• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentacion Proyecto Biodiversidad Volcam09
 

Presentacion Proyecto Biodiversidad Volcam09

on

  • 6,942 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,942
Views on SlideShare
6,765
Embed Views
177

Actions

Likes
0
Downloads
28
Comments
0

7 Embeds 177

http://endemmall.blogspot.com.es 81
http://endemmall.blogspot.com 48
http://www.slideshare.net 34
http://culturadigital3.blogspot.com 7
http://culturadigital3.blogspot.com.es 4
http://endemmall.blogspot.co.uk 2
http://culturadigital3.blogspot.be 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • En la charla intentaré contestar a algunas preguntas: ¿Nos debe preocupar que se extingan las especies? ¿Necesitamos conservar la biodiversidad o podemos prescindir de ella?
  • Aunque muchas de las causas de la pérdida de biodiversidad a las que nos enfrentamos en la actualidad, eran problemas incluso en tiempos remotos, la diferencia es hoy de escala y velocidad fundamentalmente. Antes de la revolución industrial la degradación ambiental era mucho más gradual , produciéndose a lo largo de cientos o miles de años, y relativamente localizada. Sin embargo, las acciones acumulativas de las sociedades de crecimiento e industrialización rápido han dado paso a problemas más complejos.
  • Los recursos que utilizamos cada año como fuentes de materiales y energía, y como sumideros de residuos, superan hace tiempo la producción anual de la Tierra. La sobreexplotación de los recursos naturales por parte de nuestra especie ha provocado que prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra hayan experimentado una transformación radical . Hemos rebasado los límites que impone el planeta y lo hemos hecho fundamentalmente a costa de la biodiversidad, de esa biodiversidad de la que vivimos en el presente y que requerirán las generaciones del futuro.
  • Desde el inicio de la vida en la Tierra, algunas especies que habitan al planeta se han extinguido y han posibilitado el surgimiento y desarrollo de nuevas especies que pueden adaptarse mejor al medio ambiente. Tras una extinción en masa se desarrollan nuevas especies . Esto hace que las extinciones de algunas especies desempeñen una función importante en la evolución de la vida en la Tierra. Si las especies no llegaran a extinguirse para dejar su espacio a organismos más avanzados, la vida en la Tierra no habría progresado hasta lo que es actualmente , y los únicos organismos que habitarían la Tierra serían los microorganismos primigenios con que empezó la vida en el mar.
  • Gracias al registro fósil, se ha calculado que durante los períodos de extinción normal , es decir sin que intervenga ningún cataclismo, la pérdida es de una especie cada cuatro años . Sin embargo, durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción 1.000 veces respecto al ritmo natural, lo que ha provocado una pérdida neta de biodiversidad. En la actualidad se extinguen unas 30.000 especies al año. El actual nivel de perdida de biodiversidad se considera similar al producido en una de las cinco grandes crisis biológicas de la historia del Planeta , por ello se ha considerado que nos encontramos en la sexta gran extinción.
  • En la extinción de fondo sus efectos son prácticamente inapreciables a la escala de nuestras vidas. Las especies van desapareciendo a un ritmo muy lento, (se estima que supone la pérdida cada año de una especie por cada millón de especies existentes) al mismo tiempo que otras aparecen. Sin embargo las extinciones masivas , son a la vez consecuencia y origen de auténticas catástrofes ambientales, hasta el punto de que en alguna ocasión, como al final del Paleozoico, la vida macroscópica sobre la Tierra estuvo a punto de desaparecer.
  • La extinción no es igual de grave y no tiene las mismas consecuencias según la especie que se trate. Si dos especies de peces difieren solamente en unos pocos genes entre las decenas de miles que tienen, lo más probable es que difieran muy poco entre ellos. Mientras que la extinción de dos especies que divergieron hace un millón de años y que han estado evolucionando genéticamente en muchos genes y rasgos supondría una mayor pérdida.
  • Espero que tras esta charlita encontréis razones suficientes para conservar la biodiversidad, evitar las extinciones de especies y para conservar los ecosistemas, y con ello los servicios ecosistémicos. Aunque a algunos de nosotros nos baste como argumento la belleza de un hayedo, el canto de un mirlo, o la excitación al cruzarnos con un zorro. Preguntas…..

Presentacion Proyecto Biodiversidad Volcam09 Presentacion Proyecto Biodiversidad Volcam09 Presentation Transcript

