• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Experimentos
 

Experimentos

on

  • 25,729 views

 

Statistics

Views

Total Views
25,729
Views on SlideShare
25,568
Embed Views
161

Actions

Likes
1
Downloads
53
Comments
0

2 Embeds 161

http://www.slideshare.net 160
https://www.mturk.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Experimentos Experimentos Presentation Transcript

    • Trabajo final Presentado por: Verónica Xicali Martínez
    • COLEGIO DEL VALLE DE TEHUACAN GRADO : SEGUNDO GRUPO: UNICO EDUCADORA: VERÒNICA XICALI MARTINEZ TIPO DE TALLER: integrado TALLER: Aromas y perfumes PROPOSITO: Estimular la observación en los niños así como reconocer la diferencia entre las plantas con respecto al aroma , extrayendo escancias aromáticas IDEAS O EXPERIENCIAS PREVIAS Conocen diferentes plantas Saben que algunas se comen y tienen olor Que las flores huelen rico y que sirven para adornar EXPECTATIVAS DE LOS NIÑOS: Para observar las plantas Diferenciar las plantas con y sin aroma Elaboración de un perfume CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo ASPECTO: El mundo natural COMPETENCIA: Experimenta con diversos objetos y materiales que no representa riesgo para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.
    • TIEMPO: ESPACIOS 9:00- 10:30 A.m Aula - patio RECURSOS Agua Alcohol Tazas Cucharas Hojas de papel Pegamento Revistas Flores Hojas de plantas Tela Atomizador EVALUACION GENERAL DEL TALLER Participación de niños y docente Logros y dificultades imprevistos
    • PLANEACION DE SESION PROPÒSITO: Que los niños aprendan a identificar entre aromas esencias CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo ASPECTO: Mundo natural COMPETENCIA: Experimenta y explora con diferentes materiales ORGANIZACIÓN: Grupal e individual ESPACIO: Aula y Patio TIEMPO: 9:00 – 10:30 a.m ACTIVIDADES INICIO  Platicar con los niños acerca de las plantas comentar que hay plantas que tienen aroma y que sirven para dar sabor a la comida.  Investigar que hojas tiene olor y que hojas sirven para cocinar  Salir al patio a recolectar hojas para observarlas .  Presentar les diferentes hojas de olor como : cebollín, perejil, apio, albahaca, menta, y orégano posteriormente se les dará una hoja de cada una para que la observen la toquen y la huelan  Clasificar las hojas con y sin olor. DESARROLLO Par que los niños puedan identificar los olores deberán colocarlas en un traste y machacar para posteriormente oler Explicar que sensación obtuvieron, si les gustó el olor de todas las plantas , como son esos olores, cual prefieren etc. Hacer la comparación con otras plantas .
    •  Describir sus características como: forma color, y tamaño y posteriormente dibujarlas. Organizar a los niños para la elaboración de su perfume . CIERRE Se les repartirá una hoja para que los niños escriban el procedimiento de la elaboración del perfume Bucarán recorte en revistas para ilustrar su procedimiento que realizaron. Cada quien buscara el nombre que le pondrá a su perfume. Al termino de la elaboración los niños expondrán su perfume que realizaron y repartirán los trípticos para que conozcan el procedimiento de la elaboración de su perfume.
    • EVALUACION DE LOS NIÑOS CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO CONTENIDO ACTITUDINAL PROCEDIMENTAL ¿Los niños saben diferenciar entre las ¿Participo con sus pares y adultos? plantas que tiene aroma y las que ¿Siguió las indicaciones para el Hubo interacción en todos los producen esencia ? procedimiento a realizar? momentos del taller , ya sea Si ya que se les explico que algunas Si de acuerdo al procedimiento ayudándose o compartiendo…etc. plantas producen esencia y que estas que se les dio para la realización sirven para aromatizar. de dicha actividad. ¿Colaboro con sus compañeros y en la búsqueda de materiales? ¿Saben que algunas plantas se ocupan ¿Se logro su producto final? Si ya que estaban muy para la comida? SI, un gran porcentaje lo entusiasmados por realizar su presento como se había perfume. Si porque sirven para darle sabor a la acordado al inicio , ya que entre comida ya que muchos han han visto a ellos, opinaban y se corregían. ¿Asumió con responsabilidad las su mama cocinar con algunas plantas indicaciones que se le daba? de olor. Si el grupo en general se apropio de las tareas encomendadas.
