2.Didacticas Contemporaneas

19,453
-1

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
19,453
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
423
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • 2.Didacticas Contemporaneas

    1. 1. DIDACTICAS CONTEMPORANEAS MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ G. Abril 2008
    2. 2. Didácticas de la modernidad Métodos interestructurales Secuencia Recursos didácticos Didáctica tradicional Didácticas activas Habilidades y operaciones Competencias operacionales : heurísticos Saber e instrumentos mentales Competencias instrumentales Basada en problemas Modificabilidad cognitiva Aprendizaje significativo Pedagogía problemática Cognitivo-afectivas Enseñanza comprensión Cambio axiológico Pedagogía conceptual EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS. DIDACTICAS CONTEMPORANEAS (Mentefacto conceptual 2003) Funcionales Estructurales Cognitivas Según el que enseñar
    3. 3. <ul><li>Las didácticas contemporáneas introducen los procesos mentales. </li></ul><ul><li>La intermediaciòn entre la enseñanza- aprendizaje es la mente humana ( I y OI) </li></ul><ul><li>Que y para qué enseñar : competencias mentales : analistas simbólicos. </li></ul><ul><li>Rol del profesor : interestructural. </li></ul><ul><li>Rol del alumno : interestructural. </li></ul><ul><li>Roles complementarios </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    4. 4. <ul><li>LAS DIDACTICAS CONTEMPORANEAS PRIVILEGIAN EL RECURSO DIDACTICO Recursos Pedagògicos: Se refiere al recurso que ha sido elaborado con intencionalidad y propòsitos pedagògicos y se aplica ùnicamente para cumplir este fìn. (talleres, guìas de trabajo,ejercicios, ejemplos, conferencia del docente, esquemas, diagramas, mapas conceptuales,mentefactos, entre otras). </li></ul><ul><li>Los Medios, son aquellos elaborados con intencionalidad diferente a la pedagògica, que se pueden utilizar para complementar, apoyar y motivar los procesos pedagògicos. Estos pueden derivarse de tecnología dura( TV, radio,computador) o de tecnología blanda (juegos como loterias, ajedrez, entre otros </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    5. 5. <ul><li>La enseñanza se imprime en el cerebro del estudiante. </li></ul><ul><li>Qué y para qué enseñar : empleados y trabajadores industriales. </li></ul><ul><li>Rol del profesor : heteroestructural. </li></ul><ul><li>Rol del alumno : heterónomo. </li></ul><ul><li>Recursos tradicionales. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    6. 6. <ul><li>Qué y para qué enseñar : demòcratas-profesionales. </li></ul><ul><li>Rol del profesor : autònomo </li></ul><ul><li>Rol del alumno : autònomo. </li></ul><ul><li>Recursos cotidianos.. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    7. 7. Didácticas contemporáneas estructurales Propósito : Trasferir significativamente al alumno redes conceptuales y proposiciones científicas. Rol del maestro : Directivo - cognitivo Induce procesos para incluir los preconceptos en genuinos conceptos. Rol del alumno : Participativo - Actitud - cognitiva. Diferencia y organiza conceptos y proposiciones. Recursos didácticos : Mapas conceptuales. Pedagogía Problemática : Propósito : problematiza el conocimiento y la cultura. Cambio conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico: Propósito : enseñar microparadigmas Currículo : Principio Psico-epistemológicos. Variables cognitivas y afectivo - socilaes. Buscar incluir un nuevo concepto en la estructura cognitiva previa. Evalúa el nivel de integración estructural. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Didácticas cognitivas Planeación Desarrollo Evaluación Secuencia didáctica
    8. 8. <ul><li>P1.1 El propósito de aprendizaje significativo es transferir a la mente del estudiante una red de conceptos científicos </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    9. 9. <ul><li>P1.2 El profesor de Aprendizaje Significativo es directivo, ejerce liderazgo instrumental y en él predomina las actitud cognitiva. Su tarea es inducir procesos de inclusión o supraordinación de los conceptos naturales. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    10. 10. <ul><li>P1.3 El estudiante en Aprendizaje Significativo es receptivo – participativo, con destacada actitud cognitiva. Su tarea básica es diferenciar y organizar los nuevos conceptos y proposiciones </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    11. 11. <ul><li>P1.4 Aprendizaje Significativo utiliza mapas conceptuales para organizar los cuerpos de conocimiento. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    12. 