Your SlideShare is downloading. ×
Canaima GNU/Linux 2.0.4 "Mi Primera Guía para Nóvels"
Canaima GNU/Linux 2.0.4 "Mi Primera Guía para Nóvels"
Canaima GNU/Linux 2.0.4 "Mi Primera Guía para Nóvels"
Canaima GNU/Linux 2.0.4 "Mi Primera Guía para Nóvels"
Canaima GNU/Linux 2.0.4 "Mi Primera Guía para Nóvels"
Canaima GNU/Linux 2.0.4 "Mi Primera Guía para Nóvels"
Canaima GNU/Linux 2.0.4 "Mi Primera Guía para Nóvels"
Canaima GNU/Linux 2.0.4 "Mi Primera Guía para Nóvels"
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Canaima GNU/Linux 2.0.4 "Mi Primera Guía para Nóvels"

1,055

Published on

Con el objetivo de facilitarle al usuario común la integración y el uso de este sabor de Linux nace esta iniciativa

Con el objetivo de facilitarle al usuario común la integración y el uso de este sabor de Linux nace esta iniciativa

Published in: Self Improvement
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,055
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Canaima 2.0.4 GNU/Linux Aprende a configurar y a poner este sabor de Linux a tu gusto Guía dirigida a los principiantes en este sabor de Linux Ya sabemos que hay muchos tutoriales sobre qué hacer después de instalar x ó y distribución. Lo cual es muy bueno, pienso que mientras más información se encuentre sobre Linux mayor será el número de seguidores que habrá. Lo primero que debemos hacer: Es prepararnos un buen chocolate… recomiendo el de Chuao. Muuyy bueno…!Nada como lo nuestro! Ahora, Canaima basa sus actualizaciones de Kernel en el sistema del cual es derivado, entiéndase Debian. Por lo que deben saber que cada vez que este se actualiza también lo hará Canaima, aún así cuenta con su propio repositorio y actualizaciones. Iniciación al Terminal http://www.guia-ubuntu.org/index.php? title=Terminal Un terminal es una forma de acceder al sistema sin utilizar la interfaz gráfica, es decir, realizar todo tipo de tareas en formato texto. La forma de utilizar el sistema de este modo es mediante órdenes. El terminal muestra en pantalla un indicador de línea de órdenes (en inglés se utiliza la palabra prompt que no tiene una traducción literal pero se puede definir como ayuda visual o palabra que ayuda) esperando que el usuario introduzca una orden. Este indicador finaliza generalmente por un caracter $, cuando eres un usuario normal, o # cuando eres un súper usuario (administrador). El prompt se puede configurar al gusto (ver este artículo) y en Canaima muestra el siguiente aspecto: root@canaima:/home/asdruval# como root asdruval@canaima:~$ como usuario normal lo puedes encontrar en Aplicaciones>Accesorios>Terminal o Root terminal Lo que no debes hacer nunca como super usuario. Instrucciones dañinas. En "rm -rf .*", el ".*" se expande para incluir "." y "..", y si por casualidad tiene privilegios para escribir en el directorio padre, terminará por eliminar todos los directorios.
  • 2. "rm -rf ." : borra todo lo que se encuentra en el directorio actual incluyendo el propio directorio. "rm -rf *" : borra todos los archivos y directorios del directorio actual (excluyendo los que comienzan con un punto) "rm -rf .[^.]*" : borra todos los archivos punto y los directorios normales del directorio actual. "rm -rf .*" : borra todo del directorio padre y al propio directorio. 1.