Atlas Comercial Centro Historico

3,274 views
3,180 views

Published on

APLICACION DEL GEOMARKETING EN LOS COMERCIALES DEL CENTROS HISTORICOS.- CASO QUITO

Published in: Business, Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,274
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
559
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atlas Comercial Centro Historico

  1. 1. José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A. COMERCIAL DEL Centro Histórico de Quito
  2. 2. ATLAS COMERCIAL DEL CENTRO HISTÓRICO José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A. D.M. QUITO. MARZO 2009
  3. 3. Í N D I C E Consideraciones básica 1 - 23 Geomarketimg 24 - 38 Caso práctico 39 - 47 City Marketing 48 - 64 Bibliografía 65 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  4. 4. ÍNDICE DE FOTOGRAFÍAS José Eduardo Mogollón, Fotografía retocada de Quito, Portada, 2007. José Eduardo Mogollón, Detalle de fotografía nocturna de Quito, carátula interior, 2007. Patricio Pérez, Fotografías en el departamento de cartografía del Instituto Geográfico Militar 2007 22 José Eduardo Mogollón, Fotografías de procesamiento de imágenes aéreas en el departamento de cartografía IGM 2007 23 José Eduardo Mogollón, Fotografía aérea del centro histórico de Quito, 2007. 48 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  5. 5. María Teresa Orduña , Fotografía de varias ciudades de Europa. 54 Fabián Mogollón L , Basílica vista nocturna, Quito, 2008 57 Varios autores, Fotografías de centros históricos de América 58 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  6. 6. Mediante la mercadotecnia geográfica se puede establecer cómo las ubicaciones que tienen los diferentes actores que cubren las áreas comerciales influyen sobre el éxito de los negocios y sobre la atracción de los consumidores. El presente trabajo emerge de la necesidad de responder a la interrogante ¿cuál es el tejido comercial que tiene y que caracteriza al centro histórico de nuestra ciudad? y a partir Eduardo Mogollón Patricio Pérez R.posibiliten los programas de José de la respuesta se Marco Tupiza A. extensión universitaria. El mapa de base que se ha logrado es de verdadera importancia. Esta se hace más elocuente en los mapas temáticos, con los que podemos establecer las relaciones que guardan ciertos grupos humanos con los sitios de venta de productos y servicios e incluso deducir, cuál es el denominador común en la implantación de negocios del sector, lo que permitirá definir espacios libres y bolsas de emprendimiento. José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R.
  7. 7. CONSIDERACIONES BÁSICAS Sig: Se define como un sistema computarizado de manejo de bases de datos, para capturar, almacenar, recuperar, analizar y desplegar datos distribuidos espacialmente. Manejo de bases de datos Manejo de bases Herramientas de de datos espaciales análisis espacial 2 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R.
  8. 8. COMPONENTES BÁSICOS DE UN SIG EQUIPOS DATOS CPU ESPACIALES MONITOR MAPAS, CARTOGRAFÍA IMPRESORAS, PLOTTERS BASE SCANNER IMÁGENES SATELITALES IMÁGENES DE RADAR PROGRAMAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS ILWIS GPS IDRISI NO ESPACIALES ARC/INFO CENSALES ERDAS SOCIOECONÓMICOS ... MAPINFO PERSONAL SAVGIS MULTIDISPLINARIO ESPECIALISTAS GERENCIADOR DE UN SIG 3 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R.
