Proyecto educativo institucional pres.

5,345 views
5,137 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,345
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
79
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto educativo institucional pres.

  1. 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESP. DORA INÉS VARGAS V. RECTORA POR: ANA OLIVA SOTO S. Coordinadora
  2. 2. HORIZONTE INSTITUCIONAL IDENTIFICACIÓN DIAGNÓSTICO P. E. I COMPONENTES FUNDAMENTOS
  3. 3. DANE IDENTIFICACIÓN RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN ESPECIALIDAD PROPIETARIO
  4. 4. RESEÑA HISTÓRICA D P  DESNUTRICIÓN  CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO I A R  CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A N O A TEMPRANA EDAD. B  CONTAMINACIÓ Y DETERIORO DEL G Á MEDIO L N L E  ESCASÉS DE AGUA POTABLE Ó I M  EXPLOTACIÓN DE LA MANO DE OBRA A NIÑOS EN MINAS S Á  DÉFICT EN LA PLANTA DE PERSONAL S I T ADMINISTRATIVO. T S I  INSUFICIENCIA DE ELEMENTOS Y AULA C ESPECIALIZADA PARA LA MODALIDAD. I  CARENCIA DE LABORATORIO DE A CIENCIAS Y DE FÍSICA. C  INSUFICIENCIA DE CAMPOS E O IMPLEMENTOS DEPORTIVOS.
  5. 5. HORIZONTE INSTITUCIONAL PERFIL DOCENTE EGRESADO DIRECTIVAS ESTUDIANTE
  6. 6. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA OFRECE EL SERVICIO DE PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA TÉCNICA CON ÉNFASIS EN ELECTROMECÁNICA, PERMITIENDO AL ESTUDIANTES DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CIUDADANAS Y LABORALES A PARTIR DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
  7. 7. CONSOLIDAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES A PARTIR DE PROCESOS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, FORMANDO TÉCNICOS EMPRESARIALES, ARTÍFICES DE NUEVAS ALTERNATIVAS LABORALES PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.
  8. 8.  OFRECER UNA FORMACIÓN INTEGRAL QUE PERMITA ALCANZAR COMPETENCIAS EN TODAS LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. M  DESARROLLAR COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN DOCENTES Y ESTUDIANTES PARA SOLUCIONAR E PROBLEMAS COTIDIANOS. T A  COMPROMETER A PADRES DE FAMILIA, LÍDERES Y COMUNIDAD EN GENERAL, EN EL PROCESO DE S FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES.  GESTIONAR RECURSOS FINANCIEROS, HUMANOS Y FÍSICOS QUE GARANTICEN AMBIENTES SUFICIENTES Y AGRADABLES PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN.
  9. 9. Los estudiantes provienen, en su mayoría, de ESTUDIANTE los sectores rural minero y agropecuario. Son personas sencillas, espontáneas con principios y valores éticos y con potencialidades a P desarrollar dentro del proceso educativo E El egresado será una persona íntegra, R competente, responsable, autónomo y capaz de EGRESADO desempeñarse de manera eficiente en la vida F personal, intelectual, social y laboral. I L Es una persona integral, idónea, asertiva, con procesos permanentes de desarrollo personal y E DOCENTE profesional, que con su ejemplo guía el quehacer S de los estudiantes. Es un profesional con capacidad de DIRECTIVO liderar, gestionar, organizar y motivar a la comunidad educativa para alcanzar el horizonte institucional.
  10. 10. SOCIALES LEGALES AXIOLÓGICOS
  11. 11. DIRECTIVO ADMINISTRATIVO COMPONENTES PEDAGÓGICO COMUNITARIO
  12. 12. MODELO PEDAGÓGIC PLAN DE O ÁREA COMPONENTE PEDAGÓGICO SISTEMA DE RECURSOS EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
  13. 13. MODELO PEDAGÓGICO
  14. 14. MODELO CONSTRUCTIVISTA CON ÉNFASIS EN ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
  15. 15. El constructivismo hace referencia a los procesos cognitivos ( procesos para la construcción de conocimientos) o construcciones mentales.  El conocimiento es producto de una serie de procesos mentales (operaciones mentales), donde la mente es considerada como un sistema procesador de información.  El conocimiento es un constructo de la mente y no una mera repetición de información.  La persona construye conocimiento a medida que interactúa con la realidad y con otras personas.  El conocimiento se construye con base a esquemas mentales. El esquema se amplía y se perfecciona a medida que se interactúa con nuevas experiencias.
