La Clonacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
9,213
On Slideshare
9,204
From Embeds
9
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
146
Comments
0
Likes
2

Embeds 9

http://www.slideshare.net 9

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA CLONACIÓN
    PRESENTADO POR AURA CHÁVEZ
  • 2. DEFINICIÓN
    Es el proceso por el cual se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.
    Se deben tomar en cuenta las siguientes características:
    Se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser.
    Ser parte de un animal ya desarrollado.
    Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual.
  • 3.
  • 4. TIPOS DE CLONACIÓN
  • 5. PARTICIÓN O FISIÓN GEMELAR
    Consiste en dividir un embrión, en el estadio de una célula en las primeras fases de su desarrollo, cada mitad o trozo desgajado del embrión se introduce en una zona pelúcida de otro óvulo, o en una cubierta artificial, y se implanta.
    El resultado son individuos prácticamente idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas), pero diferentes a sus padres. Serían equivalentes a gemelos monozigóticos.
  • 6.
  • 7. PARACLONACIÓN
    Se toma una célula de un ser adulto, se extrae el núcleo, se añade el núcleo a un óvulo, al que previamente se ha vaciado de su propio núcleo. El embrión resultante crece en el laboratorio durante unos días hasta el estado de blastocito (unas 100 células), luego se implanta en el útero de una hembra. El nuevo ser que resulta es gemelo del que recibió el óvulo vaciado.
    El resultado: individuos casi idénticos entre sí, pero diferentes de los progenitores del embrión que aportó el núcleo transferido. Se pierde una generación, ya que el embrión donante del núcleo se destruye. Los individuos nacidos así se parecerían (desde el punto de vista del genoma nuclear) al individuo que hubiera surgido del embrión destruido.
  • 8.
  • 9. CLONACIÓN VERDADERA
    Es la transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos o cigotos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidos al donante (del que se diferencian en mutaciones somáticas y en el genoma mitocondrial, que procede del óvulo receptor).
    El núcleo procede de individuo nacido; se transfiere a un óvulo o cigoto enucleados y el embrión se implanta en el útero.
    El resultado: individuos casi idénticos entre sí y casi idénticos a su progenitor (donante del núcleo).
  • 10. OVEJA DOLLY
  • 11.
  • 12. CLONACIÓN HUMANA
    La clonación humana es la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano.
    Existen dos tipos de clonación humana:
    Clonación terapéutica.
    Clonación reproductiva.
  • 13.
  • 14. CLONACIÓN REPRODUCTIVA
    Está dirigida al nacimiento de individuos completos genéticamente idénticos. Implica la implantación del embrión clonado en el útero de una madre, el desarrollo del mismo y el nacimiento de un individuo.
    Se obtiene un individuo genéticamente idéntico, sin necesidad de relaciones sexuales.
  • 15.
  • 16. CLONACIÓN TERAPÉUTICA
    La clonación terapéutica tiene fines terapéuticos y consiste en obtener células madre del paciente a tratar, atendiendo al siguiente experimento: Se coge una célula somática cualquiera del paciente a tratar, se aísla el núcleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo demás. Por otro lado, obtenemos un óvulo sin fecundar y extraemos su núcleo con sus cromosomas, para así introducir en éste el núcleo aislado anteriormente de la célula somática. A continuación se estimula el óvulo con el núcleo comenzando así la división celular del embrión clonado. Este embrión será un clon del paciente a tratar. Dejamos que el embrión se desarrolle hasta llegar a la fase clave: el blastocito.
    En esta fase extraemos la célula madre de la masa celular obtenida que tiene el mismo ADN que el paciente y por lo tanto no causará rechazo cuando se inyecte.
  • 17.
  • 18. BENEFICIOS
    La posibilidad de producir no un cuerpo completo, sino solamente un órgano, para salvar la vida de un ser humano que requiera del transplante de dicho órgano.
    La clonación de animales transgénicos.
    La producción de proteínas humanas.
    La propagación de animales en extinción para mantener el equilibrio ecológico.
    La clonación permitiría que una mujer estéril pudiera tener un hijo de ella misma, utilizando cualquier célula de su organismo.
    A parejas en las que el hombre es infértil por carecer de espermatozoides.
  • 19. RIESGOS ACTUALES
    Los científicos coinciden en que la técnica no está lo suficientemente desarrollada para clonar seres humanos, lo que llevaría a un elevado número de abortos, malformaciones congénitas y taras: embriones ciclópicos –con un solo ojo–, con dos corazones o extremidades extras son algunas de ellas.
  • 20. ÉTICA Y MORAL
    Una gran problemática es la dignidad como personas, las personas clonadas son copias de otra persona. Así se niega a este individuo la posibilidad de desarrollarse como ser individual, se olvidan sus derechos y se viola su integridad. No se puede olvidar que las personas clonadas son personas con mente y alma propia.
    Si viésemos la clonación humana como técnica para salvar al hombre estaríamos aceptando el asesinato como medio de dar vida, lo cual es inaceptable o al menos injustificable. Esto seria aceptar que el fin justifica los medios y rebajarnos al salvajismo. Además el crear una vida humana es algo que requiere tanta responsabilidad que solo un ser perfecto, un Dios puede hacerlo, y dejar caer esa responsabilidad sobre humanos es algo inconcebible puesto que nosotros cometemos errores que al final podrían convertirse en la perdición de nuestra raza. El ser humano esta jugando a ser como ese Dios, llegara un momento en el que la ciencia acabe con nosotros, existirá un mundo perfecto, pero todos serán manipulados por la ciencia, todos serán animales domesticados por ella.
  • 21. Finalmente, la Iglesia católica sostiene la teoría de que permitir la clonación humana implicaría una violación de los principios fundamentales de los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminación.