La Literatura En La Red
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Literatura En La Red

on

  • 2,200 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,200
Views on SlideShare
2,200
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Literatura En La Red La Literatura En La Red Document Transcript

  • La Literatura en la Red PRÁCTICA 4. Laura Moreno Iraola Periodismo y Comunicación Audiovisual Grupo 52.
  • ÍNDICE. Introducción………………………………………………………………………………………………. pág. 1 La literatura en la red……………………………………………………………………………… pág. 1 -Autores en la red………………………………………………………………………………… pág. 2 -Páginas literarias………………………………………………………………………………… pág. 3 -Obras literarias en la red………………………………………………………………… pág. 4 -Revistas literarias en la red……………………………………………………………. pág. 4 -Bibliotecas virtuales………………………………………………………………………….. pág. 5 Literatura en Internet VS Literatura en papel………………………………… pág. 5 La literatura en soportes multimedia…………………………………………………… pág. 7 Bibliografía………………………………………………………………………………………………… pág. 8
  • LA LITERATURA EN LA RED. 1.- Introducción. La literatura es uno de los campos que más se está desarrollando en la red ya que gracias a ésta es más fácil publicar una determinada información. La Red tiene unas características que hace que sea más rápido transmitirla y que conlleve un bajo coste de producción. Cada vez son más las novedades que se van introduciendo y los usuarios de todo el mundo que personalizan la Red según sus necesidades. 2.- La literatura en la red. La Red está formada no por personas que se dedican profesionalmente a la comunicación, sino que cualquier tipo de persona puede verter sus contenidos en la red. Esto es lo que ha hecho posible que haya gran cantidad de información, en este caso, referida a la literatura y es lo que ha permitido el desarrollo de Internet. También permite que una misma persona sea varias al mismo tiempo, como ser autor, editor, distribuidor, librero… Aunque esto también pueda tener sus aspectos negativos ya que cualquier persona puede publicar una información y hay ciertos espacios con poca calidad. La literatura en Internet está clasificada y recomendada según los gustos y necesidades de los usuarios. Nos podemos encontrar espacios y páginas que sean oficiales de un autor o de un libro, hasta páginas de aficionados, de club de seguidores, de fans, páginas dedicadas a las críticas… La Red es un espacio donde todo cabe. Puede haber páginas hechas por una persona a su autor favorito, fundaciones que se dedican a preservar y difundir la obra de un escritor, asociaciones, editoriales… Éstas suelen estar compuestas por la biografía del autor, su bibliografía, diferentes accesos al material del mismo, material gráfico como fotografías, ediciones, enlaces de otras páginas… También, en ocasiones, se puede llegar a encontrar material inédito o reproducciones no originales aunque de gran calidad. Las propias editoriales también realizan páginas de los autores donde, normalmente, se suelen incluir aspectos relacionados con biografía o entrevistas y las promociones del material del que disponen ellas, es decir, es un interés relacionado con la publicidad donde no se refleja de igual forma los aspectos que un admirador reflejaría, aún así, estas páginas como las anteriores son una fuente de información importante. Algunas de las páginas de autores son:
  • • Gustavo Adolfo Bécquer (http://www.vicentellop.com/TEXTOS/becquer- leyendas/leyendasbecquer.htm) en concreto referida a sus leyendas a las cuales se puede acceder online así como a la biografía y una explicación de la literatura romántica. • Antonio Buero Vallejo (http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/buerovallejo/ index.shtml). Es un apartado de la página de la Biblioteca de autores contemporáneos de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, en él se puede encontrar apuntes sobre la vida y obra así como material audiovisual, bibliografía y enlaces de interés del dramaturgo. • Pedro Calderón de la Barca (http://www.fundaciongsr.es/documentos/guias/calderon/). • Federico García Lorca (http://www.garcia-lorca.org) • Eduardo Mendoza (http://eduardo-mendoza.com) • Jardiel Porcela (http://cvc.cervantes.es/actcult/jardiel/), ésta es un homenaje por los cien años de Jardiel realizado por el Centro Virtual Cervantes. • Lorenzo Silva (http://lorenzo-silva.com) • Valle-Inclán. “El pasajero” (http://www.elpasajero.com), es una revista de estudios sobre este escritor. • Al igual que las páginas de los autores, se pueden encontrar páginas dedicadas a las épocas literarias como del Romanticismo, Barroco, Realismo o Generación del 27. -Autores en la red. Internet también sirve para impulsar a nuevos autores y dar a conocer sus obras, gracias a que es un medio de comunicación que permite a las personas acceder a todo tipo de información. Estos autores no son siempre consagrados sino que, gracias a Internet, muchas personas han podido mostrar sus obras sin necesidad de un editor que lo publique, aunque las editoriales también publican en Internet, a pesar de que no esté visto de igual forma que se publique en la Red que en un libro ya impreso y para lo que actualmente están sirviendo las editoriales es para la distribución de los textos. Ya que cualquier usuario de Internet que lo desee puede mostrar sus aficiones, personalidad, sus producciones en la Red, estos usuarios muestran sus creaciones literarias más allá de su círculo cercano.
