Podcast
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Podcast

on

  • 717 views

 

Statistics

Views

Total Views
717
Views on SlideShare
716
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 1

http://educacionvirtualweb.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Podcast Presentation Transcript

  • 1. PODCAST
  • 2. Historia
  • 3. En febrero de 1999, el panorama en Internet era muy diferente. La herramienta de comunicación comenzaba a generar ideas que luego serían nomencladas para poder explicarlas sin necesidad de miles de palabras. En febrero de 1999, cuando surge la idea de subir a la red un programa de radio pregrabado para unir a la comunidad hispanoparlante del planeta, la palabra podcast no existía y definir qué era En Caso de que el Mundo se Desintegre era un poco más difícil que hoy.
  • 4. En febrero de 1999 nacía En Caso de que el Mundo se Desintegre. Basado en dos personajes creados para conducir un programa de radio exclusivo a través de internet comenzaban la emisión de bloques de 15 minutos (aproximadamente) en idioma español. Siendo entonces no solo el único podcast de habla hispana sino el único programa de radio soportado únicamente en dicha plataforma comunicacional.
  • 5. El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. Mediante la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.
  • 6. Para entonces En Caso de que el Mundo se Desintegre cumplía sus primeros 4 años y era considerado demasiado programa de radio para ser podcast y demasiado podcast para ser programa de radio.
    El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian, pero no hace referencia a la sincronización automática
  • 7. Definición
    de
    Podcast
  • 8. El podcast es un servicio que te permite escuchar música y radio pero además te permite bajar tus programas favoritos, solo te suscribes y automáticamente se bajan a tu ordenador en formato mp3, con itunes puedes descargar programas de radio como la taquilla, noticieros como el de loret de mola y entretenimiento como nocturninos con Horacio Villalobos, para bajarlos requieres tener itunes instalado lo abres y en itunes store tecleas el nombre del programa que quieres bajar, los que te mencioné son GRATIS.
  • 9. ¿Qué es un Podcast
    Extra?
  • 10. Un Podcast Extra es un archivo (tipo .mov) diseñado para acompañar a un podcast de audio (.mp3) y darle un valor agregado. Funciona dentro de iTunes o en forma independiente y muestra información textual, gráficos y vínculos web de lo que se esta escuchando. Se va actualizando a medida que transcurre el programa. Un índice y flechas de navegación facilitan moverse rápidamente a las diferentes secciones de un podcast.
  • 11. ¿Para qué sirve un Podcast Extra?
  • 12. Un Podcast Extra es un archivo adicional, porque no pretende intervenir el podcast original. Los podcast de audio vienen en formato .mp3, que es la forma más universal y compatible para audio y funciona en todos los computadores y reproductores de música. Por lo tanto el archivo .mp3 es intocable. 
    Un Podcast Extra hace uso del archivo .mp3 que el usuario ya descargó y no incluye otra copia del audio dentro de sí, porque esto sería un desperdicio de recursos. Esto es importante, porque el archivo .mp3 puede pesar bastantes megabytes (50 MB o más). En cambio, un Podcast Extra pesa sólo alrededor de 1 MB o 2 MB, que puede ser descargado muy rápidamente de la red.
  • 13. El término podcast surge como contracción de las palabras iPod y broadcast (transmisión)[1].
    Origen del término [editar]Realmente el significado de PODCAST o PODCASTING es la contracción o sigla del siguiente término: Personal On Demand Cast que en español quiere decir transmisión disponible bajo demanda personal, es decir, es un programa de audio o video que puede ser adquirido en cualquier momento a demanda del interesado en dicho programa, su diferencia con el "BroadCast" o "Broadcasting" es que este último se refiere literalmente a emisiones o difusiones de datos de comunicación logrados a través de medios de difusión muy amplios como la radio, la televisión y la misma internet.
  • 14. El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. A través de la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.
  • 15. El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian,[2] pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de 'The Guardian' en febrero de 2004, habló en su reportaje de una "revolución del audio amateur".
     
    Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audio libros se descargan en forma de podcast.
  • 16. Contenidos de un podcast
  • 17. Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura. 
    Su contenido es diverso, pero suele ser una persona hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.
  • 18. ¿Cómo se escucha un podcast?
  • 19. Se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como Wordpress y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como WordTube o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiarlo en cds de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, según el formato original.
  • 20. Otros programas que permiten escucharlos son Doppler, disponible sólo en inglés y con una interfaz muy sencilla, e Ipodder, ahora llamado Juice, disponible en español. 
    El día 28 de junio de 2005 Apple lanzó iTunes 4.9 con soporte para Podcasting, lo que provocó que, por primera vez, un software usado por un amplio espectro de la población conociera este nuevo medio de comunicación.
  • 21. ¿Dónde se almacenan los podcast?
  • 22. Es posible almacenarlos en cualquier servidor al que tenga acceso su manufacturador; sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. Afortunadamente existen opciones de alojamiento especializadas en podcasting y proyectos como Internet Archive. También se están empezando a usar tecnologías de distribución de archivos mediante las redes bittorrent y ED2K (eMule, eDonkey, MLDonkey, Ares, etc.) pero no son tan populares.
     
    La mayor parte de los programas especializados permiten bajarlo de forma automática, ya sea de una web o de la red bittorrent.
  • 23. El podcast puede ser una útil herramienta de marketing y comunicación para la empresa. A continuación enumeramos algunos de sus usos:
  • 24. 1) Comunicación corporativa: La empresa tiene la posibilidad de comunicar todo lo que puede explicar en un anuncio o en su web pero en formato audio, con la ventaja de que puede llegar a más personas con un coste casi cero.
     
    2) Branding. Los podcasts ofrecen un medio complementario para consolidar la presencia de marca de la empresa.
     
    3) Fidelización. Se puede pedir el feedback de los oyentes, haciéndoles cómplices en la selección de contenidos para el podcast y así crear un diálogo que reforzará su fidelidad.
     
    4) Información de producto. Un podcast puede servir para dar información extensa sobre un producto o servicio determinado de una empresa en un formato muy cómodo deescuchar (en lugar de tener que leer, lo puedes escuchar incluso en el coche o haciendo footing).
  • 25. 5) Formación. Para empleados, distribuidores, vendedores, etc. pueden suscribirse y escuchar "cápsulas formativas" en su mp3, ahorrando tiempo y dinero.
     
    6) Relaciones públicas. Se puede incluir links a podcasts en las notas de prensa que publica una empresa
     
    7) Grabación de Eventos. En la actualidad muchas empresas están utilizando este servicio para subir contenidos e información de eventos en este formato para que los usuarios puedan descargarlo.