Your SlideShare is downloading. ×
Taller 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Taller 3

2,567
views

Published on

Taller 3 - Capacitación PROMEDU 2010

Taller 3 - Capacitación PROMEDU 2010


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,567
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías Autores Germán Pinque Chrtistian Lescano M. Florencia Scidá Ana María Iceta Nadie Pesqueira Solange Smutt Luciano Crapa Mariela Messi Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 2. Ministro de Educación Prof. Walter Grahovac Secretaria de Educación Prof. Delia Provinciali Director General de Enseñanza Media Prof. Juan José Giménez Director de Planeamiento e Información Educativa Coordinador General de PROMEDU Prof. Enzo Regali Responsable del Área Pedagógica PROMEDU Lic. Silvina Chali Equipo Técnico Jurisdiccional TIC Mgter. Natalia Gontero Lic. Alexis Oliva Lic. Elizabeth Gatica Ing. Guillermo Oliva Asesor en Tecnologías de la Información y la Comunicación Mgter. Víctor Hugo Sajoza Juric Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 3. Introducción En el segundo taller reflexionamos sobre los desafíos que la integración de TIC presenta a nuestra práctica educativa. En ese marco, revisamos la importancia que tiene la construcción de proyectos que integren a las tecnologías desde una perspectiva educativa y cultural propiciando, de esta manera, el desarrollo de habilidades cognitivas, creativas y comunicativas de alumnos, docentes y directivos. NOS Nos detendremos, ahora, a pensar en la forma PREGUNTAMOS: ¿CÓMO SE ESTÁN en que se están introduciendo las TIC en las INTRODUCIENDO propuestas educativas a partir de un caso en LAS TIC EN LAS el cual podremos deconstruir situaciones que PROPUESTAS ocurren en nuestro cotidiano escolar. EDUCATIVAS? Pretendemos que, a partir del análisis de estas situaciones, sea posible pensar en formas más productivas e interesantes de integrar las TIC, a la vez que entrever integraciones que “empobrecen y aplanan los usos de las tecnologías”. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 4. 1° Momento La integración escolar de las TIC ¿Comenzamos? Para comenzar este taller les proponemos leer el siguiente caso en donde se relata la experiencia de una docente (Susana) quien, al integrar nuevos recursos a su práctica escolar, se encuentra con algunos inconvenientes. En diálogo con sus compañeros de Departamento, éstos le sugieren una serie de alternativas y estrategias de enseñanza para propiciar la construcción de aprendizajes por parte de sus alumnos. Actividad N° 1 :: El caso de Su-búsqueda a) Los invitamos a realizar, en grupo, la lectura del caso que se presenta a continuación: Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 5. El caso de Su-búsqueda Susana es docente de Biología en el nos preguntamos: ¿cómo evitar que IPEM 158. En el marco de su esto ocurra? asignatura, quiso abordar de manera “innovadora” la problemática de la crisis Un tanto confundida, Susana decide hídrica y, para ello, solicitó a sus compartir su problema con los docentes alumnos que investigaran en la web del Área de Biología. En la sala de sobre la misma. profesores se armó un debate interesante sobre el De esta manera, incluiría tema... Internet a su práctica escolar a la vez que - Pero Susana, ¿qué te utilizaría un recurso que propones vos con esta a los alumnos les resulta actividad? ¿Qué querés “entretenido”. que hagan los chicos? - preguntó uno de los Sin embargo, esta profesores actividad generó múltiples problemas. - Yo quiero que ellos Algunos alumnos investiguen sobre el trajeron información tema, pero no a partir sobre la crisis del agua a de una sola fuente que nivel mundial, una les pueda dar yo, me problemática global que gustaría que tengan un no era pertinente a los universo un poco más fines de la actividad amplio - explicó Susana. propuesta por Susana. Otros, habían - Pero recordá que los encontrado tanta alumnos necesitan información que no ayuda en la búsqueda, y pudieron seleccionarla y quienes sí, lo más cuando se trata de Internet, en hicieron de manera errónea sin tener en donde hay mucha información pero no cuenta la confiabilidad de la fuente. siempre es la correcta o confiable- Tres alumnos aseguraron no poder opinó otra profesora. cumplir con la actividad por no contar con Internet. - Si, los alumnos siempre se pierden en Internet - agregó otra. Información excesiva, descontextualizada, ambigua, no - Pero no sólo los alumnos, yo muchas pertinente, desactualizada, poco veces me pierdo en Internet, hay confiable… son problemas que con mucha información –coincidió una frecuencia aparecen luego de una tercera. búsqueda en Internet. Como docentes Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 6. - Lo que podrías hacer es guiar la - Bueno, vayamos por partes... actividad, hay muchas herramientas Primero, tendrías que armarte vos un para eso…dijo otro docente. universo de información, buscando en la Web sitios confiables que brinden - De todas maneras, Susana, tenés que información variada, así después se lo saber exactamente qué querés lograr ofreces a tus alumnos. en los alumnos. Después de que ellos busquen la info…¿qué hacen con