Alta Edad Media

on

  • 925 views

 

Statistics

Views

Total Views
925
Views on SlideShare
922
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 3

http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Alta Edad Media Alta Edad Media Presentation Transcript

    • Alta Edad Media Integrante : - Camila Avendaño .
    • Se denomina por convención Alta Edad Media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio. En el Siglo IV, el Imperio Romano entró en crisis económica, política y social. Varios pueblos germánicos acosaban las fronteras del Imperio. El emperador Teodosio I logró la paz, mediante un pacto de amistad con el jefe visigodo.
    • Pero Teodosio I murió en 395 dejando el imperio a sus dos hijos. Honorio en el Occidente y Arcadio en el Oriente. La muerte de Teodosio I significó para los visigodos la ruptura de los acuerdos realizados con el Imperio. Su jefe, Alarico I, comenzó una campaña de depredaciones en la península balcánica. Arcadio, con el pretexto de que existía una disputa por Iliria, lanzó a los visigodos sobre el Imperio occidental, en el que se instalaron definitivamente. Poco después, en el 406, el Imperio Romano fue invadido por pueblos germánicos que buscaban dónde instalarse.
    • En el 423, Valentiniano III sucedió en el trono a Honorio, asimilando a los invasores a sus tropas mercenarias. Durante su reinado, el imperio sufrió un importante avance de los hunos, al mando de su rey Atila; pero fueron detenidos en los Campos Cataláunicos en una alianza romano-germánica. El Imperio estaba en franca disolución y en el 476 Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente, fue depuesto por Odoacro. El Imperio Romano de Occidente llegaba, así, a su fin. A partir de entonces, el territorio se disgregó en diferentes reinos, llamados Reinos Romano Germánicos.
    • La Iglesia El elemento religioso podría haber actuado como una razón de separación entre germanos y romanos, ya que muchos eran paganos; por ejemplo, los anglosajones, los francos, los suevos, etc. Otros, como los vándalos, los burgundios, los visigodos y los ostrogodos eran arrianos. Bajo la influencia de la Iglesia, paulatinamente todos los reinos se fueron convirtiendo al catolicismo. Su conversión permitió los matrimonios entre germanos y romanos. La organización Cuando la iglesia se organizó, tomó de la organización de la administración romana de provincias y diócesis. La sede del Papa, la máxima autoridad de la iglesia, era Roma. Los papas basaron su prestigio en el hecho de ser sucesores del apóstol San Pedro.
    • A medida que el cristianismo se difundió, en las ciudades se crearon obispados. De los obispos dependía el clero secular, dedicado a la atención espiritual de la población. Paralelamente, surgió el clero regular. Sus miembros, los monjes, se apartaban de la vida mundana, para dedicarse a la contemplación y lograr un mayor acercamiento a Dios. Vivían en comunidades cerradas llamadas monasterios. Durante siglos la Iglesia fue la encargada de conservar la cultura romana .
    • Los godos El Mausoleo de Teodorico en Rávena, la única reliquia significativa de la arquitectura de los godos. Los godos poseían una fuerte organización dinástica que les permitió adquirir una capacidad de choque y una penetración mayor que las demás tribus germánicas de la época, invadieron Dacia y se asentaron en ella a pesar de haber sido derrotados en el 214 por el Emperador Caracalla. El contacto con el Imperio Romano prontamente introdujo cierta civilización en las tribus góticas, sobre todo en las orientales (ostrogodos), muchos de cuyos miembros decidieron integrarse en las legiones imperiales como voluntarios.
    • Sin embargo, la presión hostil en los confines del imperio se hizo cada vez más fuerte por obra de los visigodos, siendo una de sus causas el explosivo aumento poblacional de los bárbaros y el simultáneo ocaso de la capacidad militar del imperio. Hacia el año 247, los visigodos completaron la ocupación y conquista de Dacia, venciendo y asesinando al emperador Decio en la batalla de Attrio. Al mismo tiempo comenzaron con la invasión de los Balcanes hacia Bizancio, por una parte, y la de Italia y Pannonia, por otra.
    • Rómulo Augústulo Tremisis de Rómulo Augústulo .Reinado 31 de octubre de 475 – 4 de septiembre de 476 Nombre real Flavius Romulus Augustus Nacimiento461/463 Rávena Fallecimiento Después de 476 Castellum LucullanumPredecesorJulio Nepote Sucesor Caída del Imperio Romano de Occidente Padre Flavio OrestesFlavio Rómulo Augusto, nacido en el año 461/463 en Rávena, fue el último Emperador Romano de Occidente (475–476). Curiosamente, este último emperador llevaba el nombre del fundador y primer rey de Roma, Rómulo, y del primer emperador, Augusto.
    • Era hijo del general de Atila Flavio Orestes, y fue ascendido a emperador por su padre, con el nombre de Rómulo Augusto, pero debido a su corta edad fue llamado Augústulo. Sin embargo, el emperador de Oriente Zenón no lo reconoció como tal. La presión de los hérulos reclamando las tierras en el centro de la península Itálica provocó la caída de Rómulo cuando contaba con tan sólo 15 años de edad. En su lugar, el general de los hérulos, Odoacro, reclamó el trono de Italia (476), confinando a Rómulo en Lucullanum, el Castel dell'Ovo, en la bahía de Nápoles. Su fecha de muerte es un verdadero misterio, ya que mientras se pierde todo rastro de él hacia el año 476, existen indicios y teorías que consideran su supervivencia hasta el año 511.
    • Su vida El padre de Rómulo, Orestes, era un ciudadano romano, proveniente de la Pannonia, que había servido como jefe de personal a Atila el Huno y más tarde fue ascendiendo por las filas del ejército romano. El futuro emperador fue llamado Rómulo en honor a su abuelo maternal, un noble de Nórico, y Augusto que era un cognomen común entonces. Muchos historiadores han destacado el hecho de que el último emperador occidental llevó los nombres del fundador de Roma y su primer emperador, pero esto parece ser sólo una anecdótica coincidencia