• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Zaragoza
 

Zaragoza

on

  • 959 views

 

Statistics

Views

Total Views
959
Views on SlideShare
849
Embed Views
110

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

8 Embeds 110

http://lavidaesbella-anita.blogspot.com 40
http://lavidaesbella-anita.blogspot.com.es 28
http://catedu.es 22
http://www.lavidaesbella-anita.blogspot.com 7
http://www.catedu.es 6
http://lavidaesbella-anita.blogspot.mx 4
http://lavidaesbella-anita.blogspot.com.ar 2
http://lavidaesbella-anita.blogspot.ru 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Zaragoza Zaragoza Presentation Transcript

    • Z a r a g o z a
    • La ciudad de Zaragoza, es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Su tierra está bañada por el Ebro, el río más caudaloso de España, que cruza y embellece la misma capital.
    • Plaza de España Es una plaza céntrica de Zaragoza, donde da inicio el Paseo de la Independencia. En esta plaza se encuentran la Diputación Provincial, el Banco de España y el Monumento a los Mártires.
    • Diputación Provincial muestra una fachada neoclásica realizada en 1952.
    • El edificio neomudéjar de Correos fue construido en 1926. Realizado en estilo neogranadino , es el único edificio de sus características que se conserva en la ciudad.
    • Casa Juncosa. Vivienda diseñada en 1903 por José de Yarza Echenique, incorpora una fachada con remate escalonado a modo de almenas, toda ella decorada con relieves de ornamentación vegetal en capiteles, frisos y rejerías de los balcones, así como en alféizares de ventanas y, especialmente, en el arco rebajado de la puerta, de inspiración medieval. En el eje central, un mirador de vidrio montado sobre un trabajo de forja acorde con el resto.
    • El Teatro Principal es el teatro más importante de Zaragoza. Está situado en la céntrica calle de El Coso.
    • Se erigió en 1912. Profusamente ornamentado, tanto en su fachada exterior como en los elementos interiores, es el edificio modernista de referencia en la ciudad. Casino Mercantil, Industrial y Agrícola
    • El Tubo es un entramado de estrechas calles de Zaragoza que alberga la principal zona de tapeo de la ciudad y la de más solera. Se puede acceder directamente desde la Plaza de España. Las calles que forman este conjunto son las calles 4 de Agosto, Mártires, Libertad y Estébanes. Destacan el mítico café cantante El Plata o el antiquísimo restaurante Casa Lac, el más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa que data de 1825.
    • Construida en 1865, es la calle principal del Casco histórico de la ciudad, comunica El Coso con la Plaza del Pilar. La calle destaca por sus bonitos edificios. Calle Alfonso I
    • El Palacio de los Condes de Morata, también llamado Palacio de los Luna, es una casa palacio renacentista del siglo XVI. A destacar la portada, un arco de medio punto flanqueada por estatuas de gigantes representando a Hércules (dcha.) y Teseo (izq.), talladas por Guillaume Brimbez en 1552.
    • La Plaza del Pilar es uno de los centros populares más concurri dos de Zaragoza.
    • Ayuntamiento de Zaragoza
    • Zaragoza es una ciudad bimilenaria por la que han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica y de las que quedan restos y monumentos, a pesar del destructivo efecto que tuvieron para el patrimonio arquitectónico los sitios que padeció durante la Guerra de la Independencia. Iglesia de Santa María Magdalena Iglesia mudéjar del siglo XIV, aparece ya mencionada como iglesia románica en el 1126. Reformado su interior en los siglos XVII y XVIII en estilo barroco, ha mantenido original la estructura y la torre cuadrada, realizada en ladrillo, con grandes analogías con las torres mudéjares de Teruel.
    • La iglesia de San Pablo ha sido llamada la tercera catedral de Zaragoza. Situada en el barrio de San Pablo. Su primera fábrica en estilo gótico-mudéjar data de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. Desde su estado inicial, ha experimentado sucesivas ampliaciones en los siglos XV y XVI. Muy notoria es la torre mudéjar de planta octogonal, que constituye uno de los mejores ejemplos de torre mudéjar de la ciudad.
    • Iglesia de San Miguel de los Navarros Iglesia mudéjar del siglo XIV que ha conservado la torre cuadrada de ladrillo visto resaltado, con profusión de tracería de este mismo estilo. Las ventanas son gótico-mudéjares. También es interesante el exterior del ábside. El interior ha sido reformado en el siglo XVII al gusto barroco.
    • El torreón de La Zuda es lo que queda del palacio de la Zuda, alcázar musulmán situado dentro de la ciudad, en el que se encontraba el gobierno. Su forma actual es de la segunda mitad del siglo XVI. Se encuentra en el extremo occidental de la plaza del Pilar, detrás de la Fuente de las Américas y al lado de la iglesia de San Juan de los Panetes. Tras la excavación arqueológica y la restauración acabadas en el 2001, cobija una oficina municipal de turismo.