eso? - Está bien, pero la verdad es que no se cómo buscar en Internet – - Bueno, yo estaba pensando en algún informe, pero la verdad es que no me - Hay varios "tips" interesantes que te decido todavía… van a permitir encontrar la información justa que vos buscás. Tené en cuenta - El problema de los informes, cuando los signos (+), (-) y las (“), las palabras usas Internet, es que terminamos claves sobre tu tema, los autores. leyendo textos totalmente copiados y También te da buenos resultados pegados de alguna página que cuando pones “concepto de+”. Es más, encontraron en internet… El otro día me si buscás una frase exacta, por presentaron uno de un profesor de ejemplo, “Guerra del Golfo” ponela Harvard!! –comentó una docente. entre comillas. El otro día mi hijo buscó la letra de una canción y como - Y…es que ahí lo que fallan son las sabíamos cómo se llamaba puso: consignas que les das, ¿viste?... Si le Letra+canción+”La canción más pedís que definan “trigo”, los chicos te hermosa del mundo”+Sabina y salió lo definen…-dijo en tono sarcástico otra exacto!!! –explicó Marisa. docente. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 7. Actividad N° 1 :: Lecturas para el análisis b) Luego de la lectura del caso, cada uno de los miembros del grupo abordará uno de los cinco artículos que se presentan a continuación (algunos de ellos centrados en estrategias de enseñanza-aprendizaje y otros en herramientas; ambos para el trabajo colaborativo) y señalará ideas principales para exponerlas luego a sus compañeros de grupo. Las lecturas propuestas son: 1. Aprendizaje colaborativo 2. Aprendizaje basado en problemas 3. Aprendizaje basado en casos 4. Webquest 5. Wikis – Google docs Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 8. 1. Aprendizaje colaborativo1 [una dinámica para el trabajo colaborativo] El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo." (Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia. Este aprendizaje se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento. En esta dinámica, el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás. Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo puede 1 Artículo disponible en: http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Definici%C3%B3n Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 9. conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar (Gros, 2000). Esta dinámica, como afirman Lucero, Chiarani y Pianucci (2003) “se apoya en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo”. El docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a El docente, en proponer preguntas esenciales y subsidiarias que tanto mediador realmente apunten a la construcción del cognitivo, deberá apuntar a la conocimiento y no a la repetición de información construcción del obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo conocimiento y resolviendo cuestiones puntuales individuales o no a la repetición grupales según sea el emergente. Muchas veces, de información después de una práctica habitual de esta obtenida. estrategia, el límite entre lo que corresponde al alumno y lo que corresponde al docente se desdibuja y es, entonces, cuando pueden ser los alumnos los que elijan los contenidos y diseñen en gran parte la forma de encarar la investigación del grupo. Como pedagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 10. fuera de clase. Como método puede ser formalmente muy estructurado, como en el proceso que actualmente conocemos como aprendizaje cooperativo o simple e informal, como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con sus colegas. Sobre el tema, Crook (1998) expresa que el aprendizaje se genera a partir de la combinación de una serie de principios como: la articulación, el conflicto y la co-construcción. - El principio de la articulación, que nos interpela en relación a que el valor educativo y cognitivo de esta estrategia de aprendizaje se deriva de la necesidad que tiene el participante de organizar, justificar y declarar sus propias ideas al resto de compañeros, y de la necesidad de su interpretación, es decir traducción cognitiva, para que sea comprendida por sus iguales. - El principio del conflicto, por el que se asume que los beneficios se producen en el contexto de los desacuerdos y de sus refuerzos para resolverlos, desacuerdos que serán de extraordinaria importancia para estimular los movimientos discursivos de justificación y negociación. - El principio de co-construcción, que hace referencia a la significación que tiene el hecho de compartir objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la simple yuxtaposición de información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta entre los participantes. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 11. El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales: Llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo. La “voluntad de hacer” o “actividad directa” de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos. Los alumnos asumen roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes puntos de vista de un mismo problema. Esos roles los convierten en especialistas desde la mirada del conocimiento situado (las habilidades y el conocimiento se aprenden en contextos reales y específicos donde ese conocimiento es aplicado en situaciones cotidianas). A partir de eso, el trabajo final del grupo colaborativo tendrá lugar cuando se llegue a la transformación de esa nueva información adquirida en algún producto que requiera de la aplicación efectiva de habilidades de pensamiento superior. Siempre se apunta a que haya que tomar una decisión, a optar por una solución entre varias y fundamentar la elección, a crear una propuesta diferente de las que ya existen, a analizar un hecho global y proponer una estrategia que se aplique a un contexto local , etcétera. Los roles tiene que estar muy bien andamiados, tanto en referencia a los links a sitios de Internet – que deben ser válidos y variados en cuanto a los organizadores gráficos, visuales o de información que se provean – para volcar y transformar esa información que se obtiene. Es muy recomendable que haya andamios para recepcionar, organizar y producir la información que sea necesario manejar. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 12. 2. El aprendizaje basado en problemas2 [una estrategia de trabajo colaborativo] El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) “es una estrategia de enseñanza- aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan El ABP no se elaborar un diagnóstico de sus propias centra en resolver necesidades de aprendizaje, que comprendan la el problema sino importancia de trabajar colaborativamente, que en que éste sea desarrollen habilidades de análisis y síntesis de utilizado como base para información, además de comprometerse con su identificar los proceso de aprendizaje”. temas de aprendizaje. Vale aclarar que el objetivo de una dinámica pensada desde el ABP “no se centra en resolver el problema sino en que éste sea utilizado como base para identificar los temas de aprendizaje para su estudio de manera independiente o grupal, es decir, el problema sirve como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje”. 2 El documento completo puede ser consultado en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 13. En este sentido, el modelo propone invertir el recorrido típico del proceso educativo tradicional basado en un cúmulo de información y habilidades que primero deben aprenderse para luego poder aplicarlas en la resolución de un problema. Por el contrario, en el ABP “primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y, finalmente, se regresa al problema”. Bajo esta metodología es esencial el trabajo colaborativo en pequeños grupos, es decir, aquel aprendizaje gradual en el que los miembros del grupo “se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia”. En este sentido, la interacción, el aporte de todos en la construcción del conocimiento, la autoridad y la responsabilidad compartida y el respeto por punto de vista del otro para la construcción del consenso son claves en la experiencia del ABP. En esta dinámica, la figura del docente se convierte en la de “tutor” quien, lejos de ser la autoridad, apoya al alumno en la búsqueda de información. Resumiendo… Es una estrategia donde los alumnos participan activa y constantemente en la adquisición de su conocimiento. Esta orientado a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 14. Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños. Da lugar a la interacción de diferentes disciplinas del conocimiento. El profesor se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje. La actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema, es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales y a identificar sus deficiencias de conocimiento. Diferencias del ABP con otras estrategias: Estrategia basada en Estrategia basada en ABP como técnica exposición lecturas didáctica El profesor determina las El profesor elige uno o El profesor presenta a los características básicas de varios libros sobre alumnos el siguiente los exámenes pruebas psicométricas y problema: Se abrirá un psicométricos y puede les pide a los estudiantes hospital próximamente y elegir diferentes tipos de que lo(s) lean. los encargados de exámenes de tal modo El profesor asesora a los contratar al personal que sea una muestra alumnos para identificar deben determinar la mejor representativa para las características de las forma de elegir a las exponerlos. El profesor diferentes pruebas. Al personas en los puestos explica a sus estudiantes leer, los alumnos pueden correspondientes. Les cómo se conforma una identificar conceptos o preocupa particularmente batería de pruebas ideas que el profesor no los puestos de quienes psicométricas y su haya considerado. Los trabajarán en el área de aplicación en diferentes alumnos junto al profesor urgencias del hospital. contextos. Puede obtienen de manera Deben determinar qué comparar y contrastar inductiva, las pruebas son las más estas pruebas para características de las indicadas para seleccionar mostrar sus aplicaciones y pruebas psicométricas, a las personas que ventajas. sus ventajas y los ocuparán dichos puestos. diferentes ámbitos de Los alumnos parten del aplicación. problema para llegar al aprendizaje de los objetivos del tema. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 15. 3. Aprendizaje basado en casos3 [una dinámica de trabajo colaborativo] El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión. La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información. Posibilita también el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes y valores como la innovación y la creatividad. Específicamente, un caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende ejercitar a los alumnos en la generación de soluciones válidas para los posibles problemas de carácter 3 El documento completo puede ser consultado en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 16. complejo que se presenten en la realidad futura. En este sentido, el caso enseña a vivir en sociedad. Y esto lo hace particularmente importante. El caso no proporciona soluciones sino datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas que se pueden encontrar a cierto problema. No ofrece las soluciones al estudiante, sino que le entrena para generarlas. Le lleva a pensar y a contrastar sus conclusiones con las conclusiones de otros, a aceptarlas y expresar las propias sugerencias, de esta manera le entrena en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo. Al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real. Ese es su gran valor. Evidentemente, al tratarse de un método pedagógico activo, se exigen algunas condiciones mínimas. Por ejemplo, algunos supuestos previos en el profesor: creatividad, metodología activa, preocupación por una formación integral, habilidades para el manejo de grupos, buena comunicación con el alumnado y una definida vocación docente. También hay que reconocer que se maneja mejor el método en grupos poco numerosos. ¿En qué consiste la técnica? El uso de esta técnica está indicado especialmente para diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas donde las relaciones humanas juegan un papel importante. Alrededor de él se puede: 1. Analizar un problema 2. Determinar un método de análisis 3. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción 4. Tomar decisiones Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 17. Características de la técnica Las narraciones presentadas como estudio de caso, dentro de la perspectiva didáctica, deben cumplir una serie de condiciones entre las que destacan las propuestas por Mucchielli (1970): Autenticidad: Situación concreta que obedece a la realidad. Urgencia de la situación: Situación problemática que provoca un diagnóstico o decisión. Orientación pedagógica: Situación que puede proporcionar información y formación en un dominio del conocimiento o de la acción. Totalidad: Incluye toda la información necesaria. Características deseables de un caso Verosímil: argumento posible. Provocador: Estimula la curiosidad. Conciso: Sin adornos literarios. Cercano: Con narraciones y psicologías del entorno, de la propia cultura. Ambiguo: Como la realidad misma. Lo que se debe evitar al redactar el caso Decir más de lo que es preciso y suficiente. Omitir datos importantes, bajo el pretexto de enriquecer la discusión. Interpretar subjetivamente datos que se exponen. Redactar recargando el tono en lo literario y estilístico. Dejar datos en la penumbra. Tomar partido subjetivamente en la redacción a favor de unos y en contra de otros. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 18. 4. Webquest4 [una metodología para el trabajo colaborativo] La abundancia de información… ¿Significa, necesariamente, un aumento del conocimiento? A menudo pensamos que simplemente con pedir a los alumnos que busquen un determinado dato en Internet estamos haciendo un uso provechoso de las nuevas tecnologías. Lo cierto es que la experiencia puede ser tremendamente frustrante, tanto para el alumno en su actividad investigadora, como para los docentes que esperan un determinado resultado sin tener en cuenta las características peculiares de la Web. Si bien el universo bibliográfico al que se puede acceder en la Web es inmenso, la información aparece desordenada y fragmentada. Los buscadores permiten encontrar la información, pero no la organizan y esto puede llevar al desconcierto. 4 Solicite a los capacitadores el texto de educ.ar “Como crear webquest” Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 19. Es mucha la información a la que podemos “La capacidad crítica acceder, pero otra cosa es el conocimiento para leer la información en forma construido en base a ella. De allí que un eje selectiva, evaluarla y central de la educación en TIC será desarrollar cuestionarla es uno en los alumnos las habilidades necesarias de los desafíos para que realicen búsquedas pertinentes, educativos reflexivas y críticas acordes a las fundamentales que generan las nuevas necesidades u objetivos pedagógicos, sociales tecnologías”. o culturales que se planteen. Es necesario poner el énfasis en el desarrollo de habilidades complejas, como desarrollar habilidades suficientes para el manejo de la información. ¿Cómo ordenamos la información? La idea es generar la búsqueda y selección de la información, a la vez que la reflexión guiada por parte de los alumnos a través de herramientas que resulten experiencias iniciales que les permitan ir alcanzando, progresivamente, mayores grados de autonomía y autorregulación en sus procesos de interacción con la información. Para esto, es necesaria la integración pedagógica de las herramientas, la cual exige a los docentes realizar un recorte claro del tema a tratar, formular preguntas y metas acordes al alcance de los objetivos, tener en cuenta las posibilidades de los estudiantes y las fuentes disponibles; hacer un trabajo de exploración y selección de fuentes de información pertinentes y estructurar las herramientas a utilizar en una serie de pasos que organizarán las tareas. La webquest es una herramienta metodológica útil para guiar a los estudiantes en estos procesos. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 20. Pero… ¿Qué es una Webquest? “Webquest” significa indagación e investigación a través de la Web. Este término no hace referencia a un software específico, sino a una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Se trata de una herramienta que permite al docente dar pautas muy concretas y precisas para que los estudiantes realicen una búsqueda a través de distintas fuentes de información. Frecuentemente, se plantea una pregunta que alude a una situación o escenario que requiere ser analizado desde distintos posicionamientos, intereses o miradas para ser comprendido como fenómeno complejo. La herramienta ofrece oportunidades para que los estudiantes reconozcan, simulen y vivencien personajes, conflictos, roles, tensiones, cambios o contradicciones existentes en las situaciones planteadas. La webquest propone una dinámica que apunta al trabajo colaborativo. Los grupos realizan tareas diferenciadas pero que confluyen en el logro de una meta común. Las indagaciones pueden promoverse desde consignas que apunten a la recopilación o análisis de información, resolución de enigmas, emisión de juicios, construcción de consenso o producción. La búsqueda de información en Internet, intranets, CD u otras fuentes es un componente central de la webquest como propuesta de enseñanza. Sin embargo, su potencial pedagógico radica en la posibilidad de vehiculizar procesos que transforman la información en conocimiento. Es decir, en motorizar un conjunto de acciones tales como identificar información pertinente a los objetivos que se deben cumplir y organizarla; discriminar tipos de datos; reconocer agencias productoras de información; evaluar posicionamientos o Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 21. intereses del material presentado por las fuentes; establecer conclusiones sobre el problema que se pretende comprender y construir colectivamente un producto final que demuestre una posible solución y toma de posición de los estudiantes. WebQuest… ¿Cuáles son sus aportes pedagógicos? Propicia el acceso a fuentes de información variadas y diversas. Desarrolla habilidades de investigación, búsqueda, selección, evaluación y jerarquización de información en torno a objetivos previamente establecidos así como habilidades para la lectura hipertextual y la comprensión de textos. Promueve el uso adecuado y ético de información en torno al cumplimiento de objetivos, a la satisfacción de necesidades y a la resolución de problemas planteados desde perspectivas complejas y la toma de decisiones. Incentiva el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo. Favorece el pensamiento crítico y creativo sobre la información y la capacidad de “hiperlectura”. Fomenta el desarrollo de habilidades metacognitivas y de evaluación de procesos. ¿Cómo se estructura una WebQuest? La webquest es una herramienta diseñada por el docente, que integra las TIC y el aprendizaje colaborativo a través de la indagación guiada en diversas fuentes de información, frecuentemente alojadas en la Web. Se presenta en un Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 22. formato digital, aunque no necesariamente, y está estructurada en partes claramente establecidas a las que se ingresa a partir de un árbol de navegación: Introducción Sea cual sea el contenido que se quiera trabajar, es importante que la webquest se presente de En esta actividad les proponemos modo atractivo para los alumnos. Con este que se transformen en censistas. El ámbito en el que realizarán el objetivo, conviene hacer una pregunta inicial censo va a ser la clase. La preparación y la información que sirva de “gancho” para despertar el interés de los censistas sobre la tarea que tienen que llevar a cabo es uno de de los estudiantes desde el inicio. La los factores que determinan el éxito de un censo, y sobre esa introducción –clara y breve– debe plantear una cuestión van a aprender mucho con esta actividad. ¡Planillas y lapiceras listas! ¡El situación problemática a resolver que apele a la censo está en marcha! curiosidad e implique un desafío. Tarea Es una de las partes más importantes. El profesor desarrollará su ingenio y creatividad para pensar tareas interesantes que respondan a los objetivos El objetivo de esta actividad será censar a sus compañeros del curriculares, evitando la sobreabundancia de curso según distintas variables. Al concluir el trabajo deberán consignas y pautas. Es importante centrarse en la presentar la información censal organizada en cuadros utilizando comprensión de uno o dos tópicos sustanciales que el procesador de textos. formen parte del tema principal de la webquest. La propuesta es diseñar una tarea auténtica que lleve a la transformación de la información evitando la Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 23. tendencia a la mera reproducción. Existen muchas categorías de tareas para diseñar una buena webquest. Algunos ejemplos pueden ser: resolver un problema o misterio; formular y defender una posición; diseñar un producto; analizar una realidad compleja; producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico; recopilar información, etc. Algunas sugerencias… La Tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en una simple "Caza del Tesoro" donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida. Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial. La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un médico que toma una decisión, un político que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y profes que analizan un problema, etc. (por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples alumnos ante la clase). Proceso Es la parte fundamental de una webquest bien diseñada. El proceso debe concordar con la descripción de la tarea. Está conformado por pasos que los estudiantes deben realizar, con los enlaces incluidos en cada paso. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 24. Es un momento para organizar la complejidad de la propuesta de investigación. La redacción del proceso exige también la incorporación de otro principio 1- Se organizarán en grupos de 5 personas. central de las webquests: la 2- Para informarse más sobre el tema visiten la página: Cómo interpretar información censal división en roles o perspectivas, 3- Tomen nota de todos los puntos importantes: ¿Qué es un censo?, ¿Qué tareas implica hacer un censo?, características del aprendizaje ¿Para qué sirve un censo?, ¿Cómo se presenta la información? colaborativo. Aquí se definen un 4- Ahora que ya están al tanto de lo que es censar, conjunto de subtareas bien realizarán un censo con las siguientes pautas: conocer la cantidad de mujeres y varones del curso; conocer la estructuradas y precisas para cantidad de alumnos que practican algún deporte; hacer una planilla con las preguntas que permitirán cada uno de los roles que vayan a conocer la información que buscan; designar censistas para que encuesten a todas las personas de la clase; adoptar los alumnos. El diseño de designar a dos chicos o chicas para que releven los datos de los encuestadores. webquests tiene dos desafíos: 5- Una vez que tengan los resultados, el trabajo será individual. Deben crear los cuadros para presentar los lograr en estas actividades y resultados del censo. (Ver tabla en la sección Recursos) pasos un verdadero andamiaje 6- Compartan los resultados con sus compañeros. cognitivo para los estudiantes y promover la negociación de significados entre los alumnos en pos de una producción colectiva. Recursos En este apartado se listan los sitios web seleccionados previamente a fin de que los Para desarrollar las alumnos puedan concentrarse en el tema a actividades propuestas en la sección “Procesos” les sugiero indagar y evitar la navegación a la deriva. En los siguientes recursos Web: realidad, los recursos pueden ser presentados en Cómo interpretar información censal una sección independiente o ser incluidos en la ¿Qué es un censo de etapa de proceso, en forma general o población y vivienda? La población de la Argentina según los censos Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 25. personalizada, según los roles a investigar. Muchas veces, además de sitios web convendrá ampliar con otras fuentes y sugerir otros tipos de recursos tales como revistas, libros, encuestas, diagramas, etc. Evaluación El objetivo aquí es promover la evaluación grupal del Algunos puntos importantes producto y la autoevaluación de los logros para la evaluación… Si quieren orientarse durante la individuales. Se requiere que una evaluación sea realización del trabajo y saber cuáles son, pueden consultar clara y concreta; esta es más que un proceso de el siguiente cuadro. reflexión, dado que acompaña y orienta el Ver rubrica aprendizaje proporcionando información para saber cómo reencauzar continuamente la construcción del conocimiento. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 26. 5. Wikis y Google docs5 [herramientas para el trabajo colaborativo] ¿Qué es una wiki? Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Esta es la definición que consigna la wiki más conocida por la mayoría de los cibernautas, la Wikipedia. Como su etimología indica (del hawaiano Wiki: rápido) es una manera práctico, fácil y ágil de crear contenidos de manera colaborativa entre varias personas. Esto se debe a que la autoría es compartida y que se realiza de manera interactiva. Esta herramienta permite almacenar y ordenar todo tipo de información (texto, audio, videos, imágenes), realizar consultas, generar resúmenes, textos individuales o colectivos, pudiendo ser compartida con el resto de los usuarios de manera asincrónica. 