Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Orihuela Turistas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Orihuela Turistas

  • 1,271 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,271
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tourist info. ORIHUELA: Oficina principal, situada en la Plaza de la salud Nº2 Bajo, 03300 Orihuela Tel: 96 530 27 47 fax: 96 530 62 94 email: Orihuela@touristinfo.net El Ayuntamiento de Orihuela pone a la disposición del visitante un servicio Gratuito de Guías solicitando cita previa en el 96 530 46 45.
  • 2. Patrimonio Histórico. Los monumentos con los que cuenta Orihuela son los fieles testigos de la larga tradición histórica de la ciudad. Declarado Conjunto Histórico-Artístico y Monumental en 1969, su casco antiguo puede trasladarnos a momentos de la Historia Medieval o Moderna conservando numerosos edificios declarados Bienes de Interés Culturales, máxima calificación en la protección del patrimonio. Entre ellos se encuentran: SANTA IGLESIA CATEDRAL DEL SALVADOR (B.I.C). Se levantó sobre la antigua mezquita Aljama. En su inicio fue concebida como Iglesia Parroquial, siendo ya en el siglo XIV, Iglesia Arciprestal, Colegiata en 1413 y Catedral en 1510, pese a lo cual la separación del Obispado de Cartagena no se produjo hasta 1564.
  • 3. Su construcción se inició en el primer tercio del siglo XIV. Puede encuadrarse dentro de las características del gótico catalán. Su planta es de cruz latina con brazo de crucero que no sobresale al exterior. Es de tres naves con capillas entre los contrafuertes. La nave central es ligeramente superior a las laterales, por lo que los ventanales son de pequeño tamaño. Su deficiente luminosidad y la escasa importancia concedida a los arbotantes, hace que los exteriores sean macizos y faltos de esa ligereza característica del gótico francés. Tiene tres puertas principales: La Puerta de las Cadenas. Del siglo XIV, abocinada y carente de tímpano y parteluz. Tiene un arco lobulado de influencia mudéjar y unos interesantes capiteles impostas de decoración figurativa. La Puerta de Loreto. De mediados del siglo XV, en estilo gótico arcaizante, posiblemente debió conservar el parteluz hasta mediados del siglo XVI en que es sustituido por un arco carpenel. Destaca la decoración escultórica de las arquivoltas, a base de ángeles cantores y músicos. La Puerta de la Anunciación. Al igual que las capillas septentrionales, es obra renacentista. Fue terminada en 1588 por Juan Inglés. Tiene una disposición arquitectónica en forma de arco de triunfo.
  • 4. El claustro procede del Convento de la Merced, se restauró y se adosó a la Catedral en 1942. Las capillas de la catedral son un notable muestrario pictórico con algunas obras de gran valor artístico. Destaca el retablo de Santa Catalina (siglo XV) y en la Capilla de Santa Bárbara el cuadro de la Virgen del Pópulo, obra de influencia italiana del siglo XVI. Mención especial merece el conjunto de las rejerías de estilo gótico y renacentista, la sillería del coro obra de Juan Bautista Borja, realizada entre 1716-1719, y el órgano barroco. IGLESIA DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA (B.I.C) Es una obra gótica de los siglos XIV y XV, sufrió importantes transformaciones durante el renacimiento (siglo XVI) y barroco (siglo XVIII). El templo es de una sola nave, de gran amplitud, con capillas laterales entre los contrafuertes, esquema típico del gótico catalán. Su cabecera es de estilo renacentista. En ella destaca una cúpula ligeramente apuntada que descansa sobre pechinas y tambor. Está decorada con casetones almohadillados.