12. <ul><li>P2 La didáctica inherente a Aprendizaje Significativo es cognitiva pues se diseñó para enseñar instrumentos cognoscitivos. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    13. 13. <ul><li>P3 Mientras Aprendizaje Significativo enseña conceptos y proposiciones, Didáctica Problémica enseña categorías </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    14. 14. <ul><li>P3.2 Aprendizaje Significativo enseña instrumentos cognoscitivos para acceder al conocimiento científico, en tanto Cambio Conceptual, Metodológico, Actitudinal y Axiológico enseña micro paradigmas. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    15. 15. <ul><li>P4 Desde Aprendizaje Significativo el enseñar incluye tres momentos: uno de apreciación, el desarrollo mismo de la sesión y la evaluación. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    16. 16. EL MAPA CONCEPTUAL DIDACTICA VISUAL CONSTRUIR COMPARTIR NEGOCIAR SIGNIFICADOS DIDACTICAS EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    17. 17. I. ALGUNAS IDEAS BÁSICAS <ul><li>El conocimiento se construye a partir de la experiencia previa de los sujetos, desde sus estructuras intelectuales y un contexto (objetal) y cultural </li></ul><ul><li>En este sentido, es posible todo aprendizaje como un proceso donde se integran e interactúan dinámicas de hetero estructuración cultural con dinámicas de auto estructuración del sujeto. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    18. 18. <ul><li>El trabajo grupal, es una estrategia que permite compartir y negociar significados y uno de los medios didácticos eficaces para conseguir esto lo constituye la práctica y ejercicio de los mapas conceptuales, porque - entre otras - permite construir y reconstruir redes proposicionales referidas a conceptos a partir de percepciones diferentes y propias de cada individuo (y por lo tanto requerimos de la concertación de percepciones por vía intersubjetiva para el consenso de lo que será socialmente el conocimiento valido y legítimo). </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    19. 19. <ul><li>Los modelos de procesamiento de la información( Piaget, Aussubel, J. Bruner) que trabajan sobre los procesos mentales, constituyen el fundamento (teoría del aprendizaje) pedagógico - didáctico de los mapas conceptuales. </li></ul><ul><li>En estos modelos se sitúa la Teoría Del Aprendizaje Significativo de Aussubel que sirve de referencia para el trabajo de los mapas conceptuales como estrategia y técnica cognitiva, desarrollados por Novak desde 1984. </li></ul><ul><li>Aussubel y Piaget destacan la organización del conocimiento en estructuras y en las reestructuracciones que se producen por causa de la interacción entre las estructuras ya existentes y la nueva información (descentración cognitiva - valorativa); la cual va a producir un desequilibrio intelectual. </li></ul>FUNDAMENTO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
    20. 20. <ul><li>Piaget, quien explica el trabajo de Desarrollo de la Inteligencia como un equilibrio progresivo (adaptativo); mediante procesos de asimilación - acomodación que le permite al sujeto incorporar datos de experiencias a su esquema mental. </li></ul><ul><li>El desequilibrio (Esto genera a nivel de Aprendizaje - Enseñanza una Situación Problémica), que hace necesario elaborar modificaciones en las estructuras de conocimiento, hasta que se produce la acomodación; Piaget llama a este proceso dinámico; equilibración (&quot;in side - out side&quot;). </li></ul><ul><li>Aussubel, desarrolla una teoría de la interiorización o asimilación a través de la instrucción de modo tal que los conceptos verdaderos se construyen a partir de conceptos previos que el estudiante (incluyendo pseudo conceptos del pensamiento) (Vigotsky) tiene. Así el proceso de aprendizaje es de retroalimentación constante. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    21. 21. CONOCIMIENTO ORGANIZADO EN ESTRUCTURAS (CONCEPTOS) NUEVA INFORMACIÓN NUEVO SIGNIFICADO A LA EXPERIENCIA DESEQUILIBRIO PROCESO DE APRENDIZAJE EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    22. 22. <ul><li>Las estructuras cognitivas, son utilizadas por Ausubel para designar el conocimiento de un tema determinado y su organización clara y estable y ésta en conexión con el tipo de conocimiento, su amplitud y su grado de organización. </li></ul><ul><li>Así, la estructura cognitiva de una persona es el factor que decide acerca de la significación del material nuevo y si se corresponde o no con las estructuras mentales del sujeto. </li></ul><ul><li>Las ideas nuevas sólo pueden retenerse en la medida en que se refieran a conceptos ya disponibles. De este modo si las nuevas propuestas cognitivas entran en fuerte conflicto con los conocimientos, la nueva información tendrá enormes dificultades para ser retenida e incorporada (asimilada). </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    23. 