Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this document? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share

Programa Del Curso Historia Medieval Universidad Alberto Hurtado 2009

on

  • 2,711 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,711
Views on SlideShare
2,698
Embed Views
13

Actions

Likes
1
Downloads
19
Comments
0

3 Embeds 13

http://ayudauah09.blogspot.com 11
http://ayudauah09.blogsopt.com 1
http://www.ayudauah09.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Programa Del Curso Historia Medieval Universidad Alberto Hurtado 2009 Document Transcript

  • 1. Facultad de Filosofía y Humanidades Departamento de lengua y literatura Carrera : Licenciatura y Pedagogía en Filosofía. Asigantura : Historia medieval (sección 1). Código : Profesor : Peter Downes. E-mail : pdownesi@yahoo.de Ayudante : Gonzalo Coydán. E-mail : gonzalo.sch@gmail.com Blog de ayuda: : http://ayudauah09.blogspot.com Semestre y año : Segundo semestre 2009. Horario de clases : Martes y jueves (16:30-17.50hrs.). Sala : K 43. 1. Descripción: La Edad Media tiene muchas facetas y aspectos que se han constituido en grandes movimientos y etapas de la historia de Europa. Este curso se concentrará en algunos temas claves de la Edad Media que influyeron la cultura y la identidad europeas y que dejaron sus trazos, incluso, en América Latina. El recorrido comienza con las invasiones de los germanos a Europa en los siglos IV y V, seguido por una revisión del papel de los francos, formadores del Viejo Continente y, muy especialmente, de la figura de Carlomagno, considerado como un “padre de Europa”. La expansión del Islam en los siglos VII y VIII cambió el mundo medioterraneo en aspectos culturales y economicos. España se transformó en territorio islamico. Bajo de los carolingios se desarrollo un sistema social-político economico que marcó profundamente la Edad Media: el feudalismo. La coronación de Carlomagno com emperador en el Occidente (en 800) inició una cuestión de poderes entre Imperium y Sacerdotium, entre soberanos territoriales y el soberano eclesial, entre emperadores (y reyes) y el papado. El Imperio Oriental (Bizantino) formó su propia historia. Perdió su poder político por las invasiones de los musulmanes, y en aspectos religiosos y culturales (en su herencia romana) se distanció con los tiempos del Occiente (terminando con el cisma de 1054).
  • 2. En los siglos X y XI, los dos poderes, el espiritual y el temporal -la Iglesia y el Estado-, lucharon por mantenerse en una primera posición. El papa Gregorio VII reformó la Iglesia reforzando su poder y a partir de ello, los cristianos se concentraron en la defensa de sus territorios y lugares santos contra los infieles: los musulmanes o sarracenos. Las cruzadas se constituyeron así en una guerra santa contra los enemigos externos de la Iglesia. Las “cruzadas” contra los Cataros y Albigenses fueron las respuestas de la Iglesia contra los enemigos internos. ¿Quién es ortodoxo, quién un hereje? fue la pregunta de los siglos XII y XIII. En la Baja Edad Media, las ciudades se desarrollaron como centros educativos, políticos, sociales y, en especial, económicos. Con la creación de la Hansa el comercio internacional se trasladó desde el Mar Mediterráneo hasta el Atlántico y el Mar Báltico. Los siglos XIV y XV mostraron signos de un gran cambio social y cultural. La urbanización, los nuevos grupos sociales que participaron en la política y en el poder, y el paso de un sentido comunitario a un sentido más individual son los primeros rayos que marcaron el inicio de nuevos tiempos: la Época Moderna. 2. Objetivos: 1. Desarrollar un marco conceptual que permita comprender los procesos y cambios políticos, económicos, religiosos, sociales y culturales ocurridos en la Edad Media. 2. Conocer los procesos y temas claves que marcaron el desarrollo de Europa y la cristiandad occidental entre los siglos IV y XV. 3. Analizar críticamente documentos históricos evaluando su relevancia y función en un determinado contexto. 4. Reflexionar sobre las relaciones entre Estado e Iglesia: expansión y evangelización, conflictos internos y externos de las sociedades medievales. 5. Investigar factores de estabilidad o inestabilidad de los sistemas políticos de la época. 6. Estudiar los vínculos entre estructuras y personajes históricos. 7. Reflexionar respecto de algunas tradiciones culturales y políticas de la época que tienen impacto hasta hoy. 3. Contenidos: Unidad I: Introducción. Concepto de Edad Media. Ubicación en el tiempo y el espacio. Historiografía y bibliografía. Aspectos metodológicos. Unidad II: La invasión de los Bárbaros. La invasión de los pueblos o tribus germanas en el Imperio Romano durante los siglos IV y V (factores políticos, sociales y religiosos). La disolución del Imperio Romano Occidental en la Edad Antigua tardía (la decadencia del sistema urbano y las instituciones públicas en Occidente). La reorganización del mapa europeo y la disolución del Imperio Romano occidental: los godos, los visigodos, los vándalos y longobardos, francos).
