• Save
Marina y Melania 1ºC Tema 10 Economía
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Marina y Melania 1ºC Tema 10 Economía

on

  • 2,276 views

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Statistics

Views

Total Views
2,276
Views on SlideShare
2,264
Embed Views
12

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
1

1 Embed 12

http://marinymelany.blogspot.com 12

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muchas gracias por el aporte. como haria parar tener la guia de manejo sanitario de bovino no la puedo descargar, me dicho archivo dañado.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Marina y Melania 1ºC Tema 10 Economía Marina y Melania 1ºC Tema 10 Economía Presentation Transcript

  • Tema 10 La intervención del estado en la economía. La política fiscal
  • Las funciones macroeconómicas del sector público 1.- Fiscal: Estableciendo y cobrando impuestos. 2.- Reguladora: Mediante leyes y otras disposiciones trata de solucionar los fallos del mercado. 3.- Proveedora de bienes y servicios: El Estado se encarga de ofrecer bienes y servicios públicos que el mercado no ofrecerían, o lo ofrecerían a precios muy altos. 4.- Redistributiva: Tratando de modificar la distribución de la renta o de la riqueza entre las personas o regiones, procurando que resulte más igualitaria. 5.- Estabilizadora: Intentando controlar los grandes agregados económicos evitando excesivas fluctuaciones de los mismos y tratando de paliar los efectos de las caídas de la actividad productiva.
  • Sistema impositivo Es el conjunto de impuestos que se cobran en ese país.
    • Objetivos:
    • Equidad: se pretende que los impuestos sean justos, y que generen un reparto aceptable de la carga entre todos los ciudadanos.
    • Neutralidad: se trata de que el sistema impositivo perturbe lo menos posible el buen funcionamiento del sistema libre de mercado.
    • Simplicidad: su aplicación práctica no planeará excesivas dificultades a los ciudadanos, y se logrará alcanzar los objetivos recaudatorios, reduciendo el fraude fiscal.
  • Impuesto Son una imposición del sector público a los individuos, familias y empresas, para que paguen una cierta cantidad de dinero, en relación con determinados actos económicos.
  • Tipos de impuestos: Progresivos: es cuando, a medida que aumenta la renta, se detrae un porcentaje cada vez mayor. Proporcionales. Es cuando detrae un porcentaje constante de la renta. Regresivo: es cuando, a medida que aumenta la renta, se detrae un porcentaje cada vez menor.
  • También se pueden clasificar en: Directos: gravan las rentas de los contribuyentes en el momento de su percepción, es decir nace la obligación de pagarlos al recibir la renta. El IRPF y el Impuesto sobre Sociedades son ejemplos de impuestos directos. Indirectos: gravan las rentas del contribuyente en el momento de utilizarlas, es decir, al consumir o gastar. Al ser tipos fijos, cualquier usuario paga el mismo porcentaje, independientemente de su renta.
  • La intervención del Estado 1.- Los keynesianos, a favor de la intervención del Estado: - Son los seguidores de J.M Keynes. - Rechazan el supuesto de que la Economía tiende libremente al pleno empleo de los recursos productivo. - Recomiendan la intervención del Estado mediante las políticas monetaria y fiscal, especialmente este última, con objeto de estabilizar la Economía.
  • 2.- Los liberales o monetaristas, en contra de la intervención del Estado: - Los monetaristas tienen su origen en la Universidad de Chicago, y en particular, en la obra de Friedman. - Confían en el libre juego de las fuerzas del mercado como instrumento para situar la Economía próxima al pleno empleo. - La intervención del Estado se debe reducir a lo mínimo posible: a controlar estrictamente la cantidad de dinero.
  • Política económica Es la forma concreta de cómo el sector público interviene en la actividad económica. Cabe distinguir entre política microeconómica y política macroeconómica.
  • Política microeconómica Consiste en un conjunto de acciones mediante las cuales el sector público intenta combatir los fallos del mercado del mercado y fomentar la equidad, valiéndose de diversos medios. Política macroeconómica Centrándonos en las políticas de demanda, las dos más significativas son: la política monetaria y la política fiscal. También otras como las políticas del oferta o la política comercial.
