• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Un Paralelo Imprescindible
 

Un Paralelo Imprescindible

on

  • 1,098 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,098
Views on SlideShare
1,095
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 3

http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Un Paralelo Imprescindible Un Paralelo Imprescindible Presentation Transcript

    • UN PARALELO IMPRESCINDIBLE Se fundamente en las teorías del aprendizaje derivadas de la psicología genética.. Su antecedente es el condicionamiento clásico de Pavlov, se fundamenta en la P. C. Se desarrolló en Europa en la tercera década del siglo XX, con los estudios de Piaget en Suiza y Vigotsky en la Unión Soviética. Se desarrolló en EEUU en el siglo pasado, a a partir de las investigaciones de Skinner y otros. CONSTRUCTIVISMO CONDUCTISMO
    • El aprendizaje como construcción se produce a partir de los desequilibrios o conflictos cognoscitivos que modifican los esquemas del conocimiento. El aprendizaje se produce a partir de las contingencias del ambiente que refuerzan o extinguen una conducta. De lo complejo a lo simple. El sujeto despliega toda la gama compleja de conocimientos que posee para interactuar en las situaciones globales de la vida. Lo complejo aprende de las experiencias. Va de lo simple a lo complejo. El aprendizaje se da en dirección específica a lo sucesivamente más complejo, cuando se asocian las conductas simples o básicas. Se da de dentro hacia fuera, como construcción de esquemas de conocimiento a partir de las experiencias que tiene de los objetos y la interacción con las personas. El aprendizaje se produce de afuera hacia adentro, en reacción a estímulos del medio o del propio organismo, las cuales si son reforzadas y repetidas se incorporan al comportamiento.
    • La programación curricular no es sucesiva en el tiempo, se derivan de los acontecimientos más significativos. Programa sucesivamente en el tiempo, en secuencia preestablecida. Concede mayor prioridad al aprendizaje y un lugar secundario a la enseñanza. PA. Aprende algo sin que se les enseñe intencionalmente. Utiliza como estrategia principal la enseñanza. PEA (Proceso – enseñanza aprendizaje) El aprendizaje se realiza no de modo intencional. El niño asimila fácil las situaciones que les son significativas de acuerdo con si nivel de desarrollo. El niño aprende a discriminar los diferentes tipos de letras, las vocales y luego las consonantes para formar sílabas, palabras y frases, intencionalmente.
    • Las situaciones de aprendizaje son definidas a partir de la significación para el sujeto. Las actividades de enseñanza son definidas por objetivos específicos que debe enseñarse. El estudiante construye sus competencias, como resultado del proceso constructivo por asimilación y acopmodación. Tiene concepción reproduccionista, supone que el niño interioriza el mundo a través de la información. El docente facilita que el niño se enfrente a situaciones educativas de impacto global. El docente enseña mediante lecciones determinadas por él, sin tener en cuenta las necesidades y aspiraciones de los alumnos
    • Profesor facilitador de aprendizajes. El profesor es enseñante interlocutor de aprendizajes. Evalúa los logros cognitivos y competencias con respecto a una temática. Organiza pruebas varias para contrastar el rendimiento, en términos de relaciones aprendizaje - enseñanza La planeación es un conjunto de situaciones complejas que se caracterizan por ser no sucesivos en el tiempo, múltiple y variada. El problema es una sucesión de actividades dispuestas en orden de complejidad.
    • El aprendizaje es experiencia placentera, aprovecha el interés del niño. El aprendizaje es gobernado por estímulos externos como queriendo ocultar todo el atractivo interno del aprendizaje. Las destrezas y procesos del pensamiento son más útiles que la colección de datos específicos. El profesor refuerza los logros en términos de lo que él hace y no de lo él es. Prioriza el proceso, da importancia a cómo aprende el niño. Privilegia el producto, los resultados específicos para evidenciar el desarrollo de la unidad de aprendizaje.
    • Da importancia a la acción, a la realización de proyectos. El maestro habla y los estudiantes escuchan. Promueve educación integral, se preocupa del razonamiento, afecto y acción del educando. Peca de intelectualista, con acentuado memorismo. El niño tiene libertad para escoger y decidir sus actividades y proyectos y sus aprendizajes son más interesantes y duraderos. Currículum impositivo. De alguna manera algunos estudiantes aprenden algo de lo que el maestro ha hablado. Pero a qué precio, qué tanto dura?.
    • Predomina la igualdad y horizontalidad. Sobrevalora la jerarquía docente Es paidocéntrico. Todo gira alrededor del niño Es profecéntrico. El quehacer escolar gira en torno a las decisiones del docente. Promueve la criticidad, creatividad y cooperación. Es verbalista, acrítico, imitativo e individualista.
    • Es democrático, las decisiones se basan en la participación e inquietud de los estudiantes. Autoritarista, decide sólo el profesor. Hace pedagogía humanista de mayor flexibilidad, dialógica, crítica, creativa y solidaria. Es mecanicista, formal, rígido, antidialógico, irreflexivo e imitativo. Se inspira en las peculiaridades psicobiológicas de los educandos No respeta la personalidad infantil.
    •