  9. 9. SIG LOS PROCEDIMIENTOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOREFERENCIADOS 4
  10. 10. SIG Clave catastral Áreas Barrio sector Parroquia 5 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  11. 11. REFERENCIA ESPACIAL • ¿Cuáles propiedades espaciales son críticas para sus aplicaciones? • ¿Dónde está ubicada y cuán grande es su área de trabajo? 6 Fuente: C E P E I G E
  12. 12. GEODESIA BÁSICA Coordenadas geográficas: • Concepto de latitud y longitud 7 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  13. 13. ESTRUCTURA DE DATOS BIDIMENSIONAL Un elemento se representa en un mapa como un objeto geométrico y se lo define por atributos no gráficos únicos en la base de datos. Así por ejemplo, un predio se representa por un área que se la puede ver en la ventana de mapas y cuyos atributos no gráficos son el nombre del dueño y su valor, que se observa en la ventana de datos. 8 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  14. 14. ESTRUCTURA DE DATOS RASTER Las imágenes de satélite y los modelos digitales de terreno son estructuras de datos de este tipo, aunque cualquier tipo de información puede ser expresada de esta forma. Las celdas de los datos raster están uniformemente espaciadas. La posición geográfica de cada celda está implícita en su ubicación dentro de la matriz. La posición está especificada por el origen de la matriz y el número de la filas y de la columnas de la celda. 9 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  15. 15. ESTRUCTURA DE DATOS TRIDIMENSIONALES Modelo Raster Para modelar elementos tridimensionales, se puede extender una dimensión la estructura raster. Es decir, la estructura 2- D de cuadrados se convierte en cubos 3- D. Estos cubos se denomina voxels (volume elements). Cada voxel se codifica con datos de atributos (por ejemplo. tipo de roca). 10 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  16. 16. MODELO VECTOR Redes irregulares de triángulos 11 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A. 16
  17. 17. ESTRUCTURA DE DATOS ORIGINAL, VECTOR, RASTER 12 Fuente: C E P E I G E
  18. 18. CARTOGRAFÍA DIGITAL 13 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  19. 19. CARTOGRAFÍA DIGITAL Mundo real Topografía Hidrografía Estructura de la información Infraestructuras Usos 14 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  20. 20. GENERALIDADES DE CARTOGRAFÍA BÁSICA Geoide: Superficie que se extiende considerando el nivel medio de los mares. Elipsoide: Superficie que se genera al hacer girar la elipse por el eje menor Datum: Punto elegido del geoide tangente al elipsoide y donde las normales de estos dos cuerpos coinciden . 15 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  21. 21. GENERALIDADES DE CARTOGRAFÍA BÁSICA Es una correspondencia biunívoca entre los puntos Proyección cartográfica de la superficie terrestre y los puntos de un plano llamado plano de proyección 16 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  22. 22. ENTRADA GENERAL DE DATOS Coverage Geodatabase Shapefile Internet Map Service CAD Raster Tables GPS Palm 17 Fuente: C E P E I G E José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  23. 23. OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN La información que se va a procesar proviene de varias fuentes, entre las principales se halla la de campo. Los investigadores levantan la información considerando cada una de las unidades muéstrales, precautelando así la calidad del resultado final. MBA. Patricio Pérez utilizando GPS para definir la ubicación espacial del local. 18
  24. 24. CLASIFICACIÓN DE CAMPO 19 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Fuente: C E P E I G E Marco Tupiza A.
  25. 25. TOMA DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS Las fotografías aéreas son imágenes de la superficie terrestre tomadas desde aviones con cámaras especiales. Para tener la imagen completa de un área del país se debe reunir varias fotografías seguidas que la cubren en su totalidad. Esto se denomina un mosaico aerofotográfico, que a su vez se convierte en mapas de distinta aplicación 20 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Fuente: C E P E I G E Marco Tupiza A.
  26. 26. RESTITUCIÓN Y CAPTURA DE LA INFORMACIÓN 21 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Fuente: C E P E I G E Marco Tupiza A.
  27. 27. Msc. Eduardo Mogollón durante práctica cartográfica en el IGM. 22 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  28. 28. 23 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  29. 29. Oportunidad de negocios a partir del análisis espacial Analizar todo el sector para determinar la mejor área potencial, en la mira de apertura de un nuevo negocio, es una tarea laboriosa; pero, rinde sus frutos en el momento de reducir la incertidumbre y tomar la mejor decisión. Seleccionar locales vacíos disponibles como candidatos para el análisis y ponderación de cada uno de ellos: según su precio, tamaño, su accesibilidad, la densidad de tránsito, la cercanía o lejanía de los centros poblados, la calidad de servicios del sector, nos da una base certera para ubicar nuestra nueva empresa o reubicar la existente. La formulación de muchas preguntas permite contestaciones inteligentes y luego acciones prácticas: ¿Dónde está localizada la competencia? •¿Cuál es su área de influencia? •¿ Dónde vive el cliente? •¿Qué establecimientos se encuentran en esta misma calle? •¿Qué establecimientos se encuentran en un radio de 500 metros. de nuestros clientes y cuál es el más cercano? •¿Cuántas personas entre 20 y 25 años viven a menos de 5 minutos de nuestra empresa? 24 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  30. 30. COMPORTAMIENTO ESPACIAL DEL CONSUMIDOR Modelos que cuentan con hipótesis normativas acerca del comportamiento del consumidor El modelo más simple de elección del establecimiento es el de centro más cercano o teoría de los lugares más centrales: “Los consumidores tienen un comportamiento lineal y acuden al establecimiento más cercano que disponga de los bienes deseados”. Hipótesis planteada por Walter Christaller (1933) ,posteriormente por August Lösh (1954). 25 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  31. 31. MODELOS QUE UTILIZAN INFORMACIÓN DEL COMPORTAMIENTO PASADO DEL CONSUMIDOR Se caracterizan por ser modelos estocásticos y compensatorios, que explican los flujos comerciales minoristas en función de variables relativas al punto de origen y de destino, cuyos datos son extraídos a partir de las “preferencias” expresadas por una muestra de consumidores relativa a establecimientos comerciales ya existentes. Su principal exponente es David Huff (1964). Esta familia de modelos incluye, a su vez, tres grandes grupos de modelos: • Los modelos de interacción espacial o gravitación comercial. • Los modelos logit de elección discreta. • Los modelos dinámicos espaciales. 26 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  32. 32. 27 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  33. 33. GEOMARKETING MAQUETA 1 Ubicación espacial Nuevo negocio Supermercados Tiendas competidoras Bodegas Deli 28 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  34. 34. GEOMARKETING MAQUETA 2 Zona de influencia Nuevo negocio Supermercados Tiendas competidoras Bodegas Deli Carros livianos Livianos Buses, Combustibles Iglesia Escuela Nodos Bus stop 29 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  35. 35. GEOMARKETING MAQUETA 3 Prospectiva del área Ciclo paseo Cada 15 días Otros eventos Riesgos Condominios Registro Civil Dispensario Pasos elevados Malls Crecimiento demográfico Apariencia del sector Cambios sociológicos 30 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  36. 36. COMPOSICIÓN DE NEGOCIOS DEL SECTOR Hostal AUTO SERVICIO PETS 31 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  37. 37. MAPAS TEMÁTICOS Área de influencia de las universidades (1 km) 32 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. En base mapa IMQ Marco Tupiza A.
