Your SlideShare is downloading. ×
Qué es un Blog
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Qué es un Blog

5,483
views

Published on

Published in: Technology

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,483
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. julianalsola/2008.
    Los “Blogs” como excelentes
    medios de expresión.
    JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA
    julianalsola@yahoo.com.mx
  • 2. julianalsola/2008.
    UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
    FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
    DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURA
    Los Blogs como excelentes
    medios de expresión.
    JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA
    julianalsola@yahoo.com.mx
  • 3. julianalsola/2008.
    Introducción
    Esta presentación tiene la intención de dar a conocer informaciones referentes a lo que hoy se conoce como blog o bitácoras personas. Destacar la importancia que tiene la comunicación, elemento indispensable en nuestra civilización.
    Cuando se avanza en la lectura de esta presentación, se conocerá que en cada entrada de un artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
    Sin embargo, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.
    El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.
  • 4. julianalsola/2008.
    Objetivos
    Brindar informaciones referentes a las bitácoras personales mejor conocidas como blogs.
    Contribuir a que más personas aporten informaciones, conocimientos, datos en el ciberespacio tendientes a disminuir la brecha digital.
    Organizar contenidos para una comunicación más efectiva en la comunidad virtual.
  • 5. CONTENIDO
    Introducción
    Objetivos
    • Concepto e Historia
    • 6. ¿Qué es un blog?
    • 7. Taxonomía de los Blogs
    • 8. Estructura del blog.
    5. Taxonomía de los Blogs
    Estructura de un Blogs.
    ¿Cómo hacer comentarios en un blog?
    7.1 Características de un blog de calidad?
    8. Tipos de blogs
    9 Tipos de blogs empresariales.
    10. ¿Por qué tener un blog?
    11. Herramientas para su creación y mantenimiento.
    12. Características Técnicas.
    13. Enemigos del funcionamiento de un blog.
    14. Importancia de los Contenidos Originales?.
    15. Consejos para escribir un blog.
    Importancia de los Títulos.
    16.1 Características de un título.
    18. La utilidad de un blog académico.
    19. Servicios de edición y alojamiento de blogs.
    20. Ejemplos de Blogs por Géneros
    Bibliografía
  • 9. 1. Historia
    Se les llama weblogs, blogs, cuadernos de bitácora, bitácoras o diarios en línea y son las páginas web personales que han puesto la Red al alcance de cualquiera que tenga algo que decir (incluso de quien no tenga nada que decir).
    Los weblogs constituyen una de las zonas más dinámicas de Internet y se proyectan con firmeza como un nuevo medio de comunicación en línea que pugna por un lugar entre las versiones electrónicas de los medios convencionales y los medios sólo digitales (portales informativos, revistas digitales, boletines electrónicos y confidenciales).
  • 10. julianalsola/2008.
    A pesar de que la World Wide Web, había abierto, por primera vez en la historia, un cauce para la publicación de información a escala global sin editores, lo cierto es que una serie de obstáculos se interponían entre el usuario medio y la publicación de contenidos en línea: era necesario acceder a un dominio para publicar, se requería cierta destreza en el uso del lenguaje de programación HTML y, al menos, algunos rudimentos de diseño gráfico. Los weblogs han simplificado todo este proceso y han convertido a la publicación en línea en una tarea tan intuitiva y amigable como el uso del correo electrónico.
  • 11. En la actualidad, según un estudio de la consultora Perseus, existen más de 4.120.000 weblogs y la previsión es de 10 millones para finales de 2004.
    . Aunque se considera que el primer weblog fue la página "What's new in '92" publicada por Tim Berners Lee desde enero de 1992 para divulgar las novedades del proyecto World Wide Web, lo cierto es que el término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997. A comienzos de 1999 la "Page of Only Weblogs" de Jesse James Garrett identificaba sólo 23 blogs, pero ese mismo año, el lanzamiento de los servicios gratuitos de edición y publicación de weblogs "Blogger" y "Pitas" contribuyeron a la popularización y consolidación del medio.
    http://www.ideasapiens.com/blogs/Medios/archivos/000254.html
  • 12. julianalsola/2008.
    La modestia del censo de bitácoras en español, contrasta con el dinamismo del medio, en buena medida impulsado por la creciente oferta de servicios de edición y alojamiento de bitácoras en español (Blogalia, Bloxus, Blogia, Zona Libre, Blogs.ya.com), los directorios y listados de bitácoras actualizadas (Blogdir, Bitacoras.net y Bitacoras.com), los numerosos weblogs temáticos sobre la propia blogosfera "metablogs" (Blogosfera.org, En la blogosfera, Bitacoras.org, Orbitácora), y algunas iniciativas como el juego el Amigo Invisible (http://amigo.bloogle.net/), la revista Weblog Magazine (http://www.blogpocket.com/wm), el buscador WeblogAbout (http://www.weblogabout.com/), el agregador de noticias de tecnología Coriolis (http://simplelogica.net/coriolis/), el Barómetro de la Tecnología (http://www.dicelared.com/), los premios Bitacoras.net (http://premios.bitacoras.net/) y el Mapa de la blogosfera hispana (http://www.microsiervos.com/blogosfera/).
