• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Bosque Caducifolio
 

Bosque Caducifolio

on

  • 38,328 views

 

Statistics

Views

Total Views
38,328
Views on SlideShare
37,941
Embed Views
387

Actions

Likes
1
Downloads
158
Comments
1

6 Embeds 387

http://localhost 160
http://www.slideshare.net 129
http://web.educastur.princast.es 95
http://blogs.prensaescuela.es 1
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://www.facebook.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy buen trabajo chicos. nos ha servido pa sacar un 9 en ciencias chicos!de luks! =). gracias premines un besine! =)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Bosque Caducifolio Bosque Caducifolio Presentation Transcript

    • BOSQUE CADUCIFOLIO
    • SELVA DE IRATI
    • ÍNDICE: -Índice: diapositiva nª3 -Biotopo: desde la diapositiva nº4 hasta la nº10. -Flora: desde la diapositiva nº11 hasta la nº28. -Fauna: desde la diapositiva nº29 hasta la nº48. -Adaptaciones: desde la diapositiva nº49 hasta la nº55. -Amenazas: desde la diapositiva nº56 hasta la nº67. -Autores: diapositiva nº68.
    • BIOTOPO
    • El bosque de Irati está integrado por los montes Txangoa y Aezcoa, pertenecientes a la Junta del valle de Aezcoa;  el monte de La Cuestión e Irati, de la Junta del valle de Salazar, además del Irati francés. Juntos reúnen 17.194 ha de las cuales 12.404 están cubiertas de bosque. Sin duda se trata de una de las más extensas masas naturales de Europa , siendo la vegetación predominante el hayedo-abetal, y es la mayor mancha forestal continua de Navarra y acaso la de mejor calidad forestal.
    • Dentro de este frondoso bosque encontramos el embalse de Irabia, paraje bellísimo y majestuoso que hace de este rincón del Pirineo uno de los más atractivos de Navarra. El inmenso bosque de Irati refleja en las aguas quietas el verdor de sus magníficos ejemplares arbóreos.El bosque ocupa una extensión de más de 200Km en la parte española, y hasta fecha reciente en que no había carretera, sólo era conocido por excursionistas a pie y los campistas que se concentraban en él durante el verano.
    • Este paraje se extiende al sur de la cadena axial de los Pirineos (y en consecuencia sobre la vertiente mediterránea), en la cuenca alta del río Irati, afluente del Aragón y más tarde del Ebro. La frontera que separa los dos Estados fue establecida en el siglo XIX, reconociéndose a Francia una quinta parte de la superficie total de la arbolada. La parte navarra, mucho más tupida y salvaje, pertenece desde hace poco tiempo al Gobierno de Navarra que considera ceder a los municipios concernientes la totalidad de estos bosques como patrimonio.      En este profundo bosque tienen su origen muchas de las leyendas que enriquecen el folclore de la región.
    • CLIMA
    • El clima del área que comprende los bosques y parques naturales de Irati y Belagua es pirenaico con influencia atlántica, es decir, llueve mucho y gran parte de las precipitaciones invernales son en forma de nieve. Los inviernos son fríos con heladas y veranos suaves por la proximidad del Cantábrico. Es un clima con estaciones muy marcadas a las que el bosque se adapta.
    •     En la selva de Iratí el clima puede catalogarse como oceánico y de montaña. La zona alta se cubre de nieve normalmente de noviembre a junio, conservándose aun más tiempo algunos neveros en las zonas elevadas y en lugares de topografía favorable, abundantes en el karst. Se puede estimar que en esta zona, cada 100 metros de elevación, la temperatura media anual desciende aproximadamente 0,5ºC. La precipitación, eminentemente nival, es muy elevada, superior a los 2500 mm anuales; la zona registra la pluviometría más alta de Navarra.
    • FLORA
    • La Selva actual, una especie muestra de hayedo-abetal, es un bosque joven con menos de 12.000 años. Inicialmente el árbol mayoritario parece que fue el roble , del que aún quedan bellos ejemplares solitarios. En los últimos sigos la explotación maderera ha hecho reducir la extensión del abetal , siendo hoy el haya la especie más abundante. Se pueden encontrar otras especies en número reducido, como son el serbal , el arce , el sauce, el tilo, el olmo de montaña y entre las arbustivas del boj , el avellano, el acebo, el espino, el enebro y el patxaran . Los helechos, líquenes y musgos completa esta rica y variada flora.
    • Es la especie más abundante de la Selva. Árbol caducifolio que puede alcanzar los 40m de altura, de tronco, grueso y liso, copa redondeada y frondosa. Florece en abril, mayo y junio, y produce su fruto (hayuco) a finales de verano. Su explotación se realiza entre 100-150 años de edad, aunque se mantienen numerosos ejemplares más viejos. Requiere un clima muy húmedo. Esta humedad de los hayedos, que rezuma en los troncos y ramas, propicia el desarrollo de líquenes, musgos y helechos. En su frondosidad apenas permite que crezcan otras especies salvo en algunos claros del bosque y siendo plantas especialmente aclimatadas. En Irati se distribuye por todo el territorio.
    • HAYA FAGUS SYLVATICA
    • ABETO BLANCO (Abies alba) Es el único abeto autóctono de Navarra. Es una connífera de hoja perenne que puede alcanzar los 50m de altura, de tronco fuerte y recto, con copa piramidal. El “árbol de Navidad” florece en abril, mayo y junio, y se produce su fruto (piñas) en el otoño, época en la que su colorido contrasta especialmente con las masas de haya. Parece que su extensión era mayor en la Selva, pero su idoneidad para la construccion naval hizo que fuera muy explotado perdiendo terreno frente al haya. Se distribuye principalmente al este del embalse, entremezclado con hayas.
    • ABETO BLANCO (ABIES ALBA)
    • ARCE (Acer platanoides) Presente también en Irati, se localiza alrededor de los hayedos más cercanos a zonas de pastos. Árbol caducifolio de buen porte y frondosidad, con altura que puede superar los 30m. Copa redondeada, tronco corto y recto, de corteza agrietada en árboles adultos. Florece en marzo o abril y presenta frutos a final de verano.
    • ARCE (ACER PLATANOIDES)
    • ROBLE ALBAR (Quercus petraea) Árbol corpulento, de porte elevado y gran robustez, que puede superar los 30m de altura. De hojas caducas, presenta una copa irregular, más o menos redondeada y menos frondosa que la haya. El tronco, esbelto, muestra una corteza más rsquebrajada cuanto más viejo es el ejemplar. Florece en abril o mayo y su fruto (bellota) de madura en el otoño. En Irati, aparece de forma irregular, sobre todo al sur y en los lugares más soleados.
    • ROBLE ALBAR (QUECRUS PETRAEA)
    • BOJ (Buxus sempervirens) Arbusto que alcanza como máx. 12 m de altura, con un tallo muy ramificado cubierto de una corteza lisa en los ejemplares jóvenes, surcada de resquebrajaduras en los adultos. Las ojas son lanceoladas de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, de hasta 30mm. Las flores son monoicas, miden unos 2mm, amarillas, poco vistosas, sin fragancia, pero ricas en néctar. Común a todo el Pirineo. Siempre ha sido una especie muy valorada. Su importancia radica en que da la mejor sombra para el ganado, así como por la calidad de su madera, ideal para el grabado y tallado. Su tala estaba muy restringida y a veces surgian problemas con pastores y cuchareros, kuxetagileak , que usaban su excelente madera para utensilios.
    • BOJ (BUXUS SEMPERVIRENS)
