• Like
Yaneidys
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,835
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCION: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ASIGNATURA SEMINARIO III PROFESORAS: MARINA POLO Y ELENA DORREGO DISEÑO DE LA HERRAMIENTA GOOGLE SITES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA INFORMÁTICA DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS Autor: Díaz Díaz Yaneidys C.I. N° 12.501.997 Tutora Carmen Ziomara García Caracas, Enero 2010
  • 2. ESPACIOS DE SANGRIA RESUMEN Esta investigación tiene como propósito el uso del Google Sites, una herramienta para la gestión del conocimiento, que se incorporará dentro del plan de actividades del docente que dicta la asignatura informática la misma servirá de apoyo, en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se pretende aplicar la herramienta para la creación de un sitio web de gestión de conocimiento de la asignatura informática y finalmente se desarrolla un tutorial de google sites para el uso de la herramienta. Para ello se inicia con una introducción sobre la sociedad del conocimiento, donde los elementos como la Web 2.0, la abundancia de información y la labor de los usuarios, son claves para la mejora de la Gestión del Conocimiento Un elemento fundamental dentro del proceso de enseñanza es la comunicación, entendida como el proceso mediante el cual el profesor y el alumno intercambian información y ponen en común sus conocimientos, la incorporación de las TIC incluye elementos como la propia organización, las características, necesidades e intereses del alumno, el tipo de curso y evidentemente, la metodología y los medios técnicos que se utilizarán. El Google Sites es una herramienta para la gestión del conocimiento de facilidad de uso que presenta colaboración en grupo, información actualizada, compartir documentos y archivos. NO PASAR DE 250 PALABRAS EL PROBLEMA Trasfondo del Problema La aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (la Herramienta Google Sites), como recurso didáctico en la enseñanza universitaria, ha creado una serie de interrogantes en los estudiantes de educación superior y en los docentes, que hacen uso de ellas a la hora de impartir clases, si bien es cierto se ha observado que la educación, por largo tiempo se ha venido dando de manera tradicional, sin uso de las herramientas interactivas tecnológicas, ocasionando deficiencias en la calidad del aprendizaje donde se evidencian ciertas debilidades en el proceso de enseñanza tales como: agotamiento del profesor y estudiante, por impartir y recibir las clases comunes (tradicionales o magistrales), poca participación e interacción del docente y alumno, falta de uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • 3. La situación planteada anteriormente ha generado en los estudiantes, retraso, mala presentación, falta de interés, falta de compromiso y responsabilidad en la entrega de los trabajos, desmotivación y ausencia en clases. De allí se hace necesario el uso de la herramienta Google Sites para la gestión del conocimiento de la asignatura de informática. Del problema planteado surgen las siguientes interrogantes: a) ¿Cuáles son los conocimientos teóricos prácticos que tienen los estudiantes sobre el uso de la herramienta Google Sites? b) ¿Qué incidencia tiene en los estudiantes de la asignatura informática la aplicación de la herramienta Google Sites? El uso de la herramienta Google Sites adopta un nuevo modelo de enseñanza que nos permite reconceptualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de construcción del conocimiento. Sus principales características son las siguientes:  Proporciona a los estudiantes la posibilidad de participar activamente en el proceso de aprendizaje.  Permite que el estudiante dirija por sí mismo su aprendizaje, en cuanto a su planificación y actividades a realizar.  Incorpora en los estudiantes la independencia, confianza que estos tienen en su propia capacidad para responder preguntas y resolver problemas a partir de sus conocimientos y experiencias.  Facilita la interactividad y el “aprender haciendo” por encima de otros procedimientos.  Mejora de habilidades que le son útiles en el desempeño cotidiano del estudiante.  Se utiliza como recurso de aprendizaje las experiencias educativas y vitales que pueden aportar los estudiantes.