  16. 16. PROCESOS IMPLICADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO REALIDAD OBSERVACIÓN RECOGE INFORMACIÓN Y LA LLEVA AL CEREBRO EL CEREBRO LA INCORPORA A LA QUE YA EXISTE ALLÍ (ASIM) EL CEREBRO ORDENA LA INFORAMACIÓN Y LA PERSONA PRESENTA CAMBIO CONCEPTUAL * ESQUEMA MENTAL:organizac. Mental, asimil. Y acomod.
  17. 17.  El desarrollo cognitivo se presenta por etapas, las cuales aparecen en estricto orden.  Las etapas no se ajustan estrictamente a la edad, cada etapa exige maduración en la cual influyen: la inteligencia, las experiencias previas, la edad, la cultura en la que se desarrolla el niño y la información que recibe del medio. La inteligencia es la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse al ambiente.(piaget)
  18. 18.  COMPRENDE DESDE EL NACIMIENTO E HASTA EL AÑO Y MEDIO. T SENSORI EL NIÑO/A ES TOTALMENTE A EGOCÉNTRICO. P OMOTOR  NO DISTINGUE ENTRE ÉL Y LA REALIDAD. A A NO SABE QUÉ ESTÁ BIEN Y QUÉ ESTÁ MAL; S QUÉ ES BUENO Y QUÉ ES MALO. RESPONDE A LAS SENSACIONES. D CREA COMPORTAMIENTOS E C INTENCIONALES L  COMPRENDE DESDE EL AÑO Y MEDIO O PRECON HASTA LOS CUATRO AÑOS. G D N PREOPER CEPTUAL  ES EGOCÉNTRICO E A  LE CUESTA TRABAJO PONERSE EN I S LUGAR DE OTRO NIÑO O DEL ADULTO T CIONAL A I  VA DE LOS 4 A LOS SIETE AÑOS. R V  USA EL JUEGO PARA EXPRESAR SU R O INTUITIVA REALIDAD. O  ACCEDE A LA SOCIALIZACIÓN, L AUNQUE SE RESISTE A ACEPTAR LAS L NORMAS. O
  19. 19.  VA DE LOS SIETE A LOS ONCE/ DOCE E AÑOS  PUEDE REPRESENTAR MENTALMENTE T A UNA SERIE DE ACCIONES P  MANEJAN LA NOCIÓN DE QUE LOS A LÍQUIDOS Y LOS SÓLIDOS PUEDEN C S OPERACIONE CAMBIAR SU FORMA Y MANTENER EL O G S VOLUMEN O LA MASA D CONCRETAS  MANEJAN LA NOCIÓN DE LONGITUD Y N E **** CANTIDAD. I L  MANEJAN LAS NOCIONES: MAYOR QUE, T I MENOR QUE, IGUAL A, MÁS O MENOS D OSCURO V E O S  VA DE LOS DOCE AÑOS HASTA LA EDAD A ADULTA. R O OPERACIONES PUEDE SOLUCIONAR UN PROBLEMA DE O FORMALES VARIAS FORMAS. L HIPOTETIZA Y EXAMINA CADA HIPÓTESIS L PARA ESTABLECER SU VALIDES. O
  20. 20.  PIENSA EN FORMA DEDUCTIVA. OPERACIONE S TIENE UN PENSAMIENTO ABSTRACTO. FORMALES RESUELVE PROBLEMAS UTILIZANDO FÓRMULAS.  TIENE UN PENSAMIENTO SOÑADOR. IMAGINA SU FUTURO. VIGOSKY: EL APRENDIZAJE ES SOCIAL. AUSUBEL: EL APRENDIZAJE HA DE SER UNA ACTIVIDAD SIGNIFICATIVA, DICHA SIGNIFICATIVIDAD ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADA ENTRE EL CONOCIMIENTO NUEVO Y EL QUE YA POSEE LA PERSONA.
