Intervancion (19 04 09)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Intervancion (19 04 09)

on

  • 1,003 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,003
Views on SlideShare
1,001
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Intervancion (19 04 09) Presentation Transcript

  • 1. INTERVENCION EDUCATIVA UNIVERIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD “072” PLANTEL TAPACHULA LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA CARLOS MANUEL MORALES ESPINOSA SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “B”
  • 2. EMILIO DURKEN Entre 1885 y 1887 Durkheim publicó varios estudios apoyando tesis de Schäffle, ya que según el autor, una de sus aportaciones más importantes era haber trazado lasa líneas generales de un análisis morfológico de los principios componentes estructurales de diferentes formas de sociedad. Durkheim sugiere que el término “Estado” no se haga extensivo a la sociedad política como un todo, sino que se reserve para designar la organización de funcionarios que es el instrumento en que se concentra la autoridad gubernamental. Un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada, idéntico al de los animales y que se basa en el instinto
  • 3.
    • Un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada, idéntico al de los animales y que se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita, y
    • Un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se vive.
    • La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje a al ideal de hombre labrado por la sociedad.
    • Este factor se desarrolla principalmente en el primer ensayo del libro, titulado ` La educación, su naturaleza y su papel ` y se repite en el tercer escrito, ` Pedagogía y sociología `. Sin embargo, es conveniente señalar que esta idea está presente a lo largo de todo el libro.
    • La estructura que sigue el autor comienza por un examen crítico de las definiciones de educación realizadas a lo largo de la historia, así como una evolución histórica del concepto de educación en diversas sociedades (griega, romana, medieval, renacentista, ...). A continuación analiza la influencia de la sociedad de la educación y pasa seguidamente a definir la educación y señalar la doble característica del sistema educativo como único y múltiple.
    • Durkheim define la educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes. En diversas ocasiones, afirma que cada palabra o cada gesto que se dedican a los jóvenes es parte de la educación que se les inculca. También afirma que la educación es la socialización de la joven generación por la generación adulta, lo que resume las ideas expresadas en el apartado anterior y en este mismo.
  • 4. Tal•cott Par•sons 'Talcott Parsons' (13 de diciembre de 1902 ? 8 de mayo de 1979) fue un sociólogo estadounidense. Cursó estudios en el Amherst Collage, la Landon School of Economics y la Universidad de Heidelberg (Alemania). Dio clases de sociología en la Universidad Harvard de 1927 hasta 1974 como director del Departamento de sociología de dicha universidad (1944). Más tarde fue nombrado presidente del nuevo Departamento de Relaciones Sociales 1946 y posteriormente presidente de la American Sociological Society en 1949 Es uno de los mayores exponentes del estructural funcionalismo en sociología.
  • 5.
    • Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones,
    • , Parsons propició la psicología dinámica moderna y la profundización del análisis comparativo de las estructuras sociales de Durkheim y Malinowski, y el método para el estudio comparativo de instituciones sociales de Weber.
    • Parsons procura ubicar cuáles son los elementos de la sociedad que contribuyen al mantenimiento del orden, y concentra su atención en ellos. Hay en esta actitud una evidente parcialidad, cuya consecuencia es la disolución del individuo en un conjunto de "relaciones con otros". Nuevamente aquí encontramos algo que señalar: esto puede haber sido correcto en antiguos tiempos, de relativo aislamiento de las comunidades sociales, pero en la medida en que se intensifica la interacción internacional, se incrementa el rol del "efecto-demostración" de unas sociedades sobre otras; y también el de la "influencia" de las sociedades más poderosas sobre las más débiles, por las interacciones asimétricas que se establecen, hasta llegar a los extremos de la aculturación y la dependencia cultural.
    • Según Parsons, los criterios de evaluación que conducen en definitiva a una determinada estratificación social, se basan en tres elementos: las cualidades, las realizaciones y lo adquirido: - las cualidades son posesiones personales de cada individuo, que están ubicadas fuera de toda circunstancia especial externa (por ejemplo, inteligencia, nobleza, talento,
  • 6. ROBER MERTON SOLOW Robert Merton Solow es un economista estadounidense, nacido en New York Estudió en Harvard y ejerció la docencia en el Massachusetts Instituto of Tecnología. Fue asesor del Presidente Kennedy. Su aportación más conocida es un modelo neoclásico del crecimiento considerado la respuesta ortodoxa al modelo keynesiano de Harrow-Domar que publicó en un artículo de 1956.
  • 7.
    • Sus estudios econométricos sobre la inversión en capital fijo y la influencia de
    • la tecnología en los aumentos de la productividad, iniciados con un artículo de
    • 1957,  marcan los orígenes de la llamada "contabilidad del crecimiento" en la
    • que se separa la contribución al crecimiento económico de la cantidad de
    • trabajo y capital, del efecto debido al cambio técnico. También ha trabajado en
    • el análisis económico de los recursos no renovables.