    • COMPETENCIAS QUE SE FAVORECIERON Exploración y conocimiento del mundo: Experimenta con diversos objetos y materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones y repuestas a problemas y preguntas acercas del mundo natural. Lenguaje y comunicación: obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. EVALUACION DEL DOCENTE CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMENTAL CONTENIDO ACTITUDINAL ¿Manejo conceptos y/o términos ¿Estableció criterios de calidad junto ¿Participo en las actividades con los acordes al taller? con los niños para la realización del niños? Si ya que se les explicó que hay producto? si resolviendo dudas e interviniendo plantas que producen esencia con un Si ya que desde un inicio se escribió cuando se requería. olor intenso . y se ilustro en una cartulina el procedimiento que debían de llevar a ¿Propicio actitudes de cooperación y ¿Aclaro conceptos no entendidos? cabo . trabajo colaborativo en grupo? Algunos niños no entendían lo que es El trabajo en esta modalidad propicia una esencia ¿Se llevo acabo una secuencia en las el trabajo cooperativo y de actividades? colaboración entre los niños ya que lo Si ya que respetaron el procedimiento realizan en forma conjunta y con que se les explico y se escribió. ayuda entre pares y adultos.
    • COMENTARIOS Esta situación didáctica surge a partir del comentario de una niña ya que su mamá vende perfumes donde un día anterior la mamá la lleva con ella a vender se da cuenta y le entra curiosidad por saber como se hacen los perfumes, y como es que tienen diferentes olores por lo que al día siguiente llega con sus compañeros y empieza a comentar los niños prestan atención con gran interés, de ahí que en los momentos oportunos se ponen a jugar a que venden perfumes de acuerdo a las observaciones les propongo si les gustaría conocer como podríamos elaborar un perfume. Por lo que todos están de acuerdo y es como se realiza el taller. Las competencias que se favorecen es en el campo de exploración y conocimiento del mundo natural, al experimentar con diversos materiales que no representan riesgo para encontrar soluciones a problemas y preguntas acerca del mundo natural. Así como en el lenguaje y comunicación, donde obtiene y comparte información. cabe mencionar que en las actividades no solamente se desarrolla una competencia si no que están implícitas las demás de los diferentes campos formativos. Se eligió trabajar con este taller ya que se observo gran interés por parte de los niños cuando se les cuestiono si les gustaría que elaboráramos nuestro propio perfume así como también sembrar algunas semillas de plantas aromáticas. La planeación que se eligió fue de taller ya que se fomenta el intercambio , la cooperación , participación comunicación e independencia donde cada niño es el protagonista la cual va construyendo su conocimiento a través del intercambio social y del pensamiento individual. Las observaciones que se realizaron cuando se les presentaron las hojas de las plantas hubo niños que decían: esas hojas las ocupa mi mamá en mi casa , otros si, para la sopa
    • Cuando se le dio que las tocara y oliera los niños hacían comentarios huele feo , otro no huele rico otros maestra esto huela a chicle, hubo una niña que dijo no maestra huela a pasta de dientes en si la actividad fue interesante para los niños ya que experimentaron con yerbas para identificar, los olores así como también conocieron que de las flores sacan los perfumes que les ponen en casa para oler rico. Las situaciones a la que me enfrente fue que hubo tres niños que no cumplieron con el material por lo que me llevo tiempo en andar buscando en esa hora , por lo que provoco que los niños empezarán hacer desorden antes de comenzar, a consecuencia que no dio tiempo embasarlo el mismo día si no hasta el día siguiente.
    • EVIDENCIAS Cuando a los niños se les presento las hojas de olor para identificar su esencia
    • Niños en el proceso para la elaboración de su perfume machacando los pétalos de las flores.
    • Los niños están dando la demostración a sus compañeros , identificando los aromas de sus perfumes,