Universidad De Caracas Ilustracion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Universidad De Caracas Ilustracion

on

  • 9,383 views

 

Statistics

Views

Total Views
9,383
Views on SlideShare
9,363
Embed Views
20

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
0

2 Embeds 20

http://www.slideshare.net 19
http://204.9.78.224 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Universidad De Caracas Ilustracion Universidad De Caracas Ilustracion Presentation Transcript

  • Historia de la Educación Venezolana Yumey Morabia Acevedo C. [email_address] Encuentro No. 2 Fundación Universidad de Caracas. Influencias de la Ilustración Objetivo : Reflexionar sobre la Venezuela colonial y la educación.
  • Historia de la Educación Venezolana Introducción Los años que van desde 1810 a 1830 son los años de la lucha Emancipadora. Durante este período la nacionalidad toma el perfil que la define y se produce su principal rasgo de crecimiento espiritual. Durante estos años se produce el punto de partida del proceso de formación de las nuevas estructuras morales y espirituales del pueblo venezolano. La Ilustración fue el gran movimiento de las ideas liberales que se generalizó en toda Europa en las décadas centrales del siglo XVIII y que junto con la Revolución Francesa y la Libertad de los Estados Unidos, irradio con especiales consecuencias a las colonias españolas en América. En esta encuentro observaremos la formación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas y los puntos más resaltantes del Movimiento de la Ilustración y su influencia sobre el movimiento independentista americano.
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Universidad de Caracas Influencias de la Ilustración Los Bloques de contenidos a trabajar serán los siguientes: Haga Clic en el contenido que desee ver.
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Universidad de Caracas La cédula básica que dio origen a la Universidad caraqueña fue el Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima, fundada por el obispo peruano Fray Antonio González de Acuña en 1673. Sin embargo, Caracas ambicionaba una Universidad para que los estudiantes no viajaran a Bogotá, México o Santo Domingo a concluir sus estudios y obtener el doctorado. No siempre salían embarcaciones de La Guaira para estos alejados lugares.
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Universidad de Caracas Debido a los gastos del viaje, mantenimiento y los costos de los estudios, la enseñanza universitaria estaba reservada para los hijos de las familias muy pudientes, ya que la Corona se había tardado 30 años en autorizar la creación de una Universidad en Caracas. Los Vecinos organizaron una suscripción pública para recabar fondos y reactivar las diligencias en la corte de Madrid. Además, los alcaldes des del Cabildo de Caracas y los canónigos de la catedral, escribieron al Rey para solicitar de nuevo la fundación de dicha casa de estudios. Las gestiones alcanzaron pleno éxito, ya que el monarca Felipe V, en real cédula fechada en Lerma el 22 de diciembre de 1721, decretó la erección de la Universidad.
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Universidad de Caracas Más tarde, el Papa Inocencio XIII, le otorgó el carácter de Pontificia en el año 1722. La inauguración oficial del la Universidad no se llevó a cabo el 9 de agosto de 1725 Ingreso Para ser admitido como alumno, se requería presentar un testimonio de vida, es decir, una relación detallada de “vida y buenas costumbre”. Con el auxilio de testigos y documentos, el aspirante demostraba que era “persona blanca”, hijo de “legítimo matrimonio”, descendiente de cristianos viejos “limpios de toda mala raza”
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Universidad de Caracas Se excluía de la comunidad universitaria a los negros, zambos y mulatos, y quienes habían tenido en su familia alguna infamia, por razón de un penitenciado de la Inquisición o “alguna nota pública inmoral” Además el estudiante debía gozar de buena posición económica, pues la universidad exigía fuertes cantidades de dinero para conferir los títulos académicos.
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Universidad de Caracas Contenidos de los aprendizajes Se evidencia un arraigo en las humanidades, situación que es criticada en su momento por los pensadores del período, quienes consideran que las ciencias exactas y experimentales deben ser tomadas en cuenta en dicha institución, para el progreso efectivo. Las cátedras iniciales son la gramática y la retórica. Los métodos de enseñanza, eran apegados a la pretensión del desarrollo armónico de todas las facultades, sin embargo, el más utilizado era el de leer, memorizar y repetir.
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Influencias de la Ilustración El elemento de crecimiento más obvio en la vida intelectual del siglo XVIII lo constituyeron por una parte las ciencias físicas y por la otra las ideas y suposiciones relacionadas con ellas. Durante este período no produjo Europa ningún científico de la talla de Newton o de Galileo. Más que hacer nuevos descubrimientos fundamentales de naturaleza trascendental, se explotó e incrementó el acervo de ideas y conocimientos científicos que les habían sido legadas por los gigantes del siglo anterior, refinando, elaborando y dando a conocer sus ideas.