  21. 21. SI EL ESTUDIANTE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO, ES PORQUE ESTÁ COMPRENDIENDO. ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN COMPRENDER ES HACER CON UN TÓPICO GENERATIVO UNA VARIEDAD DE COSAS QUE ESTIMULAN EL PENSAMIENTO: EXPLICAR, DEMOSTRAR, DAR EJEMPLOS, GENERALIZAR, ESTABLECER ANALOGÍAS, ETC.
  22. 22. DESEMPEÑOS EJES TEMÁTICOS DE COMPRENSIÓN TÓPICO ACTIVIDADES QUE GENERATIVO IDEAS REALIZAN LOS ESTUDIANTES PREGUNTAS Marco conceptual META DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN DIAGNÓSTICA CONTINUA PROCESO MEDIANTE EL CUAL EL ES EL PUNTO A DONDE EL DOCENTE, EL PADRE DE FAMILIA Y EL ESTUDIANTE DEBE LLEGAR ESTUDIANTE REVISAN SI SE ETÁ EN SU COMPRENSIÓN LOGRANDO LA META
  23. 23. SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN
  24. 24. SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES PROPÓSITOS MARCO DE DEFINICIÓN DEL ÁMBITO DE REFERENCIA SIIE APLICACIÓN CONCEPTUALIZACIONE S ESTRUCTURADO EN TRES EJES D E C R E T O 1290 D E 2009
  25. 25. M A  IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS R PERSONALES, INTERESES, RITMOS DE DESARROLLO, Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE, PARA C VALORAR SUS AVANCES. O  PROPORCIONAR INFORMACIÓN BÁSICA PARA P CONSOLIDAR O REORIENTAR LOS PROCESOS D R EDUCATIVOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO E O INTEGRAL DEL ESTUDIANTE. P Ó  SUMINISTRAR INFORMACIÓN QUE PERMITA R S IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA E I F APOYAR A LOS ESTUDIANTES QUE PRESENTAN T DEBILIDADES Y DESEMPEÑOS SUPERIORES EN SU E O PROCESO FORMATIVO. R S E DETERMINAR LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. N C APORTAR INFORMACIÓN PARA EL AJUSTE E I IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE A MEJORAMIENTO.
  26. 26. MARCO DE REFRENCIA EVALUACIÓN DESEMPEÑO DESEMPEÑO DESEMPEÑO BAJO SUPERIOR DESEMPEÑO DESEMPEÑO ALTO BÁSICO
  27. 27. C O N C E P T U A L I Z A C I O N E S EVALUACIÓN: PROCESO DE VALORACIÓN CONTINUA QUE BUSCA POTENCIAR LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE . LO CUAL IMPLICA QUE HAY QUE VALORAR SUS DIMENSIONES COGNITIVA Y FORMATIVA. D. COGNITIVA D. FORMATIVA  Para determinar qué avances ha  Para determinar cómo alcanzado en relación con las ha respondido ante lo metas y desempeños de estatuido en el manual de comprensión. convivencia.  Determinar qué conocimientos ha construido y hasta qué punto se Determinar qué ha apropiado de ellos. actitudes y valores ha asumido y hasta dónde  Determinar qué habilidades y los ha consolidado. destrezas ha desarrollado.