  • 3. El reino de los visigodos de Toledo (la búsqueda de una unión política, cultural y religiosa). Bizancio: El Imperio Romano Oriental. Unidad III: Los francos y la creación de una Europa cristiana. A) Los merovingios. Los francos forman un reino en el corazón de Europa. Clodoveo y Clotilde: “padres de Europa”. El monacato occidental (San Benito). La unión entre los merovingios y los monjes irlandeses. Los verdaderos regentes de los francos: Reyes niños, madres regentes y los mayordomos. B) Los carolingios. Mahoma y Carlomagno: el Islam y el cristianismo en Europa. El “golpe de estado”: la elevación de Pipino “el Breve” al trono de los Francos. Alianza y amistad entre los carolingios y el papado. Misión y expansión: los misioneros anglo-sajones en los reinos de los francos. (Expansión y evangelización en el Imperio Carolingio: la conquista de los sajones (Leyes Sajonas)). Carlomagno, el reformador y educador de los Francos: el renacimiento Carolingio. Unidad IV: “Imperium y Sacerdotium”: Estado e Iglesia en el Sacro Imperio Romano Germánico El desarrollo del feudalismo. La península Ibérica bajo los califas. Los Vikingos: piratas, comerciantes y conquistadores. El Sacro Imperio Romano Germánico bajo de los Otonos y Salios. Cluny, “la luz del mundo”: reformas monásticas. El conflicto de investidura: el Emperador Enrique IV y el Papa Gregorio VII. (La reforma gregoriana). Unidad V: Europa en la Edad Media Alta (los siglos XII y XIII). Guerras Santas: las cruzadas en Oriente y Occidente. Las órdenes militares (Templarios, Hospitalarios, Orden teutónica en Tierra Santa y en España, las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa). La reconquista de la Península Ibérica. Crítica social y religiosa: la pobreza como ideal (las órdenes mendicantes: Agustinos, Dominicos y Franciscanos). Los cristianos “puros”: albigenses y cátaros (movimientos herejes). Inquisición entre innovación jurídica y persecución de los no-católicos. Unidad VI: La urbanización de Europa (los siglos XIII-XV) La reorganización de las ciudades.