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Influencias de la Ilustración La influencia de las ciencias físicas sobre las ideas políticas fue considerable, aunque indirecta. Muchos escritores, sobre todo, en la segunda mitad del siglo XVIII, solían suponer demasiado fácil que el mundo político y social se podían entender de la misma manera y por los mismos procesos que el mundo físico. El pensamiento radical en los problemas sociales, casi nunca estuvo basado en un examen verdaderos de los mecanismos políticos y económicos, tal como pretendió estarlo gran parte del pensamiento del siglo XIX, sino más bien, en criterios esencialmente inductivos de un orden social ideal.
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Influencias de la Ilustración Las más grandes figuras de la vida intelectual del siglo XVIII no fueron arrastradas a aceptar las suposiciones sin pruebas y el excesivo optimismo que caracterizó a muchos de sus seguidores. Ni Hume, ni Kant, los dos filósofos más grandes del siglo, compartían la difundida creencia “ilustrada” en los poderes casi ilimitados de la razón humana. Los más grandes pensadores políticos del período fueron Montesquieu (1689-1755) y Rousseau (1712-1718). De todos los escritores que trataron problemas sociales y políticos de la historia moderna, fue Montesquieu el más fértil de ideas y uno de los de alcance intelectual más amplio.
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Influencias de la Ilustración Fue casi el único de entre ellos en darse cuenta de que el buen gobierno, especialmente en Estados grandes y complejos, era difícil de lograr y que no surgía de la aplicación más o menos mecánica de unos cuantos principios generales desarrollados a priori. No exageraba los poderes de los gobernantes y de los gobiernos y su capacidad para reformar la sociedad desde arriba. Algunas de las ideas de Montesquieu, sobre todo su creencia del poder del clima para determinar la psicología humana, y por consiguiente el carácter de las instituciones políticas, era tan mecanicista como las de cualquiera de sus contemporáneos. Otras eran sumamente esquemáticas, especialmente su suposición que cada forma de gobierno tenía su principio dominante: virtud en una república, honor en una monarquía, miedo en una tiranía.
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Si Montesquieu fue desde muchos puntos de vista el más moderno de los grandes pensadores políticos del siglo, Jean-Jacques Rousseau fue el más dinámico y el más revolucionario en su influencia. El no sólo escribía de política, ni era este su tema principal. No era un pensador sistemático, era sobre todo, un visionario; es de esto de donde emanan todas su flaquezas y su fortaleza. Lo que buscaba era una sociedad que fuera más esencial, y sobre todo más igualitaria que las de Europa civilizada. Buscó esa sociedad con un fervor que era esencialmente religioso. Su innovación más importante en el campo de las ideas políticas probablemente fue el concepto de la voluntad general que figura en su escrito “Contrato Social”. Este fue sobre todo un esfuerzo por conciliar el egoísmo del individuo (admitido por todos los pensadores de la “Ilustración”), con el bien común y los intereses de la sociedad. Influencias de la Ilustración
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Durante el período de la Ilustración, no podemos hablar de un conflicto entre la ciencia y la religión, sin embargo, los nuevos descubrimientos científicos y el desarrollo de nuevos paradigmas en el área social y política, produjo una clara revisión sobre las respuestas que daba la religión a las preguntas de carácter físico, de carácter cotidiano y de carácter trascendental. Influencias de la Ilustración
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido La difusión de las ideas en la Europa del siglo XVIII pudo lograr una rapidez y efectividad hasta entonces desconocida, sobre todo por el desarrollo de la imprenta. En todos los Estados europeos aumentó grandemente la cantidad de libros publicados durante el siglo XVIII, y en su segunda mitad, su incremento fue muy rápido. Toda esta materia impresa hizo más que ninguna otra cosa para difundir (por supuesto, frecuentemente en una forma diluida y más que simplificada) las ideas de la época sobre cuestiones intelectuales políticas y sociales. Influencias de la Ilustración
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Influencias de la Ilustración Una nueva corriente crítica del saber humano se expande por Europa con el pensamiento ilustrado y penetra en todos los espíritus. A España llega con la Dinastía de los Borbón que sucede a los Habsburgo. A las colonias americanas viene en los empaques del comercio y en las valijas de las nuevas autoridades. Según los viajeros más connotados, como Alejandro de Humboldt, las ideas de la Ilustración circulaban libremente en Venezuela.
