Your SlideShare is downloading. ×
EL PARO LABORAL EN ESPAÑA
EL PARO LABORAL EN ESPAÑA
EL PARO LABORAL EN ESPAÑA
EL PARO LABORAL EN ESPAÑA
EL PARO LABORAL EN ESPAÑA
EL PARO LABORAL EN ESPAÑA
EL PARO LABORAL EN ESPAÑA
EL PARO LABORAL EN ESPAÑA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

EL PARO LABORAL EN ESPAÑA

353

Published on

La evolución del paro en España

La evolución del paro en España

Published in: News & Politics, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
353
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL PARO LABORAL EN ESPAÑA La patronal achaca el paro a los altos salarios y al elevado coste del despido El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, asegura que España está abocada a una "masiva destrucción de empleo" si no se corrigen a la baja los sueldos   España está abocada a una “masiva destrucción de empleo” si no corrige salarios y costes de despido. Eso es lo que asegura el presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, para el que la subida real de los salarios en los últimos dos años y el alto coste de los despidos explican que España sea el país de la UE que más empleo destruye. En su opinión, si no se corrigen estas “distorsiones” España estará condenada a una “destrucción masiva” de empleo en épocas de recesión. Además, Feito se refirió a “falacias” como que el modelo productivo basado en la construcción era “equivocado. El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito, asegura que los salarios y el elevado coste de los despidos son las causas de que la destrucción de empleo en España sea mucho mayor que en el resto de los países de la Unión Europea. Durante la jornada ‘Los desafíos del mercado de laboral en España’ organizada por la Asociación Española de Información Económica (APIE) y la Fundación Rafael del Pino, Feito indicó así que “en cualquier otro país los salarios crecen mucho menos que la inflación, mientras que en España no sólo no se moderan, sino que suben mucho más de lo que suben en periodos de auge económico”.
  • 2.
    • Los miles de desempleados que está dejando el sector de la construcción en la calle podrán ser más o menos absorbidos por otros sectores durante este año, pero en 2009 la economía no tendrá capacidad para encontrarles trabajo y por ello la tasa de paro del próximo año será la más alta desde 2001, una cifra que asusta y recuerda a los años del azote del desempleo, en las décadas de los 80 y 90.
    • Así lo aseguró la economista del BBVA Mayte Ledo, en la presentación del estudio «Situación España», en el que se constata la debilidad con que la economía española se enfrenta a esta crisis internacional. Así, las previsiones de crecimiento del PIB para este año se han revisado a la baja, con lo que la cifra para este ejercicio andará entre el 1,7% y el 1,3%. Para 2009, el economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, sitúa el crecimiento en una horquilla cuyo máximo sería el 1%, «sin descartar el crecimiento nulo», el 0%.
    • Este desplome apoteósico de nuestra economía (en 2007 el PIB aumentó un 3,8%) se debe a varios factores, dos de los cuales fueron cuantificados. En primer lugar, la crisis financiera, que aunque el Gobierno dijo que no iba a afectar a España, este año restará un punto porcentual y 1,6% en 2009. En segundo lugar, la subida del petróleo, que restará dos décimas al crecimiento este año y hasta ocho décimas el que viene.
    • Por otra parte, y ya en el terreno de los hechos y no de las predicciones, España encabezó en junio el triste récord de tener la tasa más elevada de paro de toda la Unión Europa, nada menos que el 10,7% de la población activa, lo que supone además un aumento de tres décimas respecto al mes de junio, según Eurostat. Este mal dato de España contrasta con la estabilidad del mercado laboral europeo durante el mes de junio, al registrar una tasa de paro del 6,8%, la misma que en mayo. Los países de la Eurozona tuvieron también una tasa estable aunque un poco más elevada, del 7,3% de la población activa.
  • 3.
    • Propuesta de CC OO
    • Volviendo a las palabras de Feito, el ejecutivo ha advertido con vistas a los dos próximos años de que el empleo dependerá no solo de la situación económica, si no también de cómo se comporten los costes salariales reales que, si aumentan, el empleo crecerá menos, "eso es un hecho", ha sentenciado.
