Gestacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Gestacion

on

  • 24,022 views

 

Statistics

Views

Total Views
24,022
Views on SlideShare
23,793
Embed Views
229

Actions

Likes
0
Downloads
66
Comments
0

2 Embeds 229

http://tareassimonbolivar.blogspot.com.es 226
http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Gestacion Gestacion Presentation Transcript

  • ETAPAS DE gestación
    humana
    ELABORADO POR: JUAN NICOLAS BOCANEGRA VILLAMILPRESENTADO A :COORDINADORA VIVIANA MATAMOROSGRADO: 7 ALICEO CULTURAL MOSQUERA FECHA ENTREGA: 19 JUNIO 2009
  • LAS ETAPAS DE GESTACION HUMANA
    Entre la fecundación y el parto, transcurren 40 semanas de cambios metabólicos El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo. La fecundación en ocasiones necesita de algún tipo de asistencia, como te describen hoy en CIENCIA.
  • El cigoto.
    Al fecundar el espermatozoide al óvulo, los núcleos de ambos se fusionan y comparten su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto. La multiplicación celular del cigoto da lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.
  • Su protección.
    Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, adosado al útero. En el cuello del útero se forma un tapón de moco denso durante el embarazo para dificultar el paso de cualquier microorganismo que pueda provocar infecciones intrauterinas. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo del parto. Mientras permanece dentro, el cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta.
  • Las etapas.
    De acuerdo con su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una. Durante el primer trimestre el riesgo de aborto (muerte natural del embrión o feto) es mayor. En el segundo trimestre el desarrollo del feto puede empezar a ser monitoreado o diagnosticado. El tercer trimestre marca el principio de la viabilidad, que quiere decir que el feto podría llegar a sobrevivir de ocurrir un parto prematuro.
  • El parto.
    La mayoría de los nacimientos ocurren entre las semanas 37 y 42 después del día de la última menstruación. Sólo un pequeño porcentaje de mujeres dan a luz el día calculado por su médico.
  • ETAPAS EN EL DESARROLLO HUMANO
    En un ser humano como e muchas especies la reproducción es sexual. Para el objeto deben unirse dos células sexuales, una masculina y otra femenina llamadas gametos.
    En el aparato reproductor se deben distinguir:
    • Las gónadas que son órganos especializados en producir los gametos.
    • Los órganos complementarios cuya función es la de facilitar que las células masculina y femenina se pongan en contacto.
  • El aparato reproductor femenino
    Esta formado por:
    • Los ovarios
    • El útero
    • La vagina
    Los ovarios son las gónadas femeninas en donde se producen los óvulos o gametos femeninos. Se encuentran a los lados de la pared de la pelvis y además de los óvulos producen varias hormonas. En los ovarios existen numerosas cavidades , en las cuales se encuentra un ovulo en diferentes etapas de desarrollo.
    Las trompas de Falopio son conductos que salen de cada ovario y su función es la de transportar los óvulos hasta el útero.
  • El aparato reproductor femenino
    El útero es un órgano de forma y tamaño parecida a un aguacate, con paredes gruesas y elásticas capaces de aumentar de tamaño.
    su función es la de albergar, proteger y alimentar al embrión y al feto durante el embarazo y ayudar con sus contracciones al parto.
    La vagina es el conducto cuya función es l de recibir los gametos masculinos. Se comunica con la vulva que es la parte externa del aparato reproductor femenino.
  • APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
  • Aparato reproductor masculino
    Las gónadas masculinas se llaman testículos y en ellos se producen los espermatozoides o gametos masculinos. El testículo esta formado por numerosos conductos, los tubos seminíferos, que se unen para formar el epidídimo, tubo muy largo que se continua con el conducto deferente el cual termina en la uretra. Esta continua por el interior del pene que es el órgano genital masculino cuya función es la de depositar en la vagina, los espermatozoides. Debajo del pene se encuentra el escroto, una bolsa que contiene los testículos.
  • APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
    1.Vejiga urinaria 2.Hueso púbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vesícula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Próstata 13.Glándula de Cowper (glándula bulbo uretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epidídimo 17.Testículo 18.Escroto
  • EMBRIOLOGIA
    Es el estudio del origen y desarrollo de los individuos. El ovulo fecundado sigue su marcha hacia el útero ayudando por las contracciones de las trompas de Falopio y del movimiento de los cilios que tapizan sus paredes.
  • Al mismo tiempo, el cigoto o huevo fecundado se divide muchas veces y se convierte primero en mórula, luego en blástula y luego en gástrula a partir de la cual se van a originar los diferentes tejidos .
  • Cuando el embrión ya se encuentra en este estado, se anida en el útero en donde encontrara un ambiente favorable para su desarrollo y en el cual permanecerá durante nueve meses. en este largo periodo de embarazo, la pared del útero que cobija al embrión, desarrolla una estructura que tiene una gran cavidad de vasos sanguíneos y se llama placenta, atreves de la cual el embrión recibirá oxigeno y alimentos de la madre para continuar su desarrollo, hasta que una vez finalizado sea expulsado atreves de la vagina en el momento del parto o alumbramiento. Los innumerables vasos de la placenta ponen en comunicación la sangre materna y la del feto y entre los dos, el elemento de unión es el cordón umbilical. Para dar alojamiento al nuevo ser, las elásticas paredes del útero se van estirando paulatinamente.
  • Embarazo y parto
    El primer síntoma que nota una mujer en estado de embarazo es el retraso de la menstruación, llamado también amenorrea. Otros síntomas que se presentan mas tarde son nauseas, vómitos, inapetencia y congestión de los senos. Sin embargo, la confirmación plena del embarazo se logra mediante un examen medico.
    Durante el embarazo, en el organismo de la mujer se presentan algunas transformaciones encaminadas a ofrecer al nuevo ser todas las condiciones optimas para su correcto desarrollo.
    Debido al crecimiento paulatino del útero, los órganos vecinos deben adaptarse y esto sucede especialmente con el corazón y la vejiga; las articulaciones de la pelvis y la columna vertebral, se hacen mas flexibles a medida que se acerca la fecha del parto. Los senos aumentan de tamaño y se preparan para la lactancia.
  • El parto
    Al transcurrir aproximadamente 280 días de embarazo, el feto ya esta completamente desarrollado y tiene las condiciones necesarias para enfrentarse con éxito a la vida fuera del vientre materno. Antes del parto se producen ciertos síntomas que anuncian la salida del nuevo ser. En primer lugar, se presenta la dilatación del cuello del útero que ha estado bloqueado por una masa mucosa, la cual impide la comunicación con el exterior. Esta dilatación es dolorosa y dura de seis a dieciocho horas en las madres que van a tener su primer hijo y de tres a diez horas en las que ya han tenido su experiencia materna.
    Las contracciones del útero que eran leves se hacen mas intensas tratando de lograr la dilatación de su cuello. Al comienzo, los dolores se producen cada quince o veinte minutos y poco se hacen mas frecuentes y de medio a un minuto de duración. A todo esto se suma la rotura del amnios o bolsa de aguas que protege al nuevo ser y lo mantiene bañado en el liquido amniótico.
  • Los anteriores son los signos previos que aconsejan llevar la futura madre a la clínica. Una vez que se ha roto el amnios, el feto desciende y apoya su cabeza en el cuello del útero hasta lograr una dilatación máxima que le permite la salida, primero de la cabeza y después del resto del cuerpo. Sin embargo, en algunas ocasiones y por razones medicas, el feto puede ser extraído por medio de una operación quirúrgica llamada cesárea que consiste en una incisión abdominal que permite la extracción directa del feto.
    Una vez fuera el recién nacido, el medico o quien atiende el parto, corta el cordón umbilical, queda libre la placenta y es expulsada en seguida. El resto del cordón, aun unido al niño, acaba cayéndose y deja como cicatriz permanente el ombligo.