SlideShare a Scribd company logo
1 of 15
Una adaptación de  Francisco Arámburo Salas Música:  Imperio de Cristal ¿Que es? ¿En qué consiste? ¿Qué significa? ¿Cuáles son sus principios básicos? Para entender el SOCIALISMO He aquí algunos razonamientos explicados  en forma de sencilla analogía anecdótica  para comprenderlo mejor.
Esta es una lección sencilla, casi escolar, en la cual no revisaremos las complicadas raíces del Socialismo. No citaremos a Carlos Marx  ni a Lenín, y mucho menos trataremos de investigar las intrincadas doctrinas emanadas del Kermlin. Nada de eso. Aquí solamente nos situaremos en una universidad imaginaria  y narraremos lo que sucedió en el interio r  de una de sus aulas. Imagina, pues, que eres un alumno más en  el salón y toma asiento en uno de los pupitres.
En una conocida y reconocida universidad latinoamericana se suscitó una discusión entre el maestro de Economía y sus alumnos. Los alumnos insistían en que el Socialismo era bueno, que sí funcionaba bien y que era la mejor forma de gobierno, pues en él no existían las clases sociales, ni pobres ni ricos, ya que todos eran iguales. “ La producción y la riqueza deben ser repartidos equitati-vamente entre todos para el beneficio común” arguían.
El maestro, quien escuchaba con atención, propuso entonces hacer un experimento con todos los alumnos  y propuso este plan: -Muy bien- señaló. -De aquí en adelante las calificaciones que obtenga cada quien en sus exámenes serán promediadas entre todos los alumnos. Así cada quien obtendrá ese “ beneficio del estudio y del esfuerzo común.” Aunque no todos los estudiantes entendieron muy bien el nuevo plan, aquellos que iban más atrasados en sus  estudios, que eran los más numerosos, aceptaron de inmediato logrando fácilmente la mayoría de los votos.
Al llevarse a cabo el siguiente examen, se vio que las calificaciones promediaban un 7.8 para todos. ¿Obtener más sin mayor  esfuerzo? ¡Excelente idea! ¿A quién le dan pan que llore? C omo es natural, los estudiantes que se habían  preparado bien estaban inconformes, en tanto que los que NO habían estudiado se encontraban  satisfechos y felices.
¡Era de esperarse! Pero   cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron menos  aun;  y los que habían estudiado  mucho  decidieron no  empeñarse  ta nto,  ya que  de todos modos  no iban a lograr   obtener un  diez... y  también estudiaron menos . ¿Por qué iban a desvelarse estudiando  si de todos modos no tomarían en cuenta su esfuerzo?  ¡El promedio del segundo examen fue  de 6.5 ! Al perderse el entusiasmo y el afán de superación el ánimo decayó. Nadie quiso ya estudiar, hacer tareas ni dedicarle más tiempo a la materia. La motivación se desplomó.
Nadie estuvo conforme. Los buenos estudiantes se quejaron de que no tomaban en cuenta su dedicación, pero los flojos dijeron que sí era justo obtener mejores notas a través del esfuerzo de los demás, pues las calificaciones tenían que obtenerse y “repartirse equitativamente entre todos...”  Sin darse cuenta estaban  estableciendo los principios  básicos del Comunismo. ¡y aun  exigían más!
Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen fue el acabóse: el promedio fue de 4.0 (cuatro) ¡Todos quedaron  reprobados! Los estudiantes empezaron a pelear entre sí culpándose unos a otros por los fracasos obtenidos, hasta llegar a los resentimientos y los insultos, e inclusive  a los golpes, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiaran los otros que no lo hacían. ¡ O sea que iniciaron una pequeña revolución !