  • 13. julianalsola/2008.
    En la actualidad el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, candidatos a un puesto de elección presidencial, así también como empresas Internacionales.
    Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.
  • 14. julianalsola/2008.
    2. ¿Qué es un blog?
    Alguna vez a escuchado la palabra blog?. La respuesta es sencilla, “un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente”.
    Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
    El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.
    Fuente:http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php
  • 15. julianalsola/2008.
    La blogósfera constituye uno de los espacios más dinámicos de la Red. Las bitácoras han dejado de ser exclusivamente diarios personales, se han convertido en nuevos medios de comunicación y pueden ser la nueva "next big thing" de la comunicación corporativa.
    Las bitácoras, weblogs o blogs, son sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo.
    Los bloguers, que constituyen una comunidad fuertemente autoreferencial, tienden a pensar que sólo se leen entre ellos, aunque lo cierto es que las bitácoras se han convertido en un sistema de alerta temprana, no sólo para los medios tradicionales, sino también para otros sectores empresariales, comenzando por la industria informática, lógicamente.
    El más popular de los servidores de bitácoras, Blogger (www.blogger.com), lanzado en 1999 por la californiana Pyra, acaba de anunciar la existencia de un millón de usuarios registrados, a los que se suman los más de 50.000 de Radio UserLand (radio.userland.com) que crecen a un ritmo del 10% mensual, y los incontables usuarios de los sistemas independientes Greymatter (www.noahgrey.com/greysoft/) y Movable Type. (www.movabletype.org).
    • Autor:José Luis OrihuelaProfesor de la Facultad de Comunicación Universidad de NavarraFecha: 20 de enero de 2003Publicado en:  Infonomia.com
  • julianalsola/2008.
    Los directorios y agrupaciones de bitácoras (webrings), revelan una creciente tendencia temática: hay 88 categorías de blogs en Eatonweb Portal (portal.eatonweb.com), así como una incipiente especialización por formatos (audioblogs, photoblogs y videoblogs). Los principales directorios hispanos muestran la vitalidad de este sistema de publicación en el entorno cultural iberoamericano: Bitácoras.net (bitácoras.net), Blogdir (blogdir.com) y Weblogs.com.ar (weblogs.com.ar), entre los principales.
    La actualización regular, el carácter informativo, el dominio de los ámbitos temáticos y la mencionada autoreferencialidad (que se manifiesta en el blogroll, listado de bitácoras leídas a diario, el blogtracking, seguimiento de actualizaciones y enlaces cruzados, y la atención a las estadísticas de visitas) ha convertido a las bitácoras en un objetivo privilegiado de los buscadores, muy especialmente de Google (adorado por la comunidad blogui que le dedica bitácoras temáticas, como la imprescindible: google.dirson.com).
    La blogósfera tiene, no obstante su propio buscador: Daypop (www.daypop.com), su conferencia académica. BlogTalk (blogtalk.net), su genealogía: BlogTree (www.blogtree.com), y los bloguers cuentan con su test de personalidad: BLOGinality (bloginality.love-productions.com), con su código: The Blogger Code (www.leatheregg.com/bloggercode/) y hasta con su juego del Amigo Invisible (www.awacate.com/amigo/), auténtico boom de visitas estas navidades.
    ORIHUELA, José Luis. ¿Qué son las bitácoras y por qué deberían importarnos? http://www.unav.es/noticias/opinion/op200103.html
  • 16. julianalsola/2008.
    3. Taxonomía de los Blogs
    Algunas variantes del weblog son los openblog, fotolog, los vlogs (videoblogs), los audioblogs y los moblog (desde los teléfonos móviles). Además, cada vez son más los weblogs que incorporan podcast como sistema adicional de información u opinión.
    El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997.
  • 17. julianalsola/2008.
    4. Estructura de un blog
    El principal elemento de una bitácora son las anotaciones (historias o posts), ordenadas según cronología inversa (las más recientes arriba), cada una de las cuales tiene una dirección URL permanente (permalink), lo que facilita su enlace desde sitios externos. Las historias pueden archivarse cronológica y temáticamente (por categorías) y suele existir un buscador interno para facilitar su localización. La mayor parte de las bitácoras incluye una selección de enlaces (blogroll) que recoge aquellos sitios leídos o al menos recomendados por el autor, y alguna referencia personal (about) que junto al título y descriptor de la bitácora, ayudan al lector a situarla.
  • 18. julianalsola/2008.
    Las anotaciones llevan, además de su dirección permanente, la fecha y en ocasiones la hora en la que fueron publicadas, un título (normalmente breve y significativo), el cuerpo de la historia (que suele incluir enlaces a historias propias o ajenas, referencias a otros blogs y sitios web), y en la mayor parte de los casos, un sistema de comentarios que permite a los lectores participar con sugerencias y opiniones. La firma de cada historia, en las bitácoras colectivas, es la referencia básica para identificar al autor, y en las bitácoras personales suele ser el seudónimo (nick) que permite identificar al autor cuando comenta en otros sitios o responde a los comentarios en el propio.
  • 19. 5. ¿Por qué deberían importarnos?
    • Hoy día los blogs, bitácoras en línea publicadas en sitios de la web, son del dominio público. Ya están muy por encima del medio millón. Cada cuarenta segundos se crea uno nuevo. Y hasta los grandes medios publican alguno (The Guardian, MSNBC). Para los individuos son un medio de expresión pública. Algunas empresas comerciales los utilizan para mantener a socios y clientes al corriente de sus actividades. [Reforma, 13 de mayo de 2002].
    • 20. Francis Pisani, San Francisco, 14.oct.02
    • 21. El fenómeno se sitúa en la línea de lo que constituye quizás la característica principal de la red: la comunicación horizontal o “many to many”. Es la base del éxito del correo electrónico y de la mensajería instantánea. De hecho, la revolución radica menos en que pueda haber comunicación entre personas que se encuentran prácticamente en cualquier sitio del planeta, y tiene mucho más que ver con que puedan comunicarse intensamente entre sí sin siquiera conocerse.
    Fuente: http://www.latinotek.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1262&mode=thread&order=0&thold=0
  • 22. 6. ¿Cómo hacer comentarios en un blog?
    El primer paso antes de escribir un comentario consiste en leerse el artículo. O al menos leerse la parte a la que el autor ha querido que le prestemos atención. Suele estar en negrita, cursiva, subrayada o en un color diferente o en otro tamaño o fuente.El segundo paso es repasar los comentarios existentes antes de hacer un nuevo comentario.El tercer paso, no es obvio, consiste en ver la fecha del artículo. Nosotros lo leemos ahora, pero ese articulo lleva escrito posiblemente desde Enero del 2001.Una vez repasados estos 3 puntos podemos pensar en escribir un comentario. Pero hemos de procurar seguir unas ciertas normas de etiqueta.No hemos de agredir verbalmente a las personas que hacen comentarios, ni a los lectores del articulo y a ser posible, ya se que es difícil, tampoco al articulista. Existen fórmulas muy válidas para demostrar nuestro descontento con un articulo o comentario sin recaer en lo descortés y lo grosero.
    Rodríguez, Daniel. Cómo hacer buenos comentarios en un blog. Disponible en:<http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1694>. "Weblogs: el medio y el mensaje", publicado en Nuestro Tiempo (Pamplona), nro. 601-602, julio-agosto 2004, pp. 48-53.
  • 23. julianalsola/2008.
    7. Características de un blog
    a) El blog puede ser personal, temático o empresarial, foto blog, audio blog, y lo mas nuevo, blogs para teléfonos celulares.
    b) El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. Tienes muchas mas ventajas de esta forma. Si tu blog es empresarial, puedes inclusive manejar hasta un blog multiusuario, en donde varios editores, que pueden estar en cualquier parte del mundo usan el programa al mismo tiempo en la red para publicar información especializada en diferentes categorías.
    c) La información esta clasificada por fecha, categorías y etiquetas. Generalmente en el blog aparecerá tu ultima articulo al principio y se irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus artículos por categorías. Por ejemplo, si el tema de tu blog es de Autos, puedes publicar artículos y agruparlos por marcas de autos. Y las etiquetas son para identificar aquellas publicaciones que contienen ciertas “palabras clave”, una etiqueta podría ser por ejemplo el modelo, color o tipo de vehículo.
  • 24. julianalsola/2008.
    d) En tu blog puedes tener “ligas” hacia sitios que tengan o no relación con la temática de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet.
    e) Sindicación. Que es esto? Proviene del termino en ingles “RSS” Really Simple Sindicación, que traducido al español seria algo como sindicacion realmente simple. Y no es mas que una manera sencilla de difundir o propagar a los suscriptores del blog el contenido que es constantemente actualizado.
    f) Una de las mejores características de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita.
    g) Y una de las mejores características de un blog es que Tú eres el editor. Tu decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periódico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendrás que apegarte a los lineamientos que te exija la compañía que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar tu blog.
  • 25. julianalsola/2008.
    7.1 Características de un blog de calidad?
    Contenido original: tiene que tener algo propio. No se trata de escribir todos los días una novela o de hablar de cosas que nadie ha hablado antes. Me vale “opinión” (siempre que sea medianamente elaborada, no “qué guay esto que he visto”) como contenido propio. Pero los blogs que se limitan a tratar de dar “información” cuando lo que hacen es replicar información que han visto en otros sitios no me suelen gustar, si bien pueden llegar a servir como “filtro” de noticias.
    Coherencia interna: puede ser coherencia temática (siempre se habla de X), o coherencia personal (siempre aplico “mi visión” sobre diferentes cosas). Pero los blogs que un día hablan de una cosa y luego de otra, o que un día tienen un enfoque y al siguiente otro distinto, me vuelven loco. Me gusta saber, cuando voy a leer un blog, qué tipo de cosas me voy a encontrar.
  • 26. julianalsola/2008.
    Cierta frecuencia de actualización: no hace falta que sean 10 o 5 posts al día, pero sí que sea un ritmo más o menos constante. Que no pasen días y días entre post y post. Porque, aunque lo que digan tenga “chicha”, puedes acabar perdiendo el hilo.
    Que me den pistas: no se trata de poner un “Vía |”, sino de buscarse un poco la vida para ofrecer información complementaria a lo que pones en el post. Normalmente es cuestión de googlear un poco, añadir cuatro o cinco enlaces y ya está.
    Que el autor participe en la conversación: me gusta pensar que hablo de igual a igual con el que publica el blog. Si simplemente postean y no se sabe más de él, tengo la sensación de que estoy recibiendo un monólogo y, para eso, seguro que hay libros más interesantes.
  • 27. julianalsola/2008.
    8. Tipos de blogs
    Existen muchos tipos de blogs; una posible clasificación es la siguiente:
    • * Blogs Temáticos: Dedicados al ámbito de especialidad-interés de quien los crea y mantiene.
    • 28. * Blogs Personales: diario de vida, Bitácora, Diario de viaje, que relata con textos y fotografías las vivencias o conocimientos de alguien. Como ejemplo de idiosincrasia, el de un participante en el taller: Myway.las que serán más usuales.
    • 29. * Blogs Colaborativos: escrito por varias personas sobre uno o más temas de interés para estas.
    • 30. * Fotologs: con poco texto, son típicos de trabajos de netart, comics, personales, etc…. En Fotolog, red de muchos de estos blogs, tienes varios ejemplos.*
  • julianalsola/2008.
    AudioBlogs o Podcasts:Blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.
    * Videoblogs:Ver artículo publicado.
    * Miniblogs-Tumbelogs: como ejemplo, el de Minicies.
    * Blogs de empresa:Las clasificaciiones nos hablan de distintos tipos de blog atendiendo a las distintas funciones que cumplirán en el proceso completo de gestión de una empresa (cultura de empresa, márketing, relaciones públicas, etc…).
    Dado que sus finalidades son influir para aumentar el poder o poder económico de organizaciones, los blogs políticos quedarían, en mi opinión, en esta categoría.
  • 31. julianalsola/2008.
    * Blogs creados para causas concretas: Serían blogs con una duración y objetivos limitados en el tiempo o la consecución de objetivos.
    * Edublogs, learningblogs: Blogs que añaden funcionalidades educativas a las que ya son propias de los blogs.
    * Splogs: Los Spam Blogs son espacios sin contenido original o con poco contenido en relación a los altos índices de publicidad que contienen. Intentan competir con los originales en cuestiones de posicionamiento y se generan automáticamente, muchas veces a partir de contenidos ajenos. Simulan ser originales y crecen constantemente. Según los estudios, existen 2 splogs por cada blog legítimo.
  • 32. julianalsola/2008.
    9. Tipos de blogs empresariales
    1.- Blogs internos:Se utilizan para comunicaciones internas o proyectos y no están disponibles desde Internet.Suelen reemplazar muchos e-mails y sirven como reposición y actualización de la información, evitando el “a quién debo cc: (enviar copia)”.