23. <ul><li>En el aprendizaje memorístico predominante en nuestra realidad no solo se utilizan procedimientos repetitivos, sino, &quot;la información nueva no se asocia con los conceptos existentes en la estructura cognitiva, y, por tanto, se produce una interacción mínima o nula entre la información recientemente adquirida y la información ya almacenada&quot; (Novak 1985). </li></ul><ul><li>El aprendizaje memorístico o repetitivo, se produce cuando &quot;la tarea de aprendizaje consta de puras asociaciones arbitrarias&quot; (Aussubel 1985). En la asociación de los conceptos no hay una relación sustancial y con significado lógico. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    24. 24. <ul><li>En el aprendizaje significativo es clave el papel que desempeñan los estudiantes en la producción del conocimiento; entendiendo concepto &quot;como una regularidad en los acontecimientos o en los objetos, que se designa mediante algún término&quot; (Novak). </li></ul><ul><li>Algunos animales es posible que reconozcan las regularidades, pero sólo el ser humano tiene hasta ahora la capacidad de inventar y utilizar un lenguaje (o símbolos) para designar y comunicar las regularidades que percibe. Así, los significados se constituirían a partir de regularidades en los acontecimientos u objetos en un contexto social - cultural determinado. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    25. 25. LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (MEC -ESPAÑA). EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    26. 26. PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO <ul><li>Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. </li></ul><ul><li>Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva. </li></ul><ul><li>Posibilitar que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos. </li></ul><ul><li>Proporcionar situaciones en las que los alumnos deban actualizar sus conocimientos . </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    27. 27. PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO <ul><li>Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras. </li></ul><ul><li>Proporcionar situaciones de aprendizaje que exijan una intensa actividad mental del alumno que le lleve a reflexionar y justificar sus actuaciones. </li></ul><ul><li>Promover la interacción en el aula como motor del aprendizaje. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    28. 28. PROPÓSITO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES <ul><li>Explicitar contenidos de experiencias cognitivas anteriores (conceptos previos) (Conocimiento intelectual de base). </li></ul><ul><li>Construir nuevas redes proposicionales referidas a conceptos con resultados abiertos, no iguales, lo cual favorece la reflexión, la participación y la negociación. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    29. 29. LOS MAPAS CONCEPTUALES <ul><li>El mapa conceptual como didáctica proposicional -conceptual constituye un modelo de percepción visual y construcción mental (individual o colectiva) (proposicional - conceptual) que articula proposiciones - conceptos mediante relaciones de inclusión jerárquicas referidas a características, hechos o procesos que sugiere una idea de concepto. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    30. 30. LOS MAPAS CONCEPTUALES <ul><li>Son esquemas mentales que relacionan conceptos en forma jerárquica y simplificada. El conocimiento está organizado y representado en todos los niveles de abstracción, situando los más generales e inclusivos en la parte superior y los menos inclusivos en la parte inferior. </li></ul>EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.
    31. 31. ELEMENTOS FUNDAMENTALES <ul><li>Los conceptos en la estructura cognitiva sufren una diferenciaciòn progresiva ( discriminaciòn de mayor grado de inclusividad y la especifidad entre las regularidades entre objetos o hechos). </li></ul><ul><li>Los nuevos conceptos alcanzan mayor significado a medida que se adquieren nuevas relaciones o vínculos proposicionales. </li></ul><ul><li>Al relacionarse dos o más conceptos en términos de nuevos significados proposicionales, tiene lugar una reconciliación integradora. </li></ul>
    32. 32. Mapa mental en el que el doctor John Geesink, de la Digital Corporation, expresa el concepto de “amor”sin recurrir a la palabra NY EL MAPA CONCEPTUAL COMO TECNICA PARA CONSTRUIR, COMPARTIR Y NEGOCIAR SIGNIFICADOS.

    ×