Habilidades Reflectivas En La Consejería

  • 1,782 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,782
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
24
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Habilidades Reflectivas y Directivas en la Consejería
  • 2. Introdución  Lashabilidades reflectivas son las respuestas dadas por el consejero, que no añaden material nuevo a lo que el cliente ha expresado. El término “reflectivas” implica que estas respuestas reflejan el mensaje que el cliente está dando al consejero.
  • 3. Clasificacion de las habilidades reflectivas  Prestar atención  Parafrasear  Reflección de sentimientos  Resumir
  • 4. Prestar atención  Elprestar atención es una habilidad fundamental en la consejería. Tal como se utiliza aquí, implica la preocupación del consejero por todos los aspectos de la comunicación que transmite el aconsejado.
  • 5. Propósito del prestar atención  1. Incentiva al cliente a seguir expresando sus ideas libremente.  2. Permite al cliente explorar ideas y sentimientos en su propio modo, permitiéndole la oportunidad de guiar la sesión.  3. Le da un sentido de responsabilidad al cliente por lo que ocurre durante la sesión, al permitírsele dirigir la sesión.  Permite al cliente sentirse relajado y confortable durante la sesión.  4. Permite al consejero hacer inferencias màs acertadas, con respecto al cliente, a través de la observación detallada.
  • 6. Prestar Atención implica… 1. Escuchar el contenido verbal. 2. Observar las pistas no verbales que nos dan un indicativo de las emociones o sentimientos que acompañan a la comunicación verbal. 3. y luego comunicar de vuelta al cliente el hecho de que se le está prestando atención.
  • 7. Logros que se obtienen de Prestar Atención  Ayuda al cliente a: relajarse y sentirse màs confortable. Sentirse màs responsable. Confiar en el consejero.  Motiva al cliente a: Seguir expresando sus ideas y sentimientos. Explorar ideas y sentimiento a su manera.  Permite al consejero: Obtener inferencias màs acertadas con respecto al cliente, a travès de una observación cuidadosa.
  • 8. Parafrasear  Es la habilidad reflectiva de la consejerìa que replantea el contenido del último comentario hecho por el cliente. En ocasiones se tratará de simplemente repetir las mismas palabras dichas por el cliente, quizás enfatizando una palabra en particular. Por lo general, parafrasear implica utilizar términos similares a los usados por el cliente, pero con un menor número de palabras.
  • 9. El Parafraseo tiene dos componentes  Determinar el mensaje básico. El consejero utilizarà su juicio para adeterminar el mensaje bàsico que està siendo expresado por el cliente. Por lo general los clientes tienden a hablar en pequeños parrafos, por lo que el consejero tendrà que escuchar todo el contenido verbal, pero decidir cuàl es el mensaje bàsico que està siendo expresado en cada “parrafo”.
  • 10.  Refrasear: Luego de determinar el mensaje central de lo expresado, el consejero intenta dar de vuelta este contenido al cliente, de una manera mas precisa, refraseàndolo. El consejero quizas desee combinar varios de los comentarios relatados y unificarselos en una sola respuesta al cliente.
  • 11. Logros que se obtienen al parafrasear  Ayuda al cliente a: Darse cuenta de que el consejero comprende o está tratando de comprender su mensaje.  Motiva al cliente a: Expandirse aún más en el mismo tema.  Permite al consejero: Verificar sus percepciones del contenido verbal de los comentarios emitidos por el cliente.
  • 12. Corroborando el parafraseo  A fin de minimizar el riesgo de que el consejero permita que sus prejuicios y paradigmas distorsionen lo que el cliente está expresando, se le sugiere desarrollar el hábito de corroborar su parafraseo. Esto se puede hacer añadiendo al parafreaseo frases como: “Es eso correcto?...”, “Estoy en lo corrrecto?...” “Te escuchè correctamente?...”
  • 13. Reflección de Sentimientos  Es una de las formas en que la empatía puede ser comunicada al cliente.  Puede ser definida como el intento del consejero por percibir lo que está ocurriendo con relación a los sentimientos y emociones del cliente, y comunicar esta percepción al mismo.
  • 14. Componentes de la Reflección de Sentimientos  Reconocimiento de los sentimientos : Primeramente el consejero debe identificar el o los sentimientos básicos expresados por el cliente de forma verbal y no verbal.  Formulación : ofrecer una respuesta que capture la esencia del sentimiento expresado por el cliente.
  • 15. Ejemplos de frases apropiadas con las que el consejero puede iniciar la reflexión de sentimientos:  Parece ser que te sientes..  Te escucho decir que te sientes  Estas diciendo que te sientes…  Percibo que te sientes…  Al parecer te sientes…  Quizás te sientas…  Tengo la sensación de que te sientes…
  • 16. Errores que se comenten al formular la reflexión de sentimientos  Utilizar un lenguaje estereotipado: El consejero puede caer en utilizar es mismo patron de frases antes de identificar el sentimiento  No intervenir en el momento indicado: En ocasiones el consejero trata de expresar el sentimiento después de cada frase que el cliente emite. También la tendencia a no permitir al cliente hacer pausas, y tratar de inmediatamente dar una respuesta.
