voz ip

1,649 views

Published on

curso de introduccion a la voz ip

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,649
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

voz ip

  1. 1. TRIXBOX Es una distribución especializada del sistema operativo Linux que permite implementar un completo Servidor de Telefonía IP o PBX-IP en una máquina. Permite una instalación mucho más fácil y rápida que la de Asterisk sin necesidad de ser un experto en dicho software, o incluso en Linux. La arquitectura de Trixbox se representa por medio del siguiente diagrama de bloques: Brinda herramientas de configuración basadas en interfaces web, que facilitan considerablemente la configuración de la PBX-IP.
  2. 2. Requerimientos Propósito Número de Canales Mínimo Recomendado Aprendizaje No más de 5 Proc. Comp. Intel 400MHz, 256MB SOHO (Small Office / Home Office) 5 a 10 Proc. Comp. Intel 1GHz, 512MB Pequeña empresa Hasta 25 Proc. Comp. Intel 3GHz, 1GB Mediana y Grande empresa Más de 25 Múltiples servidores en arquitectura distribuida Los requerimientos mínimos de capacidad de procesador y de memoria RAM de la PBX-IP, dependen principalmente de la carga de usuarios que soporta la red de Telefonía IP. Estos requerimientos pueden aumentar teniendo en cuenta otros procesos del sistema de Trixbox que corren simultáneamente con Asterisk y de los servicios configurados en la PBX-IP. El espacio en disco duro debe escogerse de acuerdo a la intensidad de uso del sistema, ya que los correos de voz, bases de datos y grabaciones son almacenados en este dispositivo.
  3. 3. Instalación En general Trixbox posee dos metodos principales de instalación: Para instalar Trixbox se debe descargar y grabar en un cd, la imagen ISO de la versión deseada en la sección de descargas de su página oficial, cuyo enlace es http://www.trixbox.org/downloads.
  4. 4. Pasos de Instalación Sencilla (1) 1. Menú principal de Instalador. Se escoge modo de arranque presionando Enter o advanced + Enter. 2. Se inicia la instalación con un reconocimiento del sistema y con la carga de varios archivos y drivers.
  5. 5. Pasos de Instalación Sencilla (2) 3. Se selecciona el tipo de teclado que se usará en la máquina 4. Se selecciona la zona horaria donde se encuentra ubicado el usuario.
  6. 6. Pasos de Instalación Sencilla (3) 5. Se ingresa la contraseña del usuario root, que es el único que poseerá acceso total a la configuración del sistema por consola. 6. Se da formato al disco duro, y luego se realiza la instalación de todos los programas del sistema.
  7. 7. Pasos de Instalación Sencilla (4) Al finalizar la instalación inmediatamente se reinicia el sistema, e inmediatamente se debe extraer el cd de instalación de la máquina para que el sistema operativo arranque normalmente.
  8. 8. Inicio de Trixbox Al encender la máquina se arranca el sistema operativo, y se ejecutan satisfactoriamente diversas aplicaciones del sistema, como Asterisk, el Servicio de red, los paquetes de Dahdi, etc. Al finalizar este proceso Trixbox se encuentra en operación y listo para ser configurado. Para acceder a la interfaz web, primero se debe configurar la tarjeta de red. Vale destacar que por defecto el servicio de red se encuentra configurado como cliente DHCP. Se debe cambiar el servicio de red a direccionamiento IP Estático ya que todos los dispositivos telefónicos deben localizar siempre a la PBX-IP con una única dirección IP.
  9. 9. Inicio de Trixbox Pantalla de inicio de la distribución Trixbox. Se muestra la versión del Kernel de Linux. Notificación de los procesos ejecutados en el arranque del sistema (OK or FAILED).
  10. 10. Inicio de Trixbox . Para asignar una dirección al Servidor Trixbox es necesario ejecutar el comando: System-config-network (para las últimas versiones de Trixbox)
  11. 11. Configuración de Red Deshabilitamos la opción de DHCP y digitamos la dirección IP estática de nuestro servidor, máscara de subred, default gateway
  12. 12. Configuración de Red Para habilitar la configuración realizada a la tarjeta de red debe ejecutarse el comando: service network restart
  13. 13. Esquema General PBX-IP
  14. 14. Acceso al Servidor Web Existen dos maneras de acceder al servidor. Como usuario donde sólo se tiene acceso a algunas aplicaciones o como Administrador donde se tiene acceso completo a las funciones, aplicaciones, gestión, control y administración de la centralita IP.
  15. 15. Interfaz Web en Modo Admin
  16. 16. PBX
  17. 17. PBX Settings
  18. 18. SERVICIOS TELEFÓNICOS
  19. 19. Extensiones
  20. 20. MÓDULO EXTENSIONES  Permite crear y administrar las extensiones de la PBX.  Permite configurar los correos de voz de las mismas.  Soporta dispositivos que emplean los protocolos SIP, IAX2, ZAP y los Personalizados (custom). La siguiente imagen muestra la interfaz de este módulo, que permite añadir las nuevas extensiones escogiendo el tipo de dispositivo en una lista desplegable:
  21. 21. MÓDULO EXTENSIONES
  22. 22. Correo de Voz y Mensajería Unificada
  23. 23. CONFIGURACION DE CORREO DE VOZ Se debe habilitar en cada extensión esta funcionalidad y asignar una contraseña para acceder y escuchar los mensajes dejados en buzón.
  24. 24. Audioconferencias
  25. 25. MODULO DE CONFERENCIAS
  26. 26. Respuesta de Voz Interactiva (IVR)
  27. 27. MODULO DE IVR
  28. 28. MODULO DE IVR
  29. 29. Distribución Automática de Llamadas y Fila de Atención de Llamadas (COLAS)
  30. 30. MODULO DE COLAS DE LLAMADAS (QUEUES)
  31. 31. Música de Espera
  32. 32. MODULO DE MUSICA EN ESPERA
  33. 33. System Recording
  34. 34. MODULO DE GRABACIONES DEL SISTEMA Grabar : *77 Escuchar grabación: *99
  35. 35. MODULO DE MISC APPLICATION Permite la creación de un Feature Code para la ejecución de una determinada función
  36. 36. MODULO DE FEATURE CODE
  37. 37. MODULO DE PARKING LOT  Los usuarios pueden transferir las llamadas a un “espacio” donde éstas quedan en espera hasta que cualquiera de los usuarios disponibles las atienda.  Para parquear una llamada, se debe marcar ## para indicarle a Asterisk que se desea realizar una transferencia, y luego cuando éste genere un tono de marcado de fondo, se debe introducir el número de extensión de parqueo de llamadas.
  38. 38. Ring Group
  39. 39. MODULO DE RING GROUP Pero el parametro indispensable en las configuracion de un grupo de extensiones es las asociacion de las extensiones que seran parte de él en Extension List. Destination if no Answer: Se utiliza para indicar a donde sera retransmitida la llamada si no es atentidad a tiempo.
  40. 40. Troncales
  41. 41. Parámetros de Troncales
  42. 42. Troncal ZAP
  43. 43. Troncal IAX2 – Interconexión de servidores Asterisk
  44. 44. Ruta Saliente
  45. 45. DISA (Direct Inward System Access)

×