    • AVELLANO (Corylus avellana) Arbusto de unos 5m aunque puede alcanzar unos 8-10. Con una copa muy extendida y de forma irregular generalmente ramificado desde la base. De corteza marrón claro o gris y profundamente estriada. La madera es dura, flexible y muy resistente. La hojas redondeadas entre 6-8 cm de largo de largo, suavenete pubescentes. Las flores son monoicas. Su fruto (avellana) se produce en grupos de 1 a 5, la maduración tarda entre 8 o 9 meses. Tiene destacada presencia en Irati. Destacan los llamados “Avellanos de Orión”, declarados Monumento Natural.
    • AVELLANO (CORYLUS AVELLANA)
    • ACEBO (Ilex aquifolium) Arbusto de corteza lisa durante toda su vida. Al principio de un color verdoso pero su maduración hace que luego se convierta en un tono gris oscuro. Sus hojas son persistentes con bordes espinosos en los ejemplares jóvenes y en las ramas más bajas de los adultos. Es una planta dioica, sus flores masuclinas aparecen en grupos axilares de color amarillento; y las femeninas aisladas en grupo de 3 de color blanco o levemente rosado. Su fruto (drupa) con un color rojo brillante o amarillo vivo, que madura hacia octubre o noviembre, permaneciendo en el árbol tod el invierno. Soporta bien a sombra por lo que es uno de los poco arbustos capaces de vivir en los sotobosques del hayedo.
    • ACEBO (ILEX AQUIFOLIUM)
    • HELECHO (Pteridium aquilinum) Arbusto con el rizoma de color castaño y cubierto de pelos oscuros en el extremo. La fronde suele alcanzar un gran tamaño (hasta 2m) y se encuentra tres veces dividida. Las “hojillas” de tercer orden llamadas pínnulas, son glabrescentes en el haz, mientras que el envés se encuentra densamente cubierto de pelos pluricelulares hialinos. Cubre grandes superficies de terreno en las entradas de los bosques, o en zonas aclaradas de estos sin arbolados. Presenta un profundo rizoma del que salen unos frondes bipinnados que brotan en primavera y se secan en invierno.
    • HELECHO (PTERIDIUM AQUILINUM)
    • FAUNA
    • Pese a su aparente quietud, en el bosque de Irati bulle la vida de sus silenciosos y esquivos habitantes: numerosos animales, grandes y pequeños tiene en Irati su hogar. Sólo los grandes machos de ciervo rompen el silencio en otoño con la berrea, la ceremonia ritual del celo. El paso de los jabalíes de hace patente en la hozaduras del suelo. El tímido corzo , está presente pero poco visible. Sigilosos carnívoros ( gato montés, turón, comadreja, marta ...) en el juego natural de la vida y la muerte. Los hay oportunistas y comunes en otras zonas ( zorro, tejón... ) y otros más selectos en su hábitat y escasos ( pico dorsiblanco, desmán del Pirineo ...), pero todos ellos forman parte del paraíso natural llamado Irati.
    • CIERVO (Cervus elaphus) Esbelto y conocido mamífero que llega a pesar 265kg y a medir 1.5 m de altura. Los machos mudan su impresionante cornamenta al comienzo del invierno. Sólo los machos poseen cornamenta. Las hembras son más pequeñas y menos corpulentas que los machos. Su pelaje es totalmente pardo a excepción de su vientre y glúteos, que tiene un color balnquecino. La crías presentan una coloración rojiza con manchas y rallas blancas que le ayudan a esconderse se los depredadores. Desaparecido por la caza el ciervo fué introducido en Irati hacia 1955. Dada su actividad nocturna, su visión es difícil, pudiendo no obstante observarse al atardecer o amanecer cuando se acercan a las regatas a abrevar. Es típica la época de celo, la berrea, cuando sus bramidos se escuchan por todos los rincones de la Selva.
    • CIERVO (CERVUS ELAPHUS)
    • JABALÍ (Sus scrofa) Este mamífero pariente de nuestros cerdos domésticos, tiene un porte macizo; puede llegar a pesar 200kg, aunque lo normal en los machos son 100kg. Es animal de vida crepuscular y minuscula. Solitarios los grandes machos, las hembras se agrupan con las crías. El jabalí compensa su mala vista con un olfato muy desarrollado que le permite, entre otras cosas, detectar enemigos alejados hasta 100m. Sus pelos son gruesos y negros. Las patas y el hocico son más negros que el resto del cuerpo. La crin que le recorre el cuerpo se eriza en caso de cólera. El cambio de pelo se efectúa sobre mayo o junio. Los jabatos nacen con rayones o listones. Al año de edad su pelje es de color rojo bermejo. Es un animal muy apreciado por los aficionados ginecéticos.