  • 17. Logros que se obtienen al reflejar los sentimientos  Ayuda al cliente: A darse cuenta de que el cliente comprende o intenta comprender lo que el cliente està sintiendo y experimentando. Adquirir una mejor comprensiòn de sus sentimientos y actitudes. Sacar a la superficie sentimientos que sòlo fueron expresados vagamente. Aprender que los sentimientos y la conducta guardan estrecha relaciòn.
  • 18.  Motiva al cliente a: Expresa sus sentimientos al consejero. Reconocer sus sentimientos como parte de èl. Expresar sus sentimientos.  Permite al consejero: Corroborar con el consejero si ha reflejado correctamente lo que el cliente está experimentando. Sacar a relucir áreas de conflicto, sin ejercer presión alguna sobre el cliente.
  • 19. Resumir  Resumir es tratar de unir los puntos importantes discutidos durante la sesión de consejería. El resumen puede enfocarse tanto en los sentimientos como en el contenido de lo expresado por el cliente.  En algunos aspectos, resumir es hasta cierto punto similar a parafrasear y reflección de sentimientos, ya que el consejero procura determinar el mensaje central de lo expresado, sea verbal o no verbalmente, y darlo de vuelta al cliente, en otras palabra.
  • 20. Logros que se obtienen del resumir  Ayuda al cliente a: -clarificar el significado de lo que expresó. - Darse cuenta de que el consejero comprendió o está tratando de comprender lo que él o ella está sintiendo. - Tener la sensación de que se está logrando algún progreso.
  • 21.  Motiva al cliente a: - explorar otras posibles áreas de conflicto. o Le permite al consejero: -Asegurar la continuidad de la sesión, al darle un objetivo. -Verificar sus percepciones con respecto a los sentimientos y contenidos siendo discutidos. -Finalizar la discusión en un tema determinado. -Finalizar la sesión de una manera lógica. -Enfocarse en un aspecto, a la vez que se reconoce que existen otras áreas que necesitan ser atendidas.
  • 22. El resumen tiene dos componentes:  Elección de un punto clave: el consejero deberá hacer uso de su juicio para elegir los puntos clave que necesitan ser discutidos. Es importante prestar atención a aquellos temas que han salido a relucir de manera constante durante la sesión. Una vez que el consejero haya identificado el punto clave, deberá retroalimentar al cliente con esa información de manera mas consisa.
  • 23.  Unificar: Al tratar de unificar el contenido y los sentimientos observados durante la sesión, el consejero deberá evitar añadir sus ideas e impresiones. El propósito es devolver al cliente, la esencia de lo que ha expresado. Esto se procurará hacer de manera concisa y haciendo uso de otras palabra.
  • 24. Verificando los resultados del resumen  Losresultados de un resumen dependen básicamente de la etapa de la sesión en que se ofrezca: - Durante la sesión: Motiva al cliente a seguir hablando - Al final de la sesión: Lo mas probable es que de fin a la conversación.
  • 25. Ejemplos de resumen  Una mujer divorciada, que explora los problemas que esta teniendo con su hijo adolescente, quien abusa del alcohol: “entiendo por lo que has estado diciendo durante los últimos minutos, que estas tratando de decidirte por tres posibles alternativas para tratar con esta situación: 1 Podrías seguir tratando de razonar con tu hijo tú misma. 2. Podrías solicitar al padre que te ayude con el muchaho. 3. Podrías dejar de discutir el problema con él y castigarlo quitándole todos sus privilegios.
  • 26.  Alfinal de una sesión con un varón: “Demos una mirada a lo que hemos cubierto en la sesión de hoy: Suena como que te has sentido incómodo al tratar con distintas áreas de tu vida: tu famili, tu trabajo y ahora tu problema con la bebida.”
  • 27. HABILIDADES DIRECTIVAS  Son el tipo de respuestas que explícitamente dirigen al cliente a examinar o considerar un tema específico o punto de vista. En este proceso, nuevo material es añadido por el cosejero.  Incluye: Exploración Interpretación Confrontación
  • 28. “ al parecer está bastante enojado con su hijo” (hab. Reflectiva- ident. de sentimiento) Cliente: Si “Podrías hablarme un poco mas sobre cómo tú y tu hijo empezaron la discusión acerca del carro” (hab. directiva – examinar)
  • 29. EXAMINAR  Es el uso de una pregunta o afirmación que busca dirigir la atención del cliente hacia sí mismo, a fin de explorar su situación en más detalle. Una pregunta exploratoria, o “de final abierto” requiere mas que una repuesta de “Si” o “No”
  • 30. Propósitos de la Exploraciòn  Ayuda al cliente a: - Enfocar su atenciòn en un sentimiento o àrea especìfica - Estar consciente y comprender su situaciòn o sentimiento.  Motiva al cliente a: - Elaborar, clarificar o ilustrar lo que èl o ella ha estado diciendo. - Enfocar su atenciòn hacia las àreas que el consejero considera necesitan de atenciòn  Permite al consejero: - Una mejor comprensiòn de lo que el cliente està manifestando
  • 31. Componentes de la Exploraciòn  Identificaciòn  Frases de final abierto Es importante que el consejero utilice la exploración únicamente después de haber escuchado al cliente
  • 32. Ejemplos  “Cuándo te sientes de ese modo?”  “Dónde es que eso te ocurre” Se aconseja evitar preguntas que impliquen una respuesta de “si” o “no”. Y los “por què” En general se podría afirmar que la exploración es positiva, cuando motiva al cliente a ahondar más en el tema.