5 Extraído de http://www.slideshare.net/aula21/los-wikis-como-herramienta-educativa-presentation Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 27. Una wiki es una herramienta para aumentar las capacidades sociales y de colaboración humana, son un medio para facilitar las conexiones interpersonales y el intercambio de información. ¿Qué es un EduWiki? Es un wiki usado con fines educativos en el aula o en otros entornos de aprendizaje. Se trata de un nuevo modelo de trabajo colaborativo entre docentes y alumnos. Posibilidades de usos de la wiki en la escuela Esta herramienta puede ser de gran utilidad para la escuela desde tres ámbitos específicos: Para los docentes, ya que permite realizar investigaciones, almacenar y ordenar la información, realizar consultas, entre otros; Para los alumnos, porque los motiva a realizar investigaciones utilizando una herramienta moderna e interactiva, resúmenes, textos individuales y colaborativos, creando los textos según su entendimiento y compartiendo con los demás la solución a una situación o un caso. Para la institución educativa, ya que puede brindar una forma de posicionar su imagen en el ciberespacio y además brindar información actualizada, además de ser un espacio interactivo sobre la misma. Potencial educativo de las Wikis Es tan fácil de usar que hace que el alumno se centre en el contenido y no en la tecnología. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 28. Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores y alumnos. Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana. Fomenta el aprendizaje constructivista. Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicar. Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios. Publicar, saberse leído, comentado y observado resulta estimulante. Ejemplos de wiki para trabajar en el aula Escribir juntos una historia, un glosario u otro contenido cualquiera. Corregirse en colaboración. Crear apuntes y todo tipo de recursos para los alumnos y los docentes. Hacer un proyecto conjunto entre varios miembros de la clase llevando a cabo la construcción colectiva del conocimiento, exigiendo al alumno que desempeñe un rol más dinámico, activo y comprometido con su propio aprendizaje Trabajo colaborativo con Google docs6 Muchas veces necesitamos trabajar sobre un mismo documento de texto para editarlo entre varias personas, por trabajo o estudio. Comúnmente, una vez creado, se lo envían por mail para que cada una de las personas lo revise, corrija, amplíe, etc. y se reenvía a las mismas personas del equipo como adjunto, cambiándole el nombre: Archivo Ok, Archivo Ok bis, archivo versión 6 Ver Tutorial de Google docs http://www.aulaclic.es/googledocs/t_1_1.htm Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 29. final, archivo 2 corregido, etc., generando un sinfín de mails y adjuntos, que muchas veces generan confusión sobre cuál es la versión definitiva. Google Docs es una herramienta online de uso gratuito que sirve para generar documentos, planillas de cálculos, presentaciones, y más- o simplemente para subir y compartir un documento ya generado –por ejemplo con Word- y luego ser editado por las personas autorizadas para ello. Tiene la ventaja, entre otras, que luego los documentos pueden ser compartidos, enviados por mail o publicados para que estén disponibles en la web. Es decir, se trabaja sobre un archivo único, entre varias personas, que pueden editarlo en forma simultánea, y quedan registrados los cambios que se van sucediendo. Actividad N° 1 :: Reflexionamos c) Luego de leer el caso y los artículos, reunidos en grupo, debatan y enumeren al menos tres posibilidades y/o limitaciones que presentan estas dinámicas, estrategias, metodologías y herramientas para su uso en el aula. Tomen nota de las conclusiones a las que arriben. A modo de orientación, les proponemos los siguientes interrogantes: >> ¿Qué cambios creen que introducen las estrategias de trabajo colaborativo en su práctica de enseñanza? Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 30. >> ¿Qué tipo experiencias, aprendizajes o dificultades podrían surgir de su implementación? >> Los contenidos que trabajan en sus asignaturas, ¿se modificarían al incluirlas? >> ¿Qué trabajo representaría para Uds. el uso de estos recursos? ¿Valdría la pena el esfuerzo de incorporarlos? Actividad no presencial obligatoria :: Reflexionamos a. A partir de la situación problemática, el debate grupal y los textos leídos, les proponemos que, individualmente, consideren al menos tres sugerencias o recomendaciones que le darían a Susana para que supere las dificultades que se le presentaron con sus alumnos. Por ejemplo, ¿qué le sugerirían a Susana para: 1. Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos. 2. Guiar a los alumnos en la búsqueda de información en internet. 3. Propiciar el acceso y uso de fuentes de información y recursos variados. 4. Diseñar estrategias de aprendizaje significativas para los alumnos. Expliquen y fundamenten sus sugerencias. b. Envíe esta actividad al ETT a través de correo electrónico. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 31. 