  • 5. La Torre es uno de los elementos más antiguos de la iglesia, es de planta cuadrada con contrafuertes acanalados, en ella destacan las gárgolas, de gran calidad escultórica. Tiene dos fachadas, la lateral, proyectada probablemente por Juan Inglés, consta de dos cuerpos: el inferior lo componen el arco de ingreso de medio punto flanqueado por dos columnas de orden compuesto y cuatro hornacinas y el superior dos hornacinas rematadas en un frontón. La Puerta Principal o Puerta de las Gradas, de estilo barroco, fue diseñada por Antonio de Villanueva en 1753, inspirándose al parecer en la Catedral de Murcia. Las obras las ejecutó Cristóbal Sánchez hasta el año 1766 en que quedaron paralizadas. Nos encontramos con un típico ejemplo de fachada borrominesca, con una serie de entrantes y salientes por medio de curvas, lo que da una gran movilidad al conjunto y produce un gran contraste de luces y sombras. También obra barroca es la Capilla de la Comunión, de planta y cúpula elípticas. Otros elementos destacables son el órgano del siglo XVIII y la pila bautismal, obra de Juan Bautista Borja, en la que destaca la tapadera con motivos iconográficos de la Jerusalén Bíblica y el Bautismo de Cristo. IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL (B.I.C) Es una obra gótica del siglo XV con cabecera renacentista y una importante capilla lateral barroca. La iglesia es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes, ejemplo, al igual que otros templos de la ciudad del gótico catalán.
  • 6. La fachada principal es de estilo gótico isabelino. Consta de un arco apuntado y abocinado con arquivoltas de decoración vegetal, parteluz con la imagen de Santiago y tímpano con los emblemas de los Reyes Católicos; todo ello enmarcado con un alfíz con un friso de arquerías ciegas en su parte superior. La Capilla Mayor se construyó entre 1549-1609, según traza de Jerónimo Quijano, aunque en la dirección de los trabajos participaron otros maestros como Alamiquez, Inglés, Bernardino y Torregrosa. Fue concebida como un módulo autónomo separado del resto de la nave por una estructura en forma de arco de triunfo. El elemento mas original lo constituye la cúpula de base cuadrada, con arcos a modo de tirantes y decoración de casetones. La Sacristía forma una unidad con la Capilla Mayor, es de planta octogonal y está cubierta con cúpula y linterna. Un añadido del siglo XVIII, lo constituye la Capilla de la Comunión. Esta tiene una interesante portada de dos cuerpos, con un esquema típico de los retablos barrocos. Los temas escultóricos del tímpano y la hornacina superior hacen referencia a temas alegóricos de la Fe y la Eucaristía. El tabernáculo y el púlpito son obra barroca del siglo XVIII, realizados por Bernardino Ripa. Merece destacar el órgano del siglo XVIII, obra de J.Casteill y José Rocamora , así como el grupo escultórico de la Capilla de San José, obra del escultor murciano Francisco Salzillo.
  • 7. LOS SALADARES (B.I.C) Importante yacimiento arqueológico con una cronología del siglo IX al IV antes de J.C. Su importancia estriba en el hecho de ser uno de los primeros yacimientos en que se constató el factor fenicio en el proceso de iberización. En él existen varios horizontes culturales, el más antiguo corresponde al Bronce Final, le siguen las fases Preibérica y Protoibérica, para desembocar en la cultura Ibérica Plena. Parte de los materiales procedentes de las excavaciones se conservan en el Museo Arqueológico de Orihuela. Destacan entre ellos: cuencos carenados del Bronce Final, cerámicas fenicias y paleopúnicas y cerámicas ibéricas y griegas de importación PALACiO EPISCOPAL. (B.I.C). Este palacio rompe con el esquema usual de los palacios dieciochescos de la ciudad. El edificio es de planta rectangular con fachada barroca del siglo XVIII, con escasa decoración, únicamente presente en la puerta principal y en la parte superior de los vanos de las ventanas. En él destaca un claustra de dos cuerpos con arcos que apoyan sobre pilastras. En el sobreclaustro se conservan los retratos de los Obispos de Orihuela.
