franquismo

21,586 views

Published on

franco

Published in: Technology
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,586
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,890
Actions
Shares
0
Downloads
527
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

franquismo

  1. 1. ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO Ies Azuer
  2. 2. Caídos
  3. 4. La escasez y el control gubernamental explican la aparición de las cartillas de racionamiento que perduraron hasta los años cincuenta. Las colas y escenas de hombres pidiendo junto a sus hijos fueron habituales en los durisímos años de la posguerra.
  4. 5. <ul><li>“ Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo, van por la tenebrosa vía de los juzgados, buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen, lo absorben se lo tragan ... “ </li></ul><ul><li>Miguel Hernández </li></ul><ul><li>( Muerto de tuberculosis en la prisión de Alicante en 1941 ) </li></ul><ul><li>Colas de condenados y de exiliados. </li></ul><ul><li>Penal del Puerto de Santa María. </li></ul>
  5. 6. La falta de inversiones en el sector agrícola y los rendimientos negativos hicieron que la agricultura española no alcanzase en los cuarenta los niveles de preguerra. En la industria, el franquismo apelaba al esfuerzo de los trabajadores para superar la escasez, pero se negaba a reconocerles derechos como la asociación, negociación, huelga ...
  6. 10. Ejército, iglesia, grandes propietarios, industriales, banqueros y distintas familias políticas ( carlistas, demócrata-cristianos y falangistas ) , serán los principales apoyos del franquismo.
  7. 11. I.Prieto
  8. 12. <ul><li>Unos 400.000 españoles que perdieron la guerra emigraron a otros países, fundamentalmente Francia. </li></ul><ul><li>Otra alternativa era la lucha guerrillera de los maquis ( 1944 – 52 ) , propuesta por comunistas en las zonas montañosas de Aragón, Galicia ... </li></ul>Picasso
  9. 13. Desde el principio, la monarquía vió con buenos ojos el golpe de estado de 1936. En el “ Manifiesto de Lausana “ ( marzo de 1945 ), Don Juan de Borbón, hijo y heredero de Alfonso XIII, proponía el establecimiento de una monarquía parlamentaria, como mecanismo de reconciliación entre los españoles. Franco, era más partidario de la instauración que de la restauración monárquica.
  10. 15. LAS RELACIONES CON EL EJE “ Mi pueblo observa con honda emoción el victorioso curso de una lucha que considera la propia ... “ “ Cuán grande sería mi satisfacción si pudiera prestar en cualquier momento los servicios que consideréis necesarios ...“ FRANCO. Carta a Hitler 1940 – Entrevista en Hendaya entre Franco y Hitler 1940 – Serrano Suñer con H. Himmler Franco con Petain, líder de la Francia de Vichy
  11. 16. Hitler había ayudado a Franco durante la guerra civil con el envío de la Legión Cóndor, unidad aérea alemana. Franco decide devolverle el favor militar mandando tropas españolas para apoyar al ejército alemán en su campaña rusa. 47.000 soldados pasaron por la célebre División Azul, participando algunos en la defensa de la cancillería de Berlín ( mayo de 1945 ) .
  12. 17. LA CONDENA INTERNACIONAL El régimen franquista organizó en Madrid varias manifestaciones de apoyo a Franco y como protesta por la resolución de la O.N.U. Además, en 1947, España será excluida del Plan Marshall.
  13. 18. BASÍLICA DEL VALLE DE LOS CAÍDOS Colosal monumento construido, a golpe de látigo por presos republicanos de la guerra civil, entre 1940 y 1959. Estuvo destinada a ser el panteón de los muertos de la Guerra Civil, de José Antonio Primo de Rivera, y de Francisco Franco.
  14. 19. EL ADOCTRINAMIENTO Frente de Juventudes
  15. 21. Pese a su tono costumbrista y humorístico, no deja de sorprender que la película apenas fuera alterada por la censura, que controlaba de forma asfixiante cualquier tipo de publicaciones, películas y obras de teatro.
  16. 22. ¡ VIVA ESPAÑA ! Alzad los brazos, hijos del pueblo español, que vuelve a resurgir. Gloria a la Patria que supo seguir, sobre el azul del mar el caminar del sol. ¡ TRIUNFA ESPAÑA ! Los yunques y las ruedas cantan al compás del himno de la fe. Juntos con ellos cantemos de pie la vida nueva y fuerte de trabajo y paz. Letra de José María Pemán
  17. 23. LA RUPTURA DEL AISLAMIENTO 1955 – Ingreso en la ONU 1959 – Calurosa recibida a Eisenhower 1951 – Plan Marshall Se instalarán bases en Torrejón, Morón, Rota y Zaragoza.
  18. 24. EL CONCORDATO CON LA SANTA SEDE La firma del concordato consolidó la relación entre la iglesia y el franquismo y fue un importante paso en la normalización internacional del régimen. Martín Artajo y Castiella
  19. 25. Franco en la CBS - 1950