  • 4.  Se presentan claramente los objetivos, la finalidad, los problemas o situaciones reales, haciendo sentir al estudiante que las actividades que realiza están estrechamente ligadas a sus necesidades y al perfil profesional de su carrera.  Es un espacio de acceso rápido y eficaz de ayuda al estudiante para la realización de sus tareas, la resolución de problemas y la consecución de sus metas. Como docente la asignatura informática, tengo especial preocupación por cambiar las clases de los semestres cursados, la clase ha sido tradicional, por este motivo, se hace necesario incorporar herramientas tecnológicas que permitan actualizar el plan de actividades de la asignatura y a su vez mejorar el promedio de calificaciones obtenidas durante el semestre, se trata de comparar resultados del semestre anterior con el actual, utilizando herramientas que permitan al estudiante expresarse, e interaccionar con los demás en cualquier momento, dando opción a la creación de comunidades virtuales o discusiones de grupo, todos estos aspectos permiten que el estudiante aumente su motivación e interés por trabajar. Las instituciones educativas que incorporan las TIC, como recurso educativo deben dirigir sus esfuerzos a la creación de material didáctico y entornos educativos significativos que faciliten la consecución de un tipo de aprendizaje comprensivo; también a fomentar la interactividad y la interconexión. El análisis pedagógico de los recursos, se trata pues de cuestionarse el problema, conocerlo y decidir su uso más conveniente de acuerdo con una filosofía global de la educación a la que deberán someterse, se requiere de un análisis riguroso tanto técnico como didáctico, en orden en que se analicen sus posibilidades funcionales y se integren en un planteamiento didáctico general.
  • 5. OBJETIVOS General Diseñar la herramienta Google Sites a los estudiantes de informática para su aplicación en la gestión del conocimiento de la asignatura. Específicos Diagnosticar los conocimientos teóricos prácticos que tienen los estudiantes sobre el uso de la herramienta Google SITES Determinar el Uso del Google Sites como herramienta para la gestión del conocimiento en la asignatura informática. Proponer la herramienta Google Sites como sitio web para los estudiantes que cursan la asignatura informática. Justificación La presente investigación se justifica, por la necesidad de mejorar la calidad de enseñanza de los estudiantes que cursan la asignatura informática, con la finalidad de determinar que el uso de la herramienta Google Sites servirá de apoyo para la gestión del conocimiento de la actividad del docente con sus estudiantes en clases. Estos resultados pueden beneficiar a otros docentes que presenten la misma experiencia y generar cambios significativos, de motivación e interés en el desarrollo de las actividades, y mejora en la presentación de los trabajos.
  • 6. MARCO TEÓRICO La Sociedad Venezolana actualmente experimenta no una época de cambios, sino más bien un cambio de época. Estamos pasando de una sociedad industrial centrada en los procesos productivos a una sociedad más humana, centrada principalmente en la innovación, la educación de calidad y la creatividad. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la nueva educación bolivariana son las herramientas del siglo XXI y por lo tanto las que aseguran la calidad de la enseñanza, es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro. La Sociedad de la Información y del Conocimiento en la que nos encontramos tiene como principal reto el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las TIC aportan herramientas interactivas que permiten introducir cambios en los modelos formativos de educación a distancia y nuevas actividades de enseñanza presencial, favoreciendo el desempeño académico del docente y motivando a los estudiantes a aumentar su rendimiento en sus actividades en clases. El avance de la ciencia y de la tecnología, los procesos de cambio e innovación, la reformulación de distintas disciplinas científicas nos conducen progresivamente a un nuevo tipo de sociedad, donde las condiciones de trabajo, el ocio o los mecanismos de transmisión de la información plantean un cambio vital en los individuos y necesitan un nuevo planteamiento educativo. En aspectos como la transmisión de la información y del conocimiento o hacia la comunicación ha dado pie a la idea de incorporar estos recursos al proceso de formación. El uso de las herramientas tecnológicas (TIC), como herramientas pedagógicas capaz de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje permiten que se logren los objetivos educativos previstos en un programa de formación. En esta investigación se propone dirigir los esfuerzos a la creación de entornos educativos significativos con la aplicación de una herramienta educativa que logre mejorar el rendimiento de los estudiantes de la asignatura informática mediante la transmisión de la información y del conocimiento incorporando las tecnologías al proceso de formación.
  • 7. En la primera parte de la investigación se presenta el planteamiento del problema, luego un marco teórico integrado por los antecedentes de la investigación compuestos por estudios realizados anteriormente y que guardan relación directa con el tema en estudio, para ello se tomarán investigaciones relacionadas con el bajo rendimiento y su estudio en las instituciones educativas y se demuestra que el estudio del rendimiento de los estudiantes es de suma importancia para el éxito del aprendizaje de los estudiantes, también se presentan aspectos técnicos vinculados con la temática del trabajo de investigación y están referidos a: antecedentes del Colegio Universitario de Caracas su misión y visión, igualmente se desarrollan conceptos relacionados con el tema de rendimiento, motivación, las tecnologías de la información y la comunicación, estrategias didácticas y las herramientas tecnológicas (Google sites) que son entornos virtuales de aprendizaje. Así mismo la investigación está respaldada por un marco metodológico compuesto de un modelo de investigación, tipo y diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos con su validez y confiabilidad considerando resultados de calificaciones de semestres anteriores con el actual. En relación al modelo se utilizo el de carácter cuantitativo, al respecto es bueno mencionar lo que dice Tamayo y Tamayo (1997) “ un modelo representa la estructura metodológica de los pasos que se plantean como opción para la elaboración del diseño que conlleve a la solución del problema en cuestión” (p.108). La educación en nuestro país debería estar inmersa y acorde con la globalización, puesto que la tecnología se desarrolla a pasos agigantados, buscando como objetivo mejorar la preparación, el desarrollo intelectual y el rendimiento del estudiante universitario. La falta de capacitación del docente en el uso de las TIC, como herramienta para sus prácticas en las aulas, el cambio en el proceso de aprendizaje del alumno en el uso adecuado de estas herramientas que aportan a mejorar el rendimiento académico de los universitarios. En líneas generales los resultados de la aplicación de las tecnologías en un aula de clase, debería hablar de un 100% en el mejoramiento en el rendimiento académico de los universitarios, puesto que se debe formar profesionales 100% competentes y preparados en el siglo XXI, capaces de desenvolverse en el mundo tecnológico en el que nos encontramos. Los aportes de las herramientas tecnológicas en la actualidad permiten al estudiante reunir, almacenar y compartir información importante. Esta contribuye a comunicar ideas en forma clara y rápida.
  • 8. El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el proceso de enseñanza. Es una medida de las capacidades del alumno que expresa lo que ha aprendido en su proceso formativo. La motivación es de suma importancia en el proceso docente educativo, debido a que crea y estimula el interés del estudiante por apropiarse de los conocimientos, hábitos y habilidades que corresponden a cada nueva etapa. El desarrollo contemporáneo de la ciencia y la tecnología, exige un perfeccionamiento continuo del sistema educacional e intensifica la necesidad de la calidad en la educación para lograr profesionales acordes a los momentos actuales. En términos generales se puede afirmar que la motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general. Además, la motivación no es un proceso unitario, sino que abarca componentes muy diversos que ninguna de las teorías elaboradas hasta el momento ha conseguido integrar, de ahí que uno de los mayores retos de los investigadores sea el tratar de precisar y clarificar qué elementos o constructos se engloban dentro de este amplio y complejo proceso que etiquetamos como motivación. En la literatura encontramos que el término motivación se usa indistintamente para denominar diferentes conceptos como por ejemplo: instintos, impulsos, motivos, necesidades, metas, objetivos e intereses, todos ellos son una sucesión de fases continuas del comportamiento humano, la motivación incluye tanto procesos cognoscitivos como procesos afectivos. Los factores causales que con mayor frecuencia invocan los estudiantes refieren a la capacidad, el esfuerzo, la suerte, o la dificultad de la tarea. Google sites es una herramienta gratuita disponible en internet que permite crear sencillas páginas web, sin tener conocimientos de html, sin necesidad de instalación ni de mantenimiento de ningún tipo de software o hardware.
  • 9. MARCO METODOLÓGICO Tipo de Investigación De acuerdo a la naturaleza el estudio está enmarcado dentro de la modalidad de un proyecto factible, debido a que está orientado a proporcionar solución o respuesta a problemas planteados en una determinada realidad. Nivel de la Investigación Se considera la investigación de carácter descriptivo ya que los datos obtenidos en la situación planteada de la investigación, son descritos e interpretados según la realidad planteada en la institución universitaria, porque describe las características del caso estudiado, para establecer su comportamiento. En este estudio se midieron las variables de forma independiente y se enuncian en los objetivos de investigación. Sistemas de Variables Tamayo (1997) define la variable como “aquellas características de la realidad que pueden asumir valores de una unidad de observación a otra” (p.165) Diseño de la Investigación La investigación adoptará como estrategia para responder al problema planteado la investigación documental, por la obtención y el análisis de documentos y se considera una investigación de campo, porque la recolección de datos se realizan directamente en la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna.
