Your SlideShare is downloading. ×
Neoclasicismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Neoclasicismo

19,425
views

Published on

Published in: Travel

5 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • bueno y preciso.me sirve para refrescar mi memoria ...
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • ya estoy registrada pero tampoco sale el boton de descarga :(
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • ME ENCANTO FELICIDADES AL QUE LA REALIZO TIENE EXELENTES FUNDAMENTOS
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • @bicar tienes que registrarte primero y luego lo descargas vas al correo yo lo tengo ya
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Se ve una gran presentacion me gusta ya que abarca varios ambiitos del Neoclasicismo dentro del ambito Chileno (su influencia), lo malo es que lo quero obtener pero no puedo no me aparece descargar..eso
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
19,425
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
5
Likes
17
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Neoclasicismo Un trabajo de: J e nnyfe r Ah um a da Curso: Tercero E S rta. A nita S olar
  • 2. Índic e Contexto en relación a la pintura Neoclasicismo en la Pintura Imágenes Neoclasicismo en la A rquitectura Características de la arquitectura Neoclásica Elementos arquitectónicos Neoclásicos A rquitectura neoclásica en Chile Imágenes A rquitectos destacados en Chile Romanticismo Pintura Realismo Pintura Pinturas Realistas Impresionismo Francés Grandes maestros de la pintura impresionista Pintura Impresionista : Juan Francisco González – Pedro Lira B ibliografía
  • 3. C onte xto e n re la c ión a la pintura E n la segunda mitad del siglo X V III la pintura experimentó una revolución, cuando el casto neoclasicismo vino a sustituir al exuberante estilo rococó. E ste resurgimiento clásico en las artes se debió a diferentes acontecimientos. E n primer lugar, a mediados del siglo X V III, se iniciaron muchas excavaciones arqueológicas en Italia y en Grecia y se publicaron libros con dibujos de antiguas construcciones que los arquitectos ingleses y franceses copiaron con avidez.      E n segundo lugar, en 1755, el historiador del arte alemán Johann Joachim Winckelmann publicó su ensayo Gedanken über die Nachahmung der Griechischen Werke in der M alerei und B ildhauerkunst (Pensamientos sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura), ensalzando la escultura griega.     E sta obra, que ejerció gran influencia sobre los artistas, impresionó sobre todo a cuatro pintores extranjeros residentes en Roma: el escocés Gavin Hamilton, el alemán A nton Raphael M engs, la suiza A ngelika K auffmann y el estadounidense B enjamin West, que se inspiraron en ella para crear cuadros basados en la literatura clásica. Fue, sin embargo, el pintor francés Jacques-L ouis David el principal defensor del neoclasicismo.
  • 4. Ne oc la s ic is m o e n la P intura Es en la pintura donde hubo más dificultad para llegar a una estética neoclásica. Una de las razones El resultado es una obra fría, sin fue la escasez de modelos antiguos (pocos profundidad, conscientemente distante, ejemplos de pintura que sacaban a la luz las que recuerda los relieves antiguos. excavaciones). Por ello fueron las decoraciones La pintura neoclasica se centro en Roma y de los vasos de cerámica y los bajorrelieves casi a diferencia de las típicas composiciones las únicas referencias al alcance de los artistas. de frescos del barroco o del rococó, su Cuando el teórico y pintor A nton Rafael M engs composición es simple: sólo unas pocas (1728-1779)quiso llevar las teorías neoclásicas a la figuras, en total calma, con poses pintura, creó en el techo de una de las estancias de semejantes a las de estatuas antiguas. El la V illa A lbani de Roma lo que podría considerarse cuadro neoclásico concebido como un manifiesto de este recién nacido clasicismo. En espacio arquitectónico y el friso como cita su Parnaso (1761) renunció a los efectos de figuras, reflejan la preocupación coloristas o de composición propios del B arroco, neoclásica de composición lógica y clara. para realizar una pintura en la que sobresalía la Los perfiles definidos y una luz dura simetría y la razón y se aunaban la perfección proporcionan a las figuras la cualidad de de las formas de la escultura antigua con los estatuas. valores de la pintura de Rafael.