  • Proyecto SALVEMOS LA BIODIVERSIDAD: CUENTA ATRÁS 2010 Con la colaboración de:
  • Salvemos la BIODIVERSIDAD Presentación y resumen del proyecto La asociación sin ánimo de lucro Ecologistas en Acción Madrid, desde sus inicios orienta sus actividades, de acuerdo con sus propios Estatutos, hacia el estudio y análisis de los diferentes aspectos medioambientales, para formular después alternativas y realizar campañas reivindicativas o de sensibilización pública en las que procuramos que colaboren otro tipo de entidades y plataformas ciudadanas, así como extender nuestros planteamientos a otros sectores sociales. También contamos con una serie de publicaciones y guías relacionadas con la temática medioambiental. El proyecto que hemos desarrollado es una campaña de sensibilización, difusión y formación, dando a conocer la iniciativa “Cuenta Atrás 2010” pero sobre todo buscando como objetivo final sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conservar la biodiversidad así como informar sobre los principales factores desencadenantes de la pérdida de biodiversidad y los efectos negativos que conllevaría, proponiendo además medidas concretas para avanzar hacia el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad.
  • Salvemos la BIODIVERSIDAD Antecedentes y justificación En las últimas décadas prácticamente todos los ecosistemas de la Tierra han sufrido una transformación drástica debido a las actividades del ser humano. La tendencia a convertir los diferentes territorios en explotaciones agrícolas, zonas urbanas o espacios industriales es creciente. Uno de los efectos más graves del deterioro ambiental ligado a las transformaciones de los ecosistemas es la pérdida actual de biodiversidad, más rápida que en ningún otro momento de la historia: está desapareciendo a un ritmo 1.000 veces superior al natural, afectando gravemente a los servicios ambientales de los que dependemos. Detener este declive requiere esfuerzos sin precedentes para adaptar nuestras actividades a las necesidades de los sistemas naturales. Estamos hablando de transformaciones en sectores como la agricultura, la gestión de los bosques, la pesca, el turismo y el transporte, la energía y la planificación y cambios de usos del suelo. Pero, también se deberán adoptar nuevas metodologías para desarrollar políticas de conservación que alcancen el éxito en la protección del paisaje y su diversidad biológica, la lucha contra las especies invasoras, el desarrollo de indicadores del estado de conservación de la biodiversidad, la realización de planes de conservación de comunidades, etc., asegurando la integración total de los objetivos de la biodiversidad en otros sectores, incluyendo instituciones financieras, comercio, políticas de desarrollo y ayuda.
  • Salvemos la BIODIVERSIDAD Existen iniciativas cuyo objetivo es detener la pérdida de la biodiversidad, como la alianza Cuenta Atrás 2010 , que ha marcado como fecha el año 2010 para intentar detener esta pérdida, objetivo que ha sido asumido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, los Jefes del Estado de la UE en el Consejo Europeo de Gotemburgo, el Ministerio de Medio Ambiente y varias administraciones regionales y locales de España. Nuestro país posee el porcentaje más elevado de especies y endemismos de Europa, por lo que debe asumir un especial protagonismo en la lucha por frenar la pérdida de biodiversidad. Se han de desarrollar normativas que pongan coto a la desmedida especulación del territorio, y destrucción de la naturaleza; las asociaciones ciudadanas y círculos científicos están obligados a contribuir a frenar la destrucción de la biodiversidad y los medios de comunicación debieran servir para concienciar a una sociedad, que en ocasiones parece adormecida por no percibir la gravedad de la situación en que se encuentra el medio en el que vive. En este sentido es muy interesante dar a conocer esta iniciativa y que los madrileños fuesen conscientes de la importancia conservar la biodiversidad y las actuaciones que a nivel personal podemos llevar a cabo para conservarla. Si todos, tanto las administraciones competentes como los ciudadanos, tomamos las medidas oportunas, podemos frenar el ritmo de pérdida de biodiversidad, ya sea en algunos de sus componentes o en determinadas regiones, y así lograr lo antes posible frenar la pérdida de biodiversidad a nivel mundial.
  • Salvemos la BIODIVERSIDAD Actividades realizadas Esta es una campaña de sensibilización, difusión y formación, cuyo pilar central ha sido la edición y distribución de materiales sencillos, asequibles al gran público, que transmitan la importancia de conservar la biodiversidad y que informen sobre los principales factores desencadenantes de la pérdida de biodiversidad y los efectos negativos que conllevaría, proponiendo además medidas concretas para avanzar hacia el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad. Los materiales realizados han sido: TRÍPTICO “CUENTA ATRÁS 2010” TRÍPTICO “BIO-DEPENDIENTES” EXPOSICIÓN "BIO-DEPENDIENTES”   En su elaboración se ha tenido en cuenta que el público al que se dirigen no necesariamente tiene una formación científica alta y se han planteado con un criterio positivo, destacando qué tipo de acciones puede realizar cada persona para paliar la pérdida de biodiversidad.
  • Tríptico Cuenta Atrás 2010 El tríptico “Cuenta Atrás 2010” se explica de manera breve y sencilla esta iniciativa, y la importancia de conservar la Biodiversidad    Además se han incluido medidas que a nivel particular cada ciudadano puede adoptar para conservar la biodiversidad. Se enuncian 5 medidas urgentes que se pueden adoptar de cara a para frenar su pérdida, mensaje dirigido al público en general, y a las administraciones en particular.