  • 10. Población y Muestra Población: Directivos (1 Directora, 1 Coordinador), 1 Docente, 63 estudiantes de informática. Población Cantidad Directivo Una (1) Docente de Aula Una(1) Coordinador Uno(1) Estudiantes de Sesenta y tres (63) Informática Total Sesenta y seis (66) Muestra: a los efectos de alcanzar los objetivos de la presente investigación, la muestra correspondiente a este estudio está conformada por la totalidad de las personas que integran el área en estudio. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Las técnicas de recolección utilizadas en esta investigación fueron: la observación simple y directa , y el cuestionario, el análisis documental y el análisis de contenido. Los instrumentos empleados fueron formatos de cuestionarios. Ejemplo de Modelo del Cuestionario En este cuestionario te presentamos unas preguntas, relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de informática, para conocer la apreciación del estudiante en cuanto a su rendimiento y motivación en clases.
  • 11. MODELO DE CUESTIONARIO Nro 1 IDENTIFIQUE SUS DATOS MARQUE CON UNA X DOCENTE _____ ESTUDIANTE____ DIRECTIVO_____ Nombre Completo_________________________________ De acuerdo con las características que se presentan a continuación. Responda si las mismas se presentan en las clases, que se dictan en el Colegio Universitario de Caracas Las respuestas deben ser cerradas con SI ____ O NO________ CARACTERÍSTICAS QUE SE PRESENTAN EN LAS AULAS DE CLASES EN EL CUC 1. Agotamiento en los estudiantes y docentes en clases comunes, tradicionales, repetitivas, con la misma rutina de tareas individuales (sin nuevos cambios) SI __ NO____ 2. Poca participación e interacción. Clases donde solo el docente participa, y el estudiante solo se limita a oír, ver, poca participación y a ser evaluado. SI ___ NO____ 3. Falta de intercambio de actividades (trabajos en grupo).Los estudiantes no tienen tiempo para reunirse por sus múltiples ocupaciones, presentan trabajos con retraso, baja calidad en presentación, falta de interés (desmotivación), comprensión, responsabilidad y ausencia en clases. Originando bajo rendimiento académico. SI ___ NO____ Análisis de Resultados Los resultados se presentarán con la aplicación del cuestionario a la población en estudio (Directivos, docente, coordinador y estudiantes de la Carrera Municipal 2010-1)
  • 12. MODELO DE CUESTIONARIO Nro 2 IDENTIFIQUE SUS DATOS MARQUE CON UNA X DOCENTE _____ ESTUDIANTE____ DIRECTIVO_____ Nombre Completo_________________________________ De acuerdo con las características que se presentan a continuación. Responda si las mismas pueden aumentar el rendimiento y la motivación en las clases que se dictan en el Colegio Universitario de Caracas Las respuestas deben ser cerradas con SI ____ O NO________ CARACTERÍSTICAS QUE AUMENTAN EL RENDIMIENTO Y MOTIVACIÓN EN CLASES 1. La incorporación de herramientas tecnológicas a través del internet. Proporciona a los estudiantes la posibilidad de participar activamente en el proceso de aprendizaje. SI ___ NO____ 2. La incorporación de herramientas tecnológicas a través del internet. Incorpora a los estudiantes la independencia, la confianza que estos tienen en su propia capacidad para responder preguntas a partir de sus conocimientos y experiencias. SI __ NO____ 3. La incorporación de herramientas tecnológicas a través del internet. Facilita la interactividad y el “aprender haciendo” por encima de otros procedimientos. SI ___ NO____ 4. La incorporación de herramientas tecnológicas a través del internet. Mejora las habilidades que le son útiles en el desempeño cotidiano del estudiante. SI ___ NO____ 5. La incorporación de herramientas tecnológicas a través del internet. Permite que