  28. 28. C O N C E P T U A L I Z A C I O N E S EL SABER HACER EL SABER IMPLICA IMPLICA DESARROLLAR TENER DOMINIO DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS DESTREZAS PSICOMOTRICES. DESEMPEÑO: ES LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL SABER, DEL SABER HACER Y DEL SABER SER. EL SABER SER IMPLICA PONER EN PRÁCTICA LOS VALORES Y LAS BUENAS COSTUMBRES EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES
  29. 29. C O N C E P T U A L I Z A C I O N E S E SE ENTIENDE COMO DESEMPEÑO SUPERIOR LA SUPERACIÓN S AUTÓNOMA DE TODOS LOS DESEMPEÑOS EN RELACIÓN CON C LAS ÁREAS FUNDAMENTALES Y OBLIGATORIAS. A L SE ENTIENDE COMO DESEMPEÑO ALTO LA SUPERACIÓN DE A TODOS LOS DESEMPEÑOS EN RELACIÓN CON LAS ÁREAS FUNDAMENTALES Y OBLIGATORIAS. D E SE ENTIENDE COMO DESEMPEÑO BÁSICO LA SUPERACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS NECESARIOS EN RELACIÓN CON LAS D ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES. E S SE ENTIENDE COMO DESEMPEÑO BAJO LA NO SUPERACIÓN E DE LOS DESEMPEÑOS NECESARIOS EN RELACIÓN CON LAS M ÁREAS FUNDAMENTALES Y OBLIGATORIAS. P E TENIENDO EN CUENTA Ñ ESTÁNDARES BÁSICOS, LINEAMIENTOS O CURRICULARES, ORIENTACIONES EXPEDIDAS POR EL S MEN Y EL PEI.
  30. 30. DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN  CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN  ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL  ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. P  ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE A LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES . R  PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Á  ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER M SITUACIONES PEDAGÓGICAS DE LOS ESTUDIANTES. E  ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS T DOCENTES Y DOCENTES CUMPLAN CON LOS PROCESOS R EVALUATIVOS.  PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES O DE FAMILIA. S  INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RECLAMACIÓN…  MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COM. EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SIIE.
  31. 31. Criterios de evaluación SE ESTABLECEN PARA VALORAR AVANCES DESDE LAS DIMENSIONES FORMATIVA COGNITIVA  ASISTENCIA A CLASE. DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN  COMPORTAMIENTO EN EL AULA.  SENTIDO DE PERTENENCIA  CRECIMIENTO PERSONAL CADA DOCENTE UTILIZARÁ UNA ESCALA PORCENTUAL COMPRENDIDA ENTRE EL 10% Y EL 100%, DE LA CUAL ASIGNARÁ HASTA UN 50% PARA EVALUAR CADA DIMENSIÓN. VALORARÁ CON D. SUPERIOR AL ESTUDIANTE QUE OBTENGA ENTRE EL 91 % Y EL 100%. CON D. ALTO AL QUE OBTENGA ENTRE EL 80% Y EL 90%. CON D.BÁSICO AL QUE OBTENGA ENTRE EL 60% Y EL 79%. CON D. BAJO AL QUE OBTENGA ENTRE EL 10% Y EL 59%.
