Conceptos Complementarios Sobre La Lectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conceptos Complementarios Sobre La Lectura

on

  • 2,489 views

Breve descripción de aspectos teóricos como ayuda a los docentes en el trabajo de aula, relacionado con la lectura.

Breve descripción de aspectos teóricos como ayuda a los docentes en el trabajo de aula, relacionado con la lectura.

Statistics

Views

Total Views
2,489
Views on SlideShare
2,489
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Conceptos Complementarios Sobre La Lectura Conceptos Complementarios Sobre La Lectura Presentation Transcript

  • Margarita Santana Pinedo Código: 20102684 Curso1: Elementos propedéuticos sobre el uso de la lengua Facultad de Educación escrita
  • Esquema de contenidos: - Componentes fisiológicos - Condiciones del lector - Niveles de competencia lectora - Tipos de lectura
  • La vocalización en la lectura La sub-vocalización La vocalización en la lectura oral
  • Frente a un texto y cuando leemos en voz alta es cuando se produce la vocalización. Sin embargo el volumen de la voz puede variar y la emisión de la voz puede ser casi inaudible. La sub-vocalización El lector pronuncia mentalmente lo que lee sin emitir sonido alguno. Esto hace que sus órganos fonadores estén “en alerta”. Aún cuando no hay evidencia que esto pudiera causar problemas en la comprensión, algunos estudiosos afirman que la sub-vocalización interfiere en la velocidad de la lectura y en la comprensión de la misma.
  • La lectura oral tiene múltiples propósitos: Compartir un texto con otros (por ejemplo, mi historia favorita.) Disfrutar y apreciar. Para informar a la audiencia acerca de un tópico. Afianzar la lectura. Practicar la pronunciación, tono, ritmo…
  • Manejo del idioma Conocimiento Manejo de estrategias de lectura
  • La lectura implica un notable dominio de la lengua. Los textos están –en su mayoría- escritos en lenguaje estándar (modelo de corrección). En la medida en que el lector posea una cultura acorde al texto escrito en lenguaje estándar, el contenido de estos textos le serán más cercanos.
  • Construcción de significados partiendo de los conocimientos previos. Meditar lo que se conoce, a partir de la realidad circundante. El contenido del texto cumple entonces, con la función de ampliar o modificar lo que ya conocíamos. Aprendemos cómo funciona nuestra lengua, a nivel gramatical, de manera inconsciente, implícitamente, al “apropiarnos” de nuestra lengua materna. Con la guía del profesor y siguiendo un proceso de análisis, nuestro aprendizaje será explícito.
  • Las estrategias que cada lector utilice, serán individuales, es decir no serán las mismas de otro lector. Estas estarán determinadas por sus necesidades, propósitos y estilos particulares. Estas estrategias solamente serán de utilidad si el lector domina su propia lengua y es conciente de su realidad circundante.
  • Elemental Básico funcional Superior
  • Se aplican procesos de decodificación. Manejo de textos sencillos. Lectura oral vacilante. Respuesta a preguntas formuladas en relación la lectura.
  • Lectura de textos informativos, instructivos, técnicos, científicos, históricos siempre y cuando la profundidad de su contenido sea adaptado a la necesidad y edad del lector. Se puede iniciar la lectura de textos narrativos (literarios). Oralmente su lectura puede resultar útil pero sacrifica en ella, la comprensión del contenido mismo; buscando mejorar la calidad de su lectura.
  • Propósitos múltiples (informarse, comprensión de textos, disfrute, investigación, aprendizaje). Aplica técnicas de lectura (hace apuntes, esquematiza, prepara resúmenes, infiere, opina, etc.)
  • Disfrute Información Estudio Investigación Instrucción Pasatiempo
  • José Martí: “Hay veces en que se desea besar el libro”. Darle al libro el valor que tiene per sé, asumirlos como una personalidad única, irrepetible, donde, cual si fuera persona, deja, al pasar por nuestra vida, una impronta imborrable.
  • No requiere una lectura detenida, es mas bien, rápida. Tiene propósito de informar sobre hechos reales. Permanece en la MCP. Obedece a propósitos prácticos. Se activan procesos evaluativos e inferenciales.
  • En ella tiene gran importancia la memorización, sin embargo, se debe reflexionar, criticar, asimilar, etc. Se pretende comprender aquello que se lee. Requiere serenidad, método y sistematización. Por ello, son válidos algunos defectos como vocalización y repetición, ya que refuerzan la fijación del conocimiento.
