3 Presentacion Analisis Situacional

15,090 views
14,824 views

Published on

analisis del terreno y la situacion actual del sitio

Published in: Technology, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
15,090
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
77
Actions
Shares
0
Downloads
313
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3 Presentacion Analisis Situacional

  1. 1. PARQUE RECREATIVO DEPORTIVO AUTOSUSTENTABLE EN ACUITZIO DEL CANJE TALLER DE COMPOSICION IX
  2. 2. IDÍÉSCRIPCION. EI municipio de Acuitzio cuenta con manantiales de agua natural de los cuales Ia mayor parte del agua extraída es utilizada como agua potable, el sobrante se vierte a los rios que cruzan el territorio. En el proyecto se pretende hacer uso del agua potable que se a decir de algún modo se esta desperdiciando por no aprovecharse de buena manera. En el diseño se plantea realizar una integración de la arquitectura con el medio natural, realizando un compleio arquitectónico y arquitectura de paisaie que de aloiamiento a varios espacios para la realización de diversas actividades tales como campamentos, natación, gym, deportes al aire libre.
  3. 3. JUS'I'IFIC/ ¿CIOiI El proyecto se sustenta en tres puntos importantes: L‘ El afluente turístico que cada año es mayor en el municipio, principalmente en el periodo vacacional de Semana Santa. Fomentando el eco turismo de la región, brindando un lugar de relaiación natural para los visitantes y los pobladores del lugar. cabe mencionar que este lugar es n atractivo turístico importante del municipio. Ü El incremento de personas que realizan deporte, las cuales tienden a realizar actividades deportivas como el atletismo y ciclismo, así como deportes de coniunto. El meioramiento de estas instalaciones vendria a complementar las actividades deportivas de la población. D El buen aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, integrando y revitalizando Ia imagen natural del lugar.
  4. 4. OBJETIVOS — Crear un proyecto de meioramiento y complemento de las instalaciones turísticas. Fomentar el turismo de la región. ' Aprovechar el agua natural que posee el municipio. — Revitalizar la imagen natural del lugar. — Dotar de servicios deportivos y de recreo.
  5. 5. REFERENCIAS DEL LUGAR — D LOCALIZACION Ü Se localiza en el centro del Estado, Ü en las coordenadas l i730‘ de latitud norte ' l 0| °20' de longitud oeste, u altura de 2080 metros sobre el nivel del mar. n Limite terrotorial ' al norte, este y oeste con Morella; ' al este. y sur con Villa Madero; ' al sur, oon Tacúmbaro, y ' al Monto, aan l-lulramba. Ü Distancia a la capital del Estado es de 35 km.
  6. 6. /TACAMBARO
  7. 7. V Su hidrografía se constituye principalmente de manantiales: Oio de Agua Chico, Oio de Agua Grande, La Palma y La Alameda. I ’ El proyecto se pretende realizar en el Oio de Agua Chiquito. ï Clima Ü templado con lluvias en verano, Ü precipitación pluvial anual de l 137.4 milímetros U temperaturas que oscilan de 4.0 a 342° centígrados.
  8. 8. Actualmente este manantial es utilizado para la extraccion de agua potable.
  9. 9. ‘s. A s, " ' ‘nl/ ul’.
  10. 10. ANALOGOS PARQUE DEL AGUA UBICACIÓN: BUCARAMANGA COLOMBIA SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, RECREACION . u ‘¡xr-E! a 1.44 ‘e; «n, f
  11. 11. EL PARQUE SE CERRO AL PUBLICO LO QUE LLEGO A DETERIORARLO, LAS AUTORIDADES DECIDIERON INTEGRARLO A LA CIUDAD PARA DARLE VIDA NUEVAMENTE. . . <3? "M" .1 ‘ s’: ‘.1’ e/ v ' -'v
  12. 12. REHABILITACION CHAPULTEPEC PARQUE MAS lMPORTANTE DE LA CIUDAD DE México, El. ACTUAL CHAPULTEPEC COMENZO SU REDISEÑO DESDE i906 A PARTIR DE ESTE MOMENTO SE HAN REALIZADO DIVERSAS MODIFICACIONES Y RESTAURACIONES ECOLOGIOAS
  13. 13. PARQUE ECOLOGICO DE PAMPULHA OBJETIVO: REVITALIZACION DE LAS AREAS VERDES Y QUE LA COMUNIDAD DESARROLLE ACTIVIDADES EDUCATIVAS.
  14. 14. BIBLIOGRAFIA: Balneario y centro eco turistico "la herradura" Castañeda Cortes Renato T1988 CAS ARQ i988 Centro eco turístico y de recreación en Tzintzimeo, Mich. Rangel Cuevas Arturo T1998 RAN ARQ i998 REVISTA ENLACE ARQUITECTURA DEL PAISAJE AÑO 17 No. a AGOSTO 2007 «IurIcIVwÍctIr CCITDIKÏCIIT‘
  15. 15. - PROMOTOR EI H. Ayuntamiento de Acuitzio
  16. 16. ANTECEDENTES HISTORICOS El arquitecto paisaiista en México ha sido muchas veces visto como un arquitecto que pinta cuadros o bien después de ciertas explicaciones a los clientes se entiende que es, un iardinero. La arquitectura de paisaie si nos remontamos a nuestro antecedente histórico y legado de nuestros ancestros ya se le practicaba a los espacios abiertos como un coniunto en donde todas las actividades relacionadas con el culto de la tierra, que complementaban el paisaie, esta herencia prehispánica y sus vestigios los podemos observar por eíemplo en tres sitios de gran relevancia histórica como son Texcutzingo, Xochimilco y Chapultepec, entre otros.