2° Momento La integración escolar de las TIC [Webquest – Wikis en Google docs] El docente internauta La integración de TIC en la enseñanza puede generar modificaciones en el desarrollo de las tareas habituales de un docente y en sus modos de enseñar. Trabajar con tecnologías exige adquirir nuevos saberes, ir más allá de la propia disciplina, identificar qué se está Recomendaciones básicas para enseñando y mantenerse actualizado. realizar una búsqueda de información De éste modo es necesario que el Utilizar de palabras claves lo más descriptivas posibles, docente reflexione sobre las propias Frases entre comillas “ “ prácticas y diseñe los espacios y los Símbolos + -, incluidos antes de la palabra clave o frase para tiempos en que se desarrollará la añadir (+) o excluir (-) de la búsqueda, enseñanza. Invertir el orden de las palabras, Usar el lenguaje natural, El uso de internet en las prácticas Utilizar comas para separar una serie de nombres, pedagógicas Valerse de la “búsqueda avanzada” de los motores de búsqueda Internet es como una gran biblioteca, donde podemos encontrar casi cualquier Para obtener claves para la búsqueda de información también sugerimos cosa. Sin embargo hay una percepción consultar los consejos que ofrece Google en su sitio: de disponibilidad ilimitada de http://www.google.com.ar/intl/es/help/feature s.html información, de voces, de puntos de vista, de recursos, etc., que puede ser abrumadora. De este modo así como necesitamos comprender de algún modo Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 32. cómo los bibliotecarios ordenan y catalogan los libros (y todos los materiales que podemos encontrar en las bibliotecas) para dar con aquello que pueda servirnos, para encontrar información en Internet debemos aprender a usar las herramientas de búsqueda y entender su lógica. Una de estas herramientas, la más usada, son los motores de búsqueda o buscadores. A través del uso de estas herramientas se pretende: Implementar estrategias de búsqueda (recurrir a buscadores, páginas de enlaces, etc.) Establecer criterios para seleccionar el material en función de los propósitos y las condiciones de la tarea. Evaluar en qué medida este tipo de información sirve a los propósitos de la tarea. Validar el material seleccionado en relación con el contexto de producción y en relación con los conocimientos y los métodos de las disciplinas involucradas. Además, es importante que los estudiantes comprendan por qué es necesario evaluar la información encontrada. A partir de allí, no solo enseñarles a trabajar con información proveniente de distintas fuentes, sino también, guiarlos para planificar cómo comunicar y compartir los resultados y, fundamentalmente, actuar en base a la ética y la responsabilidad en la utilización de la información. Estas acciones que involucran buscar y encontrar puede hacerlas el docente para seleccionar el material didáctico para sus alumnos. Este podrá ser ofrecido de manera más o menos estructurado, como es el caso de las webquest. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 33. Como se anticipó en el cuarto apartado, una de las principales potencialidades de las tecnologías digitales es el acceso a información diversa de las más variadas fuentes. De allí que un eje central de la educación en TIC será desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para que realicen búsquedas pertinentes, reflexivas y críticas acordes a las necesidades u objetivos pedagógicos, sociales o culturales que se planteen. La búsqueda de información en Internet, intranets, CD u otras fuentes es un componente central de la webquest como propuesta de enseñanza. Sin embargo, su potencial pedagógico radica en la posibilidad de vehiculizar procesos que transforman la información en conocimiento. Actividad N° 2 :: Creamos una webquest a) A partir del Proyecto Institucional de la escuela o las acciones propuestas en el Plan de Mejora, elaboren una versión borrador de una webquest y publíquenla en Google doc. Para esto último deberán poseer una cuenta de gmail (pueden utilizar alguna ya existente -de un miembro del grupo- o crear una nueva. Para esto, solicite ayuda a los capacitadores) b) Junto a sus compañeros, ingresen a la webquest de otro grupo y evalúenla, de acuerdo a la rúbrica de autoevaluación entregada por los capacitadores. Escriban sugerencias en color rojo. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 34. c) Lean atentamente las recomendaciones realizadas a su webquest y publíquela en Webquest Creator. d) Presenten la webquest al resto de los grupos y fundamenten su diseño. Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”
  • 35. Bibliografía BATISTA, M. A. (2007) Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica /Viviana Elizabeth Celso; Georgina Gabriela Usubiaga; coordinado por Viviana Minzi - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007. SCHNEIDER, D. ABRAMOWSKI, A. Y LAGUZZI, G. (2007) Eje 3 Uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación: reflexión pedagógica: educación, cultura y nuevas tecnologías. 1a ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007. Imágenes extraídas de: http://www.flickr.com/ Taller 3 Diseño de proyectos educativos mediados por tecnologías “ORIENTANDO BÚSQUEDAS”