  32. 32. PORTE DE UNIFORMES. SENTIDO DE PUNTUALIDAD. PERTENENCIA CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA FÍSICA, JARDINES Y DEMÁS ELEMENTOS DEL COLEGIO PUESTOS A SU DISPOSICIÓN. AUTOESTIMA PRESENTACIÓN PERSONAL CREATIVIDAD COLABORACIÓN RESPONSABILIDAD RESPETO CRECIMIENTO PRÁCTICA DE TOLERANCIA PERSONAL VALORES CUMPLIMIENTO AUTONOMÍA VERACIDAD ÉTICA HONESTIDAD
  33. 33. CRITERIOS DE PROMOCIÓN SE PIERDE EL AÑO EN LOS SIGUIENTES CASOS: HABER OBTENIDO DESEMPEÑO BAJO EN TRES O MÁS ÁREAS. NO HABER RECUPERADO DURANTE LA SEMANA DE NIVELACIÓN. CUANDO EL NÚMERO DE AUSENCIAS SEA IGUAL O SUPERIOR AL 20%
  34. 34. EN EL NIVEL DE PREESCOLAR NO SE REPRUEBA EL GRADO. LOS NIÑOS/AS AVANZARÁN EN EL PROCESO EDUCATIVO SEGÚN SUS CAPACIDADES Y APTITUDES PERSONALES LOS NIÑOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS, CERTIFICADOS, SERÁN PROMOVIDOS AÑO TRAS AÑO DESPUÉS DE HABER DESARROLLADO LOS PLANES PREVISTOS. A PARTIR DEL PLAN DE ESTUDIOS SE VALORARÁ SU RENDIMIENTO ACADÉMICO SE VALORARÁ SU RENDIMIENTO ACADÉMICO EN FUNCIÓN DE SUS CAPACIDADES. EL PROGRESO EN SU DESEMPEÑO ESTARÁ SOPORTADO EN LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE EL RENDIMIENTO ACTUAL Y EL RENDIMIENTO ANTERIOR. PARA LOS ESTUDIANTES REGULARES, LA PROMOCIÓN SE HACE DE GRADO A GRADO, CON BASE EN ÁREAS DE APRENDIZAJE APROBADAS. SE PROMUEVE AL ESTUDIANTE QUE HAYA OBTENIDO DESEMPEÑO SUPERIOR, ALTO O BÁSICO EN TODAS LAS ÁREAS AL FINALIZAR EL AÑO LECTIVO. PARA OTENER EL TÍTULO DE BACHILLER TÉCNICO: APROBAR TODAS LAS ÁREAS, ESTAR A PAZ Y SALVO POR TODO CONCEPTO, CUMPLIR CON EL SERVICIO SOCIAL, ELABORAR, DESARROLLAR, SUSTENTAR Y APROBAR EL PROYECTO DE GRADO.
  35. 35. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ADOPTA LA ESCALA NACIONAL, ASÍ: DESEMPEÑO ESCALA PORCENTUAL D. SUPERIOR ENTRE EL 91% Y EL 100% D. ALTO ENTRE EL 80% Y EL 90% D. BÁSICO ENTRE EL 60% Y EL 79% D. BAJO ENTRE EL 10% Y EL 59%
  36. 36. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES. 1. SEGUIMIENTO EVALUATIVO A LAS DIMENSIONES COGNITIVA Y FORMATIVA. 2. EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL PARA VALORAR LA ACTUACIÓN, EL CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA Y LA PRÁCTICA DE VALORES FUERA DEL AULA Y FUERA DEL COLEGIO. 3. REVISIÓN DEL DESEMPEÑO FRENTE A LA COMUNIDAD Y SU ENTORNO. LLA VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO EN TÉRMINOS DE SUPERIOR, ALTO, BÁSICO O BAJO DEPENDERÁ DEL REGISTRO EN EL OBSERVADOR DEL ESTUDIANTE DE FALTAS COMETIDAS, DE LA PRÁCTICA DE VALORES Y DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
  37. 37. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR 1. AL INICIAR CAD PERÍODO ACADÉMICO, LOS DOCENTES DARÁN A CONOCER LAS TEMÁTICAS, LOS PROYECTOS TRANSVERSALES Y EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. 2. PARA DESARROLLAR LAS TEMÁTICAS, LOS DOCENTES SE APOYARÁN EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS COMO S.Q.A, ESCUELA NUEVA, JUEGO DE ROLES, APRENDIZAJE COOPERATIVO Y/O PROYECTOS DE AULA. 3. PARA POTENCIAR LOS DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN, SE UTILIZARÁN HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS COMO:ENSAYOS, CUADROS SINÓPTICOS, MAPAS CONCEPTUALES, INFORMES, RESEÑAS, RESÚMENES Y EXPOSICIONES. 4. PARA HACER SEGUIMIENTO DE AVANCES SE UTILIZARÁN ESTRATEGIAS COMO: TALLERES, CARTELERAS, REPRESENTACIONES TEATRALES, SIMULACROS DE PRUEBAS SABER E ICFES Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS. 5. PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN SE ELABORARÁN PLANES DE APOYO (INMEDIATO A LA CLASE).