el estudiante dirija por sí mismo su aprendizaje, en cuanto a su planificación y actividades a realizar. SI __ NO____ 6. La incorporación de herramientas tecnológicas a través del internet. Se utiliza como recurso de aprendizaje las experiencias educativas y vitales que pueden aportar los estudiantes. SI __ NO____ 7. La incorporación de herramientas tecnológicas a través del internet. Se presentan claramente los objetivos, la finalidad, los problemas o situaciones reale, haciendo sentir al estudiante que las actividades que realiza están estrechamente ligadas a sus necesidades y al perfil profesional de la carrera. SI ___ NO____ 8. La incorporación de herramientas tecnológicas a través del internet. Las aulas virtuales es un espacio de acceso rápido y eficaz de ayuda al estudiante para la realización de sus tareas, la resolución de problemas y la consecusión de sus metas. SI ___ NO____
  • 13. Identificación y definición de variables Objetivos Específicos Variables Definición Conceptual Diagnosticar la situación Rendimiento Académico Es una medida de las actual del bajo capacidades del alumno que expresa lo que ha rendimiento académico, aprendido en su proceso de los estudiantes formativo. universitarios del Colegio Universitario de Caracas. Analizar los elementos La Motivación Diferentes conceptos teóricos que intervienen tales como: instintos, impulsos, motivos, en el bajo rendimiento necesidades, metas, académico. objetivos e intereses, Determinar los efectos de Proceso de aplicación de Herramienta gratuita la herramienta Google la herramienta Google disponible en internet que permite crear sencillas Sites en el rendimiento páginas web, sin tener académico de los conocimientos de html, estudiantes. sin necesidad de instalación ni de mantenimiento de ningún tipo de software o hardware. Definición Operacional de Variables Variables Dimensiones Indicadores Instrumentos Rendimiento Rendimiento Métodos:de elección,de Cuestionario Académico Académico investigación de campo,de Individual y frases descriptiva global de los estudiantes La Motivación Fortaleza para Interés, conocimientos, Cuestionario el rendimiento hábitos,habilidades(cantidad académico de de trabajo) conocimiento del los estudiantes trabajo,cooperación.
  • 14. Proceso de Beneficiarios Aumento de rendimiento. Cuestionario aplicación de la de la aplicación Adiestramiento, Calidad del herramienta de la proceso de enseñanza. Google herramienta Mejora el interés, la Google sites motivación,la comunicación docente-estudiantes y entre compañeros. Materiales y Métodos Recopilación de los resultados de los docentes del Colegio Universitario del rendimiento académico de sus estudiantes en las asignaturas que dictan, con la aplicación de un cuestionario para indagar sobre la motivación de los estudiantes. El análisis estadístico de los resultados de las encuestas mediante el SPSS. Análisis de los resultados El análisis cuantitativo de los resultados de los docentes de las asignaturas muestra que no hay una buena calidad en el rendimiento académico, falta de motivación e interés de los estudiantes, observándose comúnmente las mismas clases magistrales, ausencia, mala presentación de los trabajos, abandono y deserción entre otras. 10 docentes y 10 estudiantes que se le aplico cuestionario, y todos plantean la necesidad de utilizar nuevas estrategias didácticas y a su vez motivación en los estudiantes. Conclusiones No existe una buena calidad de enseñanza por falta de herramientas tecnológicas que permitan mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y mejorar los resultados del desempeño de los docentes, aumentando la motivación y capacidad en los estudiantes del Colegio Universitario de Caracas.