  • En la Red se pueden encontrar textos utilizados como el medio de publicación tradicional, pero también hay determinados autores que directamente crean textos desde los soportes ofrecidos por la Red, estos son los relatos hipertextuales. Otra característica de los textos en la Red, es la creación colectiva, gracias a la colaboración de los lectores, las obras serán siempre inacabadas ya que puede cambiar a lo largo de su historia, por los lectores que la modifiquen o por el cambio de pensamiento del escritor. De esta forma algunos autores han creado alguna parte de sus obras como José Saramago que fue uno de los escritores que se sirvió de esto para la conclusión de su cuento breve “Un azul para Marte”. Referido a este tipo de literatura está Las aventuras de Óscar, un blog 2.0 donde el lector tiene que elegir varias opciones de una votación que el narrador propone. Otra forma diferente de colaboración colectiva digital son los proyectos, surgido con las nuevas tecnologías que incluye también, un intercambio tanto de material como de opiniones e ideas. Hay que señalar, que gran parte de la reflexión cultural que se encuentra sobre la Red procede de la literatura, numerosos autores son mencionados como anticipadores de conceptos o planteamientos que se han plasmado en la red y en los hipertextos. Con la Red, los autores ya no solo se aprovechan del texto sino que, ahora introducen su texto junto con soportes multimedia como pueden ser sonido e imágenes. -Páginas literarias. Antes se ha mencionado que había páginas oficiales tanto de los autores como de sus obras y también páginas de aficionados y entusiastas de la literatura, un ejemplo de estos son los blogs, que permite la aparición de nuevos escritores y que las obras se escriban con otros soportes como antes se ha explicado. Un blog literario es Papel en blanco, que es actualizado cada día; El coloquio de los perros o el Rincón Literario Virtual donde los visitantes publican sus escritos como cuentos y relatos cortos, entre otros. También hay portales como Eldigoras o Web del Sol. Blog Papel en blanco.