  • 4. Las universidades. La Hansa. La arquitectura gótica. El exilio babilónico de la Iglesia: los papas en Avignon. Unidad VII: El otoño de la Edad Media: transformación de un sentido común a un sentido individualista. La creación intelectual, literaria y artística en el siglo XV. Renacimiento y Humanismo. El fin de la Edad Medía y el nacimiento de la Edad Moderna: el individualismo y el cambio del mundo. La revolución de las comunicaciones: Gutenberg y la imprenta. Descubrimientos de nuevos mundos (Asia, África América). 4. Metodología: Clases expositivas. Trabajo grupal. Análisis de documentos históricos. Método de caso. 5. Evaluación: Tres controles de lectura con método de caso (cada uno 15%). Prueba Solemne (25%). Una presentación grupal (20%). Elaboración de una unidad didáctica para el colegio (10%). Nota: Asistencia mínima (70%) / Nota para eximir: 5.5 y 80% de asistencia. Con respecto a la honestidad en las evaluaciones El documento “Información básica para los docentes”, del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado, señala: El plagio es la falta académica que ocurre cuando el estudiante utiliza el trabajo de otra persona y lo presenta como propio. Puede darse en los siguientes casos: Citar textualmente cualquier parte de una fuente impresa o electrónica sin comillas y sin la referencia precisa de su procedencia. Parafrasear cualquier parte de una fuente impresa o electrónica sin la referencia precisa de su procedencia. Utilizar un punto de vista expuesto en una fuente impresa o electrónica sin la referencia precisa de su procedencia. Copiar un trabajo presentado por otro estudiante. Presentar un trabajo escrito por otra persona como propio. Es una falta grave que significa la evaluación mínima (1,0) y la notificación a la Dirección del Departamento cuando se comete por primera vez. Su repetición puede significar la expulsión de la universidad. El “Reglamento académico del estudiante de pregrado de la Universidad Alberto Hurtado” indica en el artículo 21 que “todo alumno que sea sorprendido en conducta indebida durante el
  • 5. desarrollo de una prueba deberá ser suspendido de la misma y se le debe colocar nota 1”. En el artículo 22, se incluye el plagio entre las “conductas especialmente sancionadas”, que pueden ameritar desde una amonestación oral o escrita a la expulsión de la universidad. 6. Bibliografía general: 6.1. Fuentes: Álvarez, Vicente A. Cuadernos de Historia Medieval (http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmedieval/especifica/cuadernos/ [en castellano]). Artola, Miguel. Textos fundamentales para la Historia. Madrid: Alianza, 6ª ed. 1982. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La Historia Medieval a través de los textos: http://www.cervantesvirtual.com/historia/textos/medieval/plena_edad_media.shtml [en castellano] Halsal, Paul (Ed.). Internet Medieval Sourcebook: http://www.fordham.edu/halsall/sbook2.html [ingles, algunas fuentes también traducidas en castellano]. Marín, José. Textos históricos: del Imperio Romano hasta el siglo VIII. Santiago: Ril Editores, 2003. Marín, José. Historia Medieval, Med Web: http://www.geocities.com/CollegePark/Square/3602/MEDWEB.HTML [en castellano, página web de José Marín R.]. Mitre, Emilio. Textos y documentos de Época Medieval (análisis y comentario). Barcelona: Ariel, 1998. Riu, Manuel, y otros (Comp.). Textos comentados de Época Medieval: siglos V al XII. Barcelona: Teide, 1982. 6.2. Bibliografía secundaría: Baldellou, Miguel Ángel. Catedrales de Europa. Madrid: Espasa Calpe, 1995. Baldellou, Miguel Angel. El gótico: arquitectura, escultura, pintura. Colonia: Könemann, 1999. Barbero, Alessandro. Carlo Magno: un padre dell’Europa. Roma-Bari: Laterza, 2000. Bark, William Caroll. Orígines del mundo medieval. Trad. L. Mirlas. Buenos Aires: Universitaria de Buenos Aires, 1978. Boyer, Régis. La vida cotidiana de los vikingos (800-1050). Trad. María Tabuyo y Agustín Lopez. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, 2005.