  • 8. En su interior destacan: La escalera de mármol rojo, con barandal de forja y cubierta por una cúpula; el salón del trono; y el salón amarillo, que presenta un interesante artesonado. COLEGIO E IGLESIA DE SANTO DOMINGO (B.I.C). El edificio en su origen, fue un convento con un colegio anexo (bula de 1552) que más tarde pasó a ser Universidad (bula de 1569), la cual estuvo funcionando hasta su clausura definitiva en 1824.Las obras comenzaron en 1553 y concluyeron a mediados del siglo XVIII. Las principales dependencias y elementos a destacar son: - La Fachada Sur o Principal, con una marcada horizontalidad, interrumpida únicamente por las ventanas y las tres portadas de acceso: -Portada de la Iglesia. Obra de Juan de Inglés, terminada en 1561. Es de dos cuerpos con columnas corintias rematadas en un frontón. -Portada del Convento. Consta de tres cuerpos en los que se suceden los tres órdenes clásicos. -Portada de la Universidad. Gran portada barroca de principios del siglo XVIII, construida por Pedro Juan Codoñer. La forman dos cuerpos rematados por la figura alegórica de la Sabiduría. - El Claustro del Convento, de estilo renacentista, se construyó entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVIII. Su traza se debe a Agustín Bernardino.
  • 9. Lo constituyen dos cuerpos de arcos: en el inferior los arcos se apoyan sobre pilastras y en el superior sobre semicolumnas jónicas. -El Claustro de la Universidad, de estilo barroco, se construyó entre 1727 y 1737, según diseñó Francisco Raymundo. Es también de dos cuerpos de arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de orden compuesto y fuste liso. Tiene una profusa decoración heráldica en las enjuntas de los arcos, entre otros se distinguen los escudos de España, de Calatrava y de los papas. -El Refectorio del Antiguo Convento. Es de plante rectangular cubierto con bóveda de crucería gótica del siglo XVI. En él destaca sobre todo un zócalo de azujelería valenciana del siglo XVIII, considerado uno de los más importantes ejemplos de toda la Comunidad. -Puerta de la Sacristía. Realizada por Juan Inglés, en el último tercio del siglo XVI. Tiene un esquema de arco de triunfo sobre el que se apoya un templete. -La Iglesia, salvo la fachada, es del siglo XVII y XVIII. Fue trazada por Pedro Quintana. Es de nave única con bóveda de medio cañón, capillas entre los contrafuertes, con crucero y cúpula en la unión de este con la nave. La exuberante decoración interior corresponde al siglo XVIII. -La Torre. Es de planta cuadrada y está construida en ladrillo. Fue realizada a mediados del siglo XVIII, en sustitución del anterior campanario renacentista. Presenta decoración de ángeles, humanoides sobre aves y heráldica.
  • 10. MONASTERIO E IGLESIA DE LA VISITACIÓN. (B.I.C) Monasterio de carácter contemplativo, fundado en 1826 por los infantes D. Carlos Mª Isidro y su esposa D. ª. María Francisca de Braganza para las religiosas de San Francisco de Sales. En un primer momento y durante unos años se impartieron en él clases para la docencia primaria. El edificio, tiene un carácter unitario y está marcado por fuertes efectos horizontales. Hay que resaltar en él la gran cantidad de mármoles usados en la ornamentación. La iglesia tiene una sola nave con cúpula en el crucero. Su fachada es de estilo neoclásico y está compuesta a base de pilastras y hornacinas, el conjunto lo remata un amplio frontón triangular con las armas de los patrocinadores. En la iglesia se guarda una interesante colección de lienzos de Vicente López. También hay que destacar las imágenes de los Arcángeles San Miguel y San Rafael que flanquea el Altar Mayor, realizadas por Santiago Baglieto. MUSEO DE LA MURALLA (B.I.C) Entre los años 1998 y 2000 se han realizado unas importantes excavaciones arqueológicas en el antiguo solar de la Casa del Paso. Los hallazgos han sido espectaculares y de gran importancia arquitectónica e histórica.
  • 11. Dado el gran interés de estos descubrimientos han quedado conservados y visitables en el sótano del Edificio "Casa del Paso" del Campus de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández. La visita arqueológica se realiza a través de un pasillo perimetral y una serie de pasarelas de cristal sujetas al techo. Los hitos más importantes de la visita lo constituyen los siguientes elementos: Murallas de la Ciudad, casas islámicas, baños árabes, edificio gótico y "Casa del Paso" Esta excavación con sus importantes hallazgos (baños árabes, murallas de la ciudad, edificaciones islámicas, bajomedievales cristianas y posteriores) ha modificado substancialmente el conocimiento arqueológico que teníamos de esta parte de la ciudad y ha posibilitado un mejor conocimiento de su evolución urbanística La monumentalidad de Orihuela, no termina con sus Monumentos Nacionales ni con las iglesias más significativas. Constituye toda ella un interesante conjunto monumental declarado de Interés Histórico-Artístico, con innumerables edificios singulares entre los que cabe destacar aparte de los ya nombrados, la Iglesia de San
  • 12. Sebastián , la del Convento de la Trinidad, la Iglesia y el Convento de San Juan de la Penitencia, la Iglesia y el Convento de San Francisco, la Iglesia del Santo Sepulcro, el Santuario de la Virgen de Monserrate, la Iglesia del Convento del Carmen, la Iglesia de San Agustín, palacios como el de la Baronesa de la Linde, el de Teodomiro y el Palacio del Portillo; edificios públicos como el Casino, la Plaza de Toros, La Lonja, El Teatro Circo, multitud de viviendas y algunos edificios como el Templete de la Música, Farola y Conjunto Ornamental de la Plaza Nueva, hornacina y paneles de azulejos de tema religioso presentes en muchas esquinas de nuestras calles. SEMINARIO DIOCESANO DE SAN MIGUEL. Su construcción se inició a mediados del siglo XVIII, realizándose sucesivas ampliaciones hasta mediados del siglo XIX. Lo más destacado del conjunto es la fachada sur, que consta de tres cuerpos, está decorada con motivos heráldicos y escenas de la Purísima, San Miguel y el Sagrado Corazón de Jesús. Desde el lugar se divisa una amplia panorámica de la huerta oriolana.
  • 13. SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE MONSERRATE Santuario del s. XIII con elementos del S. XVIII e incluso del XIX. Destaca su fachada decorada con mármoles de colores. En su plaza se puede apreciar la vista del monumento, la sierra y el castillo de la ciudad. En su interior se alberga la gruta donde apareció la virgen de Monserrate, Patrona de la ciudad. CONVENTO SANTA ANA En su interior se puede apreciar la imagen e madera tallada del patrón de la ciudad, Ntro. Padre Jesús Nazareno, venerada por todos los oriolanos. CONVENTO DEL CARMEN Erigido en el s. XVII. Destaca sus portadas, de gran recargamiento ornamental con alusiones a la orden carmelita. CONVENTO DE SAN SEBASTIAN Convento del S. XVIII donde destaca la iglesia barroca y la sillería del coro, tallada en caoba donde se conservan dos importantes lienzos de Antonio Villanueva. CONVENTO DE LA TRINIDAD Convento que fue destruido parcialmente por un terremoto, destaca la fachada renacentista decorada con
  • 14. motivos alusivos a la Sta. Trinidad, el claustro clasicista y el retablo renacentista de Santa Lucia procedente del desparecido convento del mismo nombre. CONVENTO DE SAN JUAN Es una fundación que data de 1490. El actual edificio es de la segunda mitad del s. XVIII: Trabajo para este templo Fray Antonio de Villanueva, escultor, arquitecto y pintos. A el se deben las pinturas del presbiterio y los esgrafiados decorativos. Destaca en el muro de la izquierda el Éxtasis de San Antonio de Padua, pintura atribuida al pintos, tratadista y biógrafo Antonio Palomino y la valiosa talla de San Francisco de Asís de murciano Francisco Salzillo. PALACIO DE LOS CONDES DE LUNA Palacio de mediados del s. XVIII, hoy convertido en el Hotel-Monumento Palacio de Tudemir. PALACIO DEL BARÓN DE LA LINDE Palacio de portada barroca donde destaca su torre por la que penetra la iluminación de la escalera interior del palacio.