  • 15. Conclusiones de los Docentes Para mejorar el rendimiento académico se deben considerar los siguientes aspectos: estimular al estudiante por su rendimiento académico y aplicarle medidas correctivas cuando los resultados no sean satisfactorios, llevar un control riguroso de la asistencia y evaluaciones sistemáticas para garantizar el resultado final de cada asignatura, darle la oportunidad al estudiante a la modalidad de estudio como empleo, de tomar la decisión de estudiar o cambiar de trabajo, comprometiéndose a cumplir con sus actividades, incorporar herramientas tecnológicas. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Godoy Rodríguez, Carlos E. (2006). En su trabajo de investigación “Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal”. . (pp. 661-670) El estudio se resumen en: El objetivo general de la presente investigación fue analizar las relaciones entre los usos educativos de las TIC (niveles de destrezas en el manejo de la tecnología) y el rendimiento académico de los estudiantes barineses, a fin de proponer un modelo de relaciones causales, que represente adecuadamente, los efectos del uso de la tecnología con fines académicos sobre los resultados de los estudios . Ferro T., Maria J. (2000). En su trabajo de investigación “Análisis comparativo .del rendimiento estudiantil entre el régimen trimestral y anual en la facultad de odontología de la UCV” (p8-13) El estudio se resumen en: El propósito de esta investigación consistió en realizar un estudio comparativo del rendimiento estudiantil de los alumnos aprobados, a través de un análisis transversal de los indicadores que influyen sobre él, entre el régimen anual y el trimestral, en las materias equivalentes, de la facultad de odontología de la UCV. El rendimiento estudiantil fue significativamente superior en los alumnos del régimen anual en primer y segundo año estudiado. Ambas investigaciones presentan un estudio del rendimiento estudiantil de los estudiantes , se considera en la primera el rendimiento y los efectos del uso de la tecnología. Estos temas guardan relación con la investigación de este trabajo.
  • 16. COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS RESEÑA DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS: • El Colegio Universitario de Caracas se creó el 23 de noviembre de 1971, según decreto número 792. Inició sus actividades académicas el 9 de octubre de 1972, en beneficio de la formación de varias generaciones de profesionales, en pro del desarrollo de Venezuela. • A lo largo de sus 38 años de historia, nuestra Casa de Estudios se ha convertido en una institución de vanguardia en los procesos de formación de Técnicos Superiores Universitarios, con más de 50 mil egresados quienes hoy forman parte esencial de instituciones públicas y privadas. • En los últimos nueve años y medio, el Colegio Universitario de Caracas ha titulado al 58% del total de sus egresados, de los 38 años que esta Casa de Estudios ha estado al servicio de la Nación, lo que ha contribuido a reducir de manera significativa la exclusión social en el sector estudiantil. • En el marco de la Misión Alma Mater, El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, autorizó al Colegio Universitario de Caracas a otorgar los títulos de Ingeniero(a) en Informática y Licenciado(a)en Administración, según resoluciones 3.192 y 3.196, respectivamente, publicadas en la Gaceta Oficial No. 39.058, de fecha 28-10-08. • La creación de los Programas Nacionales de Formación se enmarca dentro de los planes de ejecución de la Misión Alma Máter, la cual pretende convertir a 29 colegios e institutos universitarios del país en universidades politécnicas o experimentales. • Así mismo, el CUC es el instituto rector de los Programas Nacionales de Formación en Sistemas e Informática y Turismo de la Misión Sucre desde año 2006. • En la actualidad, la institución atiende a 33.251 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: 5.900 en las carreras tradicionales de Informática, Organización y Sistemas, Turismo, Hotelería, Educación Preescolar, Trabajo Social, Administración Municipal, Recursos Humanos, Presupuesto, Contabilidad de Costos y Mercadeo; 1.643 en los Programas Nacionales de Formación en Administración e Informática; 25.358 de la Misión Sucre en Sistemas e Informática y Turismo, y 350 en el Trayecto III hacia la Licenciatura, ofertados a los T.S.U. egresados del CUC.