  20. 26. LA INDEPENDENCIA DE MARRUECOS España dio la independencia al territorio que controlaba en el Norte de Marruecos el 11 de Febrero de 1957, después de que Francia tomara la misma decisión sobre su protectorado marroquí. Sólo retuvo Ifni , donde muy pronto se embarcará en conflicto. Su cesión a Marruecos se firmará en 1969.
  21. 27. Laureano López Rodó
  22. 28. El plan Badajoz produjo el desarrollo de numerosos pueblos de nueva planta. Similares planes fueron puestos en práctica por toda España, incluida la Mancha. Guadiana del Caudillo
  23. 29. El franquismo utilizó las ayudas norteamericanas para llevar a cabo una política de infraestructuras que disminuyera el déficit energético del país. La propaganda de la inauguración de pantanos por el caudillo llegó a convertirse en un tópico. Orense, 1956
  24. 30. Laureano López Rodó, siguiendo el modelo francés, pretendía impulsar el desarrollo de determinadas zonas geográficas a través de Polos de desarrollo y polígonos industriales, favoreciendo su concentración. La factoría ENSIDESA en Avilés ( 1957 ) fue un ejemplo de la transformación que experimentó la industria española. EL DESARROLLO INDUSTRIAL
  25. 31. El crecimiento económico se basó en la salida masiva de emigrantes hacia Europa; pero supuso un drama humano de enormes proporciones, que se prolongó hasta la década de los 70, cuando los emigrantes tuvieron que regresar y reintegrarse a la vida española Hendaya
  26. 33. EL MILAGRO ESPAÑOL
  27. 36. Una de las constantes del franquismo fue la política de promoción de la natalidad, en la línea impulsada por la iglesia. Las familias numerosas fueron objeto de exaltación en los púlpitos y en el cine, y se establecieron los Premios Nacionales de Natalidad, como el que recibió esta familia de Barcelona, con quince hijos, en 1970.
  28. 39. LOS MOVIMIENTOS DE PROTESTA Una nueva generación de españoles había llegado a la universidad en los años 60, y expresaba su descontento con el régimen organizando huelgas y manifestaciones, en las que reclamaban una apertura política. Incluso hubo movimientos católicos de protesta a raíz del concilio Vaticano II, iniciado por Juan XXIII que continuará Pablo VI.
  29. 40. EL &quot; CONTUBERNIO &quot; DE MUNICH
  30. 41. LA INDEPENDENCIA DE GUINEA Desde 1966, España fue partidaria de de una progresiva concesión de la autonomía a Fernando Poo y Río Muni con el fin de ganar puntos en las negociaciones sobre Gibraltar. El gobierno español decidió conceder la independencia en 1968, siendo la saluda un fracaso, pero sin despertar un sentimiento de frustración como en 1968.
  31. 42. En 1969, el Príncipe Juan Carlos de Borbón, fue proclamado ante las cortes sucesor de Franco “ a título de Rey ” ; la sucesión estaba asegurada.
  32. 43. EL PROCESO DE BURGOS Diciembre - 1970 Proceso contra 16 miembros de E.T.A., 9 de los cuales fueron condenados a muerte. Las protestas en las calles, la presión internacional y el secuestro por ETA del cónsul alemán en Bilbao, con la amenaza de matarle si se ejecutaban las condenas, hicieron finalmente claudicar a Franco, que conmutó las penas por las de cadena perpétua.
  33. 44. CARRERO BLANCO Y EL FRACASO DEL APERTURISMO En 1973, Carrero Blanco será nombrado Presidente del gobierno, e intentará introducir una dinámica aperturista, pero asegurando la continuidad del régimen, tarea bastante complicada. Este “ continuismo “ sufrió un golpe definitivo cuando en Diciembre, ETA organizó un atentado ( Operación Ogro ) que acabó con su vida. En Enero, Franco nombrará a Carlos Arias Navarro que intentó conciliar la represión y la apertura política controlada ( espíritu del 12 de Febrero ).
  34. 45. Carrero Blanco, partidario del inmovilismo, reaccionó con dureza ante las huelgas de 1973, encarcelando a los dirigentes de Comisiones Obreras.
  35. 46. Miranda
  36. 47. LA OPOSICIÓN, A PUNTO Como alternativa a la alternativa monárquica recogida en la “Ley de Sucesión“, el PCE con varios grupos antifranquistas, constituyeron la JUNTA DEMOCRÁTICA . El PSOE formó un año más tarde una alianza similar, la PLATAFORMA DE CONVERGENCIA DEMOCRÁTICA . Ambos grupos, con ideas similares de ampliación de derechos y libertades, se unirán en la PLATAJUNTA .
  37. 48. Las aspiraciones del rey de Marruecos, Hassan II, sobre el Sahara Occidental, cristalizaron con la Marcha Verde , una gigantesca concentración de 400.000 personas. El 14 de Noviembre de 1975, tras viaje relámpago del Príncipe al Sáhara, se firmaba el Acuerdo de Madrid , por el que España cedía a Marruecos y Mauritania la soberanía del Sahara Occidental en contra de la resolución de la O.N.U., que encargaba la tutela del territorio a España hasta su independencia. LA MARCHA VERDE
  38. 50. LA MUERTE DE FRANCO
  39. 51. 22-11-75

×