• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Las coreas
 

Las coreas

on

  • 3,536 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,536
Views on SlideShare
3,531
Embed Views
5

Actions

Likes
2
Downloads
78
Comments
0

1 Embed 5

http://www.edmodo.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las coreas Las coreas Presentation Transcript

    • Universidad InteramericanaRecintoMetropolitanoDepto. Humanidades
      Las Coreas
      Por: Ivelisse Flores
      Janice Rocket
    • Introduccion
      En estetrabajo les hablaremossobre la nacion de Corea, la cualtieneunahistoriamuyinteresante y exquisita. Enfatizaremossobresuformaciondesdesuscomienzos, guerras, invasiones, suinformacionbasicahastasuactualidad.
      Correa esunanacionsituadaentres dos grandesnaciones, China y Japon. Ha sidoinvadidavariasvecesdurantetodasushistoriaporvariospaisesfinalizando con un conflictointernoqueterminopordividirla. Las causales son muchasperomas de interes politico y economico. Aunque se ha tratada de unificar ha sido un esfuerzonulodebido a susdiferentesposturaspoliticas y desacuerdos en cuanto a otrosasuntosentresestos el armamiento nuclear.
    • Mapa de Las Coreas
    • Geografia de Corea del Norte
      La Corea del Norte es la Republica Popular Democrática de Corea está situada al norte de la península de Corea y limitada al nordeste con la Unión Soviética, al norte, con China, al este con el Mar del Japón, al oeste con el Mar Amarillo y al sur con la Republica de Corea. La Corea del Norte está situada en el sector septentrional de la península de Corea, en el Asia Oriental.  El relieve es accidentado, de manera especial en el sector ístmico y el 75% del territorio está cubierto de bosques
    • Informacionbasica
      El climaesoceánicooriental. La población, natalista, tiene un elevadoíndice de crecimiento.  La agriculturaesunaactividadsecundaria  y no consiguecolmar la demanda interior (arroz, lino, algodón).  La industriadesarrolladabajo la ocupaciónjaponesa, dispone de un potencialhidroeléctricomuy considerable (Chongjin y Yalu) y estaestatalizada, asíotrosmedios de producción.  La riquezamineraes la base del sector industrial.  Los yacimientos del carbón, hierro, wolframia, cinc y níquelhanpermitido el desarrollo de la industriapesada.  El sector industrial de transformaciónestábienestructurado (maquinas-herramienta, maquinariasagrícolas) asícomo el textil y el químico.  Políticamenteesunarepublicasocialista con capital en Pyong-Yang.  Otrasciudades: Chongjin, Kaesong.
    • Bandera y escudo Corea del Norte
    • GeografiaCorea del Sur
      La Corea del Sur estásituada en el extremomeridional de la península de Corea, en el Asia oriental.  El relieve estáconstituidoporuna cordillera querecorre el perfil de la costa oriental N a S y de la quedesciendentransversalmentenumerososvalles. 
    • Informacionbasica
      El climaes de tipooceánico oriental la poblaciónregistraunadensidadmuyalta y esmuynatalista, con un fuerteíndice de crecimiento.  Casilastrescuartaspartes de la poblaciónviven de la agricultura (trigo, arroz), en un equilibriobastanteprecario e incierto.  Las riquezasminerales se centran en el wolframio y el tungsteno y, en menorescala, en el carbón y el cobre.  El paístodavíaestáprofundamentemarcadopor la guerra civil (1950-1953). Al firmarse la paz, Corea del Sur quedo en el área de influencia de EE.UU., paísque, parasostener la precariasituacióneconómicacoreana, financia la mitad del presupuestonacional.  Políticamenteesunarepublicapresidencialista con capital en Seul. Otrasciudades: Pusan, Taegu, Inchon, Kwang-Ju. Coreatiene un climatemplado, de caracter continental.  Los veranos, bajo la influencia del monzon del Pacifico, son calientes y lluviosos.  En cambio, los inviernos son secos y rigurosos, sobretodo el norte.  El climarefleja la diferencia en la vegetación.  Hay muchadiversidad de arboles.  La fauna ofrecegransemejanza con la de regionesadyacentes de China y Siberia: tigres, linces, leopardos, osos, y lobos, en la actualidadmerodeanporlastierrasaltas, sobretodo en el norte.
    • Banderay escudo Corea del Sur
    • El poderío del reino Silla se caracterizo por la gran influencia que tuvo la cultura China y la prosperidad económica.  Los artesanos coreanos producen obras de artes de gran belleza.  Desde el siglo IV, el budismo se había difundido entre la población.  A partir de 1892 surgen serias disensiones entre la nobleza y en 935 el guerrero Wang Kon funda la dinastía Koryo.  Aunque la dinastía Koryo reino durante mucho tiempo el país se vio envuelto en constantes conflictos con los Estados feudales chinos.  Un suceso importante de esta época fue la gradual declinación del budismo en provecho de doctrinas del neo confucianismo.