  • 15. PALACIO DEL MARQUES DE RAFAL Se trata de una casa construida en el s. XVIII. PALACIO DEL PORTILLO Actual sede de la Caja Rural Central. Su construcción se encuentra a caballo entre el s. XVIII y el XIX. PALACIO DE LA GRANJA. Antigua casa solariega de los Rocamora. Fue reconstruido en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que quedó muy deteriorada tras la Guerra de Sucesión. Conserva la fachada de arquitectura civil barroca más importante de la ciudad. Destaca también su escalera con barandal de forja y zócalo de azulejería valenciana. En su interior conserva importantes colecciones de cerámica, relojes, pintura (entre las que destacan cuadros firmados por Madrazo y Bayeu), así como el interesante conjunto del mobiliario. PALACIO DEL MARQUÉS DE ARNEVA.
  • 16. Se trata de un palacio del siglo XVIII, destaca su fachada principal, con decoración heráldica en una de sus esquinas, y la escalera iluminada a través de la cúpula y lucerna. Contiene una interesante colección de retratos de ediles, entre los que figuran algunos pintados por Agrasot. En uno de sus laterales se conserva un conjunto heráldico con el escudo de la Corona de Aragón y los emblemas de la ciudad, fechado en 1607 y procedente del antiguo Pósito de Grano. Actualmente Excmo. Ayuntamiento de Orihuela PALACIO DE RUBALCAVA. Su construcción se terminó en los años treinta, aunque tiene algún añadido posterior. Se construyó imitando el esquema de los palacios oriolanos barrocos (desde un zaguán iluminado por una cúpula neobarroca y a través de una escalera de mármol con zócalo de azulejería se accede a la planta noble). A las distintas estancias de esta planta se les ha logrado dar ambientes
  • 17. acordes con su función y claramente diferenciados. Así por ejemplo, la capilla es de estilo neogótico; el salón negro presenta muebles sobrios (algunos de estilo castellano y renacentista); el salón de baile es de estilo rococó, el salón verde de estilo imperio,...,etc. Hay que destacar un importante conjunto de muebles de amplia cronología y variado estilo: renacimiento, rococó, imperio, reina Ana, provenzal, castellano, etc. Así mismo guarda una interesante colección de cerámica, principalmente de Manises, especieros, fuentes, platos, salvillas, etc. Entre la multitud de lienzos conservados en el palacio, destacan varios de tema religioso de los siglos XVII y XVIII. Mención aparte, merece el artesonado el salón negro, con la representación de los escudos heráldicos de las familias nobles oriolanas. MUSEO ARQUEOLÓGICO. Es el heredero y continuador del antiguo Museo Arqueológico del Colegio de Santo Domingo, que fundaron los Padres Jesuitas. El actual Museo fue fundado por orden Ministerial el 16 de Febrero de 1970.
  • 18. En el Museo Arqueológico de Orihuela se guardan materiales principalmente de origen comarcal, con una cronología aproximada entre el 3.000 antes de J.C. hasta el siglo XVIII. Entre las distintas colecciones y objetos destacan: los materiales argáricos (principalmente cerámicos) procedentes de las antiguas excavaciones realizadas por el Padre Furgús en Orihuela y Callosa; dos interesantes esculturas ibéricas procedentes del Cerro de los Santos (provincia de Albacete); un interesante conjunto de mosaicos y vidrios romanos; una estela hebraica fechada entre los siglos VI-VII después de J.C.; cerámicas medievales tanto islámicas como cristianas procedentes de las excavaciones realizadas recientemente en el casco antiguo de nuestra ciudad. MUSEO DE ARTE SACRO.
  • 19. Fue creado en la postguerra por el Obispo Almarcha para conservar la importante riqueza artística del Obispado e Orihuela. En la Antesala Capitular se guardan untabernáculo y custodia de orfebrería toledana del siglo XVIII y la Urna del Monumento de orfebrería valenciana de finales del siglo XVIII. La Sala Capitular encierrra las mejores obras pictóricas del museo, destacan entre ellos el lienzo de Velázquez "La Tentación de Santo Tomás", "La Tabla de San Miguel" pintada por Paolo de San Leocadio a finales del siglo XV, así como varios lienzos del pintor murciano Pedro Orrente (1580-1645). En las Salas del Sobreclaustro entre otros materiales merecen mencionarse: el mobiliario religioso; vestiduras de los obispos, orfebrería, principalmente en plata, entre la que destaca una Virgen-Relicario del siglo XVI; imaginería religiosa entre ellas algunas obras románicas, góticas y del imaginero F. Salzillo; entre los cuadros destacar varios lienzos de Vicente López; finalmente nombrar un interesante misal miniado del siglo XV.
