Your SlideShare is downloading. ×
SituacióN Actual De Los Pueblos Indigenas Del Departamento Del Cesar
SituacióN Actual De Los Pueblos Indigenas Del Departamento Del Cesar
SituacióN Actual De Los Pueblos Indigenas Del Departamento Del Cesar
SituacióN Actual De Los Pueblos Indigenas Del Departamento Del Cesar
SituacióN Actual De Los Pueblos Indigenas Del Departamento Del Cesar
SituacióN Actual De Los Pueblos Indigenas Del Departamento Del Cesar
SituacióN Actual De Los Pueblos Indigenas Del Departamento Del Cesar
SituacióN Actual De Los Pueblos Indigenas Del Departamento Del Cesar
SituacióN Actual De Los Pueblos Indigenas Del Departamento Del Cesar
SituacióN Actual De Los Pueblos Indigenas Del Departamento Del Cesar
SituacióN Actual De Los Pueblos Indigenas Del Departamento Del Cesar
SituacióN Actual De Los Pueblos Indigenas Del Departamento Del Cesar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

SituacióN Actual De Los Pueblos Indigenas Del Departamento Del Cesar

15,557

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
15,557
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR Luisa Fernanda Carbonell García En la actualidad el departamento del Cesar cuenta entre su población con siete pueblos indígenas que de diferentes formas mantienen sus usos y costumbres, según el último censo nacional (2005) la población indígena del departamento es de 44.835 personas, aunque en la actualidad se estima en más de 50.000 indígenas. Pueblos originarios de estas tierras del Cesar que contribuyen en forma activa a consolidar la identidad del departamento; estos pueblos son los Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kamkuamo en la Sierra Nevada de Santa Martha; Yukpas en la serranía del Perijá, Ette Ennaka Chimilas en el municipio del Copey y una población pequeña de indígenas del pueblo Barí en límites con el departamento del norte de Santander en el municipio de Curumaní. Actualmente en el departamento del Cesar se encuentran los siguientes Resguardos indígenas: * Resguardo indígena Arhuaco. * Resguardo Indígena Kogui-Malayo- Arhuaco * Resguardo Kamkuamo. * Resguardos Yukpa: - Socorpa - Mencue - Iroca - Caño Padilla - Rosario - Bellavista - Campo Alegre - El Coso. En la actualidad parte del Pueblo Ette Ennaka Chimila residente en el departamento del Cesar, realiza el proceso de legalización por parte del Ministerio del Interior de su resguardo, localizado en el municipio del Copey en lo que es conocido como la Victoria.
  • 2. A nivel organizativo y político se encuentran dos procesos de distintos niveles, por un lado se encuentran las cuatro organizaciones indígenas de los pueblos originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta con una trayectoria y experiencia y por otro la reciente organización política de los pueblos Yukpa y Ette Ennaka Chimila. Organizaciones Indígenas Pueblo indígena Organización WIWA Wiwa Yugumaiun Bunkwanarrwa Tayrona (Owybt kAMKUAMO Organización Indígena Kankwama (Oik ARHUACO Confederacion Indígena Tayrona (Cit) KOGUI Organización Gonawindua Tayrona (Ogt). KOGUI- Consejo Territorial de Cabildos de KAMKUAMO- la Sierra Nevada de Santa Marta ARHUACO- (CTC). WIWA YUKPA- SEKUIME EKE-NAKA El nivel de reconocimiento por parte de la administración pública se ha presentado desde hace años especialmente con los pueblos indígenas que viven en la Sierra Nevada de Santa Marta, y en menor medida con el Pueblo Yukpa de la serranía del Perijá. El posicionamiento del tema étnico se ha iniciado desde administraciones pasadas, pero en forma difusa. La puesta política de la actual