  • 17. • Desde su inauguración, ha sido la institución de Educación Superior pionera, encargada de administrar las carreras de Trabajo Social y Administración Municipal a nivel de Técnico Superior Universitario en toda Venezuela. • A partir del año 2001, el Ejecutivo Nacional, liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, designó una Comisión de Modernización y Transformación, la cual dirige desde sus comienzos la profesora Gloria Mateus de Monasterios. • Gracias a un punto de cuenta firmado por el Primer Mandatario Nacional, el 28 de julio de 2004 el Colegio Universitario de Caracas estrenó su nueva sede principal del edificio Sucre, antigua PDVSA-GAS, ubicada en la urbanización de La Floresta. Esta Casa de Estudios jamás contó con sede propia y funcionó durante más de 32 años en instalaciones alquiladas, inadecuadas para los fines pedagógicos. • La obtención de la nueva sede trajo consigo aires de bienestar e impulsó una renovada autoestima en la comunidad universitaria cucista, hecho que generó en el Colegio Universitario de Caracas un ambiente propicio para su actualización, modernización y expansión. • Gracias al Plan Sobremarcha y a la Ley Paraguas 2002-2003, auspiciados por el MES, la Comisión de Modernización y Transformación logró el equipamiento de doce aulas de computación, las cuales contaron con el apoyo de PDVSA-GAS para la dotación de muebles y el acondicionamiento físico de las mismas. De igual manera, gracias al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se obtuvieron cinco unidades de transporte en el 2004, dos unidades más por parte del MPPES y una octava, de sesenta puestos, a través de la OPSU. • Por otra parte, durante el proceso de Modernización y Transformación se han automatizado los servicios administrativos, los cuales agilizan y facilitan los servicios que presta nuestra institución. • En lo que respecta a las políticas destinadas a dignificar la atención brindada a los estudiantes, se aumentó de manera considerable el número de becas estudiantiles, se mejoró los servicios de asistencia médica y odontológica gratuita y se ofreció por primera vez a los estudiantes el servicio de comedor. Así mismo, se implementó el servicio de asesoramiento jurídico así como el seguro HCM a través del Programa FAMES.
  • 18. El Colegio Universitario de Caracas Es un Instituto de nivel Superior destinado a formar profesionales en carreras cortas y terminales en tres (3) años o seis (6) semestres. Misión: El Colegio Universitario de Caracas tiene como propósito fundamental la formación, actualización, perfeccionamiento y capacitación de los ciudadanos y ciudadanas a nivel Técnico Superior Universitario, altamente calificados y calificadas como profesionales proactivos y proactivas, comprometidos y comprometidas con el desarrollo humanístico, científico, social y tecnológico del país, en consonancia con las necesidades locales y regionales, los planes de desarrollo social y económicos del Ejecutivo Nacional y los lineamientos y políticas académicas y estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Visión: Ser la vanguardia del sector universitario mediante una educación basada en los principios de: calidad, pertinencias, equidad y mutua cooperación con el resto de los sistemas que conforman los ejes de desarrollo nacional, con miras a interactuar armónicamente con el entorno, fortalecer la economía nacional, propiciar la creatividad y autorrealización del individuo, así como su compromiso con el país, en la búsqueda de una sociedad más justa, más solidaria, más democrática y más participativa. Objetivos: En la búsqueda del cumplimiento de su misión el Colegio Universitario de Caracas, en concordancia con lo establecido en el Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios, asume como propios los siguientes objetivos: Promover, a través de los estudios de nivel superior, el desarrollo y la promoción del hombre, de la comunidad y de la región en donde se establezcan. Formar profesionales universitarios en las áreas requeridas para el desarrollo integral del país.
  • 19. Valores Institucionales: V Ética É Liderazgo L Equidad E Lealtad L Criticidad C Excelencia E Trabajo en Equipo T Apertura A Integridad I Unidad de Propósito U Pertenencia Social P Justicia J Responsabilidad Compartida Sentido de Pertenencia S Respeto a la Dignidad de la persona Capacitar a los estudiantes a fin de que afronten con éxito, las exigencias específicas de los estudios profesionales de nivel superior. Desarrollar en el individuo una actitud crítica ante los problemas del hombre y de la sociedad contemporánea y, también, suministrarle las estructuras conceptuales básicas, que le permitan reaccionar satisfactoriamente ante estos problemas. Dirigir programas que conduzcan a la formación de un profesional calificado, dentro de los parámetros de excelencia académica, de manera tal que pueda propiciar un incremento permanente en la productividad. Realizar programas de investigación, atendiendo a las necesidades y requerimientos regionales y nacional del sistema productivo y económico del medio social. Establecer nuevas orientaciones, modernos sistemas de aprendizaje y estructuras en la Educación Superior.