  • 33. INTERPRETACIÒN  Es una técnica utilizada para ayudar al cliente a desarrollar y explorar formas alternas de ver un problema o situación. Le ayuda a ver el problema desde otra perspectiva e implica el desarrollo de una gama de estrategias de adaptación, para afrontar la situación conflictiva.
  • 34. Ejemplo  C.: “Tu conducta en el pasado te hace sentir avergonzado por la ayuda que tu padre desea darte ahora. Es eso lo que quieres decir?” (Refle. De sent.)  Cliente: “Si, he estado metiéndome y saliendo de problemas desde hace años y no estoy seguro de que èl deba hacerlo.”  C.: Suena como que estás luchando con la idea de aceptar o no su ayuda” (Parafr.)  Cliente: “Si. Creo que siempre he tenido eso de no deberle nada a nadie y sè que no lo merezco, pero èl insiste.”  C.: Hasta este punto tu pareces sentir que no mereces ninguna ayuda de tu padre, sin embargo al parecer èl desea brindártela. (Resumen) Has considerado la posibilidad de que quizás èl no te guarde ningùn resentimiento por el pasado y en realidad estè preocupado por ti`?
  • 35.  Note que la interpretaciòn (hab. Direc.) comprende una respuesta reflectiva seguida de una pregunta exploratoria  La interpretaciòn se diferencia de las hab. Reflec. en que se añade material nuevo a lo que el cliente ha dicho, o explícitamente dirige al cliente a generar y considerar un punto de vista alternativo.
  • 36. COMPONENTES DE LA INTERPRETACIÒN  Determinar y refrasear el mensaje básico.  Añadir un nuevo marco de referencia, o dirigir al cliente a desarrollar uno nuevo.  Corroborar si la nueva perspectiva tiene o no validez para el cliente.
  • 37.  Dado que el consejero está partiendo del punto de vista del cliente y ofreciendo otros puntos de vista, es importante que la interpretación sea presentada de forma tentativa o que se evalúe la actitud del mismo hacia la nueva alternativa. Se sugiere entonces la utilización de frases como:”La manera en que yo lo veo…”, “me pregunto si…”, para iniciar la interpretación.
  • 38. PROPÒSITO DE LA INTERPRETACIÒN  Ayuda al Cliente a: -Darse cuenta de que existen más de una forma de ver un problema, situación y soluciones. - Ser más flexible y explorar nuevos puntos de vista. - Adquirir una mejor comprensión de sus problemas.  Motiva al cliente a: -Desarrollar nuevas y mejores soluciones para sus problemas.  Permite al consejero: -Servir de modelo para el cliente.
  • 39. RECOMENDACIONES A LA HORA DE INTERPRETAR  El consejero debe distinguir entre ayudar al cliente a explorar otro marco de referencia y diciéndole qué hacer. Interpretar implica el considerar una nueva forma de pensar, no una nueva forma de solucionar un problema. La resolución del problema debe ser generada por el cliente.
  • 40.  Al formular la interpretación, el consejero debe utilizar un lenguaje sencillo, al nivel al que está el cliente.  El consejero debe motivar al cliente a desarrollar el habito de considerar varias opciones o distintas formas de percibir las cosas, en todas las situaciones de su vida.
  • 41. CONFRONTACIÒN CONSTRUCTIVA  Es el proceso a través del cual el consejero señala las discrepancias que el cliente está manifestando  Tipos de discrepancias: -Discrepancia en cuanto a cómo el cliente se ve a si mismo y cómo lo perciben los demás. -contradicción entre lo que el cliente dice y cómo se comporta. - discrepancia entre dos enunciados expresados. - Una contradicción entre lo que el cliente ésta ahora diciendo que cree y cómo ha actuado en el pasado.
  • 42. PROPÒSITO DE LA CONFRONTACIÒN  Ayuda al cliente a: -Ser mas congruente -romper/derribar defensas que el cliente ha consciente o inconscientemente levantado.  Motiva al cliente a: -enfocarse en problemas sobre los cuales podría tomar acción o cambiar su conducta.  Permite al consejero: -Representar un modelo al utilizar una comunicación honesta, directa y abierta. -Enriquecer la condición de empatìa en la relación terapéutica.