    • JABALI (SUS SCROFA)
    • CORZO (Capreolus capreolus) Es el más pequeño de los cérvidos presentes en nuestras montañas. Pueden alcanzar una longitus de unos 125cm, una altura en la cruz de unos 75cm, con un peso no superior a los 30kg. El macho posee unos pequeñoa cuernos que se desprenden al comienzo del invierno. Las hembras viven con una o dos crías que hayan tenido ese año. Los machos pueden ser solitarios o vivir con una hembra y sus crias. En época de celo se vuelven territoriales y tratan de mantener a los otros machos lejos de su área de influencia en todo momento. El corzo es uno de los poco animales ungulados con implantación diferida, por lo que la fecundación no se da casi nunca en el momento del apareamiento, a veces incluso meses después. El alumbramiento de las crías se produce en mayo.
    • CORZO (CAPREOLUS CAPREOLUS)
    • ZORRO (Vulpes vulpes) Pertenece a la misma famiia que lobos y perros y tiene un pelaje de color pardo rojizo, con tonos grises claros en el vientre y el pecho. De tamaño mediano, tiene una longitud de 60-90cm más una hermosa cola empenachada de 35-40cm, altura en la cruz de 35-40cm y un peso de 6-8kg. Crepuscular y nocturno, es un animal solitario, excepto en época de celo. Durante el día permanace oculto entre matorrales o su madriguera. El apareamiento tiene lugar en enero y febrero y sus crías nacen hacia abril o mayo. Su alimetación es de rodeores, aves e invertebrados, sin despreciar los conejos, los ciervos o los animales domésticos.
    • ZORRO (VULPES VULPES)
    • ARDILLA (Sciurus vulgaris) Pequeño mamífero roedor de difícil observación. Color pardo rojizo muy variable, excepto el vientre y pecho que es de color blanco, una vistosa del mismo tono que el dorso. Su cuerpo mide entre 2-3dm y su cola entre 15-25cm. Pesa entre 250 a 340g. Desarrolla su actividad durante el día buscando y consumiendo frutos, semillas, cortezas en incluso insectos, huevos y aves. Desarrolla su actividad sobre los árboles, aunque puede bajar al suelo para recoger alimento. Nada con soltura. El período reproductivo ocurre a fines del invierno, y en verano. Una hembra tiene dos camadas por año, usualmente con tres o cuatro cachorros. Las gestación dura 38-39 días. Los machos detectan las hembras en estro por su olor , y aunque no hay cortejo y muchos machos avanzan hacia una hembra fértil, al final es el macho dominante el que se aparea con ella.
    • ARDILLA (SCIURUS VULGARIS)
    • BUITRE LEONADO (Gyps Fulvus) Rapaz carroñera de gran evergadura (hasta 2.8m entre los extremos de las alas). Vive en colonias, anidando en repisas y oquedades de los requedos. Su rasgo principal es su cuello “pelado” recubierto de un fino plumón grisáceo, y la “collareta” en la base de mismo. Esta especialmente adaptado para alimentarse de carroña. El pico es ganchudo y arranca largas tiras con facilidad. Los buitres entran en celo en los meses de diciembre a abril. En ese momento las parejas estables pasan unos 58 incubando un huevo. Las crías crecen de manera lenta pero constante. Las crías emprenden su primer vuelo en el mes de julio. Su esbelto vuelo en planeo circular, es parte de la estampa de Irati. Prefiere los parajes solitarios y con cortados fluviales; sale a buscar comida a terrenos despejados.
    • BUITRE LEONADO (GYPS FULVUS)
    • PICO DORSIBLANCO (Picoides leucotos) Ave piciforme de la família de los pícidos con el dorso y hombros negros y obispillo blanco puro o listado transversalmente, partes inferiores blancas, alas listadas de blanco y negro y píleo rojo. Verdadera joya ornitológica, con 25cm es el mayor de los picos blanquinegros que viven en Navarra. Su canto es tamborilero potente que se acelera en un final más tenue.