  17. 17. Posteriormente el entender todo este legado cultural por los CÓlOlllÍÜdorLJÏ: LAPOÏIOILA, aurgr: la propuesta de los lrflllus Evongcluadorcs, principalmcntc Don Vasco clc QUÍFOQCI qu; crea las CCpllIClS bautismales al aire Iibrc- en Tzintzuntzcin así como los atrios en donde se celebran las activídadca religiosas al LXTLllOT de los COrWuHTOs L. iglesias y »_‘l interior de estas g: - ILSCFVGClO para los espanoles que (asisten y deben ser protegidos en caso (le protestas inclIgenas, complementadas con las capillas, dr. piïrnsgrlrtos qm. forman partr; dr; esta recepcion. Los Indígenas que CISÍSTICTH a las ceremonias religiosas desarrolladas en un ambito exterior, son »¿. I mejor LITíJTTTFJIO dul ». .-rwt¿: rIdírtIiI; rIt0 dll Cómo los habitantes dr: los diferentes sitios conquistados realizaban su actividad social y religiosa en rVIé-xíco antes. de la llegada de los españoles. Plaza Vasco de Quiroga Patzcuaro
  18. 18. Los ¡ardines son tan antiguos como las mismas construcciones, en cualquiera de las culturas de la tierra y son tan solo un aspecto complementario de los espacios abiertos y de embellecimiento ambiental en su mas amplio sentido relacionado con la Arquitectura de Paisaje en le espacio exterior compuesto de pavimentos, elementos arquitectónicos complementarios, la forestación o arbolado, los elementos de riego, fuentes, iluminación, mobiliario urbano y señalización.
  19. 19. En i968 México es representado de fonna individual por el Arq. Eliseo Arredondo González en el Congreso realizado en Japón por la Federación internacional de Arquitectos Paisaíístas. En i972 se funda la Sociedad de Arquitectos Poisaiístas de México (SAPM). En i985 se fundo la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje en la UNAM.
  20. 20. La ciudad del siglo XXI esta demostrando su progreso a través de sustentabilidad aprovechando los bienes y servicios en forma responsable del Ambiente Natural concibiendo una interrelación muy estrecha entre los espacios construidos y los espacios abiertos de nuestras ciudades. La calle, la plaza, el iardín forman el paisaie.
  21. 21. La calle, la plaza, el ¡ardín es el elemento primordial del espacio abierto en la ciudad, sin embargo ha venido a concebirse simplemente como un elemento de infraestructura, de vialidad y transporte. Son los elementos que verdaderamente hacen el espacio abierto de la ciudad y además del nivel funcional son un elemento fundamental en el paisaie visual, en la calidad y percepción de la ciudad, en su nivel de habitabilidad y calidad de vida de los seres humanos que perdura en su memoria.
  22. 22. Es sumamente importante señalar que el espacio abierto en cualquier parte del mundo nos deia un agradable sentir o un malestar difícil de deshacer en nuestro pensamiento y recuerdo, ya que siempre entramos en contacto directo y sin restricciones a diferencia de la Arquitectura edificada en donde siempre es mas difícil el acceso y generalmente lo hacen personas relacionadas con el hacer ya sea construyendo, o diseñando dichos edificios que forman la ciudad, desde las casas hasta los grandes edificios religiosos, gubernamentales o del sector privado, en cambio quien no recuerda la Plaza de San Pedro, el Zócalo de la ciudad de México, la Plaza Roia, la Plaza de Valencia, La alameda central o las plazas de las ciudades del baiío mexicano como Guadalaiara, Guanaiuato, Querétaro, zacatecas, Aguascalientes, Morelia, m, ' l g LLLLLtEL-tüfiá l "3
  23. 23. ANALISIS SITUACIONAL DEL TEMA CARACÍERISTICAS Y SEMEJANZAS CON OTROS D Renovación de la imagen de la ciudad D Aprovechamiento de los recursos naturales D Aportación de lugares de esparcimiento D Puntos de reuiión y de convivencia social. D Integración de los elementos arquitectónicos con la naturaleza.
  24. 24. Arquitectura Bioclimólica y Sostenible El concepto bioclímótico y sostenible tiene resultados que proporcionan un bienestar y confort al ser humano ademas de ser una creación armoniosa con el entorno. Este concepto busca el meior funcionamiento, tipos de materiales y diseño que se adecue al clima, el terreno y el entomo natural donde se desea realizar una obra. La meta es generar un producto final con el menor costo económico, energético y ambiental sin comprometer la comodidad y satisfacción del cliente.
  25. 25. ANALISIS SITUACIONAL DEL PROYECTO El usuario de la instalaciones sera aquel que quiera pasar un buen momento en contacto con la naturaleza, - el parque esta diseñado para ser recorrido ya sea a pie o en bicicleta por personas de todas las edades desde niños de 7 años en adelante hasta adultos mayores. El resolver la necesidad de recreo y esparcimiento es lo mas relevante del tema, así como la renovación de la imagen y el correcto uso de los recursos naturales, serón de " y . . :7‘; -A gran importancia. l‘ w _ A - v> - . ,.¿; É» -
  26. 26. PROGRAMA DE NECESIDADES PROGRAMA DE NECESIDADES Gimnasio al aire libre y cerrado Alberca Baños públicos Comedor Áreas para campamento (cenadores) Sanitarios Kioscos Juegos infantiles Fuentes Paseos peatonales Paseos en bicicleta Área reforestada Estacionamiento

×