    2.- Blogs profesionales o Problogs:
    Pueden llamarse así a los blogs cuyo objetivo es hacer dinero, a través de publicidad o programas afiliados. Un Problog puedes versar sobre cualquier tema, desde camaras digitales a zapatos.Los blogs de las redes de blogs suelen ser de este tipo. Pueden entenderse como equivalentes de periódicos, revistas, radios…
    3.- Blogs corporativos.Se pueden utilizar para ayudar al soporte de una compañía o producto. Ayudan a las empresas a contactar con los clientes y recibir respuesta, aumentando el tráfico al sitio web de la compañía, haciendo que se hable de ella e incrementando el nivel de comodidad de los clientes potenciales respecto de la empresa…etc
    Hay distinto tipos de blogs corporativos, blogs de producto, de la industria..etc
    4.- Blogs profesionales independientes.Son similares a los corporativos, pero están escritos, pertenecen, a individuales. Suele ser gente apasionada por su trabajo sobre el cual crean blogs.
    No todos los blogs con fines empresariales encajan en estas categorías, pero supone una categorización útil, sobre todo a la hora de planear un blog.
    http://www.blogmundi.com/2006/04/09/los-cuatro-tipos-de-blogs-empresariales/
  • 33. julianalsola/2008.
    10. ¿Por qué tener un blog?
    1. Su simplicidad, permite a cualquier persona crear de forma gratuita o de forma profesional un Blog de manera sencilla en cuestion de minutos.
    2. Los blogs crecen en forma exponencial en Internet.
    3. Tú eres el editor en jefe.
    4. Puedes difundir tus ideas o puntos de vista a todo el mundo.
    5. Puedes tener una interaccion directa con miles de personas.
    6. Puedes personalizar la apariencia y funcionamiento de tu blog.
    Esperamos que te agraden nuestros articulos. Si esta informacion es util para ti, agrega nuestro Blog a tus Favoritos, enlazanos desde tu blog o suscribete a nuestro blog para que recibas en tu e-mail los proximos articulos acerca de la actualidad de Internet y la manera en que puedes mejorar y promover tu sitio web. http://internetmarketingmexico.com/que-es-un-blog-weblog/
  • 34. julianalsola/2008.
    11. Herramientas para su creación y mantenimiento:
    Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type).
    Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando.INFO, Wordpress.com o CiberBlog.es o *Blog total.
  • 35. julianalsola/2008.
    Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.
    Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.
  • 36. julianalsola/2008.
    12. Características Técnicas
    Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.
    Comentarios:
    Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
    Enlaces:
    Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros):
    Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
    Un archivo de las anotaciones anteriores.
    Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
  • 37. julianalsola/2008.
    Enlaces inversos
    En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.
    Fotografías y vídeos
    Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
    Redifusión
    Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom. http://es.wikipedia.org/wiki/Blog#Herramientas_para_su_creaci.C3.B3n_y_mantenimiento
  • 38. julianalsola/2008.
    13. Enemigos del funcionamiento de un blog:(Troles, leechers, fake, usuariuos títeres, newbies y chaters).
    Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake(usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuariostíteres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).
    Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.
    Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.
  • 39. julianalsola/2008.
    14. Importancia de los Contenidos Originales
    Los aspectos más importantes de escribir contenido original son:
    1.- Es más divertido.Escribir tus propios posts es mucho más entretenido que simplemente copiar y pegar noticias de otros sitios.
    2.- Genera más tráficoAlgunos artículos que he escrito en el blog, y que eran propios, han generado mucho mas tráfico en forma de enlaces entrantes que otros que no lo eran.
    3.- Es más gratificanteEs una sensación especial que otros blogs hagan referencia a tus artículos, que haya gente que piense que tienes algo importante que decir o que lo que dices importe.
    4.- Aumenta la participación.El escribir contenido original lleva aparejado cierta carga personal, puedes crear controversia, apoyo o discrepancia, lo que hará que tus lectores opinen, comenten y contribuyan lo que siempre es de agradecer.
    Crear contenido original es difícil, por eso, si no sabes que escribir, empieza comentando lo que dicen otros. Poco a poco empezarás a tener tus propias opiniones y donde creas que haya huecos por ocupar quizá encuentres tu lugar.
    http://www.blogmundi.com/2006/05/18/por-qu-escribir-contenido-original/
  • 40. julianalsola/2008.
    15. Consejos para escribir en un blog:
    Busca un nombre memorable descubre un tema que te apasione.
    Publica contenido que sea original, sé destino y no origen de enlaces.
    Utiliza un tono conversacional: habla con tus lectores Sé responsable de lo que dices.
    Publica regularmente.
    Suscríbete a blogs de tu interés.
    Haz seguimiento de lo que se habla: palabras claves, líderes. Relaciónate con bloggersafines: enlaces, comentarios...
    Piensa a largo plazo: lo que escribes hoy permanece …¡OJO!
  • 41. julianalsola/2008.
