• Like
Analisis Paisajistico Parque Araucano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Analisis Paisajistico Parque Araucano

  • 7,288 views
Published

Analisis arquitectonico-paisajistico, del parque araucano.

Analisis arquitectonico-paisajistico, del parque araucano.

Published in Travel , Sports
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
7,288
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
305
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PARQUE ARAUCANO ANALISIS PAISAJISTICO DEL INTEGRANTES: SERGIO TAPIA, ANDRES SANDOVAL, DANIEL MORENO, LUIS GARCÉS. ARQUITECTURA DEL PAISAJE – MAURO MANETTI. UNIVERSIDAD DE CHILE – FAU
  • 2. Antecedentes Históricos Santiago hacia 1930 ocupaba 65 km 2 de superficie con una población de 696.000 habitantes. Para cubrir esta demanda existían varios parques; Parque Cousiño (Parque O'Higgins), Club Hípico, Quinta Normal, Hipódromo Chile, parque Gran Bretaña, cerro Santa Lucía, etc. Ya en 1960 se reservan 4000 hectáreas de áreas verdes urbanas para una protección de población de 6 millones de habitantes para el año 2000. Es así como la población aumento considerablemente para 1980 en donde los metros verdes por persona disminuyó considerablemente, y se vio la necesidad de crear nuevos Espacios Verdes. Distribución de las Áreas Verdes del Gran Santiago (2002)
  • 3. Antecedentes Históricos En el segundo semestre de 1983 se llama a un concurso público debido al violento crecimiento en la ciudad y en la comuna de las condes. Es así como participan 66 proyectos del cual resulto ganador el de el equipo conformado por Marta Viveros Letelier ( Arqto. P.U.C), Patricio Gross Fuentes ( Arqto. P.U.C), Federico Lorca Fuller ( Arqto. P.U.C.), Fernando Arnello Romo ( Arqto. P.U.C.), Adriana Hoffman Jacoby (Botánica y Ecóloga), Ignacio Varas Bordeu. El parque se plantea como un eje que cuida la vista hacia la cordillera , acogiendo distintas actividades (área de juegos para niños, camping, rosedal, zona de deportes convencionales, explanada, zona de deportes extremos, etc,) dejando en eje laterales las circulaciones para caminar y para bicicletas.
  • 4. Análisis Urbano SISTEMA DE PARQUES DE SANTIAGO Parque Metropolitano de Santiago: El más grande en extensión 714 Hectáreas. Parque O'Higgins Con una extensión de 76,7 hectáreas. Parque Quinta Normal:, Este parque consta de 24 hectáreas Parque Cerro Santa Lucía Con una extensión de 42,000 m2 Parque Forestal: 17 hectáreas Parque Almagro: 12 hectáreas de extensión. Parque de los Reyes: 30 hectáreas El Parque Araucano consiste en 30 hectáreas
  • 5. Análisis Urbano Ya a nivel más micro podemos ver que el Parque Araucano se encuentra emplazado en medio de una red de parques que mantiene la municipalidad de las Condes. También gracias a que se encuentra enmarcado (a nivel metropolitano) por grandes avenidas (Av. Américo Vespucio, Apoquindo, Kennedy) tiene una posición privilegiada lo que ayuda a su accesibilidad. SISTEMA DE PARQUES DE LAS CONDES
  • 6. Análisis Urbano Ubicación con respecto a hitos naturales como el Cerro San Cristóbal y el río Mapocho
  • 7. Análisis Urbano Entorno más cercano y avenidas que enmarcan directamente al parque, de gran trascendencia a nivel comunal (Alonso de Cordova, Av. Manquehue, Pdte. Riesco)
  • 8. Análisis Urbano Las Avenidas en amarillo (comunales) conectan al parque con las arterias mayores (metropolitanas) que se encuentran en naranjo.
  • 9. Análisis Urbano Debido a esta muy buena accesibilidad y buena ubicación en Santiago, han surgido centros de convergencia. Uno de éstos son los comercios ubicados al Norponiente del parque que perjudican a los vecinos impidiendoles un acceso más expedito.
  • 10. Análisis Urbano Además otro factor negativo y que afecta a los vecinos del sector es el asentamiento de grandes edificios en altura que bordean todo el parque por el sur y por el Nor-oriente.
  • 11. Clima Descripción del territorio Santiago limita al Norte y al Oeste con la Región de Valparaíso; al Sur limita con la VI Región; y finalmente el este con Argentina. Consta con una superficie de 15.554,51 km2, que comparada con el total del país sólo representa el 2,05%, aunque irónicamente concentra más del 40 % de la población total nacional.  Además esta zona del país consta de 3 zonas de relieves, cordillera de los andes, cordillera de la costa, y depresión intermedia. Las cordilleras enmarcan la cuenca de Santiago, limitada además por el cordón chacabuco al norte y por el sir la angostura paine.