  • 5. Ne oc la s ic is m o e n la Arq uite c tura Tras el B arroco y el Rococó, el L a arquitectura neoclásica reproduce neoclasicismo representa una las formas generadas por los griegos y simplificación: las líneas rectas los romanos, mas no tarda en suprimir dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, toda referencia a las medidas del cuerpo, menos adornos, dinteles y prefiriendo el nuevo sistema métrico columnas reemplazan los arcos. adoptado por los franceses y L os frontones triangulares favoreciendo la monumentalidad sustituyen los circulares y las Usa los símbolos y motivos balaustradas reaparecen sobre los redescubierto en los muebles y edificios edificios. V emos en definitiva de Pompeya y Herculano (hallazgos formas más sencillas y simétricas, arqueológicos que marcan el comienzo hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa del neoclasicismo dando lugar a nuevas y orden, que concuerda a la formas, el génesis del arte neoclásico), perfección con los valores de la burguesía y las necesidades del despotismo ilustrado.
  • 6. C a ra c te rís tic a s de la a rq uite c tura ne oc lá s ic a S e inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas. Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
  • 7. E le me ntos a rquite c tónic os En el Neoclasicismo se emplean elementos básicos de la arquitectura clásica: S e copian fachadas con frontones griegos, se emplean dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración), además se prefiere el mármol blanco; de los romanos toma las espaciosas cúpulas y bóvedas.
  • 8. Arq uite c tura ne oc lá s ic a e n C h ile Ig le s ia s : Catedral de S antiago, por Joaquín Toesca. Iglesia de Guarcahue Iglesia de S anto Domingo (S .XV II) Ca s a s : La Casa de Moneda, por J. Toesca El Cabildo (1790), con profundas modificaciones es hoy la Ilustre M unicipalidad de S antiago. Los Tribunales V iejos, hoy Museo Precolombino. A rq. A gustín Caballero (1807) Real A udiencia, hoy Museo Histórico. A rquitecto Juan José de Goycolea y Zañartu (1808).
  • 9. Palacio de La Moneda,1784 Catedral de Santiago,1780, aunque comenzada a construir en 1541
  • 10. Arq uite c tos de s ta c a dos e n C h ile • Uno de los principales • Arquitecto Juan José arquitectos en este de Goycolea y periodo es el italiano Zañartu Joaquín Toesca (1745- 1799) quien revoluciona la • Arquitecto Agustín arquitectura nacional al Caballero crear importantes hitos del paisaje urbano de Santiago y dar las pautas del posterior desarrollo arquitectónico- urbano de la capital.
  • 11. R om a ntic is m o P intura El romanticismo aparece al fin del siglo XV III y principios del XIX S ucediendo muy de cerca al neoclasicismo. el movimiento romántico introdujo el gusto por lo medieval y lo misterioso, así como el amor por lo pintoresco y lo sublime de la naturaleza. S e dio rienda suelta a la imaginación individual y a la expresión de la emoción y del estado de ánimo, desbancando al enfoque intelectual razonado de los neoclasicistas. En general, los pintores románticos preferían las técnicas coloristas y pictoricistas Entre los destacados del Romanticismo podemos al estilo neoclásico, lineal y frío. la pintura romántica se encontrar al poeta y pintor caracteriza por una aproximación muy imaginativa y inglés William B lake, los subjetiva, intensidad emocional y por un carácter cuadros de pesadillas de su visionario u onírico. Mientras que el arte clásico y amigo el pintor suizo-inglés neoclásico es mesura, claro y completo en cuanto a la Henry Fuseli y los sombríos expresión, el arte romántico se caracteriza por esforzarse grabados de monstruos y en expresar estados de ánimo, sentimientos muy intensos demonios realizados por el o místicos, así como por eludir la claridad y la definición. pintor español Francisco de Goya.
  • 12. Término que designa un movimiento que R e a lis m o apareció en Francia en 1848, a raíz de la revolución de ese año (por lo que se P intura vincula a las ideas sociales en favor de los más pobres), y que se extendió hasta 1880. L a meta del realismo no es la belleza, sino Tiene como antecedentes el la verdad, y por tanto, el conocimiento de redescubrimiento de la pintura holandesa la realidad. Dentro de ese marco, las del siglo XV II y la influencia de los escenas de trabajadores alcanzan bastante maestros barrocos españoles y como relieve. movimiento se opuso polémicamente tanto El realismo defiende la contemporaneidad al romanticismo como a la pintura frente a la historicidad: existe la absoluta académica. necesidad de ser de su tiempo. Como parte El realismo es un estilo que refleja la de lo mismo, da gran importancia a la pura realidad histórica y que no copia objetos coincidencia de que algo suceda, como un mitológicos, religiosos o alegóricos. S u encuentro entre amigos, por ejemplo, y fidelidad al detalle lo diferencia de la que por esa simple cualidad amerita ser glorificación idealizadora romántica, y su representado: no hay temas mejores ni concentración en los rasgos esenciales y peores, todo es digno de pintura. típicos de los carácteres, situaciones y acciones lo distingue del reflejo de la realidad en sentido naturalista o fotográfico.