  • 8. ANTONIO GRAMSCI Sus padres fueron Francesco Gramsci ( 1860 - 1937 ) y Giuseppina Marcias ( 1861 - 1932 ). Francesco era originario de Gaeta y estudiaba derecho , pero a causa de la pobreza de su familia debió encontrar rápido un trabajo y partió para Cerdeña. Corría el año 1881 y se emplearía en la oficina de registro de Ghilarza . Allí conoce a Peppina, que sólo había estudiado hasta tercero de primaria y se casan, a pesar de la oposición de los padres de ella. Durante este período nacieron sus hijos: Gennaro ( 1884 ), Grazietta ( 1887 ), Emma ( 1889 ) y en 1891 , en Ales , Antonio, bautizado el 29 de enero
  • 9.
    • El 31 de enero de 1904 Francesco cumple su condena. Es rehabilitado y obtendrá un empleo de escribano en la Oficina del Catastro. Antonio puede inscribirse en la secundaria municipal de Santu Lussurgiu , a 18 kilómetros de Ghilarza, «una pequeña escuela en la cual tres presuntos profesores regañaban, con caras exageradamente sombrías, durante las cinco clases». Con esta preparación aventurada logra graduarse en Oristano y en el verano de 1908 se inscribe en el liceo de Torri de Cagliari, donde comparte una pensión junto a su hermano Gennaro, que trabaja en una fábrica de hielo.
    • El hermano, después de prestar el servicio militar en Turín, había regresado a Cerdeña "convertido" en militante socialista . Así, Antonio puede leer libros, periódicos y opúsculos socialistas, como también las novelas populares de Carolina Invernizio y de Antón Giulio Barrili . También lee a Grazia Deledda pero no la aprecia, considerando que la visión que la escritora manifestaba era sustancialmente folclorística . Lee la Voz y el Marzocco, Giovanni Papini , Emilio Cecchi y sobre todo a Benedetto Croce y Salvemini .
    • .
    • toda persona educada posee, frente a la colectividad que propició su desarrollo, y a la cual se halla vinculado por razones políticas y morales. Por otra parte, su visión de la filosofía, que se inicia con esa idea original de que "Todos los hombres son filósofos", de una filosofía espontánea,
  • 10. LUIS ALTOSER Miembro de una familia de colonos franceses asentados en Argelia, cursó estudios de primaria en Argel, y después marchó a Francia para continuar los de secundaria en Marsella y Lyon. Se licenció en Filosofía y Letras en la prestigiosa École Normale Supérieure de París.
  • 11.
    • En dicho libro, Althusser no escatima críticas ni dureza a la hora de acusar al PCF de insuficiencia teórica, así como de una serie de errores ideológicos. Althusser propuso en la obra una necesaria reelaboración de la filosofía marxista, teniendo en cuenta que para ello no bastaba con atenerse a la letra de las obras clásicas del marxismo. Sostenía que las obras juveniles de Marx, influidas por el pensamiento de Hegel y Feuerbach, no son en sí mismas plenamente "marxistas". Para demostrarlo, Althusser no tuvo inconveniente alguno en apoyarse en escritos de autores no marxistas, tales como Freud, Lacan, Bachelard y Lévi-Strauss.
    • Con la obra colectiva Para leer "El Capital" (Lire le Capital, 1965), escrita en colaboración con Balibar, Rancière y Macheray, se convirtió en el portavoz de una particular "lectura" del pensamiento de Marx, claramente antihistoricista o antihumanista y que tiende a mostrar que el análisis de El Capital, cuando se realiza a través de un modelo de tipo estructural que ve en el modo de producción capitalista un sistema totalizador de relaciones, es científico
  • 12. Pierre Bourdieu El sociólogo y antropólogo francés Pierre Bourdieu, se destaca, entre los grandes pensadores contemporáneos, por la importancia de su obra; en el conjunto de la misma sobresalen importantes estudios acerca de la educación
  • 13.
    • De acuerdo con esta perspectiva, para Bourdieu (1987 a, p.295) "la sociología de la educación configura su objeto particular cuando se constituye como ciencia de las relaciones entre la reproducción cultural y la reproducción social, o sea, en el momento en que se esfuerza por establecer la contribución que el sistema de enseñanza ofrece en vistas a la reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza y de las relaciones simbólicas entre las clases". La palabra "contribución", en este trecho es esencial para aprehender el espíritu de la sociología de la educación practicada por Bourdieu.
    • Bourdieu reiteró, de manera obsesiva, a lo largo de su obra, los beneficios heurísticos de la experiencia cruzada entre el "desenraizamiento de un universo familiar" y la "familiarización con un universo extranjero" (Michelin, 1999). Era hijo de un modesto empleado de correos de la región de Béarn (Pirineos Atlánticos), nació en Denguim (1930) y falleció en París (2002); estudió primero en el Liceo de Pau, y luego en Paris, en el Liceo Louis-le-Grand. Sus estudios superiores los hizo en la Facultad de Letras y en la Escuela Normal Superior (ENS), núcleo de reclutamiento y formación de la élite intelectual francesa de esa época
    • Bourdieu escribe en Cosas dichas que si tuviese que caracterizar su trabajo en pocas palabras, hablaría de un constructivismo estructuralista, tomando la palabra "estructuralismo" en un sentido muy diferente a aquel que le es dado por la tradición saussuriana o lévi-straussiana.
  • 14.
    • LAS TEORIAS DE LOS FUNCIONALISTAS SON MUY IMPORTANTES YA QUE CON ELLOS SE PODRA COMPRENDER SIEMPRE COMO SE ANALISAN LAS TEORIAS DESDE SU PUNTO CRITICO Y ANALITICO. POR EL OTRO LADO LAS OBRAS QUE ELLOS FUNDARON NOS DE MUESTRAN COMO USAR LA DINAMICA DE SER CRITICO EN LAS COSAS QUE PODEMOS HACER Y EN DONDE SE HA DEMOSTRADO LAS CUALIDADES DE HOY EN DIA EN CUENTO ALA MANERA DE ANALISAR MUY BIEN TODO. Y TAMBIEN LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN TODAS LAS TEORIAS QUE PRESTAN Y PODER HACER DE LA EDUCACION MUY IMPORTANTE.
    CONCLUCION