Copia De Causas Y Consecuencias De Los Incendios Forestales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Copia De Causas Y Consecuencias De Los Incendios Forestales

on

  • 46,837 views

 

Statistics

Views

Total Views
46,837
Views on SlideShare
46,631
Embed Views
206

Actions

Likes
6
Downloads
337
Comments
2

3 Embeds 206

http://www.slideshare.net 198
http://aulavirtual.educa.jccm.es 7
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Copia De Causas Y Consecuencias De Los Incendios Forestales Copia De Causas Y Consecuencias De Los Incendios Forestales Presentation Transcript

    • 1. GENERALIDADES SOBRE EL FUEGO: 1.1 El fenómeno de fuego 1.2 Propagación del fuego 1.3 Partes, formas y tipos de incendios 2. CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES: 2.1 Factores que intervienen en la aparición de los incendios 2.2 Causas de los incendios forestales 2.3 Motivaciones 3. CONSECUENCIAS 4. ¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLOS? 4.1 Predicción 4.2 Campañas de concienciación 4.3 Silvicultura preventiva. 5. RECUPERACIÓN DE LOS MONTES QUEMADOS.
    • El fenómeno del fuego se origina  cuando, en el proceso de la combustión, el oxígeno del aire se mezcla con cualquier materia combustible produciéndose el desprendimiento de gases, la emisión de calor y de luz y, con frecuencia, la aparición de llamas.  Por tanto, para que un fuego tenga lugar es necesaria la coincidencia en el mismo sitio y al mismo tiempo de los tres elementos que componen el llamado quot;triángulo del fuegoquot;:
    • Existen tres formas de transmisión del  calor y por tanto de propagación del fuego:  CONVECCIÓN  RADIACIÓN  CONDUCCIÓN
    • Iniciado el fuego en un punto, las llamas se van  extendiendo a su alrededor formándose una línea perimetral que va ardiendo y quedando en su interior una zona ya quemada. Si el terreno fuese llano, la vegetación fuese  uniforme y no soplase viento, el fuego avanzaría: - por igual, en todas las direcciones, - el perímetro del incendio sería entonces circular. Cuando sopla viento o el terreno es inclinado:  - El perímetro en llamas suele adoptar una forma de elipse - El fuego tiene distinta intensidad y velocidad en distintos puntos de dicho perímetro.
    • Por ello en el incendio se pueden  distinguir las siguientes partes: Borde: Línea perimetral que está ardiendo. Cabeza o frente: Extremo de la elipse por donde avanza más rápidamente el fuego. Flancos: Bordes laterales de la elipse. Cola: Extremo de la elipse en donde el fuego avanza con lentitud.
    • Según el estrato o piso del monte por el  que se propaga el fuego se distinguen tres tipos de incendios: – Incendios de superficie – Incendios de copas – Incendios de subsuelo
    • Factores meteorológicos:  El clima mediterráneo Los vientos del verano (tramontana, levante, etc.) La vegetación forestal como combustible   Condiciones socioeconómicas: Conflictos en el ámbito rural Conflictos en el ámbito urbano Conflictos no relacionados directamente con el uso de la tierra
    • La 1ª causa de incendios forestales es la  intencionalidad (60,33% de la superficie quemada y 63% en cuanto al número total de incendios) La 2ª causa es lo que denominan otras  causas, entre las que se encuentran rayos, ferrocarril, líneas eléctricas, motores, máquinas y maniobras militares (15,64% del total). La 3ª causa son las negligencias como la  quema agrícola, quema de pastos, trabajos forestales, hogueras, fumadores, quema de basura y escape de vertederos (12,37% de la superficie quemada) Las causas desconocidas supusieron el 7,46%  de la superficie quemada.
    • Causas desconocidas Negligencias 7.46% 12.37% Otras causas Intencionados 15.64% 60.33%
    • Por zona geográfica, el Noroeste de  España sigue registrando las peores cifras, con un 76.6% de los incendios intencionados en el mismo periodo, frente a la zona Mediterránea con un 29% o en las comunidades interiores, con el 29.6%.  En la zona Noroeste es donde se produce un mayor número de incendios, el 70.3% del territorio nacional.
    • Conocer las causas y los causantes es uno de los  pasos fundamentales para poder adoptar medidas adecuadas de prevención La mayor parte de los incendios intencionados  tienen su origen en el empleo del fuego para aprovechamientos agropecuarios. El estado de abandono que sufren los montes hace  que hoy en día la incidencia de incendios por quemas agrícolas sin control o por la conversión del matorral en pastos sea mucho mayor que hace 20 años y sus consecuencias mucho más devastadoras. Entre ambas causas representan más del 30% de los  incendios intencionados que se han producido entre 1994 y 2003 en España, o el 74% si tenemos en cuenta sólo los de causa conocida.
    • Entre las consecuencias de los incendios  forestales se pueden destacar las siguientes:  Desequilibrio de los flujos y ciclos naturales.  Destrucción de los recursos naturales.  Incremento de la erosión de los suelos y pérdida de los mismos.  Disminución de la recarga de los acuíferos y de los recursos hídricos.  Aumento de los riesgos de avenidas y riada no contenidas.  Aumento de las emisiones de dióxido de carbono e incremento del efecto invernadero.  Pérdida de la biodiversidad causada por la destrucción de los paisajes naturales y de los hábitat de la fauna.
    • Los efectos en los equilibrios climáticos a  escala local serían: La pérdida de masa forestal provoca mayores tiempos de insolación con mayor absorción de calor. Los vientos se hacen más aparentes, ya que aumenta su velocidad al no estar contenidos por la masa forestal. Incremento de la temperatura del agua. Menor número de precipitaciones.
    • Mediante el estudio de:   Índices de propagación  Masa forestal  Terreno  Índices de riesgo  Causas  Tiempo  Lugar  Historia
    •  Educación desde la escuela.  Aumento de propaganda en épocas con altos índices de riesgo.  Política forestal.  Hacer cumplir la Ley.
    • Cambios o modificación de la vegetación  Desbroces  Limpias, podas y clareos  Pastoreo controlado  Áreas cortafuegos:   Bordes de carreteras  Zonas limítrofes entre cultivos agrícolas y monte  Zonas de uso recreativo  Zonas de máxima pendiente  A lo largo de líneas de cumbres Quemas controladas 
    • Cuando un monte resulta quemado por  el fuego a la naturaleza le queda una difícil tarea para recuperar ese espacio:  Un bosque puede tardar más de 20 años en recuperarse.  Una zona de monte bajo necesitaría de 10 a 15 años.  Un estrato arbóreo pleno necesitará de 15 a 20 años más.  Para que los árboles consigan una altura media necesitarán de 30 a 40 años más.  El desarrollo definitivo necesitará de 50 a 70 años más.