Estrategias Para Evitar El Plagio En La Era Digital

6,173 views
5,931 views

Published on

Presentacion que pretende crear consciencia al personal docente sobre el rampante uso del plagio entre los estudiantes, las diversas maneras para evitarlo y cómo detectar cuando los estudiantes cometen plagio mediante estrategias y herramientas disponibles. Se define el concepto plagio y como éste viola los derechos de autor, se expone la proliferación del plagio en la era digital y las leyes y normas que sancionan el plagio en Puerto Rico.

Published in: Technology
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,173
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
103
Actions
Shares
0
Downloads
156
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategias Para Evitar El Plagio En La Era Digital

  1. 1. Lección Estrategias para evitar el plagio en la era digital Por: Ivette Maldonado-Rivera Nova Southeastern University ITDE 7007 Instructor: Fabio J. Chacón, Ph D 2009
  2. 2. Meta y objetivos de aprendizaje <ul><li>Meta </li></ul><ul><li>Hacer consciente al personal docente de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón sobre el rampante uso del plagio, las diversas maneras para evitarlo y cómo detectar el mismo. </li></ul><ul><li>Objetivos de aprendizaje </li></ul><ul><li>Modificar la conducta de los estudiantes mediante el desarrollo de valores que fomenten evitar el plagio. </li></ul><ul><li>Detectar cuando los estudiantes cometen plagio mediante estrategias y herramientas disponibles. </li></ul>
  3. 3. Aspectos a cubrir <ul><li>Definición del concepto plagio y como éste viola los derechos de autor </li></ul><ul><li>Proliferación del plagio en la era digital </li></ul><ul><li>Leyes y normas que sancionan el plagio </li></ul><ul><li>Estrategias para evitar el plagio </li></ul><ul><li>Estrategias y herramientas para detectar el plagio </li></ul>
  4. 4. ¿Qué es plagio? <ul><li>Ocurre cuando se toma una porción de texto de otra fuente o se parafrasea, pero no se le da crédito al autor. </li></ul><ul><li>Siempre se debe citar o reconocer las fuentes que utilizamos en nuestra escritura, ya sea que se parafrasee, se resuma o se cite directamente. D e esta manera se obtiene &quot;permiso&quot; para utilizar las palabras de otro(s), pues se le da crédito al autor por el trabajo realizado. </li></ul>Eduteka (2002) y Roig Puig (2009)
  5. 5. Derechos de autor <ul><li>En la mayoría de los casos, el plagio viola los derechos de autor. </li></ul><ul><li>El término derechos de autor se refiere a un conjunto de normas y principios que regulan los derechos: </li></ul><ul><ul><li>Morales - ser reconocido como autor de una obra </li></ul></ul><ul><ul><li>Patrimoniales (“copyright”) - explotación económica de la obra </li></ul></ul><ul><li>La ley concede estos derechos a los autores por el sólo hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica, tanto publicada o que todavía no se haya publicado. </li></ul>Roig Puig (2009), Rosaly (s.f.) y EXGAE (s.f.)
  6. 6. Proliferación del plagio en la era digital <ul><li>El plagio se agravó con la llegada de la Internet, ya que es irresistiblemente fácil. </li></ul><ul><li>En un estudio realizado en el 2003, se encontró que el 87% de los estudiantes admitieron copiar datos del Internet sin citar las fuentes. </li></ul><ul><li>El plagio digital ha aumentado, según demuestra un estudio realizado en el 2001 en el cual se encontró que 41% de los estudiantes admitieron haber cometido alguna vez plagio de fuentes en línea, en comparación con 10% tres años antes. </li></ul>Sterngold, 2004
  7. 7. Proliferación del plagio en la era digital <ul><li>Existen múltiples páginas electrónicas que facilitan el plagio, ya que proveen miles de documentos. Se recomienda visitar estas páginas ocasionalmente para familiarizarse con su contenido e identificar con facilidad los trabajos que sean producto de este tipo de página. Algunos ejemplos son: </li></ul>Nuñez (2009)
  8. 8. Proliferación del plagio en la era digital <ul><li>http:// www.monografias.com / </li></ul>
  9. 9. Proliferación del plagio en la era digital <ul><li>http:// www.rincondelvago.com / </li></ul>