  • Se ha diseñado como resumen de la exposición sobre Biodiversidad; explica de manera concisa sus funciones e importancia, destacando las medidas que cada ciudadano puede adoptar para frenar su pérdida. Tríptico Bio-dependientes
  • Exposición Bio-dependientes La exposición sobre biodiversidad facilita la asimilación de la información y además permite, mediante su exhibición en locales cerrados, dar lugar a diversas actividades como charlas, mesas redondas o talleres que permitan ahondar en los contenidos de la misma.   Consta de 9 paneles a todo color de 200x100 cm, editados en materiales resistentes pensados para su exhibición tanto en interior como en exterior. Panel 1
  • Contenido de los paneles Panel 2 Panel 3 Panel 4 Panel 5
  • Contenido de los paneles Panel 6 Panel 7 Panel 8 Panel 9
  • Difusión de los materiales La distribución de los trípticos divulgativos se realiza entre distintos colectivos con los que mantenemos contactos, especialmente asociaciones ecologistas y plataformas en defensa de la naturaleza, asociaciones juveniles, sin olvidar asociaciones de vecinos, de consumidores, sindicatos, universitarios etc. Además se distribuyen en cualquier acto, jornada o charla relacionada con la materia donde nos encontramos ante el público objetivo destinatario de los materiales; destaca aquí la entrega de éstos a los visitantes de la exposición elaborada.
  • Exposiciones itinerantes La exposición de momento ha sido exhibida en tres lugares diferentes (cumpliendo así el objetivo inicial que fijamos); no obstante la campaña actual nos ocupará hasta fin de año, y es en este último trimestre donde centraremos la actividad de la misma en realizar exposiciones itinerantes y charlas sobre la materia, por lo que seguimos contactando con otros centros docentes, asociaciones y centros sociales de la Comunidad de Madrid. Así tenemos la intención de prolongar la realización de actividades relacionadas con esta campaña al menos hasta la totalidad del curso 2009/2010, manteniendo vivo el proyecto ya fuera del periodo de la convocatoria Volcam 2009.
  • Acción formativa
    • El objetivo del taller era dar a conocer las distintas especies de aves nocturnas, su morfología y sus reclamos, para facilitar su identificación en el medio natural, debido a su importancia como indicadores de la calidad y la diversidad de los ecosistemas donde se encuentran.
    Taller de reconocimiento de aves nocturnas Con el taller se ha querido darle una vertiente práctica al proyecto, ejemplificando el tema de la biodiversidad, que es muy general, en una actividad más concreta y cercana, dando a conocer las aves rapaces que podemos encontrar en España y especialmente en nuestra Comunidad.
  • Acción formativa Jornada sobre Biodiversidad: La Casa de Campo y sus aves, una puerta para apreciar la naturaleza Programa: 12.30h. Charla-coloquio "La importancia de la Biodiversidad". Exposición Bio-Dependientes 13.30h-14.30h. La historia y el significado de la casa de Campo. Las luchas ecologistas en la casa de campo 16.30h. Taller de censo de aves nocturnas 18.00h Salida hacia la Casa de Campo. Allí, charla sobre el terreno: La casa de campo como espacio natural 20.00h. Reconocimiento de aves nocturnas en la Casa de Campo Ya contando con la exposición y los trípticos editados, se realizó una jornada de día completo, donde además de dar un marco teórico sobre la Biodiversidad, se estudiara un ejemplo concreto y cercano, como es la Casa de Campo. Queríamos así ilustrar la biodiversidad en uno de los pocos espacios naturales que en Madrid se resisten al empuje urbanizador, ofreciendo una lectura del territorio que sumara la mirada naturalista y la visión del ecologismo social.
  • Evaluación   Como fines de nuestro proyecto estaba el elaborar materiales divulgativos sobre la iniciativa Cuenta Atrás 2010 y sobre la Biodiversidad, que explicaran en términos comprensibles el proceso de pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo y sus consecuencias. Creemos que hemos conseguido unas herramientas con las que poder no sólo dar a conocer a la población en general, y particularmente a la madrileña, la importancia de la preservación de la Biodiversidad, fomentando el debate y la reflexión sobre el modelo de desarrollo actual a la vez que se ofrecen un modelo de comportamiento más sostenible. Podemos afirmar que la acogida de los trípticos está siendo muy buena, al igual que, hasta el momento, es exitosa la Exposición. En las actividades realizadas, especialmente en las charlas formativas y exposiciones, hemos podido comprobar de primera mano la buena aceptación de estos materiales, y también hemos comprobado que hay un gran interés en que se realicen la exposición y charlas sobre la materia, también en centros educativos. Cabe destacar la sencillez de los materiales, que proporcionan un buen entendimiento de la materia aún a aquellos no iniciados en modo alguno con la temática tratada.
  • Evaluación “ No se corta una flor sin que se estremezca una estrella” Proverbio Massai Respecto al resultado esperado de formar al menos a 20 voluntarios /as ambientales especialmente en la materia tratada, no cabe duda que el objetivo se ha cumplido sobradamente. De las evaluaciones realizadas por los/las destinatarios/as, resalta el desconocimiento previo de la iniciativa Cuenta Atrás 2010. Siguiendo con la evaluación realizada por los directamente implicados en la ejecución de la presente campaña, voluntarios y voluntarias de Ecologistas en Acción Madrid, cabe decir que la conclusión ha sido positiva, tanto por los materiales y las actividades realizadas como por los conocimientos y experiencia adquiridos.