  38. 38. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS… 6. PARA ESTUDIANTES QUE NO SUPEREN LAS DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN SE ELABORARÁN PLANES DE REFUERZO Y SUPERACIÓN Y SU SITUACIÓN SERÁ ANALIZADA POR LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN (AL FINALIZAR CADA PERÍODO ACADÉMICO). 7. LOS ESTUDIANTES QUE PERSISTAN EN SUS DIFICULATADES SERÁN REMITIDOS A LA COORDINACIÓN ACADÉMICA, DONDE SE ANALIZA LA CAUSA DE ESTA SITUACIÓN. * 8. CON LOS DATOS OBTENIDOS DE ESTE SEGUIMIENTO, LOS DOCENTES ELABORARÁN PLANES DE MEJORAMIENTO. 9. LOS DOCENTES HARÁN SEGUIMIENTO A CADA UNO DE LOS PROYECTOS TRANSVERSALES Y EVALUARÁN SU IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 10. ENTREGA PERSONALIZADA DE LOS INFORMES A PADRES DE FAMILIA.
  39. 39. PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. MEDIANTE ESTE PROCESO DE AUTO_REFLEXIÓN Y AUTO-CRÍTICA, LOS ESTTUDINTES DARÁN CUENTA DE SUS AVANCES EN LAS DIMENSIONES COGNITIVA Y FORMATIVA. DARÁ CUENTA DE SU RENDIMIENTO ACADÉMICO, ASISTENCIA A CLASES, PUNTUALIDAD, PARTICIPACIÓN, CRECIMEINTO PERSONAL Y RELACIONES CON LA COMUNIDAD
  40. 40. ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES 1. AL FINALIZAR LA CLASE, PARA LOS ESTUDIANTES CON DIFICULTADES SE LES ELABORARÁ UN PLAN DE APOYO. 2. AL FINALIZAR CADA PERÍODO, EL ESTUDIANTE QUE NO SUPERE LOS DESEMPEÑOS BÁSICOS RECIBIRÁ UN PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÓN. 3. LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ANALIZARÁ EL CASO DE ESTUDIASNTES CON DESEMPEÑOS BAJOS Y LES HARÁ ENTREGA DE UN PLAN DE REFUERZO Y SUPERACIÓN. 4. SI EL ESTUDIANTE NO CUMPLE CON ESTE PLAN, SERÁ REMITIDO A LA COORDINACIÓN ACADÉMICA, DONDE SE ANALIZARÁ SU SITUACIÓN Y SE DARÁ SOLUCIÓN DEFINITIVA.
  41. 41. EL RECTOR Y LOS COORDINADORES LIDERARÁN LA SOCIALIZACIÓN DEL SIEE CON DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA. VIGILARÁN QUE LOS DOCENTES DEN CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN. HARÁN SEGUIMEINTO AL DESARROLLO DE PLANES DE ÁREA Y DINAMIZACIÓN EN EL AULA DEL MODELO PEDAGÓGICO Y DEL SIEE. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE DIRECTIVOS Y DOCENTES CUMPLAN CON EL PROCESO EVALUATIVO LOS DOCENTES APLICARÁN EL SISTEMA DE EVALUACIÓN, LO SOCIALIZARÁN CON LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA, HARÁN LOS SEGUIMIENTOS EVALUATIVOS RESPECTIVOS, DINAMIZARÁN EN EL AULA EL MODELO PEDAGÓGICO, ELABORARÁN PLANES DE APOYO Y PLANES DE REFUERZO Y SUPERACIÓN Y ORIENTARÁN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
  42. 42. PERIORICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA. LA ENTREGA DE INFORMES SE HARÁ EN FORMA PERSONALIZADA Y CON REFERENCIA A CUATRO PERÍODOS ACADÉMICOS DE IGUAL DURACIÓN. AL FINALIZAR EL AÑO LECTIVO SE HARÁ ENTREGA DE UNA QUINTA PLANILLA EN LA CUAL SE ESTIPULARÁ SI EL ESTUDIANTE HA SIDO PROMOVIDO O NO.