  10. 10. Proliferación del plagio en la era digital <ul><li>http:// www.alipso.com / </li></ul>
  11. 11. Proliferación del plagio en la era digital <ul><li>Hay una lista de p áginas con trabajos en inglés en: http://www.coastal.edu/library/presentations/mills2.html </li></ul>
  12. 12. Leyes y normas que sancionan el plagio <ul><li>El plagio constituye una ofensa muy seria. Si se descubre que una persona ha plagiado puede enfrentar consecuencias graves, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. </li></ul><ul><li>Los derechos de autor son avalados por la constitución diversas leyes, a saber: </li></ul>
  13. 13. Leyes y normas que sancionan el plagio <ul><li>Declaración universal de los derechos humanos </li></ul><ul><li>Art. 1, Sec. 8 de la Constitución de los E.U.A. </li></ul><ul><ul><li>Promueve el progreso de las artes y las ciencias, asegurando por un tiempo limitado a los autores el derecho exclusivo sobre sus obras. </li></ul></ul><ul><li>Ley federal de derechos de autor de 1976 (“Copyright act”), 101 U.S.C. § 101 ss </li></ul><ul><ul><li>Reconoce y protege el derecho del autor a la explotación económica de su(s) obra(s). </li></ul></ul>Ferraiuoll, Torres, Marchand & Rovira (2007)
  14. 14. Leyes y normas que sancionan el plagio <ul><li>Ley de propiedad intelectual de Puerto Rico de 1988 </li></ul><ul><ul><li>Vela que se le reconozca al autor el derecho a la paternidad de su(s) obra(s) </li></ul></ul><ul><ul><li>Protege contra la deformación o la alteración sin consentimiento del autor </li></ul></ul><ul><li>Reglamento general de la Universidad de Puerto Rico </li></ul><ul><ul><li>Establece como máximo castigo para un estudiante que cometa plagio, la expulsión. </li></ul></ul><ul><li>Manual general de estudiantes de la UPRB </li></ul>Ferraiuoll, Torres, Marchand & Rovira (2007)
  15. 15. ¿Por qué prevenir el plagio? <ul><li>Mediante el plagio, el estudiante revela que no puede o que no le interesa aprender. Es necesario fomentar el amor hacia el aprendizaje. </li></ul><ul><li>El plagio también revela ver que algo no está bien en la relación profesor-estudiante. </li></ul><ul><li>15% de los estudiantes indican que nunca plagiarán y otro 15% admiten que siempre plagiarán. Resta un 70% de estudiantes para los cuales el plagio es un dilema: con los cuales se deb e trabajar para evitar esta conducta. </li></ul><ul><li>La razón principal es que el estudiante logre un aprendizaje genuino y profundo. </li></ul>Nuñez (2009)
  16. 16. Estrategias de prevención <ul><li>Defina claramente a sus estudiantes en qué consiste el plagio y sus consecuencias negativas. </li></ul><ul><li>Añada su política sobre el plagio en el prontuario </li></ul><ul><li>Provea suficiente tiempo para hacer las asignaciones. </li></ul><ul><li>No se limite a un tipo de evaluación. </li></ul><ul><li>Recompense la originalidad. </li></ul>Nuñez (2009)
  17. 17. Estrategias de prevención <ul><li>Asegúrese de que sus estudiantes conozcan las formas apropiadas de documentar sus escritos </li></ul><ul><ul><li>Citen sus fuentes </li></ul></ul><ul><ul><li>Incluyan una lista completa de fuentes al final de su escrito preferiblemente mediante el uso de manuales de estilo como: APA, MLA, entre otros. </li></ul></ul>Eduteka (2002)
  18. 18. Estrategias de prevención <ul><li>Explique a sus estudiantes que se debe citar. </li></ul><ul><ul><li>Datos, cifras y estadísticas que no sean de conocimiento común </li></ul></ul><ul><ul><li>Teorías o ideas específicas propuestas por otras personas </li></ul></ul><ul><ul><li>Cualquier información específica que no sea de conocimiento público </li></ul></ul>Eduteka (2002)
  19. 19. Estrategias de prevención <ul><li>Enseñe a sus estudiantes estrategias para parafrasear </li></ul><ul><ul><li>Uso sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas </li></ul></ul><ul><ul><li>Cambio de la voz activa a la pasiva o viceversa </li></ul></ul><ul><ul><li>Cambio de la estructura de la frase </li></ul></ul><ul><ul><li>Reducción de párrafos a frases </li></ul></ul><ul><ul><li>Cambio de partes del texto </li></ul></ul>Eduteka (2002)