    • El directivo de la patronal ha denunciado que es difícil encontrar en el mundo un mercado laboral tan "plagado de distorsiones" y donde se oigan tantas "falacias" como en el español. "Las causas vienen de lejos", ha explicado antes de apuntar a la estructura de negociación colectiva y sus cláusulas de indización de salarios. Algo que, en su opinión, no tienen en cuenta ni la inflación ni la situación económica "sea cual sea".
    • En este sentido, ha insistido en que los costes laborales en España son "mucho mayores" que en el resto de los países europeos, y ha afirmado que si los costes de los despidos son más altos "quiere decir" que también lo son los costes de contratación y, por tanto, las empresas no van a contratar. En este punto, sin embargo, Eurostat sostiene que los sueldos en España son un 20% inferior a la media comunitaria.
    • "Distorsiones" y "falacias“
    • Además, tras poner de relieve que, según sus palabras, el mercado laboral español está "alejado del mundo en que vivimos", ha fijado entre sus "distorsiones", además de la negociación colectiva, la rigidez de la jornada laboral y los elevados costes del despido para el 70% de la fuerza de trabajo.
  • 4.
    • Aunque la situación ha mejorado levemente en los últimos años, la elevada tasa de paro (cociente, expresado en porcentaje, entre la población parada y la población activa) sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la economía española. En la actualidad, un total de 2.082.508 de españoles están en paro, lo que supone un 8,5% de la población activa. La cifra dista bastante de la de otros países desarrollados, como Estados Unidos, donde la tasa de paro apenas alcanza el 5% (se sitúa en el 4,6% a cierre de enero de 2007) o del 5,4% de desempleo que presenta Inglaterra.
    • El desempleo español sigue siendo un problema que afecta fundamentalmente a las mujeres, a los jóvenes que buscan el primer empleo, y a los trabajadores de menor nivel de cualificación. En total, a cierre de enero de 2007 había en España 1.273.249 mujeres desempleadas, mientras que entre los hombres el paro se sitúa en 809.259 desempleados. También se manifiesta con diferente intensidad según la comunidad autónoma de que se trate, lo que estaría indicando una escasa movilidad de la población.
    • Causas del paro
    • Como causas del desempleo en España se pueden citar la elevada temporalidad, su escasa flexibilidad, la insuficiente apertura tecnológica de las empresas y de políticas de incentivación por parte del Gobierno y, otro aspecto muy importante, el todavía bajo nivel de empleo femenino (por debajo de los niveles de otros países europeos).
  • 5.
    • En concreto, la temporalidad es, según los economistas, una de las principales causas del alto desempleo que hay en España. En enero de 2007, por ejemplo, se suscribieron 1.653.150 contratos, 180.611 más que en enero de 2006 y la mayor cifra alcanzada en un mes de enero. De esos contratos, 255.422 fueron indefinidos, el 15,4% del total. Por su parte, del total de contratos fijos de enero, 197.714 fueron a tiempo completo (el 60,7% más que un año antes) y 57.708 a tiempo parcial (el 57% más). El resto de contratos hasta completar el total fueron de carácter formativo (16.967) y temporales de otro tipo (1.380.761).
    • La contratación temporal genera unos efectos negativos, entre los que destacan la precariedad del empleo y la excesiva rotación de muchos trabajadores
    • Además, los contratos temporales agudizan la segmentación del mercado de trabajo y la diferenciación salarial entre los trabajadores indefinidos -con costes de despido relativamente elevados- y temporales -con costes de despido bajos o nulos-.
    • Otro hecho negativo y constatable de este tipo de empleos es que, por lo general, los trabajadores temporales son menos productivos que los contratados indefinidamente. Este aspecto negativo repercute en la competitividad de las empresas, entre otras razones, por la escasa experiencia en el puesto de trabajo y la menor inversión de los empresarios en la formación de estos trabajadores respecto a los indefinidos. Igualmente, la elevada siniestralidad laboral de los contratados temporalmente es muy superior a la del resto de los trabajadores.
    • más competitivas.
  • 6.