  • 12. Clima Clima, énfasis en precipitaciones. Santiago tiene un clima templado con tintes mediterráneos. En el verano -diciembre a marzo- los termómetros llegan a marcar los 30 ºC, mientras que en invierno -junio a agosto- se presentan lluvias intensas pero de corta duración. El promedio anual es de 14°C La temporada de nieve sólo se da en la zona cordillerana, específicamente en los Centros de Invierno (1500 mts. De altura) y se inicia, generalmente, en la quincena de junio prolongándose hasta quincena de octubre. Es la única región mediterránea y la más pequeña del país. La Cordillera de la Costa impide la influencia del océano. Aquí se presenta una humedad relativa baja y las oscilaciones térmicas son altas registrando casi 13º C de temperatura de diferencia entre el mes de enero que es el más cálido y el mes de Julio que es el más frío..
  • 13. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: PROGRAMA GENERAL El uso diferenciado del Parque consta de dos áreas distintamente equipadas: la primera situada al poniente de Av. Manquehue, tiene como función fundamental amparar el paseo, los juegos, los picnic, las actividades físicas y el esparcimiento; la segunda, al oriente de Av. Manquehue, acoge actividades mas tranquilas, tanto artísticas como educativas.
  • 14. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: ACCESIBILIDAD La presencia destacada de los accesos principales sobre las grandes avenidas, Alonso de Córdova y Manquehue, se conforman por plazas y especies arbóreas, sirviendo como extensión para actividades propias del programa, potenciados por construcciones que armonizan con el ambiente paisajístico del parque. Las entradas laterales se ubican a lo largo del resto de las calles, abriendo el paseo al vecindario y determinando el perímetro total del Parque.
  • 15. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: CIRCULACIONES La trama de circulaciones jerarquizadas se conformó con un recorrido principal que contiene las actividades, orientado hacia las vistas predominantes con estares espaciados, permitiendo una concepción total del Parque y su contenido. De manera complementaria se articulan circulaciones laterales menores que cruzan los distintos espacios, haciendo en conjunto con la principal, un circuito de paseo continuo, apropiado para el paseo y el deporte.
  • 16. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: RECREACIÓN INFANTIL Como punto de partida a la sucesión de plazas y plazuelas que imponen un ritmo a lo largo del Parque, fraccionando el sentido longitudinal dominante del paseo, se encuentra el área de recreación infantil, equipada con modernos y variados juegos. La arquitectura refuerza el espacio y propicia el desarrollo de la actividad, generando un perímetro virtual con el desnivel. Como respuesta de mantención y comodidad para el usuario, el suelo es mayoritariamente seco, y los árboles son perimetrales.
  • 17. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: SECTOR DE PICNIC Frente al área de recreación infantil, el Parque ofrece una zona de picnic, que logra aislarse conformando un ambiente de mayor interioridad y resguardo del contexto urbano por la importante densidad de elementos arbóreos que lo encierran, otorgando además zonas de sombra que potencian la identidad de permanencia del espacio. La definición de este está dada por el desnivel con una pendiente ascendente.
  • 18. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: CIRCUITO ATLÉTICO A. MAYOR Como actividad de borde en el programa del Parque, se consolida el circuito atlético para el adulto mayor ofreciendo un uso recreativo e incentivando la salud con equipamiento apto para ejercicios físicos y el deporte. Su ubicación se fundamenta con la intención de otorgar independencia y privacidad espacial, asegurando tranquilidad al usuario.
  • 19. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: PISCINA La Piscina se establece como un “micro-clima” independiente inserto en el Parque al encontrarse completamente cercado y rodeado de elementos arbóreos, logrando consolidarse como el espacio privado de mayor intimidad. Sin embargo las nuevas construcciones de edificios que se levantaron adyacentes al Parque, permiten una relación visual con el entorno inmediato. La arquitectura se presenta en simbiosis con la naturaleza con el trabajo suelo, generando graderías que permiten el descanso.
  • 20. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: ROSEDAL En el centro del Parque se encuentra el rosedal, que junto al eje Norte-Sur que lo cruza, conforman el núcleo articulador del sistema, entendiendo perceptualmente la totalidad del Parque y su contexto, ofreciendo grandes explanadas que “proyectan” el Parque hacia la ciudad (N-S) y la cordillera (E-O) y concentrando un importante diseño paisajístico en una plaza dura con jardineras y bancas, cubierta de una estructura metálica que sirve de soporte para enredaderas, consolidándose como un espacio de permanencia.