  • Otras páginas que se pueden encontrar son de literatura y arabismo (http://www.galeon.com/renaf ); de mujeres en la literatura (http://escritoras.com/); de cine y literatura (http://www.pasadizo.com/); de literatura infantil y juvenil (http://www.imaginaria.com.ar/), también de literatura de otros países como de literatura argentina (http://www.literatura.org/) o literatura brasileña (http://www.literaturabrasileira.ufsc.br/); una página que es una feria electrónica de escritores españoles (http://www.expoescritores.com/), la página http://www.portaldellibro.com/ que aspira a ser la enciclopedia del libro en la Red; la página http://www.escritores.org, que ofrece recursos para escritores; o de literatura en general como http://www.e-literatura.com/. -Obras literarias en la Red. El interés no lo tiene porqué tener el autor, sino que también lo puede tener la obra literaria. Numerosas obras han generado asociaciones, congresos… uno de los ejemplos puede ser El Quijote. Internet también sirve para recuperar obras difíciles de encontrar impresas, normalmente son antiguas sin ediciones disponibles. De una obra literaria se pueden crear por usuarios de la Red clubes o grupos de fans, entre otros aspectos. También, al igual que de los autores y diferentes temas literarios, las obras tienen diferentes espacios para que los admiradores se conozcan y pongan en común sus opiniones, intercambiar impresiones, etc., estos pueden ser los chats o los foros. Otro aspecto es el referido a los numerosos concursos y premios literarios, estos aumentan la interacción entre autores y lectores. De todas las obras, se pueden encontrar varios textos literarios en la Red sobre todo, de antologías como la de poesías hispanoamericanas de todos los tiempos, antología de la poesía neolatina, antología poética, textos de “Don Quijote de la Mancha”, “Lazarillo de Tormes”, “Los sueños” de Quevedo o “La Celestina” de Rojas, al igual que los sonetos de Shakespeare o del siglo de oro. -Revistas literarias en la Red. En Internet, las revistas sobre literatura ocupan un lugar importante. Publicar una revista electrónica requiere un proceso similar al de la edición en papel. Dentro de éstas se pueden encontrar desde revistas generales hasta revistas especializadas. Muchas nacidas ya en el mundo impreso y otras que, sin embargo, han nacido con la Red. Una de las revistas electrónicas en castellano es Ciberletras. Está dedicada al estudio de la literatura de España e Hispanoamérica.
  • Otras revistas literarias digitales son: Luke, revista virtual de literatura y creación contemporánea; Rabodeají; Arquitrave, revista colombiana de poesía; Ariadna rc. Revista de creación y cultura en Español, actualizada mensualmente; El hablador; La máquina del tiempo; Letralia, revista de los escritores hispanoamericanos; Baquiana; Destiempos, revista de curiosidad cultural; Club de libros, revista literaria de Costa Rica; Revista de Libros; Avión de papel o Literaturas.com; Abel Martín, es una revista de estudios sobre Machado que contiene una antología del poeta, acceso a fuentes de documentación, relación con su vida y otra y una guía de este escritor para estudiantes; Cuatro gatos, es una revista de literatura infantil donde se encuentran reseñas de libros y entrevistas a autores entre otros; The Barcelona Review es una revista internacional de narrativa breve contemporánea. -Bibliotecas virtuales. Las bibliotecas virtuales, al igual que las tradicionales, están destinadas a albergar textos y obras para su consulta. La peculiaridad que tienen estas bibliotecas es que enlazan con otras páginas que son las que en realidad contienen los textos. Los bibliotecarios lo que hacen es buscarlos y enlazarlos. Las bibliotecas pueden ser de acceso generalizado o filtrar el acceso, por ejemplo, a miembros de una organización, una determinada empresa, etc. Pueden estar clasificadas también según si albergan textos de diferentes idiomas o son bibliotecas especializadas en un idioma determinada. Estas bibliotecas virtuales son: la página de bibliomanía, Biblioteca de libros electrónicos, BibliotecasVirtuales.com, biblioteca virtual Andalucía, biblioteca virtual extremeña, biblioteca virtual universal o la biblioteca Miguel de Cervantes. 3.- Literatura en Internet VS Literatura en papel. Mientras que los medios impresos no ofrecen muchas variedades, Internet se puede adaptar a las nuevas formas, está constantemente en cambio, es decir, comprende un espacio innovador. Internet es un espacio libre, al que cualquier persona puede tener acceso y casi al instante y donde se pueden recoger distintas publicaciones desde la del profesional hasta la del aficionado. Se cree que si publicar en Internet es más fácil que en papel, la calidad de las obras digitales tiene que estar más garantizada, pero no tiene nada que ver, hay obras de papel que no son de calidad. Los lectores de los autores que exponen sus textos en Internet tienen la posibilidad de contactar con ellos gracias a que normalmente en sus obras suele haber una dirección de correo y el autor también puede conocer los consejos y opiniones de sus autores. Esto