  • 20. MUSEO DE SEMANA SANTA. Fue inaugurado en la Semana de Pasión de 1895, en el emplazamiento de la Merced tratándose de construir su fachada principal en la puerta de acceso. En él se guardan los tronos procesionales y esculturas de las Once Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Orihuela. Contiene los siguientes pasos: - "La Samaritana". Año 1943. Sus autores son F. Coullant-Vallera (Figura de la Samaritana) y J. Greses (Figura de Jesús). Trono en plata de Orrico. - "La Conversión de María Magdalena". Año 1969. Las esculturas son de José Planes (Hijo). Trono, Hijos de Peris Bacete. - "La Santa Cena". Año 1944. Las tallas son de Enrique Galarza. Trono tallado en madera por Valentín García Quinto.
  • 21. - "El Lavatorio". Año 1758. La talla es de Francisco Salzillo. Trono tallado en madera por V. Gomis. - "La Oración en el Huerto". Ano 1949. Fue realizado por F. Coullant-Valera. Trono en plata realizado por R. Moreno. - "El Prendimiento". Año 1947. Su realizador fue F. Coullant-Valera. Trono tallado en madera por V. Gimeno y dorado por Hnos. Peñalver. - "La negación de San Pedro". Año 1959. Su autor fue F. Coullant Valera. - "San Pedro Arrepentido". Año 1759. Talla de Salzillo. Trono en bronce dorado y plateado por Bonacho. - "La Flagelación". Año 1945. Tallas de Enrique Galarza. Trono en plata de Orrico. Trono Insignia "La Flagelación" de Hnos. Martínez Vicente. - "Ecce Homo". Tallas de Salzillo (Figura de Cristo, año 1777) y de Rabasa (Figura de Pilatos, año 1950). Trono en plata de Orrico. Cruz penitencial "Ecce Homo" de Orrico. - "La Sentencia". Año 1965. Esculturas de Victor de los Ríos. Trono de plata de Orrico. - "Ntra. Sra. de los Ángeles". Año 1993. Escultura de Valentín García Quinto. Trono tallado y dorado de Domingo García Quinto. - "Ntra. Sra. de la Merced". Siglo XV. Anónimo. - "El Triunfo de la Cruz". ("La Diablesa"). Año 1694. Obra de Fray Nicolás de Bussi.
  • 22. - "La Convocatoria". De los Hnos. Martínes Vicente. - "La Verónica". Año 1942. Talla de J. Díes. Trono en bronce plateado de Orrico. - "María Santísima del Perdón". Año 1952. Talla de Quintín de Torre. Trono y palio en plata de Orrico. - "Nuestro Padre Jesús de la Caída". Esculturas de Salzillo (Figura de Cristo, año 1770) y Farinés. Trono de plata de Orrico. - "La Coronación de Espinas". Año 1959. De M. Ribera. Trono en bronce dorado de Orrico. MUSEO DE LA RECONQUISTA. Fue creado por la Asociación de Fiestas "Santa Justa y Rufina" en el año 1985, gracias a la cesión de unos locales por parte del Ayuntamiento. En él se conservan trajes festeros de las distintas comparsas, fotografías, los originales de los distintos carteles anunciadores de la fiesta y los emblemas de todas las comparsas. Se completa el museo con una amplia vitrina para la exposición temporal de materiales arqueológicos de las culturas islámica y cristiana bajomedieval (gracias a la colaboración del Museo Arqueológico).
