• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
practica informatica 2
 

practica informatica 2

on

  • 2,953 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,953
Views on SlideShare
2,951
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
34
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    practica informatica 2 practica informatica 2 Document Transcript

    • MATERIAL DE APOYO PARA 2º PRÁCTICA MATEMÁTICAS FINANCIERAS I CUENTAS CORRIENTES La segunda práctica consistirá en la realización varios ejercicios de liquidación de cuentas corrientes y de crédito. Algunas nociones acerca de estos conceptos son: CUENTAS CORRIENTES: CONCEPTOS Se llama cuenta corriente al contrato que establecen dos personas o entidades según el cual se conviene que los créditos y débitos resultantes de determinadas operaciones efectuadas entre ellos se compensen y pierdan su carácter individual para convertirse en un saldo. En Contabilidad, recibe el nombre de cuenta corriente al estado o cuenta contable en el que se detallan las operaciones que han tenido lugar entre el propietario de la contabilidad y el titular de la cuenta. A estos efectos, se pactan las condiciones particulares en cuanto a tipos de interés, valoración de las partidas, fechas de cierre, gastos, etc. El formato de una cuenta corriente ha de contener los siguientes elementos: - Titular de la cuenta corriente - Fechas - Conceptos - Vencimientos - Debe o adeudo - Haber o abonos - Saldo - Días - Números comerciales Definiciones de distintos elementos. Debe: Se anota en el debe todo capital que tiene un significado negativo para el titular de la c/c o bien lo que recibe el titular de la cuenta. Haber: Se anota en el haber todo lo que entrega el titular de la cuenta o bien aquello que tiene un significado positivo para el titular de la cuenta. Cuenta corriente con interés: Es aquella c.c. en la que los capitales anotados devengan interés Fecha valor o vencimiento: La primera fecha a partir de la cual un capital produce intereses. Fecha de cierre: Es aquella en la que la totalidad de los intereses devengados se anotan en el Debe o el Haber, según corresponda, considerándolos como un nuevo capital. Saldo: Si consideramos los capitales procedentes del Debe como capitales negativos y positivos los procedentes del Haber, se define el saldo como la suma algebraica de los capitales. Interés recíproco: Llamamos c.c. a interés recíproco a aquella en la que se aplica el mismo tanto de interés a saldos deudores y acreedores.
    • Interés no recíproco: Llamamos c.c. a interés recíproco a aquella en la que se aplican tantos de interés distintos para saldos deudores y para saldos acreedores. Liquidar una cuenta corriente consiste en determinar y capitalizar los intereses. Métodos de liquidación de una cuenta corriente Son tres, método directo, indirecto y hamburgués o de saldos. El que habitualmente se utiliza en la actualidad es este último. Método hamburgués o de saldos Forma práctica de operar: a) Se ordenan las partidas cronológicamente por orden de fecha vencimiento. b) Se anota la primera partida donde corresponda (D ó H), se calcula el saldo, se calculan los días que van desde dicha partida a la siguiente y se calculan los números comerciales multiplicando ese saldo por el nº de días, colocando el resultado en la columna de números deudores o acreedores según el signo del saldo. c) Se actúa de forma análoga con las partidas siguientes hasta llegar a la última partida para la que se calcula el saldo y los días serán los que van desde el vencimiento de esa partida a la fecha de cierre; se calculan su correspondiente número comercial. Si la fecha de cierre fuera anterior al vencimiento de la última partida, los días obtenidos son negativos, que se anotan en rojo o simplemente como negativos, dando lugar a un número comercial negativo o rojo (estos son los auténticos números rojos), que se colocarán en la columna de números que indique el índice del saldo. d) A continuación se suman por separado todos los números comerciales deudores y los acreedores; la diferencia entre ambos resultados es el saldo de números que se colocará en la columna de nº donde su suma haya sido menor, procediendo al cierre contable de las dos columnas que deben cuadrar (esto se realizará si la cuenta es a interés recíproco). Si la cuenta es a interés no recíproco no se calcula el saldo de números comerciales. e) Se calculan los intereses dividiendo el saldo de números comerciales entre el divisor fijo (DF = 360/i), cuando el interés sea recíproco. Los intereses así calculados se colocarán en la columna de capital correspondiente a la mayor suma de números comerciales. Si el interés es no recíproco, se calculan los intereses deudores dividiendo la suma de números deudores entre el divisor fijo deudor y de manera análoga se calculan los intereses acreedores. Dichas cantidades se colocarán en la correspondiente columna de capital. f) Se modifica la columna del saldo, puesto que ha habido movimiento en la de capitales. g) Se procede a cerrar la cuenta sumando por separado las columnas de capitales deudores y acreedores, colocando la diferencia entre ambas sumas (saldo contable de capitales) en aquella que haya resultado menor; se cuadran estas dos columnas realizado nuevamente la suma de ambas, por separado.