    • PICO DORSIBLANCO (PICOIDES LEUCOTOS)
    • PITO NEGRO (Dryocopus martius) Ave piciforme de la familia de los pícidos de 46cm ( el mayor de los picos europeos), plumaje negro uniforme, a excepción del píleo carmesí ligeramente cristado en el macho, y una mancha carmesí en la parte posterior de la cabeza en la hembra. Ojos de color amarillo claro y pico claro. Es frecuente oír sus gritos y el repiqueteo del pico contra los troncos.
    • PITO NEGRO (DRYOCOPUS MARTIUS)
    • Osos y lobos El oso fué habitual en Irati hasta mediados del s.XIX. Cada cierto tiempo los habitantes de la zona realizaban grandes batidas para su exterminio. Aunque es principalmente herbívoro, en caso de necesidad atacaba a los rebaños. Pese a su mala fama, no se conocen ataques de osos a humanos, excepto en caso de estar heridos o acorralados. La contradicción con este animal proviene de que pese a ser perseguido, era considerado un tótem, animal sagrado. El lobo es otro animal extinguido a comienzos del s.XX. Con peor fama que el oso, se daban premios en metálico a los cazadores que presentaban lobos cazados.
    • Aves Las aves son abundantes en especie pero no en número. El entorno de la Selva es una de las principales vías de paso de migración de las aves de Europa a África. En sus extremos, Organbidexka e Ibañeta, existen centros de investigación sobre la migración. Es fácil en otoño observar en el cielo el paso de bandadas de garzas en form de V, grupos de palomas...
    • Adaptaciones.
    • Plantas.
    • Robles(Quercus).
    • Roble. Roble. Descripción: este grupo incluye cinco series distribuidas por la Navarra eurosiberiana; están presididas por el roble pedunculado ( Quercus robur ), el roble albar ( Quercus petraea ) o el fresno de hoja ancha ( Fraxinus excelsior ). Las series de los robledales de roble pedunculado son dos, ambas de distribución cantábrica, una neutrófila, de suelos profundos,con frecuencia encharcados, y otra acidófila.La serie del roble albar acidófila, ocupa superficies de poca extensión desde el NO de Navarra hasta la cabecera del Irati. Ecología: piso colino y montano; ombrotipo al menos húmedo; suelos de neutros a ácidos, en algunos casos con encharcamiento temporal. Dinámica: en las series acidófilas del roble pedunculadoy del roble albar los bosques climácicos son pobres en especies y entre ellas son frecuentes la gramínea Deschampsia flexuosa y el helecho Pteridium aquilinum . De las etapas arbustivas son comunes los brezales con otea ( Ulex gallii ). En la serie neutrófila del roble pedunculado los bosques climácicos son muy diversos en todos los estratos y como etapas de sustitución son muy frecuentes los espinares y los prados mesófilos.
    • Animales.
    • Zorro (vulpes vulpes).
    • El zorro rojo. El zorro rojo ( Vulpes vulpes ), también llamado zorro común , es un animal muy conocido y apreciado por la gente y una víctima frecuente de los guardas de caza, exterminado por todos los medios posibles e imaginables. Sin embargo, aún resulta muy abundante en Europa , lo que prueba su resistencia, su prudencia y su inteligencia. Es un animal muy discreto, que caza sobre todo por la noche. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras , excavadas en parajes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras. El apareamiento tiene lugar en enero y febrero y las crías nacen hacia abril o mayo. No está emparentado con el panda rojo ( Ailurus fulgens ). Los zorrillos se crían primero en la madriguera subterránea, en un blando nido bien guarnecido que comunica con el exterior por varios pasajes. Esta madrigueras se agrandan y perfeccionan constantemente, y el zorro las utiliza durante largos años. Los zorros pasan generalmente toda su vida en el mismo territorio, y no son amigos de las incursiones lejanas. Viven en solitario o en parejas permanentes. Durante el transcurso de sus expediciones nocturnas cazan pequeños roedores , aves e invertebrados de gran tamaño, sin despreciar los conejos , los ciervos o los animales domésticos .Parte de su alimento es también vegetal, sobre todo bayas y frutos. Cuando consiguen una presa grande, la llevan hasta la madriguera para disponer de una reserva. En toda Europa, el norte de África , el centro y norte de Asia y en América del Norte existen gran número de subespecies . En las zonas de Eurasia y América en las que predomina la tundra es sustituido por el zorro ártico ( Alopex lagopus ), que tiene generalmente color blanco y cortas orejas, esto último, para conservar mejor el calor; el calentamiento global podría estar detrás de la sustitución del zorro blanco por el rojo en algunas zonas de Escandinavia .
    • AMENAZAS
    • Hidrogeológicamente, la zona está situada sobre la Unidad Hidrogeológica Nº 201 Alto Irati que no presenta problemas de contaminación La superficie de vegetación natural ocupa el 74% del territorio y presenta un elevado valor ecológico. Las unidades de vegetación presentes son:
    • - Hayedos
    • -Robledales
    • -Pinares pino silvestre
    • -Matorral
    • -Pastizales y prados
    • -Vegetación de ribera
    • Se han catalogado 15 hábitats de interés que ocupan 26,75 km2 y suponen el 47,24% de la superficie total. Los biotopos más importantes para la fauna son: cultivos, zonas boscosas, matorral, roquedos, vegetación de ribera y campos de cultivos. Una de las especies más relevante es el Quebrantahuesos (Gypaëtus barbatus) sometido a un Plan de recuperación en Navarra (Decreto foral 130/1991 de 4 de Abril). - 4,5 - 23 99 511 España - 12,86 - 49 88 381 Navarra 10 13,88 18 25 60 180 Ámbito Libro rojo. Ind. vulnerabilidad Catalog.Reg. Ind. Vulnerabilidad Libro rojo.Nº Especies amenazadas Catalog.Reg.Nº Especies amenazadas Indice biodiversidad Nº Vertebrados Territorio
      • La superficie protegida ocupa 16.532 Ha, lo que representa el 29,19% de la superficie total.
                                                                                                                 Comparación del índice de superficie protegida de los diferentes ámbitos territoriales
    • Sistema forestal La superficie forestal con 54.240 Ha representa el 76% de la superficie total. La superficie apta para la práctica cinegética abarca el 100% de la superficie total y se localizan un total de 21 cotos de caza. http://www.biotopo.com/pagina/fotonatura/Irati/index.html
    • Cambio climático y funciones ambientales de los bosques La situación en Navarra respecto del cambio climático es preocupante ya que las emisiones de gases de efecto invernadero son superiores, incluso, a la media nacional (45%). Así lo señala la Doctora en Derecho Miren Sarasíbar Iriarte en su tesis doctoral defendida recientemente en la Universidad Pública de Navarra. Un trabajo en el que analiza las fuentes jurídico-normativas y doctrinales sobre el cambio climático y las funciones ambientales de los bosques en el Derecho Internacional, comunitario y español. En este sentido, el cambio climático es el problema ambiental más grave de todos los tiempos. Y una de las mejores medidas para frenarlo desde el Derecho Forestal, es incentivar mediante la actividad administrativa de fomento, la función ambiental de sumidero por parte de los bosques. Además la protección y conservación forestal son algunos de los retos de la política de desarrollo rural.
    • AUTORES: -Rocío Urbán Minguet. -David Giner Dossantos. -Inés Ruíz Puchades. -Tania Pérez García.