  • 3. gobernación del Cesar, ha sido de la mano de las comunidades indígenas y el posicionamiento del tema étnico en una forma más democrática. Por primera vez dentro del Plan de Desarrollo Sostenible del Departamento del Cesar 2008-2011 “Cesar al Alcance de Todos”, se ha contemplado en forma más amplia y específica lo relacionado con grupos étnicos y en especial con las comunidades indígenas. La gobernación de Cesar reconoce que como lugar de origen son 7 los pueblos indígenas que tienen territorio dentro del departamento. Estos Pueblos indígenas son de diversas cosmovisiones y costumbres entre sí y todos presentan contacto con la sociedad mayoritaria. 1. CONTEXTO PUEBLOS INDIGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA En la actualidad La Sierra Nevada de Santa Marta presenta distintos procesos que se están interrelacionando entre sí; en primer lugar, encontramos los procesos culturales que se están gestando al interior de cada pueblo, donde se destaca la consolidación del territorio perdido por parte de las comunidades del pueblo Arhuacos y de la recuperación cultural por parte del pueblo Kamkuamo. La intromisión constante de personas que utilizan el territorio para cultivos ilegales como coca, así como corredor directo al mar para transportar drogas ilegales y entrar al país contrabando. Generan incertidumbre constante a las comunidades indígenas, puesto que esto grupos amenazan a las comunidades y los ponen en la mitad de conflictos que defienden sus territorios ancestrales indígenas.
  • 4. En tercer lugar se encuentra la intromisión del ejército en la sierra, al interior de los resguardos y lugares sagrados y de pagamento, que en busca de la consolidación de la política presidencial de Seguridad Nacional interrumpen en todo sentido la dinámica de la sierra. Donde cometen atropellos, abusos, señalamientos, robos y no respetan la autoridad y la jurisdicción indígena reconocida constitucionalmente en 1991. La población indígena, en especial de los pueblos indígenas del corazón del mundo, está constantemente entre el fuego cruzado de los diferentes actores legales e ilegales que están presente en todo el territorio sagrado de la sierra. Esto sumado al abandono estatal, la intromisión de diferentes organismos (gubernamentales o no), que hacen presencia e intervienen positiva o negativamente dentro del ecosistema y de las comunidades sin previa consulta o por medio de engaños. Este panorama es el que día a día los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, tienen que afrontar y crear estrategias para asimilar los aspectos positivos y pensar en la herencia negativa que también llega con toda esta historia; sobre todo cuando se tiene el deber como pueblo de mantener el equilibrio en la sierra como una gran responsabilidad con la humanidad, que al igual que el legendario Atlas lleva en sus espaldas la carga del mundo. HISTORIA DE LOS ACTUALES PUEBLOS INDIGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Al norte de Colombia se encuentra un sistema montañoso, aislado del sistema principal andino, este lugar es conocido como La Sierra Nevada de Santa Marta, corazón del mundo y garante de la supervivencia de la tierra por ser fuente vital y primaria de toda energía. Los responsables de cuidar este lugar especial, son cuatro de los pueblos indígenas que habitan en el territorio colombiano. Cada uno de estos cuatro pueblos representan una pata de la mesa que mantienen el mundo; son los Arhuacos, los Wiwas, Los Koguis y los Kankuamos primos entre sí, pero con características y responsabilidades diferentes.