  • 23. CASA-MUSEO MIGUEL HERNÁNDEZ. Se trata de la casa donde vivió el poeta Miguel Hernández. Fue comprada por el Excmo. Ayuntamiento en el año 1981 y restaurada en el año 1985 gracias a la subvención del Banco Exterior de España. Nos encontramos con una casa ambientada en el primer tercio de siglo, en la que se conservan algunos objetos personales y mobiliarios del poeta. Se completa el conjunto con una colección de fotografías de distintos aspectos de la vida de Miguel Hernández. Se prevee además recopilar la obra del poeta para lo cual se ha acondicionado una sala. MUSEO ETNOLÓGICO (DESAMPARADOS). Fue creado en el año 1985 como dependencia del Museo Arqueológico. Surgió de la unión de las colecciones de material etnológico de D. Vicente
  • 24. López Rayo y la reunida en el Museo Arqueológico, a la que pronto se sumaron multitud de donaciones particulares. Contenido: En él se guardan entre otros materiales: aperos de labranza; arreos para bueyes y caballerías; objetos realizados en esparto y cáñamo; así como el utillaje usado en su elaboración (maza, agramadera, etc.); mobiliario, entre el que destacan varias sillas encordadas, arcones y una cuna; cerámica popular procedente principalmente de los alfares de Agost (cántaros, lebrillos, botijos y orzas), Onil (tubos), Biar (orzas, crecenteros, lebrillas y escurrideras), Manises (platos, fuentes, morteros y azulejos), Totana (tinajas), Lorca (lebrillos), Triana (lebrillos), y Nijar (lebrillos); finalmente destacar la presencia de variados objetos de uso doméstico (candiles, planchas de carbón, etc.) . EXCURSIONES Y PARAJES Con el segundo término municipal más grande de la Comunidad Valenciana, Orihuela abarca desde la sierra hasta la costa. En su casco urbano, cruzado de Oeste a Este, se encuentra la mayoría de los más importantes edificios artísticos de la provincia de Alicante, siendo su patrimonio, uno de los más valiosos de la Comunidad Valenciana. El término municipal de Orihuela cuenta con variados y abundantes espacios naturales. A ellos podemos acercarnos
  • 25. para conocer tanto sus valores medioambientales como culturales, a través de las vías pecuarias y mediante senderos de pequeño recorrido (PR) y rutas cicloturísticas diseñadas por el Ayuntamiento de Orihuela y otras entidades. EL AGUDO-CUERDA DE LA MURADA Este espacio se encuentra situado entre las pedanías de Barbarroja y la Murada. Se caracteriza por un relieve abrupto surcado por ramblas y abundantes barrancos. En la umbría se encuentra un pinar bastante desarrollado con abundante presencia de aves características de las masas forestales. Podemos acceder a ella por la carretera local de la Murada a Los Vives y recorrerla a pie por la Vereda de la Senda de Serranos o bien a través de la antigua senda que comunicaba el caserío de Los Rubiras con Barbarroja. SOTO DEL MOLINO DE LA CIUDAD Se encuentra situado en plena huerta, en la pedanía del mismo nombre. Lo conforma un antiguo meandro abandonado replantado con distintas especies vegetales como taray, chopos y pinos. En algunas zonas conserva una amplia zona húmeda con densos cañaverales y juncales, donde se reúne una importante avifauna. Hay que destacar como elementos de interés patrimonial, la existencia de un molino hidráulico con su presa, sobre la cual apoya un puente de sillería. Se puede acceder al lugar por el denominado “Camino de En medio” o bien por la carretera de servicio del Trasvase Tajo-Segura.
  • 26. EL PALMERAL Se halla situado el N.E. de la ciudad en las proximidades del barrio de San Antón, encajado entre la Sierra de Orihuela y el Monte de San Miguel. Tiene una planta aproximadamente semicircular. Constituye un interesante sistema agrícola de regadío intensivo de origen islámico con las palmeras datileras situadas en los márgenes de los bancales, caminos y cauces de riego. A él podemos acercarnos practicando senderismo a través del Collado del Oriolet o bien se puede practicar footing o cross entre los huertos de palmeras. SIERRA DE ORIHUELA La sierra de Orihuela está situada al norte de la Ciudad, extendiéndose hacia el Oeste hasta el término de Santomera, en la vecina Región de Murcia. Está formada por un gran mole de rocas calizas y dolomías con un relieve muy abrupto con múltiples fallas y cabalgamientos. Entre su flora destacan manchas de pinar de repoblación y abundantes especias rupícolas con algunos endemismos. En su pie de monte existen algunos caminos aptos para la práctica de bicicleta de montaña, el PR.V.59 la recorre de extremo a extremo cresteando y varias zonas como la Pared Negra, la Pared Frontal o el Triangulo Rojo son aptas para la práctica de la escalada, con vías de diversa dificultad.
