Your SlideShare is downloading. ×
0
Fenicia
Fenicia
Fenicia
Fenicia
Fenicia
Fenicia
Fenicia
Fenicia
Fenicia
Fenicia
Fenicia
Fenicia
Fenicia
Fenicia
Fenicia
Fenicia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fenicia

10,581

Published on

Características principales del pueblo fenicio.

Características principales del pueblo fenicio.

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
10,581
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
278
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FENICIA
  • 2.  
  • 3. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
  • 4. Poblada desde principios del III milenio por semitas cananeos , la Fenicia histórica se extendía sobre una estrecha franja costera de 40 km, desde el Monte Carmelo hasta Ugarit (unos 300 km). Su suelo montañoso y no apto para la agricultura orientó a sus habitantes hacia las actividades marítimas, más aún teniendo en cuenta que, al quedar dividido en pequeñas ciudades-estado separadas por espolones rocosos, era más apto para el cabotaje que para las relaciones terrestres entre las ciudades que se escalonaban desde Acre y Tiro , por Sidón y Biblos , hasta Arados y Ugarit .
  • 5. Cronología del mundo fenicio Nabucodonosor II, rey de Babilonia asedia y castiga a Tiro. 585-571 a. de C. Los Cartagineses se alían con los Etruscos contra los griegos. 600 a. de C Cartago funda Motya, en una isla de Sicilia. 700 a. de C Los griegos comienzan a establecerse en Sicilia. 735-728 a. de C Tiro funda a Cartago. 814 a. de C. Los asirios inician su acoso a los fenicios. 800 a. de C. En Fenicia oriental establece rutas comerciales y coloniales en el Mediterráneo. 1000-700 a. de C. Los pueblos cananeos de la costa empiezan a ser conocidos como fenicios. 1200-100 a. de C Algunos hechos Fecha a.C.
  • 6. Motya cae ante los griegos. 387 a. de C Batalla de Salamina. Los Griegos vencen a los persas, que Luchaban con ayuda naval fenicia. La armada cartaginesa también es derrotada por los griegos en Himera, Sicilia. 480 a. de C. Comienza la ayuda naval de Fenicia a Persia en una campaña de 14 años contra los griegos. 494 a. de C. El general cartaginés Magón emprende con éxito una campaña contra los griegos en Sicilia y establece la dinastía magónida. 550 a. de C. Tiro está bajo control de Babilonia; la ciudad es gobernada por Magistrados. 567-559 a. de C.
  • 7. Termina la tercera guerra púnica. Cartago cae. Fin de la Fenicia Occidental. 146 a. de C. Aníbal tiene que volver a Africa, donde es derrotado por el romano Escipión. Fin de la Segunda guerra púnica. 202 a. de C. Empieza la segunda guerra púnica. Anibal consigue cruzar los Alpes para luchar contra los romanos. 218 a. de C. Asdrúal es asesinado ; le sucede Aníbal, hijo de Amílcar Barca, conocido como Anibal el Grande. 221 a. de C Amílcar Barca muere en una batalla; Asdrúbal, su yerno, sucede y funda Nueva Cartago (Cartagena) en España. 229 a. de C. El cartaginés Amílcar Barca desarrolla una base de poder en España. Se establece la dinastía bárquida. 237 a. de C Primera guerra púnica, entre Roma y Cartago. 264-241 a. de C. Tiro es asediada por Alejandro. Fin de la fenicia oriental. 332 a. de C Biblos y Sidón se rinden ante Alejandro Magno. 333 a. de C Alejandro Magno parte a la conquista del este. 336 a. de C.
  • 8. Los fenicios navegaron más allá del otro extremo del Mar Mediterráneo.
  • 9. Grabado de un barco de guerra fenicio, en torno a 700 - 692  a .  C .
  • 10. Las ciudades fenicias del segundo milenio antes de Cristo consiguieron crear una estructura comercial propia para compensar la diferencia entre sus recursos naturales y los de sus vecinos. Como comerciantes y mercaderes fueron los fenicios activos y prósperos, buscaban y transportaban por las rutas comerciales marítimas de un extremo a otro del mediterráneo, materias primas y toda clase de productos manufacturados por ellos y por los pueblos de oriente. EL COMERCIO FENICIO
  • 11. RUTAS COMERCIALES FENICIAS
  • 12. Fenicia no constituyó un Estado unificado, sino que se organizó a través de ciudades-estados independientes. Cada una de las ciudades tenía una organización monárquica en la que el rey era secundado por una especie de parlamento de 300 miembros y por un concejo de 100 integrantes, con funciones judiciales. Luego las ciudades fenicias sufrieron diversas dominaciones extranjeras: de lo asirios, neobabilónicos y los persas sucesivamente. Organización Política
  • 13. Moloch o Moloch Baal o Baal: Dios de los fenicios, cartagineses y cananitas. Era considerado el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el espíritu. Se le identifica con Cronos y Saturno . Como resultado de una catástrofe ocurrida en el despertar de los tiempos, el espíritu de Moloch se había transformado a sí mismo en oscuridad al convertirse en materia. De acuerdo con las creencias fenicias, el hombre era la encarnación de esa misma tragedia, y para redimirse de ese pecado era necesario ofrecer sacrificios a Moloch. Astarté (en fenicio Ashtart) es la asimilación fenicia de una diosa mesopotámica que los sumerios conocían como Inanna , los acadios como Ishtar y los israelitas Astaroth y la reina del cielo. Representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales. Con el tiempo se tornó en diosa de la guerra y recibía cultos sanguinarios de sus devotos. Se la solía representar desnuda o apenas cubierta con velos, de pie sobre un león.
  • 14. Alfabeto fenicio El alfabeto fenicio estaba compuesto por 22 letras y se escribía de derecha a izquierda, como el actual hebreo , o el árabe. Era un sistema simple, por lo que permitía la difusión del conocimiento y la cultura, al contrario de lo que pasaba en otros países, como Egipto o China , donde exístia una casta de escribas. El fenicio canaaneo está testimoniado más o menos desde el siglo XI a. C. . El fenicio-púnico sobrevivió mucho más allá de la caída política de las ciudades de Fenicia y de la propia Cartago . En Palestina hasta más o menos el siglo II y en el mediterráneo occidental su uso se prolongó durante más tiempo.
  • 15.  
  • 16. Lic. Juan R. Corazza

×