  • 5. Durante el periodo de colonización española la Sierra Nevada de Santa Marta fue explorada y posteriormente explotada la mano de obra que se esclavizó de los pueblos indígenas existentes. Para el siglo XVIII la administración colonial organizó la población de este lugar en “pueblos de indios’’ con el fin de centralizar la mano de obra y organizar de una manera más sistemática procesos tributarios y de evangelización católica. Durante el siglo XIX y parte del XX, el estado fomento por diversas formas la colonización de estas zonas por parte de campesinos de distintas regiones del país. Dentro del control estatal se invitó a la congregación religiosa capuchina para acompañar el proceso de aprendizaje de los indígenas. Los capuchinos inmediatamente instalados en la sierra, deciden desarrollar una política de exterminio cultural a partir de la prohibición de manifestaciones culturales (lengua, vestuario, ritos, etc), especialmente entre los niños, quienes eran retenidos en instituciones llamada “orfanatos” y alejados de sus padres. Durante el siglo XX, la Sierra Nevada de Santa Marta ha sido protagonista de diferentes procesos que vinculan a la historia del país, como fue la migración de mitad de siglo de personas del interior, que huían del periodo conocido como “la Violencia”. Igualmente en los años 70’s cultivos ilegales de marihuana y luego de coca fueron desarrolladas clandestinamente. Sembrando el terror en una zona de bonanzas ilegales. Acompañados de estos fenómenos y favorecidos por el abandono estatal, llegaron grupos ilegales guerrilleros que se consolidaron en los años 80’s y luego la conformación de grupos paramilitares o autodefensas hacia finales del siglo. Aunque de distintas formas estos grupos trataron de involucrar a los pueblos indígenas de esta zona, la fuerte estructura de tres de estos pueblos (Aruhaco, Koguí y Wiwas) no ha sido fácilmente manipulable y por esto es visible los grandes atropellos que desde estos grupos armados se ha visto en las comunidades indígenas. Abusos que van desde las amenazas e intimidaciones, hasta asesinatos y masacres de líderes espirituales como son los mamos, así como políticos.
  • 6. Dentro de la población del departamento del Cesar se encuentran indígenas de siete pueblos, con distintos niveles de asimilación de componentes occidentales y de niveles organizativos variados. Es por esto que los proceso llevados a cabo por los pueblos indígenas Arahuaco y Kamkuamo, aunque presentan niveles distintos de organización por sus contextos históricos y niveles de tradicionalidad, cuentan con mayor experiencia organizativa y con la representatividad más reconocida en la sociedad occidental. PUEBLO INDÍGENA ARHUACO En la actualidad el resguardo indígena Arhuaco cuenta con variadas situaciones que involucran a los factores externos e internos. Externos: La presencia de actores armados ilegales (guerrilla y autodefensa) hace que aun hoy en día existan temores por parte de la población, quienes han visto como se ha disminuido las acciones y agresiones de estos actores, producto de la presencia del Ejército. Sin embargo, todavía existen incursiones y acciones pequeñas de estos grupos a poblaciones especialmente evidenciadas por robos y enfrentamientos armados con la fuerza pública. Otro de los actores armados presente en este resguardo es la presencia de varios batallones de la X Brigada del Ejército, quienes además de cumplir su labor de control del territorio, vienen adelantando visibles actos de violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario; estas acciones van desde positivos falsos, abusos sexuales y robos hasta conformación de redes de informantes y utilización de vehículos privados para el trasporte de soldados, acciones que de diferentes formas violan el Derecho Internacional Humanitario. Estos batallones están en la actualidad realizando varias actividades no concertadas con el pueblo Arhuaco como son investigaciones de suelos, ubicación de antenas, investigación de la flora, mediciones y puntos de georeferenciación.