Y sucedió lo que ya se esperaba. Las notas nunca mejoraron y obviamente, para asombro general, todos perdieron el año escolar  en la clase de Economía.  Ya para entonces el experimento  estaba latente y bajo la lupa de toda la escuela, y pronto también de toda la comunidad. ¡Todos estaban pendientes  del resultado!
El maestro preguntó entonces si comprendían ahora el significado del Socialismo, en el cual todo es de todos, y a la vez de  nadie en particular.  Así es. Las calificaciones que habían obtenido pertenecían a toda la clase y no a cada alumno.
La explicación es sencilla. Simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando muy duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo propio; pero cuando el gobierno suprime ese incentivo y le quita al  productivo  para darle al  pasivo , nadie va a hacer ya el sacrificio necesario para lograr la excelencia. Por supuesto que no. ¿Para qué?  La lección en el aula ha terminado. Ahora corresponde  a los lectores meditar sobre este hecho.  H ay que observar y evaluar los resultados que se han  obtenido --o mejor dicho que NO se han obtenido-- en  Cuba, Venezuela, Bolivia y la misma Unión Soviética y otros países.  Al final el fracaso será general.
Leamos ahora los conceptos que  Abraham Lincoln expresó hace ya muchos años: 1.-  No se  puede crear prosperidad desalentando la  i niciativa  p ropia.  2.-  No se  puede fortalecer al débil debilitando al fuerte.  3.-  No se  puede ayudar a los pequeños aplastando a los grandes.  4.-  No se  puede  mejorar  al pobre destruyendo al rico.  5.-  No se  puede elevar al asalariado  oprmiendo  a quien paga  los   salario s .  6.-  No se  puede n  resolver  los  problemas mientras  se  gaste más  de lo que  se  gana.  continúa...
7.-  No se  puede promover la fraternidad  y el progreso  de la humanidad  promoviendo  e incitando  a l odio de clases.  8.- No se  puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.  9.-  No se  puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia , su  libertad  y su  iniciativa.  10.-  N o  se  puede ayudar a los hombres realizando por ellos perma nen- temente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.  La Humanidad no ha aprendido aún a no  caer en excesos, y desafortunadamente  ignora la moderacion.
= CONCLUSIÓN = Como toda teoría filosófica, el Socialismo tiene sus aspectos buenos.  Lo malo es que muchas veces las teorías se arrastran a casos extremos.  L os pensamientos expresados en esta presentación deberían  hacernos meditar e invitarnos sacar conclusiones, que si bien no van  a estar de acuerdo con las mayorías, deben estar apegadas a la razón.  Finalmente, veamos estas frases acerca de las MAYORIAS...  Es probable que esta presentación genere una serie de comentarios  y aun polémicas. Cada quien sabrá. Pero yo sólo me he concretado a exponer los simples HECHOS.  Por lo tanto...
“ Las mayorías no tienen por qué tener  la razón sólo por ser mayoría. No necesariamente. Tienen  superioridad numérica,  pero nada más” “ Muchas veces la MAYORIA significa que todos los tontos están del mismo lado” F i n  [email_address] © Copyright 2009. Queda prohibido  cualquier cambio o alteración a esta  obra en su forma o contenido original.