      A partir del siglo XIII las invasiones de nómadas de intensifican y en 1231 el territorio coreano pasa al dominio de la dinastía mingola establecida en China por Gengis Kan, En 1392 un general mongol, YiSong-gye, se deja coronar por sus soldados y establece un reinado coreano independiente.  El nuevo gobernante adopto el nombre de Choson para Corea y traslado la capital de Laesong a Seul.  La dinastía fundada por el general Yi se mantuvo durante 500 años, hasta que Japón, se anexo. La primera incursión japonesa en Corea ocurrió en 1592 y fracaso. 
    • Historia de Corea
      Su historiacomienza 5000 años antes de Jesucristo, con la aparición de culturas neolíticas y posteriormente con la introducción desde China del trabajo artístico de los metales, el sistema de la escritura ideográfico y las primeras nociones de estado.  En 2333 antes de Jesucristo, según la tradición un personaje semidivino llamado Tangun fundó el Estado Choson, en el norte del país.  A comienzos del siglo II antes de Jesucristo, un caudillo militar llamado Wiman asumió el poder en el territorio noroeste de Corea, con el que se inicio la parte ms conocida de la historia coreana.  En el siglo I de nuestra era existían tres reinos rivales.  Tras varios siglos de lucha intermitente, uno de ellos, con la ayuda de China logro aplastar a los otros dos y dominar al conjunto de la Península.
    • Los coreanos estuvieron sometidos después a la tutela de los manchúes, que intervinieron en el país a partir de 1627.  Los occidentales no tardaron en querer imponer, asimismo, su influencia en el país.  Francia y los Estados Unidos (1866-1867 y 1871) enviaron expediciones de castigo como represalia por el asesinato de misioneros franceses y negociantes americanos residentes en Corea.  A pesar de diversas medidas protectoras adoptadas por las autoridades gubernamentales, Corea se vio obligada a firmar numerosos tratados de comercio y a abrir varios de sus puertos al intercambio. 
      En 1894, con el pretexto de poner fin a disturbios, tropas chinas y japonesas penetraron en el país.  Atacadas las primeras por los nipones, estallo la guerra chino-japonesa (1894-1895), que gano Japón.  La influencia de este resulto contrarrestada entonces por Rusia, pero tras la victoria obtenida en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, Corea fue formalmente anexada al Japón en 1910.Entre 1910 y 1945 la política japonesa en Corea fue determinada por las necesidades del Imperio nipón.  Los principales puestos administrativos fueron ocupados por los japoneses y el impulso que se dio al desarrollo económico de Corea poco  beneficio a sus habitantes.  La política cultural tuvo características todavía mas opresivas y se llego al extremo de prohibir el uso del lenguaje coreano.
    • Corea y la Segunda Guerra Mundial
      • Durante la Segunda Guerra Mundial surgieron movimientos nacionalistas y comunistas que buscaron el apoyo de los Estados Unidos y la Unión Soviética, respectivamente. A raíz de la terminación de la guerra, los ejércitos soviéticos y norteamericano invadieron a Corea, que fue dividida en dos zonas de ocupación militar las cuales, en 1948 (agosto y septiembre, respectivamente), se constituyeron en republicas: Republica de Corea, en el sur, y Republica Popular Democrática de Corea, en el norte. 
    • La guerra de Corea
      La guerra de Corea (1950-1953) enfrento a los coreanos del norte, ayudados por chinos y rusos, con los coreanos del sur, que contaron  con el apoyo de importantes fuerzas norteamericanos y tropas de otros países, enviadas por las Naciones Unidas, la cual condeno a Corea del Norte come el Estado agresor. Los sucesos que acontecieron para que esta guerra poco a poco se fuera desatando. La península de Corea había sido poseída por los japoneses, y fue  ocupada por la URSS y EE.UU. en 1945 tomando como línea de división el paralelo 38º
    • Division de Corea
