Expo Microvascular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Expo Microvascular

on

  • 2,591 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,591
Views on SlideShare
2,591
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Expo Microvascular Expo Microvascular Presentation Transcript

  • República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos Facultad MEDICINA-Calabozo Estado Guárico SISTEMA MICROVASCULAR Participantes: Cortez Mildred Loreto Jesús Silva Leonela Anthony Osorio Helen Ruiz Michelle De Nisco Inri Hernández
  • Sistema Microvascular En el Sistema Microvascular tiene lugar el intercambio de oxigeno, dióxido de carbono, agua, sales, nutrientes y metabolitos. Este intercambio se realiza sobre todo en los capilares. Las arteriolas regulan el flujo de sangre hacia el dominio capilar
  • Sistema Microvascular Arteriolas Las arteriolas son los vasos sanguíneos arteriales de diámetro menor de 100um. Poseen una pared muscular bastante gruesa y son las principales responsables de la resistencia al flujo sanguíneo. Disminuyen la presión arterial hasta alcanzar un nivel bajo a fin de proteger la pared capilar, por lo que se denomina vasos de resistencia Túnica intima Se compone de células endoteliales aplanadas, relacionadas mediante zonulae ocluentes y nexos .
  • La porción terminal de una arteriola se denomina matarteriola o esfínter precapilar y regula el flujo sanguíneo que llega al dominio capilar al variar el grado de contracción. Túnica adventicia Se compone de tejido conectivo laxo. Las arteriolas carecen de lámina elástica externa definida. Túnica media Se compone de 1-3 capas de células musculares lisas, dispuestas en círculos concéntricos.
  • Capilares Son los vasos sanguíneos más pequeños, con un diámetro luminal promedio de sólo 10um. Los capilares se anastomosan y forman un reticulado continuo, el dominio o territorio capilar. Los capilares están rodeados por células musculares lisas, los esfínteres precapilares. Capilares continuos: Es el más común y se encuentra en todos los tejidos musculares, en el encéfalo y en el tejido conectivo. Las células endoteliales están engrosadas en la zona del núcleo, pero en la periferia presentan un espesor promedio de unos 0,2 um. Tiene en gran cantidad vesículas de diámetro uniforme de 70nm. En el plasmalema las vesículas tienen forma de caveolas o al fusionarse se les denomina vesículas de pinocitosis, su función es la transcitosis. El endotelio está limitado por una lámina basal epitelial.
  • Sinusoides: De diámetro luminal de 30-40 um o mayor, se encuentran en el hígado, baso, médula ósea, hipófisis y glándulas suprarrenales. Presentan un transcurso retorcido y sinuoso, por lo que se denominan sinusoides. Tienen forma no cilíndrica. Son menos continuas y densas en el hígado, bazo y médula ósea. Poseen fenestraciones cerradas por un diafragma en la hipófisis y glándulas suprarrenales . Los sinusoides verdaderos del bazo y médula ósea tienen aberturas en el endotelio que no están unidas. Capilares fenestrados: Presentan fenestraciones en el endotelio. Se encuentran en la lámina propia del tubo digestivo, en los capilares renales y en las glándulas endocrinas. Se caracterizan por tener zonas endoteliales muy aplanadas, de 0,1 um en las fenestraciones redondeadas de diámetro de 70 nm. Las fenestraciones están cerradas por un diafragma más delgado que la membrana trilaminar. El citoplasma contiene escasas vesículas. La lámina basal es continua.
  • Vénulas: Por unión de capilares se forman las vénulas poscapilares más pequeñas. La pared esta compuesta por una capa de endotelio, se relacionan mediante contacto de oclusión más laxo que arterias y capilares. Se encuentran en todas las vénulas y representa el contacto endotelial menos denso de todo el sistema de vasos sanguíneos. El endotelio descansa sobre sobre una lámina basal rodeada por una capa de pericitos. Cuando el diámetro alcanza l50 a 100 um aparecen 1 – 2 capas de células musculares aplanadas que rodean el endotelio, por lo que estas vénulas se denominan vénulas musculares. A menudo acompañan a las arteriolas, pero se diferencian de ellas porque la luz suele estar colapsada y presenta un contorno irregular. Nunca se encuentran láminas elásticas interna o externa.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •