Desarrollo Del Pensamiento Cientifico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Desarrollo Del Pensamiento Cientifico

on

  • 46,058 views

hola a todas mis compañeras de la UPN espero que les agrade y le pueda servir de algo mi trabajo.

hola a todas mis compañeras de la UPN espero que les agrade y le pueda servir de algo mi trabajo.
nota: se aceptan comentarios

Statistics

Views

Total Views
46,058
Views on SlideShare
45,932
Embed Views
126

Actions

Likes
5
Downloads
327
Comments
1

2 Embeds 126

http://www.slideshare.net 125
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • aqui no hay nada
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Desarrollo Del Pensamiento Cientifico Desarrollo Del Pensamiento Cientifico Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 213 TEHUACÁN PUE. LIC. EN EDUCACIÓN PLAN’94 ASIGNATURA: EL NIÑO DE PREESCOLAR Y LA CIENCIA ACTIVIDAD SEMESTRAL: EXPERIENCIAS CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ASESOR: LIC. ALICIA GONZALES PACHECO PRESENTA: EDITH GABRIELA VILLAMIL ARRIAGA 8º SEMESTRE GRUPO: B
    •  La intencionalidad de la Educación Preescolar es propiciar un proceso educativo, cuyo fin primordial es favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños de 0 a 6 años, a partir de sus características, necesidades, intereses, potencialidades y talentos.  Favorecer el desarrollo del pensamiento científico en la edad preescolar, implica ayudar a la niña y al niño a comprender los fenómenos que le rodean, lo cual es muy diferente a repetir datos incomprensibles elaborados por otros o enseñar el lenguaje propio de la disciplina científica. La repetición de información impide la posibilidad de imaginar, explorar, crear nuevas opciones, curiosear, resolver o problemas cotidianos, preguntar, probar, tomar decisiones; acciones propias de la actitud científica.  Las niñas y los niños necesitan los espacios educativos que incentiven el asombro, la experimentación, el descubrimiento el gozo, el gusto por aprender, la sensibilidad para sorprenderse ante las maravillas que le rodean y el respeto por el ambiente. Coherente con lo anterior, debemos orientar el desarrollo de la “Experiencia Científica” en la Educación Preescolar.
    •  Las experiencias científicas para los niños y las niñas de Educación Preescolar deben ser vivencias cotidianas.  Se ha definido como única categoría de participación la denominada Experiencia Científica, entendida como toda aquella actividad, experiencia o acción, que surge a partir de un cuestionamiento o pregunta de la niña y el niño y la búsqueda de una posible respuesta, por medio de su interacción con el entorno. Se trata de buscar respuestas a las interrogantes que nacen de sus intereses y necesidades.
    •  Situaciones de desplazamiento de los objetos: el propósito principal de las mismas es que las niñas y los niños exploren e interactúen con los objetos de diferentes maneras en superficies diversas. Acciones como empujar, rodar, lanzar, recibir, soplar, hacer caer, forman parte de este tipo de experiencia.  Situaciones de transformación de los objetos: como su nombre lo indica consiste en realizar experiencias con diversidad de materiales. Tales como: agua, tierra, ingredientes de cocina, jabón, arena, arcilla, yeso, entre otros.  Situaciones entre los polos anteriores: son experiencias donde se integra en la misma actividad, el desplazamiento y la transformación de los objetos, constituyen acciones donde tanto la observación como la acción de parte del niño y la niña son vitales. por ejemplo: juegos con sombras, con lupas, con manes, con espejos, sembrar plantas, entre otras, corresponden a este tipo de situaciones.
    • Las situaciones descritas anteriormente tienen como propósito que las niñas y los niños pregunten, dialoguen y razonen. Por ello, al desarrollarlas es muy importante respetar sus explicaciones, sin tacharlas de incorrectas cuando no coincidan con las del adulto.  Situaciones como visitas a museos, parques, huertas, mariposarios, granjas, bosques, montañas, volcanes, entre otros, son experiencias científicas.  La niña y el niño son los principales protagonistas de las acciones que se promueven como parte de la Experiencia Científica. Su participación puede ser individual o en pequeños grupos.  La presentación de las experiencias debe constituirse en momentos de expresión de ideas, conocimientos, apreciaciones y creencias. Para lograrlo, las niñas y los niños deben vivenciar un proceso paulatino y progresivo de ejecución de las acciones que desean presentar.