  20. 20. Estrategias de prevención <ul><li>Revise las tareas. </li></ul><ul><li>Evite las asignaciones que solo le piden al estudiante obtener datos y describir información. </li></ul><ul><li>Disminuya el número de tareas. </li></ul><ul><li>Asigne el trabajo por etapas (Primer borrador, segundo borrador, trabajo final). </li></ul><ul><li>Asigne presentaciones orales. </li></ul>Nuñez (2009)
  21. 21. Estrategias de prevención <ul><li>Provea una lista de tópicos específicos para los trabajos y cambiélos todos los años. </li></ul><ul><li>Requiera componentes específicos al asignar un trabajo </li></ul><ul><ul><li>Fuentes que sean recientes </li></ul></ul><ul><ul><li>Uso de un artículo o libro en específico </li></ul></ul><ul><ul><li>Entrevistas </li></ul></ul><ul><ul><li>Relato de experiencias personales </li></ul></ul><ul><ul><li>Eventos específicos sobre los cuales exista poca información </li></ul></ul>Nuñez (2009)
  22. 22. Estrategias de prevención <ul><li>Requiera evidencia </li></ul><ul><ul><li>Exija a los estudiantes las fotocopias de las lecturas utilizadas. </li></ul></ul><ul><ul><li>Solicite bibliografías anotadas antes de la fecha límite. </li></ul></ul><ul><ul><li>Incluya preguntas como: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>¿Qué aprendiste? </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>¿Cuáles fueron los obstáculos que encontraste? </li></ul></ul></ul>Nuñez (2009)
  23. 23. Estrategias de prevención <ul><li>Indique a sus estudiantes que usted conoce las páginas web en los cuales se consiguen asignaciones y ensayos ya preparados. Esto disminuirá grandemente la probabilidad de que utilicen artículos y ensayos de estos sitios para su clase. </li></ul><ul><li>Visite alguna de estas páginas web con sus estudiantes durante una de sus clases, seleccione uno de los artículos disponibles y demuestre todo lo que está incorrecto en el mismo. </li></ul>Nuñez (2009)
  24. 24. Estrategias de prevención <ul><li>Desarrolle valores y actitudes que fomenten la honestidad académica </li></ul><ul><ul><li>F omente el respeto entre estudiante/profesor. </li></ul></ul><ul><ul><li>Fomente un ambiente de confianza en la sala de clases. </li></ul></ul><ul><ul><li>Estimule la responsabilidad del estudiante. </li></ul></ul><ul><ul><li>Ayude a los estudiantes a entender el valor de lo que están aprendiendo enfocándose en el aprendizaje y no en las notas. </li></ul></ul>Nuñez (2009)
  25. 25. Detección del plagio (Mano dura) <ul><li>Si comprueba que un estudiante cometió plagio, aplique medidas disciplinarias estrictas. </li></ul><ul><li>Estrategias para evitar el plagio </li></ul><ul><li>Busque indicios en el documento </li></ul><ul><ul><li>Estilos de citas variados </li></ul></ul><ul><ul><li>Varios estilos de “fonts” </li></ul></ul><ul><ul><li>Anacronismos </li></ul></ul><ul><ul><li>Referencias a tablas y gráficas que no se encuentran en el documento </li></ul></ul>Nuñez (2009)
  26. 26. Detección del plagio (Mano dura) <ul><li>Busque indicios en el documento (continuación) </li></ul><ul><ul><li>Ausencia de citas o referencias, referencias extrañas o cambios en estilos de referencia </li></ul></ul><ul><ul><li>Estilo inconsistente </li></ul></ul><ul><ul><li>Direcciones de Internet o términos como: (“ © 2005”) </li></ul></ul><ul><ul><li>El lenguaje, el vocabulario, el tono y la gramática están por encima o por debajo del nivel usual del estudiante. </li></ul></ul><ul><ul><li>Enlaces inactivos </li></ul></ul><ul><ul><li>El estudiante no puede resumir el trabajo ni contestar preguntas relacionadas con el mismo. </li></ul></ul>Nuñez (2009)
  27. 27. Detección del plagio (Mano dura) <ul><li>Herramientas de detección de plagio </li></ul><ul><li>Para detectar un posible plagio, se puede buscar con la ayuda de un motor de búsqueda una determinada cadena de palabras del texto sospechoso, con el fin de ver si se encuentra un texto potencialmente plagiado. </li></ul><ul><li>Existen páginas electrónicas y programas informáticos que facilitaban la detección. A continuacion se presentan algunos: </li></ul>El flagelo del plagio, 2009
  28. 28. Detección del plagio (Mano dura) <ul><li>http:// www.turnitin.com - Permite comparar trabajos de estudiantes entre ellos mismos y con artículos disponibles en línea. Ofrece un “trial” de un mes. </li></ul>