  • 6. Bronisch, Alexander Pierre. Reconquista y guerra santa. La concepción de la guerra en la España cristiana desde los visigodos hasta los comienzos del siglo XII. Trad. Máximo Diago Hernando. Granada: Universidad de Granada, 2006. Bresc, Henri/Guichrad, Pierre/Mantran, Robert. Europa y el Islam en la Edad Media. Barcelona: Crítica, 2001. Burke, Peter. El renacimiento europeo: centro y periferias. Trad. Magdalena Chocano Mena. Barcelona: Crítica, 2000. Cahen, Claude. El Islam, Vol. 1: Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano. Madrid: Siglo XXI, 2002. Cardini, Franco. Barbarroja: vida, triunfos e ilusiones de un emperador medieval. Trad. Laura Silvani. Barcelona: Península, 1987. Cardini, Franco. Nosotros y el Islam: historia de un malentendido. Trad. Silvia Furió. Barcelona: Crítica, 2002. Chalmeta, Pedro. Invasión e islamización: la sumisón de Hispania y la formación de al- Andalus. Jaén: Universidad de Jaén, 2003. Cipolla, Carlos M et al. La decadencia económica de los imperios. Trad. Blanca Paredes. Madrid: Alianza 1999. Claramunt, Salvador/Portela, E./González, M./Mitre, E. Historia de la Edad Media. Barcelona: Ariel, 1992. Delumeau, Jean. La civilización del renacimiento. Barcelona: Juventud, 1977. Demurger, Alain. Caballeros de Cristo: Templarios, Hospitalarios, Teutónicos y demás órdenes militares en la Edad Media (siglos XI a XVI). Trad. Wenceslao Carlos Lozano. Granada: Universidad de Granada, 2005. Demurger, Alain. El último templario: Jacques de Molay. Trad. Liliana Ponce. Barcelona: Hermética, 2006. Dhondt, Jan. La Alta Edad Media (17 edición) Madrid: Siglo XXI de España, 1987. Duby, Georges. Atlas histórico mundial. Trad. Manuel Serrat Crespo. Madrid: Debate, 1992. Duby, Georges/Perrot, Michelle (Dir.). Historia de las mujeres en occidente, Vol. III y IV. Trad. Marco Aurelio Galmarini. Madrid: Taurus, 1993. Duby, Georges. Europa en la Edad Media. Trad. Luis Monreal y Tejada. Barcelona: Paidós, 1999. Duby, Georges. La época de las catedrales: arte y sociedad, 980-1420. Trad. Arturo Roberto Firpo. Madrid: Cátedra, 2005.
  • 7. Dutour, Thierry. La ciudad medieval: orígines y triunfo de la Europa urbana. Trad. Godofredo González. Barcelona: Paidós, 2004. Flori, Jean. Caballeros y canallería en la Edad Media. Trad. Godofredo González. Barcelona: Paidós 2001. Flori, Jean. Guerra Santa, Yihad, Cruzada: violencia y religión en el cristianismo y el Islam. Trad. Rafael G. Peinado. Granada: Universidad de Granada, 2004. Fossier, Robert. La Edad Media, 3 Vols. Trad, Gabriel Izard. Barcelona: Crítica, 1988. Gallego, Enrique. Relaciones entre la Iglesia y el estado en la Edad Media. Madrid: Ediciones Rivista de Occidente 1973. Ganshof, François L. El feudalismo. Trad. Felix Formosa. Barcelona: Ariel, 1985. García, Francisco. La Edad Media. Guerra e ideologia: justificaciones religiosas y jurídicas. Madrid: Sílex, 2003. García-Guijarro, Luis. Papado, cruzadas y órdenes militares, siglos XI-XIII. Madrid: Cátedra, 1995. Griffith, Paddy. Los vikingos: el terror de Europa. Trad. Alberto Sasot. Barcelona: Ariel 2004. Gutiérrez, Alberto. La reforma gergoriana y el renacimiento de la cristiandad medieval. Bógota: Universidad Javerinan, 1983. Guzmán, Gerardo Vidal. Retratos del Medioevo. Santiago: Universitaria, 2004. Hale, John R. La civilización del renacimiento en Europa. Trad. Jordi Ainaud. Barcelona: Crítica, 1996. Halphen, Louis. Carlomagno y el Imperio Carolingio. Trad. María Elena Jorge Margallo. Barcelona: Akal, 1992. Heers, Jacques. Historia de los Berberiscos. Trad. Teresa Clavel. Barcelona: Ariel 2004. Hindley, Geoffrey. Las cruzadas: peregrinaje armado y guerra santa. Barcelona: Vergara, 2004. Huizinga, Johan. El otoño de la Edad Media: estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Países Bajos. Trad. Alejandro Rodríguez de la Peña. Madrid: Alianza, 2001. Isla Frez, Amancio. La Europa de los carolingios. Madrid: Síntesis, 1992. Isla Frez, Amancio. La Alta Edad Media: siglos VIII-XI. Madrid: Síntesis, 2002. Jedin, Hubert (Ed.). Manual de la Historia de la Iglesia, Tomos II-VI. Barcelona: Herder, 1972.