    •  Deben utilizarse las múltiples posibilidades que ofrece la expresión artística y lúdica.  Para la Educación Preescolar no proceden las bitácoras de trabajo. El proceso que viven las niñas y los niños debe ser sistematizado por la o el docente.  Se debe promover la participación y nunca la competencia, lo que interesa es destacar el proceso y la vivencia de las niñas y los niños en las experiencias científicas que se realicen. No hay juzgamientos, selección ni premiación.
    •  Favorecer la construcción del pensamiento científico, mediante el desarrollo de la curiosidad, investigación y formulación de hipótesis partiendo de las diversas interrogantes que plantean los hechos y fenómenos del medio.  Observar en forma permanente el contexto de las acciones que desarrollan las niñas y los niños, para determinar los intereses y necesidades que poseen.  Promover las Experiencias Científicas como parte del currículo de la Educación Preescolar y no como experiencias aisladas.  Apoyar la elección de la Experiencia Científica que las niñas y los niños deseen compartir.  Apoyar a los niños en la planificación, organización, ejecución y presentación de la Experiencia Científica.  Velar por la seguridad de las niñas y los niños, durante todo el proceso, especialmente en la elección, elaboración y uso de los materiales.  Sistematizar las Experiencias Científicas mediante la recopilación de evidencias del proceso vivido por las niñas y los niños, tales como: Crónicas, dibujos, fotografías, anotaciones, creaciones artísticas, entre otras.
    •  La siguiente proyecto fue diseñado para los alumnos del segundo grado del Jardín de niños “Rosaura Zapata”  La selección del tema no se realizo al azar; un día de clases el grupo en general comentaban sobre la lluvia y el granizo que había caído un día anterior, decían que lo habían probado algunos que salieron a mojarse y francisco comento que le había preguntado a su mamá el por que llovía y ella le contesto que por que Diosito mandaba el agua. para los niños y niñas el agua es un elemento cotidiano, placentero y motivador con el que, en su juego, se sienten relajado y abstraídos de todo lo que los rodea. El niño tiene contacto con el agua cada día y en cada momento en su necesidades de limpieza, aseo y alimentación, lo que permite acceder a un mundo de experiencias que le facilitan nuevos aprendizajes
    • Campo formativo: Desarrollo físico y salud Aspecto: Promoción de la salud Competencia: Participa en acciones de salud social, de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella. Objetivo: Que los niños y niñas experimente, manipulara y disfrutaran.
    • Actividad de inicio: Hablaremos de la importancia de la existencia de todo ser vivo es necesario agua en cantidades adecuadas, y la naturaleza nos la suministra. Casi toda el agua que en la forma de vapor se encuentra en la atmosfera, procede del vapor de agua atmosférica que se condensa y se precipita en forma de lluvia, nieve, etc.
    • Material:  1 frasco de vidrio con tapa, limpio y sin etiquetas  Semillas de pasto o alpiste  5cucharadas de tierra negra  1 cuchara  Papel periódico Instrucciones: extiende la tierra sobre el periódico y humedécela, acomoda el frasco en la tierra humedecida en forma horizontal, distribuye de 10 a 20 semillas con ayuda de la cuchara y tapa el frasco.  Se observa lo mas frecuente posible durante una o dos semanas . (Los alumnos registraron con dibujos).
    • Hielos: características del agua: Color del agua: características del estado solido. Los hielos, ¡que agua, el agua no tiene color. fríos! Flotación de los barcos y pelotas: ¿Por qué flotan los barcos? El empuje del agua.
    • El agua y el aceite El agua y el jabón
    • El sonido: hacemos música con el agua. Liquida , trasvases: jugando con el agua, trasvasando, manipulando, colando etc.
    • Fotos del diario de los alumnos sobre los experimentos realizados
    • Evaluación La respuesta de los niños y las niñas nos sorprendió mucho por el interés demostrado y las hipótesis que formulaban. Se tuvieron en cuenta 3 aspectos a lo largo del desarrollo de las actividades: Asamblea, donde planteamos el experimento que íbamos a realizar y recogimos nuestra hipótesis. Desarrollo del experimento. Reflexión sobre la que se realizo, recogida de forma grafica u oral y respondiendo a dos aspectos: 1. La explicación de la actividad (lo que hicimos) 2. La conclusión a la que pudimos llegar.( ver cuadro 1)
    • Cuadro 1 Experiencias y sensaciones con el agua Temperatura La acción negativa del hombre Sabores Burbujas Explotando acuíferos Contaminando ríos Transvasar, colar, medir, Derrochando agua regar Mezclas de agua y tierra ¿Qué podemos hacer? Estados del agua (solido, Cerrar bien las llaves liquido, gaseoso) Reciclar agua Efecto de la luz (arco iris) Cuidar las plantas Regar por goteo