  • 7. Actividades que preocupan a las comunidades que saben de los intereses logísticos y de recursos naturales que se tienen de la zona. Otras de las situaciones externas que se desarrollan es la presencia de terratenientes y campesinos quienes poseen tierras consideradas como territorios ancestrales causando cloques con la población indígena, especialmente en lo que ellos llaman zonas de recuperación, localizadas en la parte baja de la sierra. La defensa del territorio también tiene que ver con la estrategia de recuperación tierras, por medio compras y acuerdos con campesinos. Sin embargo, existen temores de apropiación de territorios arhuacos por parte de otros pueblos indígenas como son los Kamkuamos y los Chimilas. Internos: Si bien, el contacto con esta consultoría a nivel interno fue menor, es importante destacar el alto nivel organizativo que presenta el pueblo Arhuaco; las principales autoridades indígenas son respetadas y conocidas por la mayoría del pueblo. Sin embargo, existen problemas de manejo político de algunas autoridades generadas por desconocimiento en el tema indígena y sobre todo en la exigencia de sus propios derechos. En la actualidad existe una división entre las autoridades indígenas en relación a la vinculación y apoyo a las estrategias cívico-militares por parte del Ejercito y de Acción Social, quienes están articulando procesos alrededor de los llamados “Pueblos Talanqueras” que han producido discusiones y discrepancia entre los líderes del pueblo Arhuaco. En la actualidad una gran problemática se ha detectado en la salud del pueblo Arhuaco, la presencia del vector de chagas en un insecto que al picar a la población genera una muerte después de varios años, por fallas cardiacas. Esta
  • 8. enfermedad ha sido diagnosticada por parte de la Secretaria de Salud Departamental, quienes están en proceso de desarrollar varias estrategias para contribuir a la curación de la población infectada. De igual forma la lesmaniasis ha sido también detectada en las comunidades en donde se adelantan procesos de fumigación. A nivel educativo presenta desarrollos importantes a nivel de primaria, pero al acceder a la secundaria, el único internado queda en Nabusimake generando problemas para acceder a la educación media en la mayor parte del resguardo. Una de las solicitudes de la población es la apertura de otro internado con bachillerato en el costado contrario del resguardo, posiblemente en Sabana Crespo. PUEBLO KAMKUAMO En estos seis meses el contacto con el pueblo Kamkuamo ha sido escaso. Los adelantos que ha generado el actual cabildo gobernador Jaime Arias han sido en busca de la recuperación cultural y las medidas cautelares. El proceso de recuperación cultural esta dado desde diferentes ámbitos, entre estos el de trabajo desde las escuelas y el apoyo que organismos internacionales y ONG dan a la Organización Indígena Kamkuama. Sin embargo en la capital del Pueblo Kamkuamo llamado Atanquez se está generando un movimiento llamado “Atanquez libre” que buscan independizarse del proceso generado desde la organización, posiblemente gestado por actores externos. Por otro lado el seguimiento a las Medidas Cautelares del pueblo Kamkuamo, interpuesto por la corte y la comisión interamericana de Derechos Humanos, ha presentado seguimiento continuo por parte de organismos internacionales (ONU principalmente y por entidades del estado comprometidas). Generándose avances significativos para preservar la vida de este pueblo. La historia reciente de este pueblo ha sido de asesinatos y violación a que fueron víctimas de los grupos ilegales especialmente los grupos paramilitares, en la
  • 9. actualidad existe un clima de relativa tranquilidad, pero el trauma de la población no ha sido atendido en forma sistemática. PUEBLO YUKPA Los Yukpas son descendientes de la familia lingüística Caribe que actualmente habitan en las estribaciones de la Serranía del Perijá, como consecuencia de los conflictos a que ha sido sometidos desde mucho antes de la llegada de los españoles. Poseen sus propias tradiciones, sus usos y costumbres, su lengua y cultura. Los Yukpas presentan un comportamiento trashumante circunstancia que les ha ocasionado problemas con los campesinos de la región quienes han elevado quejas ante las autoridades ordinarias. Igualmente los indígenas han denunciado por diferentes medios, los atropellos a los cuales han sido sometidos por parte de los campesinos y solicitan al Estado la adquisición de predios para poder desarrollar las prácticas agrícolas, dado a que los que actualmente poseen tienen una vocación de conservación. A partir de la toma de la Caja Agraria por parte del Pueblo Yukpa en el año 2006, se inicia un proceso de reconocimiento y posicionamiento en la política regional. A partir de ese momento se crean diferentes compromisos que desafortunadamente en su mayoría no han sido cumplidos por parte de los estamentos públicos. La falta de territorio es el principal problema de que este grupo indígena este considerado como en peligro de desaparecer como colectivo cultural, los diferentes procesos de colonización a la Serranía del Perijá, han limitado el territorio Yukpa generando conflicto entre indígenas, campesinos y terratenientes.