  • 13. E s un movimiento pictórico francés Im pre s ionis m o de finales del siglo X IX que apareció como reacción contra el arte académico. F ra nc é s E l Impresionismo tiende a llevar pinceladas sueltas combinadas con un interés por la luz que diluye las formas, aclara los colores, elimina el claroscuro y colorea las sombras. Tiene un constante contacto con la naturaleza y una temátiuca variada. E l Impresionismo se puede definir como un sistema pictórico que reproduce la impresión tal y como ha sido percibida realmente. L as figuras principales del movimiento fueron: Edgar Degas, Claude M onet, B erthe M orisot, Camille Pissarro, A uguste Renoir y A lfred S isley. E l término impresionista fue usado por primera vez por el crítico L eroy en la revista Charivari para denominar irónicamente un cuadro de Claude M onet titulado Impresión, amanecer. Oficina de algodón en Nueva Orleans, Edgar Degas
  • 14. G ra nde s ma e s tros de la pintura impre s ionis ta e n Ch ile Juan Fco. González (1854-1933) Pedro Lira (1845-1912) Pintor chileno y profesor de la E scuela de B ellas A rtes Pintor chileno, crítico de arte, escritor, investigador de S antiago, cuya pintura, preferentemente paisajista, y abogado. M iembro fundador del M useo Nacional sigue el estilo naturalista iniciado por A ntonio S mith. de B ellas A rtes de S antiago y director de la Nació en S antiago en 1854, y estudió simultáneamente A cademia de B ellas A rtes, desarrolló un arte humanidades y bellas artes en el Instituto Nacional y en romántico en espíritu y realista en la morfología. la A cademia de Pintura. Nació en S antiago de Chile en 1845. Estudió En 1897 visitó E uropa y durante el viaje recibió las influencias de la Escuela de B arbizon, del humanidades en el Instituto Nacional y cursó leyes impresionismo, neoimpresionismo y del realismo en la universidad de su ciudad natal completando español del siglo X V II. Con todo ello formó su propio su formación en Europa. estilo en el que el color, la luz y la naturaleza, más una En 1884 volvió a Chile. En 1892 fue nombrado paleta riquísima, se convierten en los verdaderos director de la Escuela de B ellas A rtes. Ejerció un protagonistas del cuadro. A pesar de las reticencias de magisterio férreo en el que no había lugar a las algunos académicos obtuvo el premio de honor en el innovaciones. S u propia ideología quedó plasmada S alón Oficial de 1898, con lo que se inició su etapa en el Diccionario biográfico de pintores. Fue un dorada. E ntre los galardones alcanzados se encuentra el artista fecundo y de temática variada: histórica primer premio de la Exposición de S evilla del año 1929. (Felipe II y el gran inquisidor), social en la línea de Courbet (Los canteros), retratos (La dama del manto), paisajes (La quinta normal) y naturalezas S u larga vida dedicada a la pintura dio como muertas. En sus cuadros se conjuga el fruto una ingente producción, cerca de 4.000 romanticismo naturalista, purista, con el realismo, obras, en las que figuran como temas que constituyen las bases de su personal estilo. S u preferentes los paisajes, flores, frutas y carrera estuvo siempre marcada por la búsqueda de retratos. la perfección.
  • 15. Retrato de A ugusto D’Halmar, Juan Fco. Gonzalez En el balcón, Pedro Lira C ua dros im pre s ionis ta s L a Carta, Pedro Lira
  • 16. B ib liog ra fía • E nciclopedia E ncarta 2006 • www.google.cl • S egundo Calendario Colección correspondiente al año 1981 entregado por Philips Chilena S .A titulado como “ L os Grandes M aestros de la Pintura Nacional”