    • La Lonja, construida entre los años 1541 y 1551, es el mejor exponente de la arquitectura civil del Renacimiento en Aragón. Actualmente se emplea como sala de exposiciones del ayuntamiento.
    • Casa palacio de los Torrero. Es una de las casas palacio más antiguas de la ciudad, ya que fue mandada construir hacia 1500 por Miguel Torrero. Gran parte del edificio se ha conservado en su aspecto original: arco de entrada, fachada con miradores y alero, luna (patio interior) con elementos mudéjares y góticos y salas y cámaras adyacentes. En la actualidad y tras una restauración, es la sede del Colegio de Arquitectos.
    • Iglesia basílica de Santa Engracia Del conjunto inicial del Real Monasterio de Santa Engracia desgraciadamente sólo se ha conservado la portada, que es de la primera mitad del siglo XVI.
    • Casa palacio construida entre 1659 y 1661, de estilo aragonés. Declarado Monumento Nacional en 1943. Actualmente alberga el Museo Pablo Gargallo.
    • Iglesia de San Juan de los Panetes, construida por orden del Gran Castellán Vicente de Oña, fue terminada en 1725 y sustituyó a la antigua iglesia medieval de la Orden de San Juan de Jerusalén. Posee una portada barroca de dos cuerpos. En la parte superior hay una hornacina con una imagen de San Juan Bautista. Lo más destacable es la torre, que es mudéjar del siglo XVI y está ligeramente inclinada hacia el Pilar.
    • La iglesia barroca de Santa Isabel de Portugal, también conocida por iglesia de San Cayetano, fue finalizada en 1706. La fachada está realizada en alabastro blanco y oscuro, mármol negro, yeso dorado, siendo de estilo churrigueresco.
    • Real Seminario de San Carlos Borromeo. A finales del siglo XVI se construye sobre el solar de la Sinagoga Mayor medieval de Zaragoza el Colegio, claustro e Iglesia de la Inmaculada, perteneciente a los jesuitas. Aquí vivió en sus celdas y enseñó desde su cátedra de Sagradas Escrituras Baltasar Gracián. Tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 se convierte en el Real Seminario de San Carlos Borromeo en honor a Carlos III. Del conjunto monumental, merece destacar el claustro cuadrado construido en los siglos XVII al XVIII, que también es de ladrillo.
    • Iglesia parroquial de San Ildefonso o de Santiago el Mayor. La iglesia es lo único que se ha conservado del convento dominico de San Ildefonso, que fue abandonado durante la Desamortización de Mendizábal.
    • La pequeña iglesia de San Nicolás de Bari la puerta. pertenece a un convento que tiene sus raíces en el siglo XIII. La forma actual proviene de la reforma que el maestro de obras Juan Berdiel realizó en 1691, modernizando el edificio al estilo barroco zaragozano. En 1902 dejó de ser iglesia parroquial para convertirse en la iglesia monacal de las Comendadoras Canonesas del Santo Sepulcro. La portada es típicamente barroca, con arco de medio punto, pilastras a los lados y hornacina con la imagen de San Nicolás de Bari sobre
    • Iglesia de las Escuelas Pías o de Santo Tomás de Aquino. fue construida entre 1736 y 1740 por Francisco Velasco. La sencilla fachada, flanqueada por dos pequeños campanarios, está adornada con tres figuras que rodean la puerta. A derecha e izquierda las imágenes de San Agustín y Santo Tomás de Villanueva y en la parte superior, también en una hornacina, Santo Tomás de Aquino, representado como doctor angélico con alas.
    • Del antiguo palacio barroco sólo se conserva la fachada de finales del siglo XVII o principios del XVIII. La fachada, de tres plantas realizada en ladrillo con zócalo de piedra, muestra dos pequeñas torres a los lados y una portada barroca. El edificio ha sido residencia de nobles, cárcel, juzgado y en la actualidad es un colegio público. Palacio de Villahermosa
    • fue construida en el año 1789 e inaugurada en el año 1792. Era una de las doce puertas de entrada a la ciudad (cuatro romanas y ocho medievales) La puerta tiene estructura de arco triunfal romano con un arco central y dos menores laterales. Puerta del Carmen
    • Monumento dedicado a Agustina de Aragón
    • Diseñado en 1901 para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado, en 1903 ya estaba finalizado. El edificio construido en estructura de hierro tiene un diseño funcional y armonioso y una planta rectangular . Mercado Central de Zaragoza
    • Es un edificio del año 1928 que fue el antiguo mercado de pescado de Zaragoza, de ahí su nombre. De estilo neorrenacentista, está inspirado en los palacios aragoneses construidos en ladrillo, con galerías de arcos de medio punto y aleros muy resaltados tallados en madera. El Teatro del Mercado situado en la Plaza Santo Domingo, en el barrio de San Pablo.