    16. Importancia de los Títulos
    - Captar la atención en los motores de búsqueda: cuando buscas algo en Google éste suele ofrecerte miles de resultados, lo complicado a veces para el lector es por cual decidirse, está claro que un buen título ayudará en esta tarea.
    - Captar la atención en los lector RSS: siguiendo una teoría similar los títulos tienen la habilidad de captar la atención de aquellos que siguen tu blog vía RSS. Los lectores de feeds, aun cuando tu artículo tenga mucho contenido, escanearan tu título para buscar cosas interesantes en lugar de leer todo el texto.
    - Lectores: un buen título determinará el modo en que los lectores interactúen con tu blog. Los usuarios de Internet escanean la web en busca de información y una buena forma de captar su atención es mediante un título que les intrigue hasta el punto de hacerles detenerse y leer el contenido que hayas escrito.Optimizar la página en los motores de búsqueda - existen muchos factores que determinan la posición de tu página, pero uno que tienen muy en cuenta los motores de búsqueda son las palabras que hay escritas en las etiquetas title de la página.
  • 42. 16.1 Características de un título:
    - Simplicidad: lo mejor es que los títulos sean cortos, simples y descriptivos, esto ayuda también en los motores de búsqueda, en los que conviene mantenerlos por debajo de los 40 caracteres.
    - Capta la atención: los buenos títulos hacen a los lectores enfocarse en ellos y eliminar el resto de información superflua. No intentes catar la atención con títulos controvertidos o confusos y dando a entender que vas a proporcionarles algo que no puedes
    - Resolver necesidades: un título efectivo atrae a la gente a leer más porque sienten que tienes algo que decir que ellos necesitan oír. Las palabras “tutorial” o “manual” son efectivas porque dan la sensación de que van a enseñar como resolver un problema
    - Describir: la mayoría de los lectores necesitan un título descriptivo para conocer de antemano que van a leer sino, no se molestarán en hacerlo.
    - Utilizar palabras clave: como hemos dicho los títulos son muy poderosos en los motores de búsqueda, pero para hacer uso de toda su capacidad debes considerar el hacer uso de ciertas palabras clave que quieres que se relacionen con tu artículo. Quizá esto complica la tarea de la simplicidad pero puede hacerse.
    En definitiva, tómate tu tiempo eligiendo los tíulos no sirve de nada invertir mucho tiempo escribiendo un artículo por muy interesante que sea si el título que hayas puesto no crea intriga ni capta la atención de los lectores. No olvides que es como un pequeño anuncio.
  • 43. 17. Consejos para un mejor blog:
    1. Escoge una herramienta de actualización que sea fácil de usar. Prueba varios servicios. Algunos son gratuitos, algunos cuestan un poco de dinero, pero no te comprometas con una herramienta hasta que hayas tenido la ocasión de probarla. Escoge aquella que te funcione mejor.
    2. Determina tu objetivo. Las bitácoras se pueden utilizar para filtrar información, organizar negocios, compartir noticias familiares, establecer reputaciones profesionales, fomentar el cambio social y reflexionar sobre el sentido de la vida. Si sabes lo que quieres conseguir con tu bitácora, podrás comenzar de un modo más enfocado.
    3. Conoce a tu público potencial. Te comportas de modo diferente cuando están con tus amigos, con tus socios, con extraños o con tu abuela. Saber para quién estás escribiendo te permitirá adoptar un tono apropiado.
    4. Sé real. Incluso una bitácora profesional puede ser atractiva. Evita el estilo del marketing. Habla con voz real acerca de cosas reales.
    5. Escribe acerca de lo que amas. Una bitácora es el lugar para opiniones contundentes, sean acerca de política, música, asuntos sociales, jardinería o tu profesión. Cuanto más implicado estés en los temas, más interesante será tu escritura.
    6. Actualiza con frecuencia. Los lectores interesados regresarán a tu sitio si es probable que encuentren algo nuevo. No necesitas actualizar diariamente, pero procura publicar varias veces a la semana.
    http://www.rebeccablood.net/essays/ten_tips_espanol.html
  • 44. julianalsola/2008.
    7. Construye tu credibilidad. Esfuérzate por ser sincero. Respeta a tu público y a tus colegas bloguers. Comprende que en Internet, tus palabras pueden permanecer para siempre, tanto si las has publicado tú como si han sido archivadas en otro sitio. En el Weblog Handbook propuse un conjunto de normas éticas para bitácoras. Reflexiona sobre tus propios estándares y sé coherente con ellos.
    8. Enlaza a tus fuentes. La Web permita una transparencia que ningún otro medio puede igualar. Cuando enlazas a una noticia, un ensayo, un documento oficial, un discurso o un artículo de otro bloguer, das acceso a tus lectores a tus fuentes primarias, permitiéndoles realizar juicios documentados.