  • 8. Kantorowicz, Ernst H. Los dos cuerpos del rey: un estudio de teología medieval. Trad. Susana Aikin Araluce y Rafael Blázquez Godoy. Madrid: Alianza, 1985. Ladero, Miguel Ángel. La formación medieval de España: territorios, regiones, reinos. Madrid: Alianza, 2006. Lambert, Malcolm. La otra historia de los cátaros. Trad. Albert Solé. Barcelona: Martínez Roca, 2001. Le Goff, Jacques. Los intelectuales en la Edad Media. Trad. Alberto L. Bixio. Barcelona: Gedisa, 1993. Le Goff, Jacques. La civilización del occidente medieval. Trad. Godofredo Gónzalez. Barcelona: Paidós, 1999. Le Goff, Jacques. La Baja Edad Media. Lourdes Ortiz. Madrid: Siglo Veintiuno, 2002. Le Goff, Jacques. Mercaderes y banqueros de la Edad Media. Trad. Damià Bas. Madrid: Alianza, 2004. Maalouf, Amin. Las cruzadas vistas por los Árabes. Trad. María Teresa Gallego y María Isabel Reverte. Madrid: Alianza, 1990. Mantran, Roberto. La expansión musulmana. Barcelona: Labor, 1982 Maier, Franz Georg. Bizancio. Trad. María Noll, María del Carmen Palacios y Javier Faci. Madrid: Siglo XXI, 2002. Mayer, Hans Eberhard. Historia de las cruzadas. Trad. Jesús Espino, Tres Cantos (Madrid): Istmo, 2001. McKitterick, Rosamond. Charlemagne: The Formation of a European Identity. Cambridge: Cambridge University Press, 2008. Mullins, Edwin. Cluny: In Search of God’s Lost Empire. New York: Bluebridge, 2008. Musset, Lucien. Las invasiones: el segundo asalto contra la Europa cristiana (siglos VII- XI). Trad. Juan Viñoly. Barcelona: Labor 1968, 2ª Ed. 1975. Orlandis, José. Historia del reino visigodo español. Madrid: Rialp 2003. Pernoud, Regine. La luz de la Edad Media.Trad. Marta Vassallo. Barcelona: Ariel, 1999. Pernoud, Regine. La mujer en los tiempos de los catedrales. Trad. Marta Vassallo. Madrid: Rialp, 1999. Pijoan, José. El arte del renacimiento en el norte y el centro de Europa. Madrid: Espasa Calpe, 1992. Pirenne, Henri. Las ciudades de la Edad Media. Trad. F. Calvo. Madrid: Alianza ,1981.
  • 9. Pirenne, Henri. Mahoma y Carlomagno. Trad. Esther Benítez. Madrid: Alianza, 2003. Pirenne, Henri. Historia de Europa: desde las invasiones al siglo XVI. Trad. Juan José Domenchina. México: Fondo de la Cultura Económica, 2007. Romero, José Luis. La Edad Media, Santiago: Fondo de Cultura Económica, 1998. Thompson, Edward. A. Los godos en España. Trad. Javier Faci. Madrid: Alianza, 2007. Ullmann, Walter. Historia del pensamiento político en la Edad Media. Trad. Rosa Vilaró Piñol. Barcelona: Ariel, 1999. Vauchez, André. La espiritualidad del occidente medieval. Trad. Paulino Iradiel. Madrid: Cátedra, 2001. 6.3. Bibliografía Obligatoria: Duby, Georges. Hombres y estructuras de la Edad Media. Trad. Arturo Roberto Firpo. Madrid: Siglo XXI de España, 1993. Ladero, Miguel Ángel. Historia Universal: Vol. II: La Edad Media, 2.ed. Barcelona:Vicens Vives, 1992. (Capítulos seleccionados). Marín Riveros, José. Cruzada, guerra santa y yihad: la Edad Media y nosotros. Viña del Mar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2003. 6.4. Bibliografía complementaria: McKitterick, Rosamond. La alta Edad Media: Europa, 400-1000. Trad. Lourdes Soriano Robles. Barcelona: Crítica, 2002. Tyerman, Christopher. Las guerras de Dios: una nueva historia de las cruzadas. Trad. Cecilia Belza, Beatriz Eguibar, Tomás Fernández. Barcelona: Crítica, 2007. 7. Calendarización: Martes (11.08.2009): Presentación e introducción del curso (Concepto y metodología). Jueves (13.08.2009): Concepto de Edad Media. Ubicación en el tiempo y el espacio (Cronología). / Historiografía y bibliografía. / Aspectos metodológicos. Martes (18.08.2009): El Imperio Romano y el cristianismo. (El cristianismo entre adapatación rechzo). Las persecusiones y la cristianización del Imperio Romano. Jueves (20.08.2009): El cristianismo y Roma: desde la tolerancia religiosa hacia la religión oficial del Imperio (desde Constantino I hacia Teodosio I).