    • Restos de las murallas romanas de Zaragoza.
    • La Estación del Norte es una antigua estación de ferrocarril situada en los barrios del Arrabal y de Jesús. Ya en desuso ferroviario, actualmente está rehabilitada como centro cívico del barrio de Jesús y como club para la tercera edad.
    • La Iglesia de San Fernando de Torrero edificada en 1799, es el mejor ejemplo de arquitectura neoclásica religiosa de la ciudad. Está situada en la zona del Canal Imperial de Aragón y su construcción estuvo relacionada con este magno proyecto hidrográfico. De formas muy geométricas, su planta cuadrada cubierta por una gran cúpula central, está flanqueada por dos torres a ambos lados de una fachada con pórtico helénico de orden jónico tetrástilo y frontón triangular.
    • La culminación de las obras del Canal Imperial de Aragón en 1784 fueron conmemoradas con la construcción de esta fuente en 1786 para desengañar a quienes no creyeron en la viabilidad del proyecto, a lo que alude con meridiana claridad su nombre de «Fuente de los Incrédulos»
    • El Batallador es un gran monumento dedicado al rey Alfonso I El Batallador, inaugurado en 1925 como conmemoración del octavo centenario de la reconquista de la ciudad por su parte. Esta ubicado en el Parque Grande que es el nombre que recibe popularmente el Parque Primo de Rivera de Zaragoza. Es el parque más grande de la ciudad (40 hectáreas) y el pulmón verde de la misma.
    • El Quiosco de la música fue realizado para la Exposición Hispano-Francesa de 1908 por José y Manuel Martínez de Ubago Lizarraga y constituye una de las mejores muestras de modernismo de la ciudad, debido a sus líneas ondulantes, el vuelo de cristal de sus aleros y la filigrana de la estructura de hierro. Remata en una cúpula muy peraltada y ovoide decorada por tejas de cerámica vidriada.
    • Palacio de Larrinaga Edificado entre 1900 y 1918 es una casa-palacio de estilo indiano mandada construir por el industrial naviero bilbaíno Miguel Larrinaga para su esposa Isabel Clavero. Más tarde fue sede del colegio de los padres marianistas. Actualmente es propiedad de Ibercaja.
    • Construcción árabe que fue palacio del rey Al-Muqtadir en el siglo XI. También lo utilizaron algunos reyes de Aragón como Pedro IV el Ceremonioso y Fernando el Católico, entre otros. Posteriormente se le dio uso como sede de la Inquisición y hoy es de las Cortes de Aragón. Palacio de la Aljafería
    • La Catedral del Salvador (La Seo), recientemente restaurada y mezcla de estilos —románico, gótico, mudéjar y barroco— está construida sobre los restos de la mezquita de época musulmana y ésta, a su vez, sobre un templo romano. Sobresale del exterior: el cimborrio, el ábside, y muro mudéjar, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, y la torre barroca. El interior es un auténtico museo de arte e historia: el retablo gótico del altar mayor, el órgano, el coro, el conjunto de capillas renacentistas y barrocas o el impresionante Museo de Tapices son algunos ejemplos.
    • La Seo Torre Barroca La Seo – Pórtico Neoclásico
    • La Lonja y La Seo de noche
    • Panorámica del puente de Piedra y El Pilar de noche
    • Panorámica del río Ebro, con el puente de Piedra y El Pilar
    • La Catedral-Basílica de Nuestra Señora de El Pilar, constituye el templo barroco más grande de España. En su interior destacan los frescos de Goya y Francisco Bayeu, entre otros. Asimismo alberga grandes obras de arte como el Retablo del altar Mayor de Damián Forment, la sillería del coro del siglo XVI, y la Santa Capilla, obra del barroco español del siglo XVIII.
    • Puente de Piedra Situado en el mismo lugar que el puente romano, el actual es gótico del siglo XV y es el puente más antiguo que se conserva sobre el Ebro. De historia muy accidentada a causa de las crecidas del río y los avatares de la historia, ha sufrido numerosas remodelaciones. Actualmente posee siete arcos vistos y uno oculto bajo la calle que transcurre a la orilla del río.
    • El World Trade Center es uno de los edificios más altos de la ciudad, es un complejo empresarial construido en el barrio del Actur, entre las avenidas María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda.
    • Es un puente arco atirantado, con una estructura de 216 metros de luz, un tablero de 270 metros de longitud y 44 de anchura y un arco de hormigón blanco con 36 metros de altura, 6 de anchura y 2 de profundidad. Conecta los barrio de Las Delicias y La Almozara con el barrio del Actur. El puente, fue inaugurado el 7 de junio de 2008 con motivo de la Expo 2008. Puente del Tercer Milenio
    • La Torre del Agua es una torre de 76 metros de altura ubicada en el recinto de la Expo 2008 en Zaragoza.