  • permite una mayor interactividad, algo que no puede ocurrir con la literatura si está escrita en papel. Lo peor de Internet es que en ocasiones hay informaciones que son falsas y otras que no se sabe si creer o no. Dentro del mundo literario se encuentran dos aspectos, el de la escritura, que se caracterizaba por ser la parte activa, creativa y productiva y la lectura, que era la parte pasiva de la literatura. Con las nuevas tecnologías esto ya no ocurre, casi todo el mundo es activo, todo debido a las, antes mencionadas, colaboraciones de los lectores en una obra literaria. Hay aspectos positivos de que la literatura esté en la Red, como ya se ha explicado, pero hay opiniones que defienden que ésta es sólo un complemento de la literatura tradicional, que no la puede sustituir. Los apasionados de la lectura nunca van a poder relacionar una buena lectura con una pantalla o con unos folios impresos. A favor de este posicionamiento podemos encontrar, por ejemplo, al escritor italiano Umberto Eco que defiende que los libros seguirán siendo insustituibles tanto para la literatura como para todo texto que requiera ser leído “con cuidado”. Para Eco, los libros continúan siendo “el medio más económico, accesible y fácil de usar para el transporte de información a bajo costo”. En el lado opuesto de esta opinión se encuentra el escritor Lorenzo Silva que opina que “Internet está llamado a influir en la literatura porque la Red es hoy espacio de comunicación y de vida para mucha gentequot;. En definitiva, no es que Internet vaya a terminar con el papel, como muchos creyeron, sino que, el escritor al igual que el lector se tiene que ir adaptando a los avances que han surgido y vayan a ir surgiendo. Según esta tabla elaborada por www.convalor.biz, el número de lectores frecuentes es el porcentaje más elevado lo que quiere decir que existe una relación positiva entre lectura e internet.
  • 4.-La literatura en soportes multimedia. La literatura también se puede encontrar en otros soportes como son los videos, por ejemplo, en la página web Youtube hay un vídeo del escritor y traductor literario Ramón Buenaventura hablando de la cultura en la era digital. Se puede ver también un reportaje de Mario Moros para Noticias Cuatro acerca de los libros electrónicos. También está la página http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=video.php donde se pueden ver a autores como Jacinto Benavente o Jorge Luis Borges. Igual que los videos, se pueden escuchar recitar los poemas como por ejemplo, “El romance de la luna, luna” del poeta Federico García Lorca y el poema nº15 y el nº20 de “20 poemas de amor y una canción desesperada” de la voz del propio Pablo Neruda. Estos mismos poemas junto con otros también se pueden escuchar versionados por cantantes. Aparte de esta página, hay otras dedicadas particularmente a la recitación de poemas como es el caso de la página http://www.poemasconvoz.com/, en http://www.negroazabache.net/POEMASSRECITADOS/poenmasrecitados.htm, en http:// www.rincondelpoeta.com.ar/poemas_recitados.htm o en la página http://amediavoz.com/ mediavoz.htm.
  • BIBLIOGRAFÍA. http://www.letralia.com/85/litin085.htm http://www.letralia.com/47/litin047.htm http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0104/2601/noticias260104/noticias26010 4-10.htm http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/liter.htm http://www.papelenblanco.com/ http://aportes.educ.ar/literatura/nucleo-teorico/influencia-de-las-tic/la-literatura-en- tiempos-de-modernidad-liquida/literatura_en_internet_e_inter.php http://www.eldigoras.com/lite.html http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/lite_www.htm http://www.cica.es/aliens/gittcus/lienlaces.htm http://www.scifiworld.es/articulos.php?id_articulo=295 http://elarlequindehielo.obolog.com/revistas-excelentes-literatura-internet-179626 http://www.hoytecnologia.com/noticias/Lorenzo-Silva:Internet-influira-literatura/85411 http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberliteratura http://www.literaturas.com/especial_literatura_en_internet_blancadelm.htm http://www.almiron.org/otros17.html http://www.e-literatura.com/ http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/una-vuelta-de-tuerca-la- eliter.php http://www.elpais.com/articulo/semana/blog/literatura/siglo/XXI/elpepuculbab/20080315 elpbabese_4/Tes http://www.convalor.biz/lectura/lectura_internet.bmp http://www.cnice.mecd.es/enlaces/literatura.htm