¿Somos Violentos Por Naturaleza? Inmaculada Herencia 1º Bach C

2,678
-1

Published on

Presentación a modo de resumen del programa de Eduard Punset "Redes", en el cual entrevista a David Buss.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,678
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

¿Somos Violentos Por Naturaleza? Inmaculada Herencia 1º Bach C

  1. 1. ¿Somos violentos por naturaleza? Extraído del programa “Redes”, programa 28: “Nuestro instinto asesino” Inmaculada Herencia Lavirgen 1º Bach C Dpto. Filosofía curso 2008/2009
  2. 2. Mito y realidad sobre el homicidio MITO REALIDAD El asesinato es cometido Aunque no se haya sobre todo por psicópatas o consumado el homicidio, los personas que sufren porcentajes de personas que cualquier tipo de trastorno han pensado en asesinar a mental. alguien son: Hombres: 90% La violencia en medios de Mujeres:84%con que estos Se especula comunicación y videojuegos videojuegos no sean sino potencia esta actitud en las catalizadores de nuestra personas. violencia innata.
  3. 3. Estudios, teorías y posibles motivos para el homicidio El doctor David Buss, de la Universidad de Texas, pasó un cuestionario por su clase de 25 alumnos. La gran proporción de alumnos le hizo elaborar un estudio sobre 5000 personas que le confirmaron lo que había observado. La teoría resultante es la “teoría de la respuesta homicida”. Se contempla la posibilidad de que el asesinato sea una estrategia de supervivencia, modelada por la selección natural.
  4. 4. No somos los únicos que asesinamos a los de nuestra especie… Alrededor de un 50% de los lobos son asesinados por individuos de su misma especie para mantener su hegemonía en el grupo. Los leones matan a posibles rivales y a los cachorros de ese rival para poder aparearse con la leona.
  5. 5. Dentro de nuestra propia especie… ASESINO VÍCTIMA PORCENTAJE Hombre Hombre 65% Mujer 22% Mujer Hombre 10% Mujer 2% Hombre INFANTICIDIO 35% Mujer 65%
  6. 6. …Se vive la violencia Uno de nuestros antepasados, el Homo Antecessor, no sólo mataba a los de su especie por placer, sino que disfrutaba devorándolos. Tribus primitivas en África también tienen prácticas semejantes.
  7. 7. ¿Por qué matamos? Motivos pasionales, por ejemplo, los casos en los que un hombre mata a una mujer porque ésta lo ha abandonado o porque le ha sido infiel. En este caso, el asesinato es una estrategia de reproducción. Al ser la especie humana una especie social, matamos para conservar nuestra hegemonía en la comunidad cuando alguien nos ha humillado. Hablamos, por ejemplo, del honor.
  8. 8. Analicemos perfiles … • Hombre: carácter primigenio (mata por placer, trastornos mentales o dudas sobre su sexualidad). • Mujer: interés (económico), ataque de rabia (frustración amorosa) y venganza.
  9. 9. Factores que condicionen Dentro de los factores genéticos podemos encontrar una formación cromosómica de la forma XYY, la cual provoca que los niveles de testosterona se incrementen. Aun así, la selección natural nos ha condicionado para que seamos violentos. Ahora entra en juego el segundo factor, el cultural. Gracias a él nos hemos civilizado y cada vez son menos los actos violentos, pero influye de manera decisiva el entorno: éste funciona como activador o neutralizador de la vena violenta.
  10. 10. Pasemos a analizar el asesinato como estrategia reproductiva … CASO MOTIVOS CONSECUENCIA Infidelidad •Cambiar de Peligro de la pareja. seguridad de paternidad. se Las mujeres desprestigian. El hombre se vuelve violento (peligro de •Mejores genes. muerte para la mujer). Abandono Hay más posibilidades de que la mujer sea asesinada en los primeros 3.6 meses. •Más recursos. Pasado este tiempo, el hombre busca pareja (sus genes ya no son rechazados).
  11. 11. Matar por honor y otros apuntes Como se ha dicho antes, se realiza para demostrar a los otros que eres lo suficientemente fuerte como para ser respetado. A MODO DE CURIOSIDAD Nos educan para rechazar a los extraños y sus posibles amenazas, pero los casos más frecuentes de homicidio y otros delitos son cometidos por gente de nuestro círculo más cercano.
  12. 12. Para concluir ¿Somos violentos por naturaleza? La selección natural así nos ha modelado. Al ser seres sociales, estamos también modelados por la cultura y el entorno, el cual, como se ha dicho antes, es el que hace que actuemos violentamente o no. “En nuestros tiempos modernos matar no es una estrategia ventajosa” David Buss

×