    • Además de la situación particular de cada país, en el análisis del desempleo español tiene también una notable influencia la mejora tecnológica. "Cuando un país gasta en tecnología tiende a generar mayor empleo que otro que no apuesta por este tipo de desarrollo. La tecnología está claramente relacionada con la eficiencia de las empresas. Cuanto más desarrollo tecnológico tenga un país, mejores suelen ser sus tasas de empleo, ya que sus empresas suelen ser más eficientes, lo que también les permite contratar a más personas", comenta Gregorio Izquierdo, director de análisis del Instituto de Estudios Económicos. En resumen, los países con poco desarrollo y poca tecnología suelen caracterizarse por los salarios bajos de sus trabajadores. En este sentido, España es uno de los países que todavía tiene mucho que mejorar en cuestiones tecnológicas. Sólo así conseguirá empresas más eficientes y también más competitivas.
    • En el apartado de escasa flexibilidad, Gregorio Izquierdo cita aspectos como la baja movilidad geográfica de los trabajadores desempleados. No existen incentivos que motiven a los trabajadores a cambiar su lugar de residencia por trabajar. En este punto también hay que citar que en un país como España los salarios suelen ser bajos, incentivo insuficiente en muchas ocasiones para cambiar de lugar de residencia.
  • 7.
    • Reforma en marcha
    • Conscientes de la existencia de las debilidades mencionadas, en 2006 el Gobierno puso en marcha una reforma laboral que ha comenzado a dar sus frutos. Entre otros objetivos, pretende ampliar la contratación indefinida, frente a la temporal, y crear un mayor número de empleos de alta calidad (frente a los empleos en el sector servicios o en sectores que requieren una baja cualificación). Ya en el segundo semestre de 2006, se dejaron notar, en cierta medida, los aspectos dinamizadores de la reforma. En todo el ejercicio, la economía española generó 687.600 nuevos empleos en 2006, lo que supone un buen ritmo de crecimiento, del 3,5%. La temporalidad bajó seis décimas con el plan de choque de la reforma laboral.
    • Por primera vez la economía española superó en 2006 la barrera de los 20 millones de personas trabajando
    • En concreto, el número de ocupados al finalizar 2006 era de 20.001.800, tras la creación de 687.600 nuevos empleos el año pasado, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de todo el ejercicio. No obstante, la práctica totalidad de estos empleos se ubicó en los sectores menos productivos, como son los servicios y la construcción: 540.900 nuevos empleos en el sector servicios, y 200.000 en la construcción, que fue el sector que más creció (un 8,2%). Ambos sectores ganaron peso en el reparto del empleo, ya que el número de ocupados en servicios supone ya el 65,7% del total de trabajadores, siete décimas más que en 2005. Los contratos en el sector de la construcción pasaron de representar un 12,4% al 13% del total.
  • 8.
    • Deficiencias estructurales
    • En España, como en cualquier país, la tasa de paro refleja una relación directa con la evolución económica y con aspectos estructurales internos e incluso sociales. Los datos muestran que economías abiertas, flexibles y muy liberalizadas, como pueden ser la de Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Reino Unido, presentan tasas de paro muy bajas. Estos países componen el denominado modelo anglosajón, con una mínima normativa, mucha flexibilidad y unos costes de despidos bajos. Por su parte, otra economía con mucho empleo y poco paro es Holanda, un país muy abierto a los mercados internacionales. En todos estos casos, las reformas laborales siempre han ido orientadas a reducir las intervenciones políticas. España todavía tiene mucho que aprender y avanzar para incluirse en el anterior grupo de países mencionados.
    • Pese a todo, todavía tienen tasas de desempleo más altas que España otros países como Alemania y Francia, que a cierre de diciembre de 2006 localizaban tasas de paro del 10,5 y del 8,7%, respectivamente. En la actualidad, pesa sobre estos mercados la negativa evolución económica que han tenido en los últimos años, con crecimientos mínimos. Pero además, hay que mencionar otras cuestiones, como el retroceso social que define Francia. El hecho de no aceptar cambios está incidiendo negativamente sobre la buena marcha de su mercado laboral.
    • Por primera vez la economía española superó en 2006 la barrera de los 20 millones de personas trabajando .

×