Your SlideShare is downloading. ×
Cambio Climático
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cambio Climático

215

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
215
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CAMBIO CLIMÁTICO
    Integrantes del equipo:
    Mariana Jardón Martínez
    Perla Xochitl Pérez Flores
  • 2. Introducción
    Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).
  • 3. Datos Clave
    1. Los diez años más calurosos jamás registrados, han ocurrido todos de 1980 en adelante.
    2. Durante el último siglo, el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en 25%; el nivel de óxido nitroso en 19% y el nivel de metano en 1oo%. Que son los tres principales gases causantes del calentamiento global, producidos por la quema de combustibles fósiles.
    3. Desde 1900 la temperatura media de la superficie de la tierra ha subido entre 0.3 y 0.6 grados centígrados. Para el año 2100 podría haber subido hasta 3.5 grados centígrados, lo que constituye un cambio de temperatura comparable al que se ha producido desde la última era glacial hasta hoy.
    4. El derretimiento de los casquetes polares y de los glaciares podría causar un aumento del nivel del mar de hasta 1 metro para el año 2100. De esta manera quedarías sumergidas naciones enteras y se alteraría radicalmente el mapa mundial.
    5. Los científicos afirman que el mundo debe rebajar sus emisiones de gases causantes del calentamiento global entre 50 y 70% solamente para estabilizar el actual nivel de gases en la atmósfera. Pero las proyecciones indican que las emisiones de esos gases continuarán aumentando en las próximas décadas.
  • 4. El problema del calentamiento global
    Debido a la subida de las aguas, quienes viven en regiones costeras, zonas de marisma, deltas, albuferas o terrenos significativamente planos podrán resentir los efectos del calentamiento global y cambio climático. Países como Bangaldesh o en otras zonas del delta de ríos se verán desplazadas por las aguas, con sus suministros de agua dulce progresivamente salinizados y perdidos tanto para el consumo humano como para la agricultura. Algunos territorios desaparecerán y habrán de ser borrados de los mapas como tierras emergidas. Maldivas, varias islas de Pacífico, la remota Nauro etc. Que son particularmente vulnerables a la subida del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global y cambio climático.
  • 5. A qué se debe el calentamiento, el reforzamiento del efecto invernadero natural de la tierra?
    En las sociedades no industrializadas, sin fábricas devoradoras de combustibles fósiles, con transportes acondicionados por la energía del viento en las velas de los barcos o por la fuerza de animales d e tiro, con una agricultura apta par alimentar a una población mundial mucho más reducida que la actual, las actividades humanas no tenían impacto alguno sobre el clima terrestre, aunque éste cambiara a lo largo del tiempo por motivos enteramente naturales.
    Diferentes factores, varios de ellos aún no conocidos con profundidad por los científicos, determinan la variabilidad natural del clima y el hombre no interviene en ellos por ejemplo en las erupciones volcánicas, que inyectan grandes cantidades de polvo a la atmósfera provocando un enfriamiento transitorio del clima; en los ciclos de actividad solar que influyen en la cantidad de energía irradiada por el sol.
  • 6. A qué se debe el calentamiento, el reforzamiento del efecto invernadero natural de la tierra?
    Todos ellos son fenómenos naturales como el principal gas de efecto invernadero: el vapor de agua.
    Pero, en el siglo XIX varios países sobre todo europeos y Estados Unidos emprendieron un cambio económico radical, con repercusiones políticas, sociales y medioambientales, algunas de las cuales fueron evidentes ya entonces y otras, como el calentamiento global del planeta, se han hecho patentes sólo ahora.
    Los combustibles fósiles como carbón (primero) y derivados del petróleo (después) alimentaron la máquina de la industrialización al generar energía para las fábricas, los transportes, imprescindibles estos para extender el mercado de las mercancías de productos.
  • 7. Bibliografía
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico
    http://www.eitb.com/infografia-multimedia/cambio-climatico.html
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero1.htm#efe
    http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/consecuencias.htm

×