  29. 29. Detección del plagio (Mano dura) <ul><li>http:// www.plagiarismdetect.com / - Es un servicio gratuito que permite identificar textos que han sido plagiados. </li></ul>
  30. 30. <ul><li>http:// www.plagiarism.phys.virginia.edu / Wsoftware.html - WCopyfind es un programa gratuito para detectar plagio. </li></ul>Detección del plagio (Mano dura)
  31. 31. <ul><li>http:// www.plagiarism.com / - La compañía Glatt Plagiarism Services, Inc. produce tres diferentes programas que ayudan a detectar y disuadir el plagio. </li></ul>Detección del plagio (Mano dura)
  32. 32. Detección del plagio (Mano dura) <ul><li>http:// www.canexus.com / - Eve2 hace una búsqueda bastante exhaustiva. Informa que porciento del ensayo fue plagiado y coloca en color rojo las partes plagiadas. </li></ul>
  33. 33. Detección del plagio (Mano dura) <ul><li>http:// www.mydropbox.com - SafeAssign es un servicio de detección y prevención de plagio disponible para clientes de Blackboard. </li></ul>
  34. 34. Detección del plagio (Mano dura) <ul><li>http:// www.cflsoftware.com / - Ofrece servicios de consultoría y creación de programas de comparación. </li></ul>
  35. 35. Detección del plagio (Mano dura) <ul><li>https :// www.ipd.uni - karlsruhe.de / jplag / - JPlag es un sistema que encuentra similitudes entre varios archivos. </li></ul>
  36. 36. Detección del plagio (Mano dura) <ul><li>http:// www.copyscape.com / - Es un servicio que ayuda a los autores a detectar cuando el contenido de sus sites es plagiado. Existe una versión gratuita. </li></ul>
  37. 37. Detección del plagio (Mano dura) <ul><li>http:// www.articlechecker.com / - Servicio gratuito para detección de plagio. </li></ul>
  38. 38. Detección del plagio (Mano dura) <ul><li>http:// www.duplichecker.com / - Es una herramienta gratuita en línea de detección de plagio. </li></ul>
  39. 39. Referencias Derechos de autor. (s.f.). Recuperado el 7 de septiembre de 2006, de: http://www.lasrespuestas.com/acerca-de/Derecho-de-autor Eduteka. (2002). El plagio: que es y como se evita. Recuperado el 7 de septiembre de 2009, de: http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3 El flagelo del plagio. (2009). Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de http://nuestrosaportesaldoctorado.blogspot.com/2009/07/el-flagelo-del-plagio.html
  40. 40. Referencias Eduteka (2002). El plagio: que es y como se evita. Recuperado el 7 de septiembre de 2006, de: http://www.eduteka.org/ PlagioIndiana.php3 EXGAE.net. (s.f.). Derechos de autor. Recuperado el 7 de septiembre de 2006, de: http://exgae.net/hay-que-saber/derechos-autor Ferraiuoli, Torres, Marchand & Rovira. (2007). Propiedad intelectual: los derechos de autor y la educación a distancia. [ Presentación en PowerPoint]. Manuscrito no publicado. Universidad de Puerto Rico en Bayamón, PR.
  41. 41. Referencias González Buitrago, I. (2008). El plagio y los derechos de autor en el entorno digital. En Integridad intelectual en la academia. Panel efectuado en la Semana de la integridad en la investigación, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan, PR. Las leyes de propiedad intelectual protegen. (2008). Recuperado el 7 de septiembre de 2006 , de: http://www.abogada.com/abogados/propiedad/intelectual/Las_Leyes_de_Propiedad_Intelectual_Protegen/
  42. 42. Referencias Nuñez Molina, M. (s.f.). El plagio en la era digital [PowerPoint]. Recuperado el 15 de octubre de 2009, del sitio web del Instituto para el Desarrollo de la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez: http://www.uprm.edu/ideal/plagio3.ppt Roig Puig, M. (2009). Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing. Recuperado el 14 de noviembre de 2009, de http://www.inb.unam.mx/bioetica/lecturas/plagiarism_bioetica.pdf
  43. 43. Referencias Rosaly, A. (s.f. ). Seminario de aspectos legales. Recuperado el 7 de septiembre de 2006, de: http://andrearosalyuzcategui.blogspot.com/ Sterngold, A. (2004). Confronting plagiarism: How conventional teaching invites cyber-cheating. Change, 36(3), 16. Recuperado el 20 de noviembre de la base de datos ERIC.
  44. 44. Fin de la lección web Regrese a la página web.

×