More Related Content

Viewers also liked

Οργάνωση-Οικιακή Οικονομία Β Γυμνασίου
 Οργάνωση-Οικιακή Οικονομία Β Γυμνασίου Οργάνωση-Οικιακή Οικονομία Β Γυμνασίου
Οργάνωση-Οικιακή Οικονομία Β ΓυμνασίουEva Krokidi
 
Ensayo dhtic
Ensayo dhticEnsayo dhtic
Ensayo dhticsairax389
 
How to Turn Sleepless Nights into Sweet Dreams
How to Turn Sleepless Nights into Sweet DreamsHow to Turn Sleepless Nights into Sweet Dreams
How to Turn Sleepless Nights into Sweet DreamsElsabe Smit
 
RE - VA - Tutorial Google Contas
RE - VA - Tutorial Google ContasRE - VA - Tutorial Google Contas
RE - VA - Tutorial Google ContasMilton JB Sobreiro
 
2ndwave LLC Company Overview - Dec 2010
2ndwave LLC Company Overview  - Dec 20102ndwave LLC Company Overview  - Dec 2010
2ndwave LLC Company Overview - Dec 2010Keith Taylor
 
Why’s my computer slow
Why’s my computer slowWhy’s my computer slow
Why’s my computer slowTami Brass
 
επαναληπτικό φυλλάδιο
επαναληπτικό φυλλάδιοεπαναληπτικό φυλλάδιο
επαναληπτικό φυλλάδιοRoula Michalopoulou
 
Eloy alfaro high school
Eloy alfaro high schoolEloy alfaro high school
Eloy alfaro high schoolANA MENDOZA
 
Twitter: cómo ser eficaz en la comunicación en tiempo real con clientes y lec...
Twitter: cómo ser eficaz en la comunicación en tiempo real con clientes y lec...Twitter: cómo ser eficaz en la comunicación en tiempo real con clientes y lec...
Twitter: cómo ser eficaz en la comunicación en tiempo real con clientes y lec...Anatomía de la edición
 
Maronne carlo kuiper.pdf1
Maronne carlo kuiper.pdf1Maronne carlo kuiper.pdf1
Maronne carlo kuiper.pdf1kuiper70
 
Capitolo Finale Cantoni Moneta
Capitolo Finale  Cantoni   MonetaCapitolo Finale  Cantoni   Moneta
Capitolo Finale Cantoni MonetaThe Round Table
 
Plantes Kefirees
Plantes KefireesPlantes Kefirees
Plantes KefireesSymbiotec
 
Ciclismo movistar terra 2013
Ciclismo movistar terra 2013Ciclismo movistar terra 2013
Ciclismo movistar terra 2013Enrique Delgado
 
Primary block Janmashtami Celebrations
Primary block Janmashtami CelebrationsPrimary block Janmashtami Celebrations
Primary block Janmashtami CelebrationsAnuradha Katragadda
 
Solución supuesto 20 pgc
Solución supuesto 20 pgcSolución supuesto 20 pgc
Solución supuesto 20 pgcPascual Martín
 

Viewers also liked (20)

Smartphone safety
Smartphone safetySmartphone safety
Smartphone safety
 
Οργάνωση-Οικιακή Οικονομία Β Γυμνασίου
 Οργάνωση-Οικιακή Οικονομία Β Γυμνασίου Οργάνωση-Οικιακή Οικονομία Β Γυμνασίου
Οργάνωση-Οικιακή Οικονομία Β Γυμνασίου
 
Ensayo dhtic
Ensayo dhticEnsayo dhtic
Ensayo dhtic
 
How to Turn Sleepless Nights into Sweet Dreams
How to Turn Sleepless Nights into Sweet DreamsHow to Turn Sleepless Nights into Sweet Dreams
How to Turn Sleepless Nights into Sweet Dreams
 
RE - VA - Tutorial Google Contas
RE - VA - Tutorial Google ContasRE - VA - Tutorial Google Contas
RE - VA - Tutorial Google Contas
 
2ndwave LLC Company Overview - Dec 2010
2ndwave LLC Company Overview  - Dec 20102ndwave LLC Company Overview  - Dec 2010
2ndwave LLC Company Overview - Dec 2010
 
Why’s my computer slow
Why’s my computer slowWhy’s my computer slow
Why’s my computer slow
 
επαναληπτικό φυλλάδιο
επαναληπτικό φυλλάδιοεπαναληπτικό φυλλάδιο
επαναληπτικό φυλλάδιο
 
Eloy alfaro high school
Eloy alfaro high schoolEloy alfaro high school
Eloy alfaro high school
 
Twitter: cómo ser eficaz en la comunicación en tiempo real con clientes y lec...
Twitter: cómo ser eficaz en la comunicación en tiempo real con clientes y lec...Twitter: cómo ser eficaz en la comunicación en tiempo real con clientes y lec...
Twitter: cómo ser eficaz en la comunicación en tiempo real con clientes y lec...
 