      Corea está politicamente dividida entre la República de Corea (CS) y la República Democrática Popular de Corea (CN). La división ocurrió en el momento de la capitulación japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945. Después de esa fecha, las fuerzas soviéticas entraron por Manchuria a Corea del Norte y se hicieron con el control de las provincias japonesas. El mayor miedo de Estados Unidos durante este período fue la toma de control de la península coreana por las fuerzas soviéticas o por las fuerzas comunistas. Las autoridades estadounidenses soportaron la influencia nacionalista del líder SyngmanRhee, que estaba a favor de la separación antes que a favor de una Corea comunista unida. Las elecciones en el Sur de Corea fueron en mayo de 1948. Los nuevos electos procedieron a la redacción de una nueva constitución y establecieron la República de Corea en el sur.
      El norte se convirtió en la República Popular Democrática de Corea bajo el mandato de Kim IlSung. Estos dos países se organizaron independientemente adoptando diferentes instituciones. El norte siguió el modelo soviético socialista y la revolución china para abolir la propiedad privada. El sur mantuvo un sistema de propiedad privada y el gobierno, especialmente después de la subida al poder de Park ChungHee en 1961, usó los mercados y los incentivos privados para desarrollar la economía.
    • Corea del Norte es el estado que ocupa la mitad norte de la península coreana, empezando desde el borde-paralelo 38 al sur y que limita con China y Rusia a lo largo del Río Aprok. Su capital es Pyongyang y el estado prosigue una ideología comunista que inicialmente se acercaba a la soviética y que recientemente se ha asimilado a la versión china.Corea del Sur es el estado que ocupa la mitad sur de la península coreana, empezando desde el borde-paralelo 38, limitando con Corea del Norte al norte y termina en el Océano Pacífico al sur. Su capital es Seúl y el estado prosigue una ideología democrática de capital, que inicialmente proseguía un modelo de desarrollo económico nacional bajo el presidente Jung-Hee Park y que recientemente ha tomado una dirección de libre mercado con el presidente Dae-Jung Kim
    • El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur.Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim IlSung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur. El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan.
      La reacción norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washingto pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en el él, propició esta resolución.
    • Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.Tres días antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar soviético penetraron en Corea haciendo recular al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Seul.
      En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez más abierto, Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicano y lo sustituyó por el general Ridgway.
    • La URSS por su parte manifestó su intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El "empate militar" llevó a la apertura de negociaciones que concluirán el julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º.La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta "frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI.
    • Intento de reunificacion de Corea
      Coreaindependiente se evaporórápidamentecomo la política del Guerra fría y la oposición al plan del cargo de fideicomisario de contra-comunistascoreanosdiolugar al establecimiento 1948 de dos nacionesseparadas con los sistemaspolíticos, económicos, y socialesdiametricalmenteopuestos. En 25 de junio, 1950, porsuresolución 82[28] el consejo de seguridad del NacionesUnidasreconocióRepública de Coreacomo el gobierno legal único de Corea. En junio de 1950 Guerra coreanaexplotócuandoCorea del nortepracticóunaabertura la 38.a línea del paraleloparainvadir el sur, terminandocualquieresperanza de unareunificaciónpacífica de momento.
    • Debido a el excedenteamericanoCorea del sur de la regla, la poste-independenciaCorea del sur se convirtió en unademocracia, como los EstadosUnidos de América. Semejantemente, debido a la ocupaciónsoviética de Corea del norte, poste-independenciaCorea del norteestableció un gobiernocomunista, paralelo a la unión de repúblicassocialistassoviéticas.
    • Fotos de la guerra de Corea
    • Conclusion
      AunqueCorea ha sido un paissufridoporsusdistintasinvasiones ha sido un pais con un granespiritu de lucha. Ha sido un paisque se ha sabidolevantan y mantenersefirme en lo quecreeescorrecto a pesar de lasdistintas influenza quehanrecibidotrassusinvasiones. Estapordemasdecir la maravillosacultura e historiaquetienen. Y tambien hay queresaltarque ha sidouno de los paisesmasresaltantes de la historia universal.
    • Bibliografia
      www.google.com
      www.wikipedia.com
      Encarta 2007
      LibroHistoria del mundo