Evolución Historíca del Paradigma Humanista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Evolución Historíca del Paradigma Humanista

on

  • 4,395 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,395
Views on SlideShare
4,395
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
51
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Evolución Historíca del Paradigma Humanista Evolución Historíca del Paradigma Humanista Document Transcript

  • EVOLUCIÓN HISTORÍCA DEL PARADIGMA HUMANISTA: A partir de la edad media los pensadores humanistas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica (filosofía de Aristóteles) cuyo centro era la vida religiosa y la inmortalidad, da una visión en la que la reflexión filosófica era abundante en intereses racionales del hombre como ser humano, verdadero e integral. Es como a partir del Renacimiento, surgen nuevas ideas pedagógicas de carácter y valor hacía la educación con cualidades de liberalismo, realismo e integridad; pues el liberalismo reconoce el valor de la persona (el educando) mientras que el realismo reconoce la naturaleza del educando, por último la integridad contempla al educando como un ser con alma. Aunque se dice que el paradigma humanista tiene relación con antiguos pensamientos filosóficos griegos como lo es Aristóteles (384 a. C- 322 a. C.), entre otros grandes filósofos están: Santo Tomás de Aquino (1225-1274), Leibniz (1646- 1716), Rousseau (1712-1778), Kierkegaard (1813-1855), Husserl (1859-1938 ) y Sartre (1905-1980), pero entre los humanistas más destacados que se centraron en la educación está Tomas Campanella (1568-1639). Campanella, señala a la educación como un medio para ennoblecer (enriquecer) a los hombres, así como Miguel de Montaigne (1533-1592), asevera que la educación debe formar al hombre mejor, librarlo de prejuicios sociales y de falsos orgullos haciendo al educando un ser reflexivo antes que repleto de conocimientos (García, s. f.). También es importante mencionar al español Juan Luis Vives (1492-1540). Autor de El tratado de la enseñanza y La pedagogía pueril, considera a la sabiduría como la diosa que gobierna la educación y al maestro como un padre amoroso de sus discípulos con quienes comparte su saber. Vives también concibe a la educación, en su Tratado del alma, como un medio constructivo para alcanzar una vida plena, digna y edificante, cuya meta final son los valores morales.
  • Por su parte, Juan Amós Comenio (1592-1671) en su obra Didáctica magna aborda dos cuestiones cruciales: la generalidad y la generalización, a través de las cuales asegura que debe enseñarse de todo a todos, pues el objetivo del aprendizaje no consiste en obtener un saber profundo y perfecto de todas las disciplinas, sino en apropiarse de los fundamentos y el fin de cada una de ellas. Propone animar en el alumno el cultivo de sus sentidos, para terminar más tarde en el cultivo de la voluntad, pues el alumno desarrolla, así, sus propias facultades y llega a formarse una personalidad original Por otra parte la perspectiva humanista en la década de1950 cuya época influían dos paradigmas en la Psicología: el conductismo y el psicoanálisis, estableciéndose el humanismo como la “tercera fuerza”, es decir, como la fuerza alternativa a estas dos posturas psicológicas. En particular, el espíritu de la época que dominada en el periodo durante las guerras, debido a la deshumanización por las sociedades industriales, era oportunidad de formas alternativas de actitudes y pensamientos críticos ante está situación. El paradigma humanista pretendía desarrollar una nueva disciplina como orientación, que ofrecería un planteamiento del estudio de los seres humanos en relación con su entorno interpersonal. Es así como el paradigma humanista presenta su postura como alternativa a la psicología, dado el interés por el estudio psicológico del hombre y el ofrecerle un marco propicio a su desarrollo. El movimiento humanista empezó a desarrollarse a partir del año 1960, como el movimiento cognitivo, bajo el cobijo de un nuevo pensamiento científico, quienes se empezaron a cuestionar sobre el terreno conductista. Esto se debe a que el conductismo se enfocaba al ser humano desde una perspectiva externa a su entorno observando solamente su conducta, por otro lado el humanismo empezó a buscar explicaciones de procesos psicológicos del ser humano.
  • Dentro de estas explicaciones psicológicas, entra Abraham Maslow (1908- 1970, quién se dedicó a la tarea de descubrir y elaborar un método mediante el cual el hombre pudiera desarrollar todas sus capacidades, con el fin de lograr la “plenitud humana”. Teniendo como resultado, el trabajo que elaboró Maslow es una teoría humanista de la motivación la autorrealización, las experiencias cumbre y la jerarquía de necesidades; aportando así su investigación a lo que pretendía alcanzar el humanismo (un marco propicio para el desarrollo del hombre). Dentro de las teorías anteriores que Maslow elaboró, afirma que una persona no puede autorrealizarse (desarrollarse como persona), mientras no pueda satisfacer sus necesidades, que en términos psicológicos, provoca ansiedad; mientras que en términos del ámbito de la Educación, el ser humano es incapaz de aprender. Es por ello, que en el campo de la educación el paradigma humanista ha venido a llenar espacios vacíos que no se han atendido (por parte del conductismo y cognoscitivismo) como el estudio del dominio socioafectivo y de relaciones interpersonales, así como los valores en los escenarios educativos. Al igual que Maslow, Carl Rogers (1902-1987) aporto sus investigaciones al movimiento humanista, pues plantea elementos de su teoría que representan hipótesis del aprendizaje sobre las cuales trabaja en un esquema específico. Para Rogers, la vida es un proceso constante de crecimiento personal y de logros hacia la integridad, mediante el cual, el individuo adquiere experiencia por medio de interacciones con el ambiente considerando los sentimientos que demuestra el individuo durante el proceso. Para finalizar esta brevísima revisión, vale la pena tener presente a Carl Rogers. Como un estudioso entre quienes más han analizado el concepto de aprendizaje, Rogers afirma que el alumno promoverá su propio aprendizaje en cuanto éste llegue a ser significativo para él mismo.