  • 21. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: EXPLANADA Rematando las sucesiones de plazas verdes del primer área del Parque, encontramos una gran explanada de pasto que se proyecta hacia la Cordillera de los Andes, cumpliendo con la función de percepción total del Parque con su contexto, anteriormente citada en el Rosedal. La diferencia de altura potencia esta intención, conformando un espacio que permite un variado uso.
  • 22. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: ÁREA DEPORTIVA Rematando el programa del Parque se encuentra el equipamiento deportivo, que ofrece multicanchas de tenis, futbol y basquetbol, un circuito de bicicletas y patines, y un área para deportes extremos con rampas de skate. El uso de suelo asfáltico y rejas verticales para proteger y separar el área, son propias del diseño arquitectónico.
  • 23. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: Limite, división por parte de la avenida manquehue , notorio cambio de espacialidad . Acceso oriente parque araucano Acceso poniente parque Juan Pablo II Bandejon central
  • 24. “ Juan Pablo II” 1º 2º El proyecto, en gran parte, plantea preservar el mayor atributo del sitio, las vistas hacia la codillera y de los cerros circundantes, o sea propone ejes de visión hacia ellos, como también ejes urbanos peatonales que conecten barrio, mediante a vistas largas y despejadas, desde las calles hacia el parque y desde el parque hacia el barrio. En cuanto al diseño del parque se propone crear franjas características del clima chileno en dirección Oriente-Poniente. Zona Boscosa , vegetación de quebrada, densa y dominada por especies nativas. Espejos de Agua , remate del paseo Paseo Longitudinal Formal , un paseo amplio, pavimentado y aterrazado expuestos a grandes vistas panorámicas. Explanada Central , será una llanura soleada, expuesta, sembrada con pasto con programas flexibles para el deporte Análisis y Conclusiones
  • 25. “ Juan Pablo II” 1º 2º
    • programas ,
    • el parque contará con:
    • (a) Un Centro comunitario
    • (b) Spa y Tiendas
    • (c) Un Templo Existente
    • (d) Estacionamientos,
    • (e)Portales de Acceso,
    • (f) Administración
    • (g) Pérgolas, y Cafeterías,
    • (h) Escenario
    • Feria
    • (j) Cubiertas Temporales.
    Análisis y Conclusiones
  • 26. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: Zona Boscosa .
  • 27. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: Espejos de Agua .
  • 28. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: Paseo Longitudinal Formal .
  • 29. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: Explanada Central .
  • 30. Análisis y Conclusiones Situaciones Espaciales: Templo existente .
  • 31. palma chilena brahea edulis palmera canaria araucaria chilena cipres de la cordillera meli Vegetación
  • 32. Vegetación
  • 33. Vegetación Constatación del recorrido y como afecta la estación a una cierta vegetación.
  • 34. El uso de elementos que delimitan los accesos y las vialidades, proporcionan al espacio un juego visual de texturas y colores Vegetación menor en el acceso
  • 35. La integración de plantas de ornamentación produciendo diferentes texturas y colores y en ciertos momentos aromas logra en el usuario una percepción diferente Vegetación menor
  • 36. rampas de Skate juegos infantiles multicanchas ciclovia la espacialidad de los espacios deportivos es mas abierta sin perder una integración al contexto verde que lo rodea Equipamiento Deportivo
  • 37. Espejo de agua
  • 38. Equipamiento Urbano
  • 39. el elequipamiento urbano constituidos por elmentos metalicos principalmente Materialidades
  • 40. texturas Materialidades
  • 41. Mantenimiento Compañía a cargo de la mantención del parque: JUNTA DE ALCALDES PROVIDENCIA, LAS CONDES, LA REINA. Encargada también del sector 8: Los Dominicos, San Carlos de Apoquindo, y del parque Padre Hurtado. En el mantenimiento del parque se dan los cuidados periódicos y los específicos PERIODICOS: regadío: una vez al día periodo nocturno 6pm-7am por sectores 95% abastecido por napas subterráneas (riego tecnificado, implicando un costo eléctrico) 5% abastecido por aguas de pozo (riego por mangueras) mantenimiento del rosedal: 3700 rosas, control cada 15 días basado en fumigaciones, poda y cuidados. Control biológico: suple la fumigación y los pesticidas a través de la inserción de insectos y especies que regulan y controlan a las especies dañinas. control cada 15 días a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ESPECIFICOS: El terreno de relleno al no drenar bien las aguas produce que algunas especies tiendan a secarse Renovación de pasto: se utiliza principalmente Pasto Chepica, ultima intervención de 1200mts2 Reemplazo de Árboles: 100 a 200 unidades al año dentro de los mas comunes: Maitenes, Peumos, Algarrobos, Encinos, Bellotos