Maronne carlo kuiper.pdf1
Maronne carlo kuiper.pdf1Maronne carlo kuiper.pdf1
Maronne carlo kuiper.pdf1
 
Capitolo Finale Cantoni Moneta
Capitolo Finale  Cantoni   MonetaCapitolo Finale  Cantoni   Moneta
Capitolo Finale Cantoni Moneta
 
testing_4.ppt
testing_4.ppttesting_4.ppt
testing_4.ppt
 
Cob 20090721 1
Cob 20090721 1Cob 20090721 1
Cob 20090721 1
 
Caso de éxito Fujitsu
Caso de éxito FujitsuCaso de éxito Fujitsu
Caso de éxito Fujitsu
 
Sass 2
Sass 2Sass 2
Sass 2
 
Plantes Kefirees
Plantes KefireesPlantes Kefirees
Plantes Kefirees
 
Ciclismo movistar terra 2013
Ciclismo movistar terra 2013Ciclismo movistar terra 2013
Ciclismo movistar terra 2013
 
Primary block Janmashtami Celebrations
Primary block Janmashtami CelebrationsPrimary block Janmashtami Celebrations
Primary block Janmashtami Celebrations
 
Solución supuesto 20 pgc
Solución supuesto 20 pgcSolución supuesto 20 pgc
Solución supuesto 20 pgc
 

Similar to Introducción al socialismo a través de un experimento en el aula

Paraentenderel socialismo
Paraentenderel socialismoParaentenderel socialismo
Paraentenderel socialismoErnesto Roibon
 
El.libro.rojo.del.cole
El.libro.rojo.del.coleEl.libro.rojo.del.cole
El.libro.rojo.del.coleEugenioFouz
 
En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno)
En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno) En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno)
En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno) EugenioFouz
 
Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72
Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72
Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72Universidad de Chile
 
Mision De La Universidad Ortega
Mision De La Universidad OrtegaMision De La Universidad Ortega
Mision De La Universidad OrtegaUPT
 
Maestro pueblo, maestro_gendarme,_libro
Maestro pueblo, maestro_gendarme,_libroMaestro pueblo, maestro_gendarme,_libro
Maestro pueblo, maestro_gendarme,_libroSusana Florez
 
La educación en letras de Pablo Latapí
La educación en letras de Pablo LatapíLa educación en letras de Pablo Latapí
La educación en letras de Pablo Latapínte1504
 

Similar to Introducción al socialismo a través de un experimento en el aula (10)

Para entender ell_socialismo (1)
Para entender ell_socialismo (1)Para entender ell_socialismo (1)
Para entender ell_socialismo (1)
 
Paraentenderel socialismo
Paraentenderel socialismoParaentenderel socialismo
Paraentenderel socialismo
 
El socialismo
El socialismoEl socialismo
El socialismo
 
El.libro.rojo.del.cole
El.libro.rojo.del.coleEl.libro.rojo.del.cole
El.libro.rojo.del.cole
 
En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno)
En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno) En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno)
En contra de una escuela inclusiva (Ricardo Moreno)
 
El libro rojo del cole
El libro rojo del coleEl libro rojo del cole
El libro rojo del cole
 
Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72
Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72
Francisco Soler: Introduccion a la filosofia; revista Mapocho Nº 72
 
Mision De La Universidad Ortega
Mision De La Universidad OrtegaMision De La Universidad Ortega
Mision De La Universidad Ortega
 
Maestro pueblo, maestro_gendarme,_libro
Maestro pueblo, maestro_gendarme,_libroMaestro pueblo, maestro_gendarme,_libro
Maestro pueblo, maestro_gendarme,_libro
 
La educación en letras de Pablo Latapí
La educación en letras de Pablo LatapíLa educación en letras de Pablo Latapí
La educación en letras de Pablo Latapí
 

Recently uploaded

manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighgmanual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighgTareghKarami
 
Encíclicas papales breve recopilación pre
Encíclicas papales breve recopilación preEncíclicas papales breve recopilación pre
Encíclicas papales breve recopilación precarmenventuraperez7
 
Adivinanzas para sexto grado de primaria
Adivinanzas para sexto grado de primariaAdivinanzas para sexto grado de primaria
Adivinanzas para sexto grado de primaria77990235
 
