Your SlideShare is downloading. ×
0
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Venezuela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Venezuela

2,260

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,260
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Laura Organero Guerrero, 4ºB
  • 2.  Bandera Escudo 
  • 3. · República federal situada al norte de América del Sur. · Constituida como un estado democrático y social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano. · Su capital es Caracas.
  • 4. · Abarca un territorio de 916.445 km. · Tiene una densidad de población de 30 hab/km. · Población total de 28.384.132 millones de habitantes, ampliamente mestiza. · Su idioma oficial es el español. · La moneda es el Bolívar.
  • 5. · Se organiza en 23 estados y un Distrito Capital. · Limita: - Al norte con Rep. Dominicana, Aruba, Antillas Neorlandesas, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago. - Al este con Guyana y Oceáno Átlantico. - Al sureste con Brasil. - Al suroeste con Colombia.
  • 6. Las cinco ciudades principales venezolanas son: - Caracas. Capital federal del país, 4.329.355 hab. - Maracaibo. Capital de Zulia, 3.754.183 hab. - Valencia. Capital de Carabobo, 2.796.861 hab. - Maracay. Capital de Aragua, 1.892.582 hab. - Barquisimeto. Capital de Lara, 1.252.875 hab.
  • 7. · Abarca tres grandes unidades geográficas: - Cordilleras Septentrionales Andinas. - Llanos venezolanos -> Cuenca del Orinoco. - Macizos y mesetas de formación muy antigua en la Guayana Venezolana. · Tres vertientes hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del lago de Valencia.
  • 8. · El litoral es rectilíneo en largos tramos y muy articulado en algunos sectores, formando grandes entrantes y penínsulas. Las costas abarcan 4.121 km a lo largo de la franja norte de Venezuela. · Un clima cálido y lluvioso en general, debido a la orografía, vientos y el mar, hay diferencias climáticas.
  • 9. · La población llegó desde la Amazonia, los Andes y el Caribe; hace unos 12.000 años. · Tribus más importantes: - Chibchas (Andes) - Caribes (regiones de oriente del país) - Arawakos (actualmente Amazonas) - Wayúu o Guajiros (occidente del país) · Al llegar los españoles existían numerosas etnias que hablaban lenguas caribe, arawak, chibcha y tupí- guaraní.
  • 10. · Vista por Cristóbal Colón el 2 de agosto de 1498. Al año siguiente, Alonso de Ojeda realiza otra expedición llegando al Golfo de Venezuela. · Comienza la colonización. · No se queda sin percances, los españoles enfrentan varias rebeliones.
  • 11. · La colonización acaba a finales del s. XVI con el cabildo y la Iglesia. · Comienza el proceso de mestizaje en el territorio que define el perfil social del país. · Las provincias existentes, pasan a formar parte del Virreinato de Nueva Granada en 1717.
  • 12. · A finales del s. XVIII se dan los primeros conatos independentistas en Venezuela.  Rebelión armada en 1975. · El 19 de abril de 1810 se inicia la Revolución Venezolana. · El 5 de julio, se procede a firmar la Declaración de Independencia.
  • 13. · En julio de 1812, Miranda capituló en San Mateo. Este movimiento tendría otro impulso en 1813. Simón Bolívar tres liberar varias batallas proclama la Segunda República. · Al año siguiente, cae la Segunda República por rebeliones leales a la Corona a cargo de José Tomás Boves. · La guerra en el llano sigue hasta 1819. En 1920 se firma el Tratado de Arminsticio y Regularización de la Guerra.
  • 14. · El Nuevo Estado de 1821, reguló sobre el comercio y las instituciones públicas, y también decretó la abolición de la esclavitud. · En mayo de 1830 se instaló el Congreso Constituyente de Venezuela en Valencia, la cual adoptó una constitución. Ello consolido la separación de la Gran Colombia y el nacimiento de la República de Venezuela.
  • 15. · Principal jefe político y hombre fuerte fue José Antonio Páez (presidente,1931); representador del Partido Conservador. En 1835 delegó el poder en José María Vargas, que renuncia en 1836. Carlos Soublette terminó su período.
  • 16. · Páez vuelve a resultar electo en 1838. Soublette fue nuevamente presidente en 1843, en 1847 es elegido el general José Toledo Monagas con gran apoyo. Su hermano, José Gregorio Monagas fue presidente en 1851, pero en1855, José Toledo vuelve al poder. · El Grito de la Federación marcó su inicio, y se desarrolló como una guerra de guerrillas. En 1863 acceden al poder los liberales. Falcón asume la presidencia, convirtiendo a Venezuela en el primer Estado moderno en llevar a cabo la abolición de la pena de muerte.
  • 17. · En 1867 se produce la Revolución Azul (unión de ambos bandos); Falcón delega su poder a Manuel Ezequiel Bruzual. Rojas firma el Tratado de Antímano, reconociendo al gobierno y asumiendo el mando político del país. Prosiguiendo la campaña, instauró el gobierno de los azules – Guillermo Tell Villegas y José Rupuerto Monagas.
  • 18. · Antonio Guzmán Blanco y su padre, tramaron el retorno del poder de los liberales. Tomó Caracas en abril de 1870, su acceso al poder se conoce como la Revolución de Abril. Implementó medidas para modernizar el país e instaurar el orden definitivo.
  • 19. · En 1877 pasó el mando a Francisco Linares Alcántara para que continuase su obra y marcharse a Europa  Provoca la Revolución Reivindicadora que le derrocó en 1879. · En 1890 fue elegido Raimundo Andueza Palacio, su intento de ampliar su mandato causó la Revolución Legalista (1892); accede al poder Joaquín Crespo. · Ignacio Andrade (su sucesor) venció en las elecciones de 1897.
  • 20. Castro (acusando a Andrade de violar la constitución de 1893) accede al poder en octubre. En 1901 es elegido Presidente por la Asamblea Nacional Constituyente. Enfermó en 1908 y su vicepresidente (Gómez) da un golpe de Estado, oficialmente presidente desde 1910. Muere en 1935, y Eleazar López Contreras es presidente hasta 1936. Con él se inicia la transición de la Democracia.
  • 21. Acaba su mandato en 1941, y accede al poder Isaías Medina Angarita, que acelera el camino hacia la democracia. Con el golpe militar de 1945, se instaura una Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Betancourt. Asume el poder Rómulo Gallegas en 1948, meses después surge un golpe de Estado, por los mismo rebelados de hace tres años. En 1952, Pérez Jiménez es proclamado Presidente Constitucional.
  • 22. · En 1962 intentaron la desestabilización vía de los cuerpos militares, con dos fallidas revueltas en Carúpano y en Puerto Caballo. · En las elecciones de 1963 resultó eleto Raúl Leoni. · Rafael Caldera ganó los siguientes comicios. En 1969, estalló la insurrección de Repununi en Guyana. Pactó la tregua definitiva con la guerrilla y garantizó su reintrego a la vida política, legalizando el PCV.
  • 23. · En 1974 asumió Carlos Andrés Pérez. · En 1979, Luis Herrera Campins es investido como Presidente. · Carlos Andrés Pérez es nuevamente elegido en 1988. Se producen dos intentos de golpes de Estado en febrero y noviembre de 1992. · En 1993, Ramón José Velázquez fue designado como iterino. · En 1994, Caldera llega al poder por segunda vez. · En 1998, resulta electo Hugo Chávez (gran favorito en las elecciones)
  • 24. Venezuela se considera actualmente un país de desarrollo, con una economía basada principalmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los 19 países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial.

×