  • 20. Autoridades Universitarias. Comisión de Moderniación y Transformación. PROF. GLORIA MATEUS DE MONASTERIOS Coordinadora de la Comisión de Modernización y Transformación – Directora PROF. MILAGROS HERNANDEZ ALVAREZ Miembro de la Comisión de Modernización y Transformación – Subdirectora Académica PROF. JEREMIAS AVILA Miembro de la Comisión de Modernización y Transformación – Subdirector Administrativo Jefes de División. PROF. MARIO GARCIA SULBARAN Jefe de la División de Estudios Profesionales PROF. JULIO LOPEZ ROSALES Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Jefes de Departamento. ING. JAIME ALCALA Jefe del Departamento de Admisión, Estadística, Evaluación y Control de Estudios PROF. ORLANDO HERRERA Jefe del Departamento de Extensión Universitaria Coordinadores de Carrera. PROF. ALFREDO NARVAEZ Coordinador de la Carrera de Informática
  • 21. PROF. YRRET RAMIREZ Coordinadora de la Carrera de Administración Mención: Organización y Sistemas PROF. GONZALO VALDESPINO Coordinador de la Carrera de Administración Mención: Mercadeo PROF. HEBERT TOVAR Coordinador de la Carrera de Educación Mención: Docencia en Educación Preescolar PROF. DELLYS ROSAL Coordinadora de la Carrera de Administración Mención: Presupuesto PROF. MARIA DE OCHOA Coordinadora de la Carrera de Administración Mención: Contabilidad de Costos PROF. YGLEDYS RUIZ Coordinadora de la Carrera de Administración Municipal PROF. HUGO FERNANDEZ Coordinador de la Carrera de Administración de Recursos Humanos PROF. WALTER MARQUEZ Coordinador de la Carrera de Turismo y Hotelería PROF. JORGE URBINA Coordinador de la Carrera de Trabajo Social Coordinadores de Deporte, Cultura, Desarrollo Tecnológico y Actividades Complementarias. PROF. VICENTE PASTOR Coordinador de Deporte
  • 22. PROF. BENIGNO ACUÑA Coordinador de Cultura PROF. MILDRED LUCES Coordinadora de Desarrollo Tecnológico PROF. VICENTE PASTOR Coordinador de Actividades Complementarias Jefes de Secciones. LICENCIADA RUTKELY MORA Jefe de la Sección de Pasantías PROF. MARIFLOR VELASQUEZ Jefe de la Sección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil PROF. JUAN CARLOS INCORONATO Jefe de la Sección de Información y Relaciones Públicas Sede Edificio Sucre: Ubicada en: Av. Principal de la Floresta cruce con Av. Francisco de Miranda Urb. La Floresta, Edificio Sucre. Chacao Estado Miranda. Teléfonos: 278.75.45 / 278.75.47 / 278.75.48 / 278.75.49
  • 23. Sede Los Cedros: Ubicada en: Av. Libertador con calle Caicara. Los Cedros, El Bosque. Teléfonos 731-00-33 El Técnico Superior Universitario. Es un profesional, cuya formación especializada lo capacita mediante conocimientos científicos, técnicos, gerenciales, habilidades, destrezas, y aptitudes adecuadas para desempeñarse en niveles medios de la estructura ocupacional. Carreras: C Preescolar Trabajo Social Informática Administración Municipal Administración, Mención: Organización y Sistemas Administración, Mención: Presupuesto Administración, Mención: Mercadeo Administración, Mención: Contabilidad de Costos Administración, Mención: Recursos Humanos Turismo Hotelería
  • 24. http://sites.google.com/site/colegiocucyd/ BIBLIOGRAFÍA - Hernandez, P. y García, L. A. (1991) Psicología y enseñanza del estudio. Teoría y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámides. - Tamayo y Tamayo (1997). El Proceso de Investigación Científica. 3era Edición México: Editorial Limusa (p. 108) - Valle, A. y Rodriguez, S. (1998). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico. Boletín de psicología. Nª 60, Septiembre,(p 27-53). - Godoy Rodríguez, Carlos E. (2006). Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. : / EDUCERE. REVISTA VENEZOLANA DE EDUCACIÓN Año 10, Nro. 35 Octubre - Diciembre 2006 (p 661-670)
  • 25. - Ferro T., Maria J. (2000). Análisis comparativo .del rendimiento estudiantil entre el régimen trimestral y anual en la facultad de odontología de la UCV. En: / ACTA ODONTOLOGICA VENEZOLANA Vol. 38, Nro.1 Abril de 2000 (p8-13)