Las 2300 tarde y mañanas de el profeta Daniel
Las 2300 tarde y mañanas de el profeta DanielLas 2300 tarde y mañanas de el profeta Daniel
Las 2300 tarde y mañanas de el profeta Danieltonymarzcrz
 
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdfCORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdfAngieRominaVargasPre
 
trazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 añostrazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 añosBenjaminServsPC
 
Presentadores de patinando en hielo de canal 5
Presentadores de patinando en hielo de canal 5Presentadores de patinando en hielo de canal 5
Presentadores de patinando en hielo de canal 5mariferz869
 
martin-hei.182838181929919828383882828103
martin-hei.182838181929919828383882828103martin-hei.182838181929919828383882828103
martin-hei.182838181929919828383882828103HolgherGSC
 
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.MaraYala11
 
Bases Concurso Pintura Rapida Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
Bases Concurso Pintura Rapida  Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...Bases Concurso Pintura Rapida  Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
Bases Concurso Pintura Rapida Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...Kulturaraba
 
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptxBiografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptxBernardinoDeLosSanto3
 
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdfIntroducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdfMIGUELANGEL2672
 
los presentadores que buscan el primer lugar
los presentadores que buscan el primer lugarlos presentadores que buscan el primer lugar
los presentadores que buscan el primer lugarmariferz869
 
Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega. - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptx
Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega.  - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptxNacimiento del Inca Garcilaso de La Vega.  - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptx
Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega. - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptxkurt86772
 
Planila de seguridad social en el trabajo
Planila de seguridad social en el trabajoPlanila de seguridad social en el trabajo
Planila de seguridad social en el trabajoJYSProyectadosSAS
 
mortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundo
mortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundomortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundo
mortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundoALEXANDERRAMOSCCENCH1
 
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docxsebastianjamancamanr
 
Introducción a la ética de la arquitectura
Introducción a la ética de la arquitecturaIntroducción a la ética de la arquitectura
Introducción a la ética de la arquitecturaRodrigoZigaRios
 
DEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptx
DEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptxDEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptx
DEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptxOscarLoza10
 
BIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moral
BIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moralBIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moral
BIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moralKarenGonzlez222692
 

Recently uploaded (20)

manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighgmanual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
manual_primeros_auxilios.pdfbuigfuogyuighg
 
Encíclicas papales breve recopilación pre
Encíclicas papales breve recopilación preEncíclicas papales breve recopilación pre
Encíclicas papales breve recopilación pre
 
Adivinanzas para sexto grado de primaria
Adivinanzas para sexto grado de primariaAdivinanzas para sexto grado de primaria
Adivinanzas para sexto grado de primaria
 
Las 2300 tarde y mañanas de el profeta Daniel
Las 2300 tarde y mañanas de el profeta DanielLas 2300 tarde y mañanas de el profeta Daniel
Las 2300 tarde y mañanas de el profeta Daniel
 
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdfCORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
CORRECCIÓN DISTRITO DE CHANCAY_GRUPO 4.pdf
 
trazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 añostrazos para 5 años del nivel incial 5 años
trazos para 5 años del nivel incial 5 años
 
Presentadores de patinando en hielo de canal 5
Presentadores de patinando en hielo de canal 5Presentadores de patinando en hielo de canal 5
Presentadores de patinando en hielo de canal 5
 
martin-hei.182838181929919828383882828103
martin-hei.182838181929919828383882828103martin-hei.182838181929919828383882828103
martin-hei.182838181929919828383882828103
 
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
Historia del arte, pintura y escultura del periodo del rococo y neoclasico.
 
Bases Concurso Pintura Rapida Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
Bases Concurso Pintura Rapida  Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...Bases Concurso Pintura Rapida  Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
Bases Concurso Pintura Rapida Fiestas de Álava, San Prudencio y Nuestra Seño...
 