- Comenzamos agregando al software los repositorios de Canaima en Sistema>Administración>Orígenes de software. Este debe lucir así. deb http://repositotio.canaima.sofwarelibre.gob.ve/ estable usuarios deb http://universo.canaima.sofwarelibre.gov.ve/ lenny main contrib non-free deb http://seguridad.canaima.sofwarelibre.gob.ve/ seguridad usuarios deb http://ftp.us.debian.org/debian lenny main Normalmente no es necesario,pues estos ya vienen configurados. Luego los marcas y reinicias para que se actualicen. Noten que en el mio hay más debido a que también agregué los de Debian lenny,pues estaba haciendo unos tests... Después de esto debes actualizar.Utilizando el terminal escribes. #sudo apt-get update & safe-upgrade Luego: #sudo apt-get dist-upgrade Esto debe actualizarte a la última versión (si la hay) y te pedirá que reinicies. Ahora deberás eliminar el Kernel antiguo. En un terminal escribes: # uname –r para saber cuál Kernel estamos utilizando. root@canaima:/home/asdruval# uname -r 2.6.26-2-686
  • 3. (tomar nota, este no se debe borrar)seguimos: # dpkg --get-selections | grep linux-image Debe aparecer algo así: root@canaima:/home/asdruval# dpkg --get-selections | grep linux- image linux-image-2.6-686 install linux-image-2.6.26-2-486 install (este)si es el caso. linux-image-2.6.26-2-686 install Puedes eliminar los que estén demás mediante: #sudo apt-get remove -purge linux-image-(kernel) a borrar ejemplo: 2.6.26-2-486. La forma gráfica es hacerlo mediante el gestor de paquetes buscamos linux-image-2.6.26-2-486 en synaptic por Sistema>Administracion ,seleccionas y marcarlo para eliminar. Reinicias, listo! Ojo! Si te aparece algo como Linux kernel Generic este tampoco debe ser eliminado. Todo esto es si has instalado versiones anteriores. 2.- Instalamos los paquetes básicos de compilación. #sudo apt-get install linux-headers-`uname -r` #sudo apt-get install build-essential libx11-dev libxft-dev libc6- dev imagemagick libjpeg-dev libpng12-dev libpng3-dev automake autoconf libfontconfig1-dev 3.- Internet. Seguramente querrás navegar cómodamente mientras se va actualizando tu sistema. Por suerte Canaima trae instalados los paquetes necesario para ello. Sin embargo sería cuestión de usar nuevas versiones como por ejemplo el flash player el cuál lo puedes descargar desde su página oficial en un .deb .Es recomendable crear una carpeta donde se descarguen todas las aplicaciones para Linux. Puedes instalarlo por medio de terminal ubicándote en la carpeta donde fue descargado. #cd /home/asdruval/Downloads #/Downloads$ dpkg –i install_flash_player_10_linux.deb Ya lo tienes actualizado.
  • 4. Puedes descargarte la versión más nueva de firefox y seguir esta http://asdrubalbelmonte.blogspot.com/2009/11/firefox-35-en- canaima-stable-203.html guía para que lo instales. Además es recomendable que siempre tengas a parte otro navegador como Chrome por ejemplo en caso de que uno falle. También puedes inscribirte en la página de Getdeb donde podrás obtener todos los .deb que necesites para hacerte más fácil el trabajo 4.- Oficina. Para tener las fuentes y que no se te desconfiguren los documentos cuando tengas que abrirlos en otro SO no libre. Sistema>Administración>Gestor de Paquetes Synaptic> buscas >msttcorefonts click para instalar y listo ó por terminal (más rápido) #sudo apt-get install msttcorefonts Luego. #sudo fc-cache Lo que reinicia el caché de las fuentes del sistema para comenzar a utilizarlas. 5.- Audio y video. Canaima ya trae lo básico necesario para que puedas reproducir este material. O por lo menos los que he usado. Sin embargo. #sudo apt-get install pulseadio Para activar los sonidos del sistema. http://asdrubalbelmonte.blogspot.com/2009/12/sonidos-del-sistema- en-canaima.html 6.- Instalar softwares que no son de Linux. #sudo apt-get install wine (también lo puedes instalar por Synaptic)Luego: #wget http://www.kegel.com/wine/winetricks #chmod +x ./winetricks #sh winetricks Lo ubicas en tu carpeta personal das click y selecionas los que deseas instalar o los que te pida tu programa.