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Influencias de la Ilustración El centro superior del saber colonial es la Universidad de Caracas (1721). A fines del siglo XVIII, un grupo de catedráticos progresistas, el sacerdote Baltasar de los Reyes Marrero entre ellos, contagiados con las ideas ilustradas de España y del enciclopedismo francés, se proponen estimular a los alumnos universitarios para el estudio de la ciencia experimental y la filosofía innovadora. Se comienzan a discutir las ideas de los pensadores europeos más influyentes: René Descartes, Baruch Spinoza, Galileo Galilei, Gottfried Wilhem Leibniz, Juan Bautista Lamarck, Etienne Bonnot de Condillac, John Locke . John Locke René Descartes Gottfried Wilhem Leibniz
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Influencias de la Ilustración Muchos de los profesores son criollos ilustrados. Sus alumnos son quienes fundamentan la Independencia y construyen la República: Juan Germán Roscio, Miguel José Sanz, Cristóbal de Mendoza, Fernando Peñalver, José Ángel de Álamo, influidos también por la filosofía política de la trilogía Montesquieu-Voltaire-Rousseau. Las doctrinas que orientan la independencia se concretan en El espíritu de las leyes de Montesquieu, inspirado a su vez en la obra de John Locke: Ensayo sobre el entendimiento humano. Montesquieu Rousseau
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Influencias de la Ilustración En cuanto a los principios que deben caracterizar a los gobiernos, según Locke, su legitimidad deriva “del consentimiento del pueblo, porque siendo los hombres naturalmente iguales [...] ninguno de cuantos componen la sociedad civil está obligado o sujeto al capricho de otros, sino solamente a leyes fijas y conocidas hechas para el beneficio de todos”. De Rousseau toman las relaciones entre el pueblo y la autoridad, sobre la base de derechos y obligaciones. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano sirven de modelo a declaraciones afines en Europa e Hispanoamérica. La Revolución francesa proporciona a los venezolanos las locuciones de inspiración política para escribir sus documentos oficiales.
  • Historia de la Educación Venezolana Contenido Influencias de la Ilustración Por último, los criollos invocan las antiguas libertades de los pueblos españoles para justificar la independencia: “Las provincias ultramarinas de la monarquía no son, no han sido nunca colonias y su estatuto jurídico político es semejante al de las provincias y reinos peninsulares”. Por tanto... “todos los habitantes del imperio tienen el derecho de establecer dentro de los límites territoriales que a cada una de las provincias corresponden, constituciones que les garanticen el ejercicio de la soberanía y de la libertad”.
  • Historia de la Educación Venezolana Conclusión A partir de estas líneas y de los contenidos vistos, genere Usted sus propias conclusiones. La Ilustración fue un movimiento que hizo gran revuelo en Europa y que tuvo sus influencias en procesos separatistas en el mundo y muy notoriamente en el proceso independentista venezolano. Las nuevas ideas del movimiento abrió los ojos a los individuos de aquel momento, básicamente sobre las situaciones sociales y políticas que vivían.
  • Historia de la Educación Venezolana Autoevaluación
    • Instrucciones: Identifica la respuesta correcta a la proposición inicial.
    • Ciencia que influencia las ciencias políticas
      • La Física
      • La Medicina
      • La Química
      • La Imprenta
    • Principal método de estudio durante la Ilustración
      • El Deductivo
      • El Inductivo
      • El pasivo
      • El censitario
    • Filósofos más grandes del siglo XVIII
      • Montesquieu y Rousseau
      • Hume y Kant
      • Newton y Galileo
      • Hume y Galileo
    • Autor de la fresa:”…Las ideas de la Ilustración circulan libre mente por Venezuela…”
      • Alejandro de Humboldt
      • Darwin
      • Laplace
      • Newton
    • Justificación de la Independencia
      • La Libertad de los Españoles
      • Las Ideas de Darwin
      • Las Ideas de Newton
      • Las Ideas de Kant
  • Historia de la Educación Venezolana Bibliografía
    • Acosta, C. Cosas sabidas y cosas por saberse Revista de educación No. 82. Caracas, Ministerio de Educación 1956.
    • Fernández Heres, R. Memoria de cien Años . Caracas, ediciones del Ministerio de Educación, 1981.
    • Fermín, Manuel. Momentos Históricos de la Educación Venezolana . Editorial Romor. Caracas, 1991.
    • Gil Fotoul, J. Historia Constitucional de Venezuela . Caracas, Ministerio de Educación, 1954.
    • Márquez Rodríguez, A. Doctrina y proceso de la Educación en Venezuela . Caracas, 1964.
    • Rojas, Arístides Capítulo de la Historia Colonial en Venezuela . Madrid, Editorial Americana, 1919.
    • Anderson M.S. La Europa del Siglo XVIII . Breviarios. Fondo de Cultura Económica. Méjico 1966.
    • Fermín Manuel. Momentos Históricos de la Educación Venezolana . Editorial Romor. Caracas 1991.
    • Jorge Nadal Oller, J. Vincen Vives, Rosa Ortega y Mario Hernández. Historia de España y América. Social y Económica . Vicens Bolsillo. Tomo V. Quinta reedición. España 1985.