  • Política monetaria Los gobiernos suelen recurrir a ella para tratar de estabilizar la actividad económica y evitar paliar los inconvenientes derivados de los ciclos económicos. Para ello, controlan la evolución de la cantidad de dinero, de los tipos de interés, del crédito y del funcionamiento del sistema financiero. Política fiscal Se refiere a la utilización del gasto público y de los impuestos para ayudar a redistribuir la renta entre los ciudadanos e incidir en el crecimiento económico, debido a su impacto sobre el ahorro y la inversión.
  • Otras políticas macroeconómicas Los responsables de la política económica vigilan la evolución de sus ventas de bienes y servicios al resto del mundo, esto es, las exportaciones, y de las compras o importaciones. Está también las exportaciones netas que es el saldo o diferencia entre el valor de las exportaciones y el valor de las importaciones. Cuando las exportaciones son mayores que las importaciones, el saldo es positivo y hay un superávit, mientras que, si el saldo es negativos, habrá un déficit. Las autoridades económicas se ocupan del sector exterior mediante la política comercial y la gestión financiera internacional.
  • La política comercial A través de los aranceles, contingentes y otros mecanismos, trata de estimular las exportaciones netas. Gestión financiera internacional Una variable clave es el de cambio
  • Los responsables de la política económica se preocupan por las condiciones de oferta de la Economía. Esto se llama políticas de oferta. Objetivo: Propiciar los incentivos al trabajo y a la producción, así como la incorporación de mejoras tecnológicas que eleven la eficiencia y la productividad del trabajo. Los resultados se concretan en reducciones de la tasa de paro, disminuciones de los precios y aumentos en la productividad media del trabajo y en el PIB potencial.
  • La política fiscal. El Gobierno con la compra de bienes y servicios, los gastos de transferencia y la cantidad y tipo de impuestos. El gasto publico se clasifica en: -Los gastos corrientes son los gastos de personal. -Los gastos de inversión son los gastos en infraestructuras publicas.
  • Los ingresos públicos: Son los ingresos del Estado obtenidos a través del los impuestos. El Gobierno es la autoridad.
  • Política fiscal expansiva Aumenta el gasto publico o reduce los impuestos, influye notablemente sobre la demanda agregada; de esta forma aumenta la producción y el empleo y genera una subida de precios. Política fiscal restrictiva Para contraer la demanda agregada.El Estado bajar el gasto publico o aumentar los impuestos y la demanda agregada baje.
  • La política fiscal como instrumento estabilizador de la Economía. Para lograr un crecimiento de PIB sin altibajos. En fases de crecimiento excesivo, se aplicaran políticas fiscales restrictivas, y en crisis económicas , se aplicaran políticas fiscales expansivas. Para los keynesianos éste no es un problema porque esto ayudara a que la Economía se reactive, lo que traerá una política fiscal restrictiva, aumento de impuestos y disminución de los gastos públicos, que provocara un superávit. De forma que quedara equilibrado.
    • La políticas fiscales direccionales
    • Son las que exigen tomar medidas explicitas y son:
    • Los programas de obras publicas y otros gastos: proyectos de inversión publica.
    • Los programas públicos de empleo: contratar a trabajadores desempleados.
    • Los programas de transferencias: aumentar o disminuir las transferencias.
    • Alteraciones de los tipos impositivos: los tipos de algunos impuestos.
    • Utilidad de estas política económicas.
    • No sirven para estabilizar la economía. Aunque si son muy importantes porque dotan al país de infraestructuras muy necesarias para el desarrollo económico.
    • Los proyectos públicos de empleo suelen ser mas flexibles y ágiles, por lo que si son útiles.
    • Los programas de transferencias se conocen como estabilizadores automáticos.
  • Los impuestos como estabilizadores automáticos. Los impuestos ayudan a estabilizar la Economía sin necesidad de alterar sus tipos. Lo que reduce la fuerza de la expansión, y lo contrario es si hay una recesión. Los pagos de transferencias como estabilizadores automáticos. En fases de recesión aumenta el desempleo, mientras que en crecimiento se reduce el desempleo. D e esta forma, la presión estabilizadora reduce la demanda, cuando es excesiva o colaborando en mantener el nivel. Otros programas asistenciales. Como las becas por estudio o ayudas familiares, actuando como estabilizadores automáticos.