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptxBiografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
Biografía de Galileo Galilei y sus aportes a la Física.pptx
 
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdfIntroducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
Introducción a la teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación..pdf
 
los presentadores que buscan el primer lugar
los presentadores que buscan el primer lugarlos presentadores que buscan el primer lugar
los presentadores que buscan el primer lugar
 
Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega. - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptx
Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega.  - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptxNacimiento del Inca Garcilaso de La Vega.  - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptx
Nacimiento del Inca Garcilaso de La Vega. - ROSA ESPINOZA CHÁVEZ.pptx
 
Planila de seguridad social en el trabajo
Planila de seguridad social en el trabajoPlanila de seguridad social en el trabajo
Planila de seguridad social en el trabajo
 
mortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundo
mortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundomortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundo
mortalidad del año 2024 en el mundo para todo el mundo
 
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE  Arte y Cultura- 2023.docx
3º-II EXPERIENCIA APRENDIZAJE Arte y Cultura- 2023.docx
 
Introducción a la ética de la arquitectura
Introducción a la ética de la arquitecturaIntroducción a la ética de la arquitectura
Introducción a la ética de la arquitectura
 
DEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptx
DEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptxDEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptx
DEL BOCETO AL ARTE FINAL PARA DISEÑO.pptx
 
BIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moral
BIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moralBIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moral
BIOETICA DIAPOSITIVAS caracteristicas d ela moral
 

