Your SlideShare is downloading. ×
U3 T2 Asael Secuencia DidáCtica Estructura Y FuncióN Celular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

U3 T2 Asael Secuencia DidáCtica Estructura Y FuncióN Celular

4,142
views

Published on

Published in: Technology, Business

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,142
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MATERIA: SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA CATEDRÁTICO: NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ SECUENCIA DIDÁCTICA ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ELABORADA POR: ALUMNO: ASAEL LUNA GUERRERO ESPECIALIDAD: CIENCIAS BIOLÓGICAS
  • 2. ÍNDICE INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO (forma de organización) ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOS CONCLUSIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Rúbrica) INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
  • 3. INTRODUCCIÓN Los seres vivos están constituidos por células, las cuales son las unidades anatómicas, biológicas y fundamentales que constituyen a los seres vivos; y estas presentan una gran diversidad de formas, estructuras y funciones, de acuerdo a cada organismo que las posee. Su existencia favorece el desarrollo de las funciones de los tejidos orgánicos de los organismos vivos. La supervivencia humana está relacionada con las células, es por esto que debe existir una conciencia de respeto, protección y cuidado de la naturaleza.
  • 4. TAREA Los alumnos se integrarán en equipos de tres integrantes para realizar las siguientes actividades: investigación, práctica experimental y elaboración de los dos tipos de células, la vegetal y la animal utilizando distintos materiales, cuya finalidad es comprender la importancia de la célula. Posteriormente presentarán sus trabajos al grupo y elaborarán reportes finales.
  • 5. PROCESO Realizar un trabajo de investigación en equipo sobre la célula, presentar el trabajo en sesiones posteriores de clase, además conseguir materiales para observar células en una práctica experimental y también para elaborar una célula vegetal y otra animal utilizando técnicas artísticas.
  • 6. ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. Se realizará un trabajo de investigación sobre la célula en equipos de tres integrantes. 2. El equipo realizará primeramente una recogida de datos en materiales impresos e Internet, haciendo una contrastación con lo investigado. 3. Se harán preguntas y comentarios en clase para llegar a una sola conclusión. 4. Se hará un exposición en equipo de lo investigado. 5. Pondrán en práctica sus conocimientos, observando al microscopio la célula vegetal y animal, estableciendo así su diferencia. 6. En equipo construirán un modelo de una célula animal o vegetal, poniendo en juego su creatividad. 7. Se formulará un reporte que corresponda a los conocimientos adquiridos durante la investigación.
  • 7. RECURSOS * Libro de Biología; Alvin Nasón, Segunda Parte, Pág. 49 a la 81. * Libro de Biología; Segundo curso, Capitulo III, La Célula, pág. 402 a la 427. * Libro de Biología “La vida en la Tierra” Autores: Teresa Audesirk Geral Audesirk Bruce E. Byers. Sexta Edición, pág. 74 a la 97 http.// www-selectividad.tv/biologia.php
  • 8. CONCLUSION Con las actividades realizadas el alumno comprenderá el concepto de Célula como la unidad estructural y funcional básica de los seres vivos Además el educando reconocerá que todos los seres vivos están constituidos por células. El alumno se dará cuenta que la célula realiza una infinidad de funciones y valorará la importancia que las células vegetales tienen en la producción de oxígeno y este aspecto podrá servirle para propiciar en él una actitud de cuidado y preservación de la naturaleza.
  • 9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN (RÚBRICA) Se evaluarán los contenidos, conceptuales, procedimentales y actitudinales de acuerdo a los siguientes criterios: 1. El reporte de investigación. 2. La exposición en clase. 3. El reporte de la práctica experimental. 4. Las habilidades demostradas en la ejecución del trabajo manual relacionado con crear una célula vegetal y otra animal. Los niveles alcanzados por los alumnos serán 5 1. No hubo respuesta por parte del alumno (0 puntos). 2. Demuestra muy poca comprensión del tema (5 puntos). 3. Demuestra comprensión parcial del tema (10 puntos). 4. Demuestra una comprensión satisfactoria (15 puntos). 5. Demuestra total comprensión (20 puntos).
  • 10. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN El instrumento de evaluación será un examen, el cual se realizará en forma individual, comentando la función de cada estructura celular y completar el siguiente cuadro: ESTRUCTURA FUNCIÓN PRESENTE EN LA CELULA NUCLEO CLOROPLASTO MITOCONDRIA APARATO DE GOLGI LISOSOMA RETÍCULO ENDO. CITOPLASMA VACUOLAS MEMBRANA