  • Sintetizar y hacer inferencias ante textos extensos y diversos acerca del tema que se estudia (textos académicos). Analizar recursos, formas, influencias, estilos, etc. (textos literarios)
  • Seguimos instrucciones constantemente. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Los textos instructivos tienen formato especial y está compuesto por pasos que se deben seguir para conseguir un resultado.
  • Entretiene y no requiere de procesos cognitivos. Al acudir a un diario y buscar la sección de “Entretenimiento” , encontramos tiras cómicas, crucigramas, sopa de letras, etc. Todos elementos que nos brindarán distracción y relax. La lectura ligera, como las denominadas “novelas rosa”, forman parte de la lectura de pasatiempo.
  • 1. Pobreza de vocabulario Todas las palabras que conoce y utiliza un individuo, es el vocabulario. Cuanto mayor sea este, se considera “más cultivada” a la persona. Los niños de primaria deben manejar alrededor de 3,000 vocablos. Si su vocabulario es limitado, la lectura y comprensión de la misma se dificulta. Los docentes debemos asumir el compromiso de ayudar a ampliar día a día el léxico de nuestros alumnos.
  • 2. La influencia de la familia sobre los niños durante los años escolares, considerando el nivel cultural y social se deja notar en el lenguaje de los niños. Alberto Escobar, lingüista, afirmó después de una investigación, que los hijos de profesionales manejan un léxico más amplio como reflejo de la influencia de la influencia de los padres. Esto se puede entender por el hecho que los padres manejan un lenguaje académico y tienen más oportunidad de acceder a textos.
  • 4. La lectura se refiere al reconocimiento de aspectos de la estructura, mientras que la escritura tiene que ver con la producción del texto. Visto así, la lectura debe considerarse una condición previa y necesaria para cualquier tarea escrita. Pero la lectura se convertirá en un proceso tedioso si, al no comprender lo que se lee, el lector tenga la necesidad de acudir constantemente al diccionario y –tal vez- encontrar que no resuelve la interrogante sino que, muy por el contrario, nuevos cuestionamientos surgen pues un término le refiere a otro también desconocido. En el aula, los docentes debemos contar con estrategias que ayuden a nuestros alumnos en el análisis y la comprensión; preguntas relacionadas con el sujeto, con la acción, a quién afecta, etc. Así, podrá aprender a reconocer elementos gramaticales.
  • a) Reconocemos que el área de Lengua ocupa un lugar de privilegio en esta cuestión de la comprensión lectora (en tanto contenido de enseñanza), así también reconocemos que dicha problemática no queda circunscrita a esta disciplina. Por tanto no tienen razón los profesores de Ciencias para solicitar que se los exonere del programa. Así, acordamos que el área de Lengua provee de herramientas significativas para la construcción de los conocimientos específicos a las otras áreas escolares, como por ejemplo, la apropiación del significado de un texto expositivo del área de Ciencias Naturales que supone la puesta en acción de estrategias lectoras que puedan develar el mensaje del mismo.
  • b) Los docentes pueden contribuir a la mejora de la lectura desde el área de Educación Física a través de dinámicas propias de su área y de estrategias que se aplican en otras disciplinas. Una forma de hacerlo, sería a través de la narración de un cuento donde los niños podrían intentar seguir movimientos, por ejemplo, de animales de la selva. El profesor puede ir narrando y haciendo de guía. Al imitar el movimiento que hace la serpiente o un gusano, los niños van reptando; así desarrollan la motricidad gruesa y a la vez imitan sonidos onomatopéyicos. c) No estoy de acuerdo en la decisión. Las técnicas de lectura que se mencionan son útiles para aplicarlas en un proceso de redacción, no como mejoramiento de la lectura.
  • d) No estoy de acuerdo en la adquisición de tales manuales que son totalmente impersonales. Como hemos visto a lo largo de esta unidad, la lectura no se verá fortalecida a través de reglas sino a través de la aplicación de una serie de estrategias que tienen que ver con experiencias propias de cada lector, con su propio entorno y las evocaciones que pueda hacer; también implica el manejo que se tenga de nuestra lengua.