  38. 38. MAPAS TEMÁTICOS 33 En base mapa IMQ
  39. 39. MAPAS TEMÁTICOS Relación densidad poblacional y mercados populares 34 En base mapa IMQ
  40. 40. BANCOS 35 En base mapa IMQ
  41. 41. GASTO ATRAÍDO GASTO EVADIDO Nos faculta establecer número de personas que se suman a un área, en virtud a detectar desde dónde se desplazan, así como evidenciar la conducta de dirección que los pasajeros manifiestan en los sitios de desembarque. 36 En base mapa IMQ
  42. 42. ¿QUÉ TIPO DE NEGOCIO ES POSIBLE EN EL ÁREA? MINORISTAS MAYORISTAS FABRICANTE PROVEEDOR DE SERVICIOS 37 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  43. 43. INVENTARIO DE NEGOCIOS DEL SECTOR MINORISTAS MAYORISTAS PROVEEDOR DE FABRICANTES SERVICIOS 2 DE ALIMENTOS 4 BANCOS 4 LIBRERÍAS 1 EMBOTELLADORA 5 VENDEDORES 1 DE PLÁSTICOS DE GASEOSAS 3 TALLERES DE REPARACIÓN DE AMBULANTES DE 5 MUEBLES DE VEHÍCULOS 2 MAÌZ, TRIGO METAL FRUTA 4 VENDEDORES 1 SERVICIO DE LAVADO 1 MADEDERO 5 ARTESANOS EN SECO AMBULANTES DE 1 DE HIERRO Y ART. 2 CAMISAS Y 2 SERVICIOS DE LIMPIEZA ROPA PIJAMAS CONSTRUCCIÓN 2 REPARACIÓN DE 2 TIENDAS DE MUEBLES 3 MODISTAS ELECTRODOMÉSTICOS 2 ESTACIONES DE 1 FABRICANTE DE BLOQUES 3 COMPAÑÍAS DE GASOLINA TRANSPORTE 9 BODEGAS DE 2 CRIADORES DE ABARROTES AVES 2 EMPRESAS DE SEGURIDAD 1 TIENDA DE EQUIPO 2 CRIADORES DE AGRÍCOLA CAMARÓN 2 GUARDERÍAS 3 TIENDAS DE 4 HORTICULTORES 5 BARES ELECTRODOMÉSTICOS 4 HOTELES 3 FARMACIAS 2 FABRICANTES DE AVISOS 1 PLOMERO 4 PANADERÍAS 2 CARNICERÍAS 1 SASTRE 5 FERRETERÍAS 38 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A. (3) Generación de ideas de negocios OIT
  44. 44. CASO PRÁCTICO INVESTIGACIÓN DE GEOMARKETING DEL CENTRO HISTÓRICO QUITO. 39 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  45. 45. BASE DE DATOS 40 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  46. 46. PROGRAMA Y SU MENÚ UTILIZADO 41 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A. 46
  47. 47. USO DEL EXPLORADOR CARTOGRÁFICO. 42 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  48. 48. GENERADOR DE DATOS ESPACIALES 43 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A. 48
  49. 49. UBICACIÓN DE LOS LOCALES EN EL PLANO 44 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  50. 50. ATLAS COMERCIAL DEL CENTRO HISTÓRICO 45 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  51. 51. LOCALIZACIÓN DE ÁREAS DE NEGOCIO 46 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  52. 52. LOCALIZACIÓN DE ÁREAS DE NEGOCIO 47 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  53. 53. 53
  54. 54. CONTEXTOS ESPACIALES DE DESARROLLO Inicia LOCAL REGIONAL NACIONAL INTERNACIONAL REGIONAL 49 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  55. 55. El desafío de las ciudades en el nuevo milenio, es gestionarse para no ser CITYMARKETING desplazadas del interés que suscitan en las personas, las empresas e inversores. 50 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  56. 56. PARALELISMO ENTRE EMPRESA Y CIUDAD ELEMENTOS EMPRESA CIUDAD Alta dirección Consejo de Alcalde y equipo de (Corporate Gouvernance) administración gobierno Propiedad Accionistas Ciudadanos Productos Productos fabricados Servicios Atracciones Clientes Consumidores Empresas Inversores Visitantes Ciudadanos Trabajadores Competidores Otras empresas Otras ciudades Dado el paralelismo y siguiendo los criterios de Peter Drucker, quien toma en cuenta al cliente en la creación y desarrollo de las empresas, es necesario efectuar la planificación de marketing desde el mercado para obtener los resultados que busca. 51 Fuente: Victoria Elizagarate