    • h) Cerrada ya la cuenta, se procede a prepararla para el período siguiente, colocando el último saldo del período liquidado como primer capital del siguiente período. Ejercicio 1: Cuenta corriente a interés no recíproco. Una vez colocadas las fechas en que se producen las operaciones (ordenadas cronológicamente), los conceptos1 y las cuantías en sus correspondientes columnas (DEBE o HABER según sean pagos o ingresos), se rellena la columna de saldos, que se colocarán en el debe si son deudores y en el haber si son acreedores. El primer saldo será acreedor e igual al “saldo anterior a nuestro favor”, el siguiente es el anterior más la cuantía del segundo concepto si es acreedor o restado si fuese deudor. Si ese valor fuese positivo se colocaría en el saldo acreedor y en caso de que esta diferencia fuese negativa se colocaría en la columna de saldos deudores, y así sucesivamente. Cuando tengamos todos los saldos, calcularemos los días, para ello iremos restando las fechas de vencimiento2 de las partidas consecutivas (siempre será la segunda menos la primera, la tercera menos la segunda y así sucesivamente hasta que lleguemos a la última fecha cuyo cálculo será la fecha de vencimiento de la última anotación menos la fecha de cierre). Posteriormente, sumaremos el total de días. Columna de números comerciales deudores y acreedores: Una vez tengamos los saldos y los días que hemos tenido cada saldo, no hay más que multiplicar cada saldo por sus correspondientes días y colocarlo en el DEBE (si los saldos eran deudores) y en el HABER (si eran acreedores). Finalmente, sumaremos todos los números del debe y todos los números del haber (sobre estas cuantías aplicaremos posteriormente los correspondientes intereses deudores y ac reedores). 1 Un reintegro es un pago o devolución de lo que se debe. En el contexto de cuentas bancarias se aplica a una disposición en efectivo y, por tanto, se trata de una cuantía deudora. 2 Las fechas de vencimiento serán las mismas que las de realización de la operación a menos que se indique lo contrario.
    • Para finalizar, no tendremos más que sumarle o restarle al saldo que quedaba en la cuenta tras la última anotación, los intereses correspondientes. Cálculo de intereses: 1) Intereses acreedores: Como son acreedores se los restaremos al saldo anterior si este era deudor o se sumarán si el saldo inicial es acreedor. Cálculo: total _ nº acreedores Ia = 360 int ereses _ acreedores 2) Intereses deudores: Se le sumarán al saldo deudor o se restan si es acreedor. Cálculo: total _ nº deudores Id = 360 int ereses _ deudores Ejercicio 2: Cuenta corriente a interés recíproco. Únicamente cambiando los intereses en la celda correspondiente al dato de los intereses, cambian todos los resultados.
    • CUENTAS CORRIENTES DE CRÉDITO Es una de las fórmulas utilizadas por la Banca para conceder créditos a sus clientes. Se formaliza mediante una póliza de crédito en la que se estipula el límite máximo del que se puede disponer, la duración del contrato, la creación de una cuenta corriente al cliente en la que se cargan o abonan las transacciones. Dentro de sus gastos se pueden destacar: Comisiones de apertura. Corretaje Comisiones de no disponibilidad, ésta última se calculará sobre el saldo medio no dispuesto. Los intereses se aplicarán sobre los números comerciales correspondientes a los saldos deudores o acreedores y un nuevo interés que se calculará sobre los números comerciales que correspondan a excesos producidos respecto al límite de crédito. Ejercicio 3: Cuenta corriente de crédito. La resolución de la cuenta corriente de crédito es similar al ejercicio 1 pero con algunas particularidades: o Lo primero que rellenaremos serán las comisiones de apertura y corretaje, (ambos conceptos son gastos para el individuo que abre la cuenta, por lo tanto las introduciremos en las partidas del debe). Estas se calculan aplicando la correspondiente comisión al límite del crédito. o En la columna de números deudores y acreedores aparecen también los números excedidos. Debemos tener cuidado con aquellas partidas del debe que excedan el límite del crédito, en cuyo caso sólo se incluirá en los números deudores el
    • producto del límite por el número de días que se ha mantenido ese saldo, ya que el resto lo utilizaremos para el cálculo del exceso y se incluirá en los números excedidos. Finalmente, sumaremos todos los números del debe y todos los números del haber (sobre estas cuantías aplicaremos posteriormente los correspondientes intereses deudores si son del debe y acreedores si son del haber). La columna de exceso sólo se calculará para aquellas cuantías cuyo saldo deudor había excedido el límite y su cálculo será: (Saldo _ deudor − límite) × n º días _ del _ saldo Para finalizar esta columna sumaremos todos los excesos, para aplicar posteriormente sobre ellos los intereses excedidos. o El cálculo de los intereses será similar pero habrá que calcular también los intereses excedidos que, por ser una partida del debe se sumaran al saldo deudor. Cálculo: total _ nº excedidos Iexc = 360 int ereses _ excedidos Además habrá que calcular: o Comisión de apertura de excedidos: Se aplica la comisión por apertura de excedidos al mayor exceso dentro de los saldos. AP = ( MayorSaldoExcedido − LímiteCrédito) * ComAp Exc Exc o Comisión de no disponibilidad: Aquí lo que se hace es aplicarle la comisión de no disponibilidad sobre el saldo medio no dispuesto, para su cálculo, primero obtendremos el saldo medio dispuesto. total _ n º _ deudores + total _ n º _ excedidos SMD = total _ de _ días SMND = límite − SMD Una vez conozcamos el Saldo medio no dispuesto se le aplica la comisión de no disponibilidad, que como es un gasto para el cliente irá sumando en el debe. Y así obtendremos el saldo final de la cuenta a fecha de 31 de diciembre.