    9. Enlaza a otras bitácoras. Tus lectores pueden agradecer que les presentes aquellas bitácoras que más disfrutas leyendo. La Web es un medio democrático y los bloguers amplifican las voces de cada uno cuando se enlazan entre sí. Si enlazas generosamente a otras bitácoras, extiendes las bases de la red de información y contactos sociales que estamos creando juntos en la Web.
    10. Sé paciente. La mayor parte de las audiencias de las bitácoras es pequeña, pero con tiempo y actualizaciones regulares tu audiencia crecerá. Es posible que nunca llegues a tener más de algunos centenares de lectores, pero la gente que regrese a tu sitio regularmente lo hará porque está interesada en lo que tienes que decir.
    Consejo extra: ¡Diviértete!. Tanto si tu bitácora es un hobby como una herramienta profesional, te dará mayores satisfacciones si te permites experimentar un poco. Incluso una bitácora temática mejora con un poco de fantasía de vez en cuando.
  • 45. 18. Utilidad de un blog académico
    Si alguien tenía duda de la utilidad de los blogs como medio de comunicación de los investigadores, le recomiendo que lea este maravilloso artículo elaborado por la periodista Tíscar Lara en su blog. En él se confirma que los blogs son un excelente medio de expresión para nosotros, pero también son un gran medio para organizar la información, divulgarla, y revisar nuestra ética profesional.
    En mi opinión estas son las opiniones más relevantes de Tíscar: - Un blog nos obliga a estar actualizados y a organizar nuestro conocimiento.- Un blog baja al científico del pedestal, y le obliga a colaborar con la comunidad.- Un blog demuestra que Internet no es un medio menor para divulgar la ciencia.- Un blog permite hacer pruebas de ensayo y error, y recibir retroalimentación de la audiencia.- Un blog acaba con prejuicios estúpidos como que si publico algo enseguida me lo plagian.- Un blog castiga la prepotencia y el egoísmo, y premia la humildad y la generosidad.- Un blog nos obliga a ir al grano para explicarnos.- Un blog nos exige ponernos al día con la tecnología.- Un blog nos permite llegar al público que más interés tiene en lo que hablamos.- En los blogs podemos ser nosotros mismos, no hay censuras. Si nos critican, nos explicamos.- Los blogs nos obligan a ser ágiles, constantes, pero también nos darán grandes ratos de diversión.En resumen, que frente al sistema académico restringido, prepotente y elitista, el blog es un medio abierto, colectivo y experimental.
  • 46. 19. Servicios de edición y alojamiento de blogs.
    Bitacoras.comhttp://www.bitacoras.comBlogaliahttp://www.blogalia.comBloggerhttp://www.blogger.comBlogiahttp://www.blogia.comBloxushttp://www.bloxus.comMibitacora.comhttp://mibitacora.com/Motimehttp://www.motime.comYa.comhttp://blogs.ya.com/Zona Librehttp://www.zonalibre.org/
  • 47. Directorios, Portales y Buscadores de Blogs.
    Bitacoras.comhttp://www.bitacoras.com/directorio/Bitácoras.nethttp://bitacoras.net/Blogdirhttp://blogdir.com/BlogSearchEnginehttp://www.blogsearchengine.com/BlogStreethttp://www.blogstreet.com/Eatonwebhttp://portal.eatonweb.com/Feedsterhttp://www.feedster.comWeb de Blogshttp://mccd.udc.es/orihuela/webdeblogs/WeblogAbouthttp://www.weblogabout.com
  • 48. 20. Ejemplos de Blogs por Géneros:
    4Colors http://www.4colors.net/
    Antes muerta que sencilla http://www.amqs.com/
    Eso que llaman mi vida http://taitantos.blogspot.com/
    Rubiageek http://www.rubiageek.com/
    Autobiográficos:
    Alzado http://www.alzado.org/
    Isopixel http://www.isopixel.net/
    Minid.net http://www.minid.net/
    Terremoto http://www.terremoto.net/
    • Diseño y usabilidad:
  • Economía y negocios:
    Area Estratégica http://area.com.mx/estrategica/Endocitosis de red http://armengol.typepad.com/endocitosis/Estamosdeacuerdo http://www.estamosdeacuerdo.net/Tinta China http://www.tintachina.com/
    Educación, Ciencia, Investigación:
    Cátedra de Procesamiento de Datos http://www.ilhn.com/datos/Dialógica http://dialogica.com.ar/Educación y TIC http://weblog.educ.ar/educacion-tics/Octeto http://cent.uji.es/octeto/
  • 49. Ficción:
    Cuentos de 100 palabras http://cienpalabras.blogspot.com/En busca de un final http://blogia.com/viajetreoMatalashoras http://muchaspalabras.motime.com/Weblog de una mujer gorda http://mujergorda.bitacoras.com/
    Humor:
    La Risa de Smith http://smith.blogalia.com/Qué buscas QUÉ?! http://www.quebuscasque.com/weblog.phpSonrisa de tequila http://www.sonrisadetequila.com/Yo contra el mundo! http://weblogs.clarin.com/podeti/
    Medios y Periodismo:
    Caspa.tv http://caspa.tv/e-periodistas http://e-periodistas.blogspot.com/Mass Media & Nuevas Tecnologías http://www.ideasapiens.com/blogs/Medios/Periodistas21 http://periodistas21.blogspot.com/
  • 50. Metablogs:
    En la blogosfera http://blogosfera.bitacoras.net/Bitacoras.org http://bitacoras.org/Blogosfera.org http://blogosfera.org/Blogzine http://blogzine.blogalia.com/
    Política:
    Actualidad política http://www.ideasapiens.com/blogs/24horas/Cuaderno de bitácora sobre Internet y política http://www.internetpolitica.com/Puedoprometeryprometo http://www.puedoprometeryprometo.comSobre la Red http://redliberal.com/chinchetru/
    Tecnología:
    ALT1040 http://alt1040.com/Bitácora de las Indias http://www.lasindias.com/bitacora/Blogpocket http://www.blogpocket.comDenken Über http://uberbin.netViajes:
    Viaje:
    Blog de viajes http://www.blogdeviajes.com.ar/weblog.php
    La vida loca http://blogia.com/vidaloca
    Namasté http://www.awacate.com/namaste/
    Vagabonding http://www.vagabonding.com/
  • 51. Bibliografía
    ¿Qué es un blog?. Disponible en:<http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php>. Citado el 20/11/2008.
    http://www.rebeccablood.net/essays/ten_tips_espanol.html
    Rodriguez, Por Daniel . DaniRC (http://www.ibiza-beach.com/)
    Creado el 24/02/2003 21:00 modificado el 24/02/2003 21:00. Disponibleen:http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1694. Citado el 20/11/2008.
    ORIHUELA, José Luis, "Weblogs: el medio y el mensaje", Nuestro Tiempo, nro. 601-602, julio-agosto 2004, pp. 48-53.Disponible en:< http://www.ideasapiens.com/blogs/Medios/archivos/000254.html>.Ciatdo el 20/11/2008
    Weblogs: el medio y el mensaje. Disponible. en<http://www.ideasapiens.com/blogs/Medios/archivos/000254.html>. Citado el 20/11/2008
    Tipos de blog Empresariales. http://www.blogmundi.com/2006/04/09/los-cuatro-tipos-de-blogs-empresariales/. Citado 20/11/2008.
    ¿Por qué escribir contenido original?. Disponible en: <http://www.blogmundi.com/2006/05/18/por-qu-escribir-contenido-original/.
    Por qué tener un blog. Disponible en http://internetmarketingmexico.com/que-es-un-blog-weblog/¿Qué características debe tener un blog?.Disponible en: <http://www.vidadeunconsultor.com/2006/08/%C2%BFque-caracteristicas-tiene-un-blog-de-calidad/. Citado el20/11/2008.
    Características Técnicas. Disponible e n:http://es.wikipedia.org/wiki/Blog#Herramientas_para_su_creaci.C3.B3n_y_mantenimiento. Ciatdo el20/11/2008.
    Tipos de Blogs.Disponible en: http://www.blogtaller.com/taller_de_blogs/2007/12/18/tema4_tipos_de_blog. Citado el 20/11/2008. Utlidad de unblog Académico. Disponibleen:<http://weblogs.madrimasd.org/historia/archive/2007/02/19/59591.aspx. Citado el 20/11/2008.
  • 52. Después de haber leído estas informaciones referentes a los blogs,
    …te invito a que hagas el tuyo.
    Haz clic en el siguiente enlace y crea tu blog en BOGGER.COM en tres pasos:
    1. Crear una cuenta (CORREOY CONTRASEÑA)
    2. Asignar un nombre al blog: Ejemplo: La Nutrición Celular
    3. Elegir una plantilla: (Escoge cualquier color de su gusto,despues lopuedes cambiar)
    https://www.blogger.com/start?hl=es?utm_campaign=es&utm_source=es-ha-latam-google&utm_medium=ha&utm_term=blog&gclid=CJPZ8KLmhJcCFQrFGgodS0wNXw
    Si no te atreves a dar el primer paso, contáctame:
    julianalsola@yahoo.com.mx