  • 5. WINETRICKS te permite instalar dll’s para algunos programas que los requieran tales como juegos etc. Es recomendable que antes de instalar algunos de estos programas para windows* indagues sobre qué es necesario para que funcionen correctamente, pues no todos corren como deberían. 7.-Instalar drivers de Vídeo. http://asdrubalbelmonte.blogspot.com/2009/11/driver-de-video-ati- en-canaima.html con compíz experimentarás efectos gráficos sorprendentes 8.- Me ha sucedido que no puedo montar las particiones de Ubuntu u otro sistema que tenga instalado de manera que pueda acceder a la información que allí se encuentra. Para solucionarlo procedemos de esta forma. Creamos una carpeta por medio de consola en /media #sudo mkdir /media/nombre (donde nombre es = al que tendrá tu otro sistema) Debemos primero identificar el volumen que deseamos se monte. Lo más gráfico sería abrir Editor de Particiones en Sistema> Administración y ver cuál es cada uno.
  • 6. Una vez identificado(debemos tomar nota) si es el caso puede aparecer algo así dependiendo del sistema de archivos que tengan instalado. /dev/sda1 ntfs /media/windows* que corresponde a la primera partición En el terminal escribimos: #gedit /etc/fstab En la ventana que se abre al final debemos escribir: /dev/sda1 /media/windows* ntfs-3g defaults,locale=es_ES.UTF8 0 0 Teniendo cuidado de colocar cada palabra o código debajo de cada renglón tal como se muestra aquí: Cierras. Ahora cada vez que enciendas o reinicies no necesitaras montarlos. Cada una de estos códigos tiene un significado lo cual dejo para que averigüen. Guardamos y cerramos. Si no la monta automáticamente debes hacer #sudo mount -a ó reiniciar el sistema. Nota: existe una forma gráfica, aún así considero que esta es más rápida. http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/index.php/Herramient a_de_Configuraci%C3%B3n_NTFS Nota: el * es solo una referencia para indicar que es un sistema privativo,no debe llevar este símbolo. 9.- Si tenemos más de un sistema operativo instalado y deseamos que cuando encendamos el equipo se inicie con el de nuestra preferencia: #sudo apt-get install startupmanager ó te diriges a http://asdrubalbelmonte.blogspot.com/2009_10_01_archive.html
  • 7. Sistema>Administración> Gestor de paquetes Synaptic 10.-Instalar Contenido Educativo. Si es el caso en el que deseas incentivar a los pequeños a usar Tecnologías Libres. Check this! http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/index.php/Canaima_Ed ucativo
  • 8. 11.- Para hacer que tu Canaima luzca más atractivo, vale descargar gnome-art para obtener fondos de pantalla,temas de escritorio etc. vas a Sistema>Preferencias>Synaptic>genome-art. Para lanzarlo. Aquí tienes un screenshot. En la pestaña Art seleccionas lo que desees. En la página de Getdeb puedes obtener el .deb o buscarlo en Synaptic si deseas algo más gráfico. 12.- Otras cosas que puede hacer para un mejor trabajo es optimizar Openoffice y Firefox. http://trucos-linux.blogspot.com/2009/07/optimizar-el-rendimiento- de-openoffice.html http://www.taringa.net/posts/info/1459231/21-Trucos-Para- Optimizar-Firefox-3-(muy-bueno).html Si tienen alguna duda no vacilen en preguntar o hacer aportes que permitan mejorar esta guía la cual estaré revisando para incorporar mejoras y actualizaciones. Recuerden que este va dirigido a aquellos nóvels en Canaima GNU/Linux y por ende este debe perder el miedo a usar el terminal este es su mejor amigo...aún así debe recordar que con un gran poder viene una gran responsabilidad...al usar configuraciones como root# http://es.wikipedia.org/wiki/Root Agradecimientos a:http://josegjimenez.wordpress.com

×