Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Las Adolescentes Embarazadas

on

  • 8,436 views

Un problema de la actualidad que nos toca a todos...

Un problema de la actualidad que nos toca a todos...

Statistics

Views

Total Views
8,436
Views on SlideShare
8,432
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
24
Comments
1

1 Embed 4

http://babykathy23.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las Adolescentes Embarazadas Las Adolescentes Embarazadas Presentation Transcript

  • El Problema Social en Puerto Rico y su Implicación en la Educación Por: Katherine Quiñones Cruz Dr. Enoc Díaz Santana
  • Dirigida a Estudiantes de Escuela Intermedia (7-9) y Superior (10-12) Objetivo: Mediante una conferencia, los estudiantes crearan consciencia sobre la responsabilidad de los actos.
  • La Situación Bien es conocido que nuestros jóvenes se involucran en relaciones sexuales temprano en su adolescencia. Sabemos que muchos de estos caen en las garras del sexo por curiosidad y pocos tienen la madurez suficiente para afrontar sus consecuencias.
  • ¿Cuándo surge el problema? Al igual que con otros problemas que acarrea la sociedad. Muchos de estos adolescentes están buscando lo que no obtienen en sus hogares: amor, ternura, esa palabra de aliento que todos necesitamos alguna vez. Pero, es esa confianza y amistad que deben brindar los padres, lo que encuentran erróneamente en la calle.
  • ¿En quién recae la culpa?
  • Consecuencias…
  • En Puerto Rico… El Registro Demográfico reportó un total de 59,640 nacimientos vivos para el año 2000 y de éstos, 11,390 (un 19.2%) fueron a madres adolescentes menores de 20 años. Las edades y cantidades por pueblo de estas se muestran en las siguientes graficas:
  • ¿Dónde hay más nacimientos en adolescentes? En el 1999, los pueblos con más nacimientos en adolescentes fueron San Juan, Bayamón y Ponce, pero en términos porcentuales a raíz de sus nacimientos, los pueblos con los más elevados por cientos fueron: Morovis, Loíza, Vieques, Comerío y Salinas. La siguiente grafica nos muestra estos datos por pueblos.
  • ¿En qué edades es más significativo el problema de embarazos en adolescentes? Aunque hoy existen extremos de nacimientos en niñas de 10 y 11 años y madres con 19 años en su séptimo embarazo, la siguiente gráfica muestra la reducción observada durante los últimos años, principalmente en el grupo de menores de 18 años. Los embarazos a féminas en el grupo de 18 a 19 años continúan con cifras alarmantes.
  • Por otro lado… El establecimiento de varias estrategias sociales y de salubridad, como las pasadas campañas agresivas de educación sobre los primeros signos de un embarazo y la importancia de la abstinencia sexual, han generado descensos estadísticamente significativos desde el 1998 (20.4%) al 2000 (19.2%) en Puerto Rico.
  • Comparado con Estados Unidos En los Estados Unidos los nacimientos de madres adolescentes de edades entre los 15 a 19 años ha disminuido desde el 1991, Puerto Rico confrontó, en la mayor parte de la década de los noventa (90), aumentos continuos en la proporción de nacimientos vivos a madres adolescentes (20.7% en 1997 y 17% en 1998).
  • Nuestra responsabilidad como padres y maestros  Proveer escenarios educativos enfocados en otras actividades en las que el sexo y las relaciones de pareja pasen a un segundo término.  Brindarles confianza para relatar sus problemas y situaciones por las que estén pasando.
  • Nuestra responsabilidad como padres y maestros (cont.)  Supervisar, integrarse y conocer las personas y lugares que frecuentan, sin parecer que estamos invadiendo su espacio.  Crear cursos en los que los estudiantes experimenten las responsabilidades de tener un hijo a temprana edad, como lo es la clase de “Paternidad Responsable”.
  • Nuestra responsabilidad como padres y maestros (cont.)  Evitar que tengan relaciones sexuales en la adolescencia es prácticamente imposible. Pero, podemos proveerles información sobre los métodos anticonceptivos existentes para evitar mayores responsabilidades.
  • Bibliografía Arana Cacho, Rebecca. Resúmen de datos sobre la magnitud del problema de embarazos en adolescentes en Puerto Rico. MCS Medical Card Services. Documentos Electrónicos recogidos de la Internet. “Brochures” del Departamento de Salud de Puerto Rico Censo 2000 Los Testigos de Jehová. Los Jóvenes Preguntan…respuestas prácticas. Watchtower Bible & Track Society of Pennsilvania.