  • 27. EMBALSE DE LA PEDRERA Se trata de una zona húmeda artificial, situada en las proximidades de la Pedanía de Torremendo. En sus orillas y ramblas adyacentes abunda una flora típica de zonas húmedas como el taray, carrizo, junco y siempreviva, entre las cuales nidifican abundantes especies de aves acuáticas. Al embalse podemos acercarnos a través de las carreteras A-310,A-311,A-332, A-333 y A-352 o bien por el PR.V-5. SIERRA DE ESCALONA Amplia zona próxima al mar y con relieves de escasa altitud, situada entre los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. Conserva una amplia masa forestal, más densa en barrancos y umbrías, formada principalmente por pino carrasco, madroño, coscoja, lentisco y palmito. Entre su fauna destacan las aves rapaces y algunos interesantes mamíferos como la gineta y el gato montés. A ella podemos acercarnos a través de las carreteras A-V-3011, A-V3501 y A-354 para realizar rutas en bicicleta. A pie podemos recorrerla a través
  • 28. de la Vereda de la Sierra de Escalona, antigua vía pecuaria que podemos tomar en el Puerto de Rebate. LITORAL A más de 20 km. De esta Ciudad, saliendo con dirección a Bigastro y de paso por San Miguel de Salinas, Orihuela cuenta con 16 km. de costa en los que se alternan acantilados de aguas transparentes y playas de fina arena de reconocido prestigio: Punta Prima, la Zenia, Cabo Roig, Campoamor, Playa Flamenca, Mil Palmeras... HORARIO DE MONUMENTOS Y MUSEOS
  • 29. Entrada gratuita EXCEPTO MUSEO DE SEMANA SANTA 2 € INDIVIDUAL Y 1.50€ GRUPOS POR PERSONA. MUSEO DE ARTE SACRO 1 € por persona. Los horarios de los distintos servicios pueden variar a conveniencia de sus titulares Pueden comprobar horarios y concertar visitas guiadas en el teléfono: 96 530 2747 M ON UM EN T OS / M US E OS HORA RIO COLEGIO DE SANTO DOMINGO Martes a Sábado de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 CATEDRAL ( MUSEO DE ARTE SACRO) Martes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. Sábados de 10:30 a 14:00 MUSEO ARQUEOLÓGICO Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 MUSEO MURALLA Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 CASA-MUSEO MIGUEL HERNÁNDEZ Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 SALA DE EXPOSICIONES MIGUEL Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 HERND. MUSEO ETNONOLIGO. DESAMPARADOS Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00 MUSEO SEMANA SANTA Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 MONASTERIO DE LA VISITACIÓN Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Sábados 10:00 a 14:00 IGLESIA SANTAS JUSTA Y RUFINA Cerrado por reformas. IGLESIA SANTIAGO Martes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Sábados 10:00 a 14:00 SANTUARIO VIRGEN DE MONSERRATE Martes a Viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:30. Sábados de 10:00 a 14:00 PALACIO DE RUBALCAVA Cerrado por reformas. MUSEO DE LA RECONQUISTA Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos y Festivos de 10:00 a 14:00 Lunes de 8:00 a 15:00. Martes a Viernes de 8:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00. Sábados de 10:00 a TOURIST INFO ORIHUELA 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingo de 10:00 a 14:00. TOURIST INFO ORIHUELA CENTRO Plaza de la Salud nº 2, 03300 O r ihue la Te l: 96 530 27 47 fax : 96 530 62 94 Email: Or ihue la@ to ur ist info .ne t