  • 10. Martes (25.08.2009): La invasión de los pueblos o tribus germanas en el Imperio Romano durante los siglos IV y V (factores políticos, sociales y religiosos). / La reorganización del mapa europeo y la disolución del Imperio Romano occidental: los godos, los visigodos, los vándalos y longobardos, francos). La disolución del Imperio Romano Occidental en la Edad Antigua tardía (la decadencia del sistema urbano y las instituciones públicas en Occidente). Jueves (27.08.2009): El reino de los visigodos de Toledo (la búsqueda de una unión política, cultural y religiosa). Martes (01.09.2009): Bizancio: el Imperio Romano Cristiano Oriental y la conservación de su herencia antigua. Jueves (03.09.2009): Los francos forman un reino en el corazón de Europa. / Clodoveo y Clotilde: “padres de Europa”. Martes (08.09.2009): Los verdaderos regentes de los francos: Reyes niños, madres regentes y los mayordomos. /El monacato occidental (San Benito). La unión entre los merovingios y los monjes irlandeses. Jueves (10.09.2009): Control de lectura I. Europa en la Alta Edad Media (Islam, feudalismo y el reino de Carlomagno). Martes (15.09.2009): Mahoma y Carlomagno: el Islam y el cristianismo en Europa. Martes (22.09.2009): El “golpe de estado”: la elevación de Pipino “el Breve” al trono de los francos. / Alianza y amistad entre los carolingios y el papado. Jueves (24.09.2009): Misión y expansión: los misioneros anglo-sajones en los reinos de los francos. (Expansión y evangelización en el Imperio Carolingio: la conquista de los sajones (Leyes Sajonas)). / Carlomagno, el reformador y educador de los Francos: el renacimiento Carolingio. Martes (29.09.2009): El desarrollo del feudalismo. Jueves (01.10.2009): La península Ibérica bajo los califas. Martes (13.10.2009): Europa en la “Era Vikinga”: piratas, comerciantes y conquistadores. Jueves (15.10.2009): El Sacro Imperio Romano Germánico bajo de los Otonos Sálios. / Cluny, “la luz del mundo”: reformas monásticas. Martes (20.10.2009): La Reforma Gregoriana y la querella de la investidura: el rey Enrique IV y el papa Gregorio VII. Jueves (22.10.2009): Control de lectura II: Guerras Santas: las cruzadas en Oriente Occidente.
  • 11. Martes (27.10.2009): Las cruzadas en Tierra Santa. Jueves (29.10.2009): Las órdenes militares (Templarios, Hospitalarios, Orden teutónica en Tierra Santa y en España, las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa). / La reconquista de la Península Ibérica. Martes (03.11.2009): Crítica social y religiosa: la pobreza como ideal (las órdenes mendicantes: Franciscanos, Dominicos y Agustinos). / Jueves (05.11.2009): Inquisición entre innovación jurídica y persecución de los no-católicos. / El exilio babilónico de la Iglesia: los papas en Avignon. Martes (10.11.2009): Control de lectura III: La reorganización de las ciudades. Jueves (12.11.2009): Las universidades. / La Hansa. / La arquitectura gótica. Martes (18.11.2009): La creación intelectual, literaria y artística en el siglo XV. / Renacimiento y Humanismo. Jueves (20.11.2009): El fin de la Edad Medía y el nacimiento de la Edad Moderna: el individualismo y el cambio del mundo. / La revolución de las comunicaciones: Gutenberg y la imprenta. Martes (24.11.2009): Descubrimientos de nuevos mundos (Asia, África América). / Conclusión del curso. Jueves (26.11.2009): Prueba final. Última fecha para la entrega del informe (unidad didáctica): martes 24.11.2009.