  43. 43. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES INFORMACIÓN GENERAL INFORMACIÓN ACADÉMICA  NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN ÁREA Y SU SEGUIMIENTO RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN VALORATIVO: dado en términos DATOS DEL ESTUDIANTE: de desempeños de comprensión NOMBRES Y APELLIDOS. (DC), desempeños de formación GRADO (DF), dificultad (D) y GRUPO recomendación (R). SEDE VALORACIÓN: D.SUPERIOR, D AÑO ALTO, D. BÁSICO Y D.BAJO. HISTORIAL. INTENSIDAD HORARIA PARA LOS NIÑOS CON AUSENCIAS NECESIDADES EDUCATIVAS VALORACIÓN DEL COMP.SOCIAL ESPECIALES SE INCLUIRÁN OBSERVACIONES DESEMPEÑOS QUE EVIDENCIEN FIRMAS: DIRECTOR DE GRADO Y EL SEGUIMIENTO A SUS RECTORA PROCESOS DE APRENDIZAJE.
  44. 44. 1° DOCENTE TITULAR 2° COORDINACIÓN 3° CONSEJO DEL ÁREA ACADÉMICA ACADÉMICO INSTANCIAS, PROCEDIMEINTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RECLAMACIÓN A PADRE DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 4° COMISIÓN DE EVALUACIÓN 5° CONSEJO DIRECTIVO PROMOCIÓN. LOS INTERESADOS EN LA RECLAMACIÓN PRESENTARÁN SOLICITUD POR ESCRITO Y ANEXARÁN LAS RESPUESTAS DE LAS INSTANCIAS ANTERIORES Y LAS EVIDENCIAS PERTINENTES.
  45. 45. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SIEE. LA COMUNIDAD EDUCATIVA, A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES ANTE EL CONSEJO DE PADRES, CONSEJO ESTUDIANTIL, CONSEJO ACADÉMICO Y CONSEJO DIRECTIVO, HAN PARTICIPADO ACTIVAMENTE EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PRESENTE SISTEMA DE EVALUACÍÓN DE LOS ESTUDIANTES. PARA ESTE CASO, LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PROGRAMÓ SENDAS REUNIONES EN LAS CUALES SE HIZO LA SOCIALIZACIÓN DEL DECRETO 1290 DE 2009. PARA DINAMIZAR LA PARTICIPACIÓN, SE ORGANIZARON MESAS DE TRABAJO EN LAS QUE SE DIO LUGAR A UNA AMPLIA DISCUSIÓN SOBRE CADA UNO DE LOS PARÁMETROS A SEGUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MISMO. CADA MESA DE TRABAJO, A TRAVÉS DE SUS VOCEROS DIO A CONOCER LAS CONCLUSIONES RESPECTIVAS , LAS CUALES, A SU VEZ, FUERON REVISADAS CUIDADOSAMENTE EN ASAMBLEAS GENERALES Y ESTOS APORTES FUERON LOS QUE PERMITIERON LA CONSTRUCCIÓN DEL PRESENTE SISTEMA DE EVALUACIÓN. CADA UNO DE LOS ORGANISMOS NOMBRADOS ARRIBA QUEDA CON LA MISIÓN DE PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN. ESTAS SERÁN ANALIZADAS EN ASAMBLEAS GENERALES Y PRESENTADAS POR SUS VOCEROS AL CONSEJO DIRECTIVO.
  46. 46. ÁMBITO DE APLICACIÓN LA ADOPCIÓN DEL PRESENTE SISTEMA DE EVALUACIÓN ES DE CARÁCTER OBLIGATORIO PARA TODOS LOS DOCENTES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA Y SE APLICARÁ A LA TOTALIDAD DE ESTUDIANTES DE CADA UNA DE SUS SEDES: LOMA REDONDA, ALTO DEL AIRE, CHORRERA, LICEO, PATAGUY, RAMA BLANCA Y SALAMANCA.

×