Introducción al socialismo a través de un experimento en el aula

  • 1. Una adaptación de Francisco Arámburo Salas Música: Imperio de Cristal ¿Que es? ¿En qué consiste? ¿Qué significa? ¿Cuáles son sus principios básicos? Para entender el SOCIALISMO He aquí algunos razonamientos explicados en forma de sencilla analogía anecdótica para comprenderlo mejor.
  • 2. Esta es una lección sencilla, casi escolar, en la cual no revisaremos las complicadas raíces del Socialismo. No citaremos a Carlos Marx ni a Lenín, y mucho menos trataremos de investigar las intrincadas doctrinas emanadas del Kermlin. Nada de eso. Aquí solamente nos situaremos en una universidad imaginaria y narraremos lo que sucedió en el interio r de una de sus aulas. Imagina, pues, que eres un alumno más en el salón y toma asiento en uno de los pupitres.
  • 3. En una conocida y reconocida universidad latinoamericana se suscitó una discusión entre el maestro de Economía y sus alumnos. Los alumnos insistían en que el Socialismo era bueno, que sí funcionaba bien y que era la mejor forma de gobierno, pues en él no existían las clases sociales, ni pobres ni ricos, ya que todos eran iguales. “ La producción y la riqueza deben ser repartidos equitati-vamente entre todos para el beneficio común” arguían.
  • 4. El maestro, quien escuchaba con atención, propuso entonces hacer un experimento con todos los alumnos y propuso este plan: -Muy bien- señaló. -De aquí en adelante las calificaciones que obtenga cada quien en sus exámenes serán promediadas entre todos los alumnos. Así cada quien obtendrá ese “ beneficio del estudio y del esfuerzo común.” Aunque no todos los estudiantes entendieron muy bien el nuevo plan, aquellos que iban más atrasados en sus estudios, que eran los más numerosos, aceptaron de inmediato logrando fácilmente la mayoría de los votos.
  • 5. Al llevarse a cabo el siguiente examen, se vio que las calificaciones promediaban un 7.8 para todos. ¿Obtener más sin mayor esfuerzo? ¡Excelente idea! ¿A quién le dan pan que llore? C omo es natural, los estudiantes que se habían preparado bien estaban inconformes, en tanto que los que NO habían estudiado se encontraban satisfechos y felices.
  • 6. ¡Era de esperarse! Pero cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron menos aun; y los que habían estudiado mucho decidieron no empeñarse ta nto, ya que de todos modos no iban a lograr obtener un diez... y también estudiaron menos . ¿Por qué iban a desvelarse estudiando si de todos modos no tomarían en cuenta su esfuerzo? ¡El promedio del segundo examen fue de 6.5 ! Al perderse el entusiasmo y el afán de superación el ánimo decayó. Nadie quiso ya estudiar, hacer tareas ni dedicarle más tiempo a la materia. La motivación se desplomó.
  • 7. Nadie estuvo conforme. Los buenos estudiantes se quejaron de que no tomaban en cuenta su dedicación, pero los flojos dijeron que sí era justo obtener mejores notas a través del esfuerzo de los demás, pues las calificaciones tenían que obtenerse y “repartirse equitativamente entre todos...” Sin darse cuenta estaban estableciendo los principios básicos del Comunismo. ¡y aun exigían más!
  • 8. Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen fue el acabóse: el promedio fue de 4.0 (cuatro) ¡Todos quedaron reprobados! Los estudiantes empezaron a pelear entre sí culpándose unos a otros por los fracasos obtenidos, hasta llegar a los resentimientos y los insultos, e inclusive a los golpes, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiaran los otros que no lo hacían. ¡ O sea que iniciaron una pequeña revolución !
  • 9. Y sucedió lo que ya se esperaba. Las notas nunca mejoraron y obviamente, para asombro general, todos perdieron el año escolar en la clase de Economía. Ya para entonces el experimento estaba latente y bajo la lupa de toda la escuela, y pronto también de toda la comunidad. ¡Todos estaban pendientes del resultado!
  • 10. El maestro preguntó entonces si comprendían ahora el significado del Socialismo, en el cual todo es de todos, y a la vez de nadie en particular. Así es. Las calificaciones que habían obtenido pertenecían a toda la clase y no a cada alumno.
  • 11. La explicación es sencilla. Simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando muy duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo propio; pero cuando el gobierno suprime ese incentivo y le quita al productivo para darle al pasivo , nadie va a hacer ya el sacrificio necesario para lograr la excelencia. Por supuesto que no. ¿Para qué? La lección en el aula ha terminado. Ahora corresponde a los lectores meditar sobre este hecho. H ay que observar y evaluar los resultados que se han obtenido --o mejor dicho que NO se han obtenido-- en Cuba, Venezuela, Bolivia y la misma Unión Soviética y otros países. Al final el fracaso será general.
  • 12. Leamos ahora los conceptos que Abraham Lincoln expresó hace ya muchos años: 1.- No se puede crear prosperidad desalentando la i niciativa p ropia. 2.- No se puede fortalecer al débil debilitando al fuerte. 3.- No se puede ayudar a los pequeños aplastando a los grandes. 4.- No se puede mejorar al pobre destruyendo al rico. 5.- No se puede elevar al asalariado oprmiendo a quien paga los salario s . 6.- No se puede n resolver los problemas mientras se gaste más de lo que se gana. continúa...
  • 13. 7.- No se puede promover la fraternidad y el progreso de la humanidad promoviendo e incitando a l odio de clases. 8.- No se puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado. 9.- No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia , su libertad y su iniciativa. 10.- N o se puede ayudar a los hombres realizando por ellos perma nen- temente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos. La Humanidad no ha aprendido aún a no caer en excesos, y desafortunadamente ignora la moderacion.
  • 14. = CONCLUSIÓN = Como toda teoría filosófica, el Socialismo tiene sus aspectos buenos. Lo malo es que muchas veces las teorías se arrastran a casos extremos. L os pensamientos expresados en esta presentación deberían hacernos meditar e invitarnos sacar conclusiones, que si bien no van a estar de acuerdo con las mayorías, deben estar apegadas a la razón. Finalmente, veamos estas frases acerca de las MAYORIAS... Es probable que esta presentación genere una serie de comentarios y aun polémicas. Cada quien sabrá. Pero yo sólo me he concretado a exponer los simples HECHOS. Por lo tanto...
  • 15. “ Las mayorías no tienen por qué tener la razón sólo por ser mayoría. No necesariamente. Tienen superioridad numérica, pero nada más” “ Muchas veces la MAYORIA significa que todos los tontos están del mismo lado” F i n [email_address] © Copyright 2009. Queda prohibido cualquier cambio o alteración a esta obra en su forma o contenido original.