  • 10. Los diferentes resguardos Yukpa presentan procesos organizativos diferentes, en los cuales se destacan la desorganización del resguardo Iroka, causada por la difícil interlocución con familias mestizas que han tomado el control político del resguardo, causando graves problemas de interlocución con organismos internacionales y con las instituciones públicas, para apoyar procesos de verdadero apoyo a las comunidades de este resguardo. Dentro de los diferentes procesos de colonización que ha sido víctima la Serranía del Perijá, los indígenas Yukpa han sido los más afectados, pues siendo una población trashumante, en donde su sistema económico depende de procesos de recolección y caza organizado desde una cosmovisión propia de este territorio, se han visto limitados por campesinos y otros actores contemporáneos que impiden la movilización y apropiación adecuada de su territorio. Los nuevos límites generados por la sociedad mayoritaria y occidental, han generado problemas profundos que hacen que este pueblo este considerado como uno de los colectivos por desaparecer en los próximos años. Estos problemas se han agravado por factores como la violencia, que ha acentuado a niveles preocupantes la desnutrición en toda la población, el desplazamiento a otros lugares y el constante conflicto, algunos violentos, con los campesinos y nuevos dueños del territorio. Una de las estrategias utilizada por los Yukpas para preservar la vida y su colectivo como indígena, ha sido generar procesos de ocupación forzada en antiguos territorios sagrados y pertenecientes históricamente a ellos, procesos que han dado como resultado enfrentamientos entre los Yukpas, los nuevos dueños de estos territorio y los campesinos que han llegado por diferentes motivos.
  • 11. PUEBLO ETTE ENNAKA CHIMILA Recientemente el departamento del Cesar ha reconocido que dentro del municipio del Copey existen Ette Ennaka Chimilas. Este pueblo indígena en la actualidad está iniciando un proceso de recuperación cultural y político por parte de algunas familias, quienes después de varios años de esfuerzos han configurado una comunidad en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en lo que INCODER ha llamado la finca de La Victoria. En este lugar se encuentran en la actualidad cuatro familias que han iniciado el proceso de recuperación cultural, quienes están gestionando el reconocimiento como resguardo y de la misma forma, están generando proceso de acercamiento y reconocimiento por parte de otros indígenas Ette Ennaka que se encuentran en diferentes municipios del Cesar. Actualmente están gestionando con la gobernación un apoyo para iniciar este proceso de reconocimiento y reencuentro interno y la ampliación del resguardo que están buscando legalizar. Aunque presentan altos grado de acercamiento con occidente, los Ette Ennaka Chimilas conservan aun su dialecto propio y algunas formas de organización originarias. Sin embargo, es importante tener encuentran que el territorio que están ocupado ancestralmente es del pueblo Aruhaco, sin embargo el acuerdo entre estos dos pueblo no ha estado claramente definido y puede generar conflicto en un futuro. Pueblos indígenas Wiwa y Kogui
  • 12. Aunque su proceso político se ha desarrollado en forma conjunta, es importante aclarar que en este momento estos dos pueblos se encuentran en proceso de división política. El pueblo Kogui ha tenido como estrategia de vida, el mantenerse al margen de las instituciones públicas y de la sociedad occidental en general. Estas tareas se han sido asumidas por el pueblo Wiwa, quienes comparten resguardo con los Kogui y ha cumplido la labor de interlocutor entre las instituciones este pueblo. El contacto con estos pueblos indígenas y esta consultoría ha sido poco, sin embargo por diálogos con algunas autoridades de este pueblo, hemos sabido de la situación de atropellos a que vienen siendo objeto por parte del ejército que se encuentra en las zonas altas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Entre las denuncias presentadas están la de abusos sexuales, sodomía con animales, maltrato verbal y físico por parte de soldados. El desconocimiento, la distancia y el poco uso del idioma español además de las amenazas de los soldados hacen que estas quejas no pasen a ser parte de denuncias más concretas. Fotografía Amado Viñafañe

×