  57. 57. S I M DE LA CIUDAD Indicadores de calidad de vida de la ciudad SAD Indicadores de atractivos del área urbana Plan de Mk. SIM estratégico Indicadores de ciudad de atractivo empresarial MERCADO URBANO Recogida de información mediante muestras Recolección de información para observar nuevas oportunidades en la ciudad 52 Fuente: Victoria José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Elizagarate Marco Tupiza A.
  58. 58. CIUDAD TRADICIONAL Y CIUDAD INNOVADORA CIUDADES TRADICIONALES CIUDADES INNOVADORAS Gestión centrada en la expansión de Gestión centrada en la calidad de vida la ciudad de la ciudad La administración controla los La administración promueve los servicios servicios Ciudadanos usuarios Ciudadanos clientes Base económica especializada en el Base económica diversificada en el sector industrial sector de servicios La principal herramienta de la gestión Las herramientas en las cuales se urbana es el plan para la utilización apoya la gestión urbana son el plan del suelo. estratégico y el plan de marketing de ciudad. Las intervenciones de la ciudad son Las intervenciones de la ciudad competencia del sector público introducen modelos de colaboración público-privado. 53 Fuente: Victoria Elizagarate
  59. 59. City Marketing 54
  60. 60. CITY MARKETING y CENTROS HISTÓRICOS 55
  61. 61. CENTROS HISTÒRICOS a riqueza histórica cultural de los centros históricos puede ser utilizada para promocionar las ciudades, generando las condiciones competitivas y de posicionamiento y manteniendo sus condiciones de centralidad. El centro histórico puede determinar la imagen de marca de ciudad, recordar la condición histórica urbana, de centro de poder político e ideológico. Los monumentos históricos podrían ser clasificados en dos categorías: la primera donde se encuentran vestigios de civilizaciones “monumentos muertos”, y la segunda que corresponde a “monumentos vivos”, aquellos cuyo uso se perpetúa hasta nuestros días(1) (1) Fernando Carrión.- Centro históricos de Anérica Latina.- Unesco 2001 56 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  62. 62. CENTROS HISTÓRICOS Quito - Ecuador 57 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  63. 63. CENTROS HISTÓRICOS Santiago de Chile 58 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  64. 64. CENTROS HISTÓRICOS Santa Martha, Bogotá, Jirón 59 José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.
  65. 65. El calentamiento de área resulta ser muy importante en el marketing de ciudad, al atraer la atención de los turistas y al llevarlos a ser parte del espectáculo
  66. 66. CENTRO HISTÓRICO 61 En base mapa IMQ
  67. 67. VALOR DE PATRIMONIO VALOR DE ANTIGÜEDAD 1 2 1 2 62 En base mapa IMQ
  68. 68. VALOR TURÍSTICO VALOR TURÍSTICO 63 En base mapa IMQ
  69. 69. PATRIMONIO VÍAS …………… ...PATRIMONIO VÍAS 1 2 2 1 64 En base mapa IMQ
  70. 70. BIBLIOGRAFÍA Y CONSULTAS BARREDO CANO José Ignacio, Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio, RA- MA, 1996 BOSQUES SENDRA Joaquín, SIG y localización optima de instalaciones y equipamiento, RA – MA, 2004 CARRIÓN Fernando, Centros Históricos de América Latina y el Caribe, Flacso Sede Ecuador, 2001 DE ALIZAGARATE Victoria, Marketing de Ciudades, ESIC, 2008 MORENO JIMÉNEZ Antonio: Sistema y análisis de información geográfica, Universidad Autónoma de Madrid, 2005. D.M.QUITO Varios mapas VARIAS PÁGINAS WEB. José Eduardo Mogollón Patricio Pérez R. Marco Tupiza A.

×